Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Author "Aguayo Salazar, Carlota Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFormación docente durante el servicio profesional en el cantón Pujilií(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Aguayo Salazar, Carlota Elizabeth; Mora, JennyEl presente proyecto se basó principalmente a la situación actual de la formación profesional durante el servicio docente en el cantón Pujilí a través de la recopilación de datos estadísticos con la finalidad de aportar con datos relevantes al proyecto de investigación de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La formación profesional ha sido un escenario educativo caracterizado por hacer énfasis en los principios de calidad y equidad fortaleciendo la capacidad de gestión educativa poniendo en marcha programas para la formación del docente, mejorando la situación en comparación a décadas pasadas. Durante el correr del siglo, los cambios demográficos, la creciente importancia del conocimiento, las destrezas, técnicas y el incremento de competencias, contribuyeron en conjunto para que la formación docente dejara de ser en la mayoría de los países de la región accesible solo a una élite, determinando estrategias para producir un aprendizaje productivo y significativo, encaminando a valorar la importancia del nivel de enseñanza para así profundizar los conocimientos vinculados directamente al ejercicio profesional. En la actualidad la formación de los docentes se ha ido incrementando mediante cursos, talleres y capacitaciones, orientando al desarrollo de habilidades y destrezas para el eficiente desempeño y por ende actualizando sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de trabajo que se presenten en las áreas de competencia. La investigación se realizó a través de un estudio de campo sustentado en la aplicación de una encuesta y fue aplicado a los docentes de las instituciones educativas del cantón Pujilí, por lo que las respuestas obtenidas por parte de los profesionales mencionados anteriormente, nos dio como resultados que últimamente los profesores se encuentran constantemente capacitados ya que es una factor fundamental en el rendimiento escolar, y sobre todo en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. La formación docente durante el servicio profesional es fundamental para una educación de calidad, por ende, a través de las programaciones curriculares ayudan a los docentes a identificar las estrategias de enseñanza y al análisis y tratamiento pedagógico de las destrezas, los contenidos, los temas transversales, los valores y las actitudes permitiendo un desempeño docente en constante perfeccionamiento.