Facultad de Ciencias Humanas y Educación
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Browsing Facultad de Ciencias Humanas y Educación by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
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- Item“English pronunciation errors in english major students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Caisaguano Tigasi, Graciela Adriana; Abata Checa, Fanny MercedesPronunciation is an essential element in English language learning as it significantly impacts the communication process. This significance becomes more crucial when messages are conveyed by reading aloud, requiring clear and accurate production of sounds to ensure that spoken words are understandable. However, pronunciation errors might be inevitable among beginner students. The objective of this study was to analyse common pronunciation errors made by the first-semester class “A” students at the Technical University of Cotopaxi from April 2024 to August 2024. A mixed-method approach was employed in this research, and a non-probabilistic convenience sampling method was used to select the participants, 24 students participated in a reading-aloud test taken from Cambridge level A1, the text was called “Kim's Picture,” the students read aloud and recorded it, their recordings were analyzed using a pronunciation rubric and Error Analysis method. The results indicated that the most common errors involved short, long, and diphthong vowel sounds /e/, /ʌ/, /ɪ/, /ə/, /ɑː/, /aʊ/, as well as consonant sounds characterized by their manner of articulation, such as fricative, plosive and approximant consonant sounds /s/, /t/, /l/. The causes of these errors were namely due to the mother tongue interference and overgeneralization, while ignorance of rule restriction and false concepts hypothesized played a minor role. These findings emphasize the need for targeted practice to address pronunciation errors. Thus, this study concludes that understanding and addressing these pronunciation issues early can significantly enhance students' pronunciation skills and overall language proficiency, preparing them to become effective English teachers.
- Item“English teacher’s perceptions about task-based learning in efl teaching”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Fiallos Villegas, Rafael Higinio; Remache Remache, Maria del Carmen; Abata Checa, Fanny MercedesAprender un nuevo idioma es fundamental para romper las barreras de la comunicación en un mundo globalizado. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma inglés para una comunicación efectiva, por lo que la implementación de la enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) aparece como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el limitado número de estudios relacionados con este tema en el contexto educativo ecuatoriano dificulta conocer los beneficios y desafíos de aplicar (TBLT). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar las percepciones de un profesor de inglés sobre el aprendizaje basado en tareas en la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (EFL) en relación con los beneficios y desafíos de su implementación en el aula. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas para recolectar datos con base en las percepciones sobre el uso de (TBLT). La participante fue una profesora de inglés que fue seleccionada a través de una técnica de muestreo intencional, y los datos recolectados fueron analizados siguiendo el procedimiento de análisis temático. Los principales resultados del estudio muestran que el participante tuvo percepciones positivas y desafiantes hacia la implementación de (TBLT). Sus aspectos positivos se refieren al uso de tareas significativas, que ayudaron al desarrollo de la comprensión lectora, así como de las habilidades comunicativas, e incluso cognitivas. Sin embargo, resaltó que la falta de conocimientos dificulta la correcta aplicación del (TBLT), dificultando la transmisión de conocimientos y la gestión en el aula. En conclusión, es posible implementar (TBLT) para lograr el éxito académico en la enseñanza de (EFL) y comenzar a utilizar los métodos posteriores que sugiere el currículo nacional de (EFL), pero para una implementación exitosa, es necesaria la capacitación de los docentes.
- Item“Exploring academic English writing skills in pre-service teachers for professional development”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Galvez Cardenas, Nathaly Johanna; Alvarez Salazar, Julisa Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesLa escritura académica es una habilidad que permite desarrollarse en el ámbito académico y profesional. Para dominar esta habilidad se requiere conocer las habilidades y conceptos que ayudan a la producción escrita. Sin embargo, la escritura y especialmente la escritura académica ha sido un problema en el desarrollo académico de los estudiantes, especialmente en los alumnos de octavo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estos estudiantes tienen dificultad en el dominio del vocabulario académico, conectores de ideas y, especialmente, dificultad en la organización de sus ideas. Todas las dificultades mencionadas anteriormente se han visto reflejadas en su nivel de escritura académica al presentar sus ensayos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las habilidades para desarrollar la escritura académica en inglés en profesores en formación para su desarrollo profesional. La metodología utilizada en este proyecto es cualitativa y descriptiva porque explica y describe los principales problemas que presentan los docentes en formación en los textos de escritura académica. Los resultados reflejan que, efectivamente, los profesores en formación poseen un bajo nivel de habilidades de escritura académica. Los investigadores identificaron que el análisis de los resultados de la escritura fue de baja claridad en los textos, oraciones pobres en el contexto, así como una inadecuada aplicación del inglés como segunda lengua porque utilizan el traductor.
- Item“L1 interference in l2 writing skills in a1 students at the UTC language center”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Añamise Caiza, Karla Estefania; García Quezada, Dayana Mishell; Abata Checa, Fanny MercedesEn los últimos años, el inglés se ha vuelto más común en la sociedad ecuatoriana. La capacidad de comunicarse a través de la escritura es una característica única de la especie humana y la escritura ha ayudado a las personas a comunicarse con otros seres humanos. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las estrategias para potenciar las habilidades de escritura para evitar la interferencia del español (L1) en las habilidades de escritura del inglés (L2) en estudiantes de inglés A1, paralelo ¨C¨ en el centro de idiomas UTC de Latacunga. Se aplicó un trabajo escrito elaborado por los estudiantes y se utilizó como instrumento un examen parcial escrito. Se aplicó una prueba escrita a treinta y tres estudiantes universitarios cuyo promedio de edad se encuentra entre los 20 y 25 años, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi de nivel de inglés A1 paralelo 'C'. Fueron 18 mujeres y 15 hombres. Además, se aplicó una rúbrica para evaluar cada escrito con el fin de reconocer los errores de interferencia de los estudiantes. En esta investigación se utilizaron métodos descriptivos y de diagnóstico porque nos ayudan a analizar y describir la veracidad del problema; la interferencia de la lengua materna en la escritura. Para ello, se identificaron las principales interferencias de la lengua materna en las estructuras de escritura entre el español y el inglés a través de una revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del trabajo escrito, se determinó que la mayoría de los estudiantes tienen errores de puntuación, mayúsculas, ortografía, estructura de la oración y orden de las palabras. Por lo tanto, en el proceso de escritura son útiles estrategias como: la escritura modelada, la escritura compartida, la escritura guiada y la escritura independiente. Algunos autores hablan de estas estrategias, pero se considera que la estrategia más importante para la enseñanza de la escritura es la escritura guiada. Además, esta investigación proporciona información a los profesores y a los alumnos sobre la interferencia de la L1 en las habilidades de escritura de la L2 y sobre las estrategias y métodos que son útiles en el proceso de aprendizaje de la escritura. De esta manera, los alumnos crearon textos imprecisos, carentes de coherencia y cohesión.
- Item"Methods in teaching English as a foreign language (EFL)"(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Chasipanta Vega, Jessica Viviana; Ortega Guayasamín, Mayra Estefania; Abata Checa, Fanny MercedesHoy en día, el inglés se ha convertido en el idioma global que permite la comunicación con diferentes países. A pesar que el ministerio de educación ha insertado en las mallas curriculares el idioma inglés como materia especial y se la enseña desde edades muy tempranas. Ecuador se mantiene en las primeras listas de los países Latino Americanos con el peor nivel en el desarrollo de las competencias de este idioma extranjero. Debido, a que en la Instituciones Educativas los docentes del área de inglés utilizan métodos inadecuados o también llamados como tradicionales, los cuales solo generan aprendizajes superficiales. Por ende, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el tipo de metodología que utilizan los docentes para enseñar el idioma inglés. Por lo tanto, este estudio es de tipo cuantitativo diagnóstico ya que se analizará la realidad de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, mediante la aplicación de una encuesta en línea a los docentes de inglés de una Institución Educativa publica del sector Urbano en Latacunga. Los resultados mostraron que los docentes utilizan metodologías tradicionales como el método de gramatica-traduccion, Audio-lingual y el método directo. Asimismo, algunos de los docentes tienen un rol dominante y autoritario dentro del proceso de enseñanza ya que se cree que es el único instruido del conocimiento, mientras que los alumnos solo son receptores pasivos del conocimiento. Además, las técnicas que más se utilizan para enseñar vocabulario y gramática se enfocan en ejercicios de repetición, memorización y traducción. Finalmente, los docentes muy pocas veces involucran a los alumnos a actividades de discusión, ejercicios de preguntas y respuestas, teatro y trabajos en grupo o en parejas, lo cual no permite que los alumnos practiquen la lengua meta y así desarrollen su habilidad comunicativa. Con base en los hallazgos, se sugiere que los docentes se informen sobre los nuevos métodos de enseñanza existentes, con el fin de que apliquen varias metodologías nuevas de enseñanza, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés.
- ItemParents’ contribution in children’s English learning(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Robalino Tapia, Mayra Elizabeth; Acuña Amboya, Jhoseline Cecilia; Abata Checa, Fanny MercedesEl objetivo de esta investigación es analizar la implicación de los padres en el aprendizaje del inglés de sus hijos. Esta investigación se llevó a cabo con una metodología cuantitativa no experimental y un diseño descriptivo. El instrumento fue una encuesta de 16 ítems. Se dividió en 3 categorías: datos demográficos, factores que influyen en el apoyo al aprendizaje y actividades realizadas por los padres adaptadas de Indriati (2016). La población de estudio estuvo conformada por 64 padres de familia de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, con edades comprendidas entre 30 y 60 años. Los resultados de la encuesta fueron tabulados y analizados utilizando estadística descriptiva para mostrar porcentajes. Los resultados mostraron que existen factores influyentes en la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes como: el interés de los padres de familia, el tiempo de los padres de familia y el poco conocimiento del idioma inglés de los padres de familia. También mostró que los padres realizan algunas actividades como: Comunicación en inglés entre padres e hijos, disponer de diversos recursos para mejorar el aprendizaje (libros, juegos y películas), uso de Internet para facilitar el aprendizaje, apoyo con los deberes y refuerzo de conocimientos en casa. Se puede concluir que la contribución de los padres al aprendizaje del inglés es aceptable porque intentan ayudarles a mejorar el inglés en casa.
- Item“Peer teaching program using ecrif and pdp frameworks to improve speaking and listening skills in the first level of the pedagogic English major at the technical University of Cotopaxi.”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Gavilanes Pilatasig, Grecia Mishel; Abata Checa, Fanny MercedesHablar y escuchar son habilidades fundamentales que los estudiantes de inglés deben dominar para convertirse en usuarios competentes. En particular, en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), como en el primer ciclo de inglés, donde muchos estudiantes enfrentan varios problemas a la hora de desarrollar dichas habilidades debido a su bajo nivel de inglés. Es por ello que el presente proyecto se llevó a cabo para describir las experiencias en la implementación del programa de enseñanza entre pares utilizando los marcos ECRIF y PDP con la profesora en formacion y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. ECRIF significa Encuentro, Clarificación, Recuerdo, Interiorización y Fluidez para ayudar a los estudiantes a hablar y PDP significa Pre-escucha, Durante-escucha y Post-escucha para proporcionar lecciones de escucha efectivas. La investigadora aplicó una encuesta de investigación cualitativa con preguntas abiertas y cerradas como recolección de datos para los estudiantes. También utilizó la guía de reflexión como instrumento de recolección de datos para la docente en formación. La población fue de cinco estudiantes del primer ciclo de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los principales hallazgos mostraron aspectos positivos y negativos. Los resultados positivos fueron que al implementar este programa usando ECRIF y PDP el 80% de los estudiantes mejoraron sus habilidades de habla y escucha mediante diferentes técnicas (juegos de adivinanzas, juegos de rol y trabajo colaborativo). En este caso, el 80% de ellos consideró que este programa contribuyó a su aprendizaje. Sin embargo, consideraron que este programa debería aplicarse en clases presenciales en lugar de virtuales. Así pues, el 60% estuvo muy satisfecho con el material aplicado, mientras que el 40% se sintió cómodo. Por otra parte, la profesora en formación enfrentó algunos inconvenientes como la falta de participación, falta de gestión del tiempo para las actividades, vocabulario desconocido para los alumnos y, como sugerencia, los materiales didácticos podrían mejorarse utilizando más herramientas tecnológicas. Además, las experiencias de la profesora en formación durante la implementación fueron tanto positivas como negativas. Ganó experiencia en la enseñanza del inglés y preparando actividades con estos marcos. Como puntos negativos, no logró dar instrucciones claras y el material didáctico tenía un vocabulario desconocido para los alumnos, lo que les impidió desarrollar las actividades. A partir de estos hallazgos, la investigadora sugiere fortalecer el presente proyecto incluyéndolo en los planes de estudio para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.
- Item“Peer teaching program using ecrif and pdp frameworks to improve speaking and listening skills in the first level of the pedagogic English major at the technical University of Cotopaxi” .(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Dávalos Goméz, Helen Mabel; Abata Checa, Fanny MercedesHablar y escuchar son destrezas fundamentales que los estudiantes de inglés deben dominar para convertirse en usuarios competentes de la lengua. En el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), muchos estudiantes se enfrentan a diversos problemas a la hora de desarrollar las destrezas mencionadas. Es por eso que el presente proyecto se llevó a cabo para describir las experiencias de los profesores en formación y de los estudiantes en la implementación del programa de enseñanza entre pares utilizando los marcos ECRIF (Encounter, Clarify, Remember , Internalize and Fluently) y PDP (Pre-stage, During-stage and Post-stage) en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta idea de implementación surgió de un proyecto denominado "Implementación de un programa de enseñanza entre pares basado en dos marcos centrados en el estudiante para mejorar el desempeño en las habilidades de hablar y escuchar de estudiantes débiles del primer, segundo y tercer cuatrimestre de la carrera de Inglés en la Universidad Técnica de Cotopaxi". El investigador aplicó un enfoque cualitativo, así como una encuesta con preguntas abiertas y cerradas que se utilizaron como recolección de datos para los estudiantes. También se utilizó la guía de reflexión como instrumento de recolección de datos para los docentes en formación. La población estuvo conformada por cinco estudiantes del primer cuatrimestre de la carrera de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los principales hallazgos mostraron aspectos positivos y negativos de la implementación. Los resultados positivos fueron, que mediante la aplicación de este programa con el uso del marco ECRIF y PDP los estudiantes fueron capaces de mejorar sus habilidades de hablar y escuchar a través de diferentes técnicas aplicadas. Del mismo modo, los estudiantes consideraron que este programa debería aplicarse en clases presenciales en lugar de virtuales. Así, respecto al material la mayoría de los alumnos se sintió muy satisfecho con el material aplicado mientras que el resto de los alumnos se sintió satisfecho, y el resto se sintió cómodo. Por el contrario, los profesores en formación se encontraron con algunos inconvenientes como la falta de participación en clase, problemas tecnológicos, falta de gestión del tiempo para las actividades, vocabulario desconocido para los alumnos y como sugerencia de un alumno los materiales para el desarrollo de la clase podrían mejorarse utilizando más herramientas tecnológicas. Como puntos negativos, los profesores en formación no supieron dar instrucciones claras y el material didáctico tenía un vocabulario desconocido para los alumnos que no les permitió desarrollar las actividades en el tiempo solicitado. Los investigadores sugieren fortalecer el presente proyecto incluyéndose en los planes de estudio para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.
- ItemPre-service english teachers`challenges in communicative language teaching approach(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Guaita Saquinga, Cinthia Noemi; Travez Molina, Evelin Daliana; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (ECL) permite a los alumnos aprender el idioma en contextos reales y desarrollar sus destrezas comunicativas en el aula. El objetivo principal era determinar las opiniones de los profesores en formación sobre los retos que plantea la puesta en práctica de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas. Se utilizó una metodología cualitativa descriptiva. Los participantes fueron 18 estudiantes del octavo nivel de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Respondieron a una entrevista estructurada de 32 preguntas y se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que en la categoría relacionada con las políticas educativas, la falta de coherencia y la falta de relación entre los materiales didácticos y el MINEDUC interrumpe una adecuada implementación del enfoque, en la categoría centrada en la implementación (CLT), el gran número de estudiantes por aula, la indisciplina, En la categoría enfocada a la implementación del enfoque (CLT), la gran cantidad de estudiantes por aula, la indisciplina, la infraestructura inadecuada y las preferencias por el aprendizaje de la gramática en lugar de las competencias comunicativas han creado barreras para que no se pueda llevar a cabo un proceso de implementación exitoso y en la categoría enfocada al conocimiento previo sobre (CLT), se demostró que los profesores de inglés en formación prefieren enseñar sólo estructuras gramaticales en lugar de competencias comunicativas en las clases de inglés debido a la falta de conocimiento y no utilizan el trabajo en pares/grupos para desarrollar habilidades comunicativas. En conclusión, se puede afirmar que los profesores de inglés en prácticas se enfrentaron a varios retos a la hora de aplicar la metodología (CLT) porque no tenían suficientes conocimientos sobre el enfoque.
- Item“Strategies to teach the English language at the preschool level in a context of a public education”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cabrera Chicaiza, Johanna Elizabeth; Rios Coro, Karen Estefany; Abata Checa, Fanny MercedesLa enseñanza del idioma inglés en el nivel preescolar es fundamental para que los niños durante su primera infancia puedan adquirir el idioma inglés como lengua extranjera (EFL) con el uso de estrategias como juegos, canciones y rutinas. El estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los futuros profesores de inglés sobre el uso de estrategias para enseñar el idioma inglés a los estudiantes de Inicial I-II en la escuela “Numa Pompilio Llona”. El enfoque utilizado fue cualitativo, el método es descriptivo e investigación acción. La técnica fue recolección de datos a través de una lista de verificación para conocer las percepciones de los futuros maestros de inglés sobre los niños en el nivel preescolar y una guía de reflexión para describir las experiencias de los futuros maestros. La población fue de veintiocho estudiantes de Inicial I-II. Los principales hallazgos mostraron que los niños adquieren una lengua extranjera luego de la implementación de las diferentes estrategias. Los resultados mostraron que al implementar los juegos, canciones y rutinas como estrategias en el nivel preescolar los estudiantes pudieron adquirir el lenguaje de forma natural. Las canciones y los juegos les permitieron adquirir vocabulario, estructuras y pronunciación de forma natural para producir la lengua extranjera. La estrategia de rutinas contribuyó a recordar patrones para poder interactuar con el docente en clase y responder algunas preguntas personales. En conclusión, hubo resultados positivos en los niños como la participación, el entretenimiento, el aprendizaje de la lengua extranjera y la motivación con la ayuda de las estrategias en los preescolares. Los investigadores sugieren implementar estas estrategias en planes de lecciones para enseñar inglés en el nivel preescolar para que los niños adquieran el idioma de una manera divertida y natural.
- Item“Students’ perception about the use of clil methodology”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casa Gualpa, Liliana Abigail; Rengifo Cueva, Jonathan Alejandro; Abata Checa, Fanny MercedesLa metodología CLIL es considerada como un método innovador para la enseñanza del idioma inglés junto con diversas materias, el objetivo principal fue describir la percepción que tienen los estudiantes sobre el uso de la metodología CLIL (Contenido y Lenguaje, Integrado al Aprendizaje)en los estudiantes del tercer año de educación secundaria del Colegio Pujilí. La metodología utilizada fue cuantitativa, nivel descriptivo, no experimental. La recolección de datos se realizó con un formulario adaptado a un cuestionario (Syzdykbayeva, 2017), y validado por criterio de expertos. Este estudio reveló que las percepciones de los estudiantes se basan en los siguientes aspectos: motivación, contenido y dominio del idioma inglés. Estos aspectos mostraron que los estudiantes se sintieron muy satisfechos aprendiendo inglés a través de la metodología CLIL. Esto les permitió desarrollar mejor sus habilidades como hablar, escuchar y su conocimiento cultural. Además de despertar el interés por aprender el idioma inglés a través de diferentes contenidos en los que se relacionaba con la cultura ecuatoriana, creando así motivación para aprender cultura e idioma a la vez. En conclusión, la metodología CLIL permitió a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas y contenido cultural, por lo que los investigadores sugieren incluir la metodología para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.
- Item“Students’ perceptions and preferences of feedback in speaking”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Almachi Soto, Antony Ismael; Castro Velasco, Katherine Andrea; Abata Checa, Fanny MercedesIn English language learning, feedback is important to correct students' mistakes preventing them from making the same mistakes in the future. This research aimed to analyse students’ perceptions and preferences of feedback in speaking at EFL B1 Major students of Pedagogy of National and Foreign Language major students in the 7th semester A and B at UTC. This was a descriptive-quantitative study. The technique of data collection was a survey with a Likert scale questionnaire that was taken from Calderón (2024). The questions consisted of students’ perceptions with Likert scale format and about students' preferences with multiple choice answers. The participants were 28 females and 12 males aged between 19 to 29. The data was analyzed using descriptive statistics tables. The results showed that regarding students' perceptions, they appreciate when their teachers provide feedback on their speaking. Regarding students' preferences, they prefer their teachers to let them know when they make mistakes. In conclusion, this research shows that considering the preferences and perceptions of students significantly benefits their improvement. Feedback helps them recognize and correct errors, identify weak areas, and promote independent learning. The integration of these preferences in teaching strategies leads to better language development and improvements in speaking.
- ItemTeachers’ perceptions on the use of whatsapp groups during virtual classes to teach English as a foreign language in a public school from Latacunga.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pullupaxi Tamayo, Febe Paola; Oñate Brito, Daniel Alejandro; Abata Checa, Fanny MercedesDurante el covid 19 - pandemia, la tecnología ha aumentado su efecto en la educación. Profesores y alumnos se vieron obligados a cambiar la modalidad tradicional para impartir las clases de forma virtual. Tuvieron que utilizar herramientas tecnológicas para mantener la comunicación vía online. WhatsApp fue considerada como una app que apoyó el proceso de enseñanza del inglés en clases virtuales. El objetivo de esta investigación es determinar las percepciones de los docentes sobre el uso de WhatsApp en clases virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un colegio público de Latacunga. Utilizando método cualitativo, el diseño de la investigación fue descriptivo. Se utilizó una entrevista abierta que se aplicó a dos profesores. Para analizar los datos, los investigadores utilizaron el análisis temático. Los resultados mostraron que WhatsApp tenía ventajas y desventajas en el uso de un apoyo pedagógico. Las ventajas mostraron que, WhatsApp servía como herramienta de comunicación entre el profesor y el alumno. Esta app permitía enviar tareas, enlaces, material didáctico y guías de aprendizaje que los alumnos necesitaban para realizar su trabajo de forma autónoma. Esto fue de gran ayuda a los alumnos que no podian conectarse virtualmente a las clases a través de zoom para tener acceso al material y la oportunidad de trabajar en casa. Las desventajas mostraron que, WhatsApp no se convirtió en una herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje del inglés porque no se utilizó de la forma adecuada para desarrollar sus competencias. El uso de WhatsApp se centró puramente en transmitir información y no en practicar las destrezas. Esto se debe a que los profesores no aplicaron correctamente la metodología en una modalidad virtual. No hubo actividades para promover una interacción oral o escrita para desarrollar el aprendizaje de los alumnos a través de WhatsApp. Finalmente, la accesibilidad como desventaja mostró que muchos alumnos no pudieron conectarse a las clases por no contar con Internet o dispositivos móviles lo que afectó su rendimiento. Se concluye que WhatsApp en esta investigación fue una herramienta útil para tener una comunicación rápida entre el profesor y el alumno para enviar recursos. Sin embargo, esta herramienta no fue utilizada para desarrollar y practicar habilidades en inglés.
- ItemThe use of warm-ups in teaching English(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Jiménez Atiaja, Jesús Fernando; Guanoluisa Mise, Marco Fabián; Abata Checa, Fanny MercedesEn la enseñanza del idioma inglés, la integración de actividades de calentamiento es crucial para crear clases de aprendizaje efectivas y atractivas. El propósito de esta investigación es determinar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de calentamientos en la enseñanza del idioma inglés en la Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo en agosto de 2023 y febrero de 2024. Este es un estudio descriptivo-cuantitativo. El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta con un cuestionario adaptado de Lengari y Pavita (2023). Las preguntas consistieron en tres categorías: (1) calentamiento y principios, (2) conocimiento previo de las actividades de calentamiento, (3) motivación y calentamientos. Los participantes fueron 90 estudiantes hombres y 36 mujeres. Los datos fueron analizados utilizando el programa Excel. Esta investigación mostró que la aplicación consistente y apropiada del calentamiento conlleva beneficios claros. Primero, la aplicación de calentamientos es beneficiosa cuando se utiliza o aplica con principios correctos. Segundo, los calentamientos contribuyen a preparar el cuerpo y la mente para mantenerlos activos y mentalmente preparados para comenzar la clase. También ayuda a conectar los nuevos conocimientos con los antiguos. Además, los calentamientos crean un ambiente positivo en el aula perfecto para la interacción entre estudiantes y profesores. Finalmente, los calentamientos aumentan la motivación de los estudiantes al ayudarlos a comenzar la clase con entusiasmo. Una vez que los estudiantes se sienten motivados, comienzan a participar más en clase y se concentran en aprender más inglés. En conclusión, los calentamientos en la enseñanza de idiomas mejoran el ambiente en clase, activan el conocimiento previo y refuerzan las lecciones pasadas. Promueven la rutina, la comunicación y el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por lo tanto, es relevante aplicar calentamientos efectivos en las clases.