Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Author "Aguilar Molina, José Daniel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando Vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna.
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna. La fundamentación teórico- práctico en cooperación con el desarrollo investigativo a ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones que definen la solución del problema y la respectiva tesis.
- ItemLa pintura como agente motivador para desarrollar la psicomotricidad en niñas y niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal once de noviembre de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) López Zambrano, Verónica; Shunta Rubio, Margorth; Aguilar Molina, José DanielEl trabajo realizado contiene aspectos importantes para desarrollar la Psicomotricidad en los niños y niñas del primer año de Educación Básica, utilizando como herramienta de aprendizaje la pintura y sus diferentes técnicas, debido a que es una de las actividades de más aceptación de los infantes. La aplicación de la pintura dentro del proceso de interaprendizaje en el nivel de educación inicial, se presenta como un problema no resuelto. Ya que hay docentes que no se han capacitado, ni actualizado sobre nuevas técnicas, desconociendo que la aplicación puede ayudar a obtener mejores resultados en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas. Aspiramos que el resultado de esta investigación sea un aporte pedagógico para los maestros, que permita dimensionar la labor del docente en el proceso de interaprendizaje, mediante la aplicación del manual propuesto con técnicas novedosas de pintura que mejorarán el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, es importante recordar que las formas gráficas se recuerdan y se aprenden mejor que con repeticiones sucesivas, entonces, mientras más didáctica sea la clase, a través de la manipulación, mucho mejor serán los resultados académicos que tendrán los niños y niñas de la Escuela “Once de Noviembre”, de la ciudad de Latacunga. Los métodos utilizados en la investigación son: método inductivo, deductivo ya que se parte de un problema, el mismo que es demostrado durante el proceso investigativo, hasta llegar a las conclusiones, recomendaciones para finalizar con la elaboración de un manual con técnicas de pintura para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas.