Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 854
Results Per Page
Sort Options
- ItemInfluencia del liderazgo ejercido por los directores de las escuelas urbanas del cantón Pujilí, en la toma de decisiones en el año lectivo 2005 – 2006.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2006) Corrales Quinatoa, Aracely del Pilar; Chicaiza Soria, Elsa Mariana; Chicaiza Soria, Liliana del Rocío; Vaca, BolívarEl presente trabajo de investigación recopila información bibliográfica de las generalidades del Liderazgo en el campo educativo, y el análisis de la investigación de campo que permite comprender la incidencia del nivel de liderazgo de las autoridades de las instituciones educativas en la calidad de la educación.
- ItemInfluencia del liderazgo ejercido por los directores de las escuelas urbanas del Cantón Pujilí, en la toma de decisiones en el año lectivo 2005–2006.(Latacunga / UTC / 2006, 2006) Corrales Quinatoa, Aracely Del Pilar; Chicaiza Soria, Elsa Marina; Chicaiza Soria, Liliana Del Rocio; Vaca, BolívarEl presente trabajo de investigación recopila información bibliográfica de las generalidades del Liderazgo en el campo educativo, y el análisis de la investigación de campo que permite comprender la incidencia del nivel de liderazgo de las autoridades de las instituciones educativas en la calidad de la educación. De la investigación se puede resumir que los líderes se forman en las instituciones educativas y en los hogares o sea los líderes se “hacen no nacen”. Los profesores eran los que enseñaban y los alumnos los que tenían la obligación de aprender, hoy estamos en condición de decir que la enseñanza aprendizaje forma parte de un mismo proceso; permitiendo al alumno a ser reflexivo, que tenga un criterio personal y no ser un simple ente receptivo. Para realizar la presenté investigación se recopiló información bibliográfica, en la que se realiza una síntesis de la información básica a cerca del líder y sus cualidades, los tipos de líderes, la necesidad de la existencia de líderes, el liderazgo en las instituciones educativas. Se presenta la información de la creación y evolución de las escuelas centrales de Pujilí, la interpretación y análisis de datos de la información obtenida del supervisor, autoridades, docentes y auxiliares de servicio. Contiene además la verificación de la hipótesis planteada en el proyecto y las conclusiones, recomendaciones a las que se llegó en la investigación. Para concluir el trabajo investigativo, se presenta una propuesta para mejorar el liderazgo de los señores Directores de las escuelas urbanas de Pujilí.
- ItemLa desorganización familiar y su incidencia en el rendimiento escolar, y la pérdida de valores de los estudiantes de 6to. Y 7mo. Años de Educación Básica en la Escuela Juan Pablo I ubicada en la Cooperativa de Vivienda Consejo Provincial en la ciudad de Quito.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Paredes Espinoza, Edwin Rolando; Cobo Carillo, José AntonioLa presente investigación es un estudio realizado para determinar la incidencia que la desintegración familiar tiene en el rendimiento escolar. La motivación para realizar este trabajo surgió a consecuencia de la observación y convivencia diaria con los estudiantes de nivel básico con desorganización familiar que cada vez muestran un marcado desinterés por los estudios, y cuyo rendimiento escolar no satisface las expectativas de los docentes y la institución Se entiende a la educación como una formación que proporciona una base sólida para la construcción de los aprendizajes significativos y que además desarrolla competencias esenciales para participar activamente en la vida diaria, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje se concretiza cambiando el carácter conductual para demostrar respeto por los otros, tener valores y ser consientes de las acciones que se realiza. Por lo cual, esta tesis tiene el propósito de conocer si convivir en un ambiente familiar saludable es un factor determinante para que el estudiante rinda en sus estudios. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación en valores. La metodología utilizada en el presente trabajo investigativo es a través de la técnica de la encuesta “investigación de campo” cuyo análisis es confirmado a través del investigador, lo que permite llegar a una confiabilidad aceptable y valorada a través de la estadística, cumpliendo así los objetivos de la interrogante del marco teórico; posteriormente se observa las conclusiones y recomendaciones pertinentes, las mismas que sustentan la elaboración y aplicación de una propuesta alternativa de la investigación como es un proyecto de vida estudiantil, válida y aplicable para el desarrollo del estudiante. El mismo que se podrá ampliar a través de la bibliografía y anexos utilizados.
- ItemDiseño de una guía de educación sexual interactiva para niños y niñas de 9 a 12 años de edad de la escuela fiscal Eugenio Espejo- Diez De Agosto de la parroquia Guaytacama, provincia de Cotopaxi en el año 2008- 2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) González Puetate, Delia Piedad; Reyes Perero, Ana Isabel; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa presente tesis tiene su base fundamental en problemas sociales que observamos, tal es el caso de las adolescentes embarazadas a temprana edad, niños abandonados en la calle, paternidad irresponsable, libertinaje, la migración, la desintegración del hogar, entre otros, mismos que nos llevaron a identificar el problema. En la parroquia de Guaytacama perteneciente a la Provincia de Cotopaxi puntualmente en la Escuela Fiscal Eugenio Espejo- Diez de Agosto, existe un alto porcentaje de niños y niñas con desconocimiento y falta de información acerca de sexualidad, está fue razón suficiente para plantear el diseño de una guía de educación sexual interactiva dirigida a los niños y niñas de la institución antes mencionada. La guía interactiva permite que por medio de sus contenidos visuales los niños(as) conozcan todo lo relacionado con educación sexual, entre otros beneficios, aclara las incógnitas, los tabúes y demás curiosidades que surgen en esta edad, debido que la escuela se encuentra en un sector rural todavía sus habitantes poseen conocimientos tradicionales o ambiguos, los cuales son aplicados en el ámbito familiar, afectando el desarrollo psico- social de los niños y niñas en su normal crecimiento. A través de la guía de educación sexual interactiva los niños y niñas podrán auto educarse en su casa con sus padres , hermanos , ya que tiene contenidos actualizados y de acuerdo a su edad que son de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. Con esta propuesta se ayudará a formar personas con criterio amplio, que no buscarán en la calle mala información, que muchas de las veces les puede llegar en forma negativa o agresiva.
- ItemDiseño de un programa de capacitación dirigido a los padres de familia sobre la alimentación y nutrición de los niños y niñas de la escuela Santo Ángel de Guamaní de segundo y tercer año de educación básica ", en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2009 - 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Oña Viteri, Carmen del Rocío; Cobo Carrillo, JoséEl planteamiento de la presente tesis ha sido diseñado y escrito luego de haber realizado un proceso de investigación que observamos sobre la desnutrición en los niños/as y la repercusión en el campo educativo. Entendemos a la educación como una formación que proporciona una base sólida para la construcción de los aprendizajes significativos y que además, desarrolla competencias esenciales para participar activamente en la vida de nuestra sociedad. Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se concretiza cambiando la aplicación de los modernos conocimientos de nutrición, tiene que ver con el comportamiento de las personas, las costumbres y formas de alimentación, que se transmite de generación en generación que constituye una parte muy importante de la cultura de los pueblos.
- ItemSistematización de la didáctica del proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del centro educativo CEIBO school año lectivo 2008 – 2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Montenegro Granizo, Myriam Aidé; Montenegro Sánchez, Ángel Homero; Cobo Carrillo, JoséLa sistematización realizada es un proceso de Investigación Acción Participativa de tipo descriptivo longitudinal, que tuvo a la experiencia de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Ceibo School” de la ciudad de Quito como unidad de análisis. Los cuatro factores investigados: internos, externos, escolares y específicos de cada niño y niña deben ser asumidos por los docentes en su totalidad el momento de la enseñanza de la lectoescritura, para construir procesos significativos e integrales. Se ha demostrado que no se puede descuidar ninguno. La perspectiva socio histórica de Vygotsky y la psicolingüística como marco teórico utilizado, han demostrado que la adquisición de la lectoescritura es uno de los procesos vitales en el desarrollo y evolución de todo ser humano, cuya didáctica debe ser asumida científicamente por los sistemas educativos en general y por los docentes en particular. El estudio ha cumplido también con el objetivo general de sistematizar el proceso didáctico de la lectoescritura, para mejorar la calidad de la práctica docente con los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica del Centro Educativo “CEIBO SCHOOL y con los objetivos específicos propuestos, al entregar propuestas metodológicas, que permitan innovar la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
- ItemDiseño y aplicación de un manual para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura de los estudiantes del 2° año de educación básica de la escuela “Dr. Otto Arosemena Gómez”, de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Peña Casanova, Leticia Jacqueline; Viera Zambrano, ÁngelEste trabajo de investigación propuesto está centrado en el diseño y Aplicación de un Manual para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, en los estudiantes de Segundo Año de Educación Básica, reconociendo que uno de los mayores deleites del intelecto humano es la lectura, convirtiéndose en una herramienta fundamental, para el desarrollo del pensamiento y para el acceso a la información, de ahí que el Manual está elaborado tomando en cuenta los métodos y técnicas con los que se ha venido trabajando para desarrollar las destrezas de lectura en los estudiantes. Fue necesario tomar en cuenta el actual fortalecimiento Curricular en el área de Lengua y Literatura, conocer el proceso estructurado en la macrodestreza de leer, con el desarrollo de sus microhabilidades las mismas que coadyuvaran a un éxito en la comprensión de textos, de la lectura depende en gran medida, la obtención de una educación básica de calidad. El niño debe conocer nuevas técnicas, relacionarse con procesos, ponerlos en práctica, para hacer del aprendizaje significativo, y así sus primeros cimientos estén bien estructurados para que pueda desenvolverse en una escuela activa de calidad. El reto es hacer que la lectura sea parte de la vida de los niños y acercarlos a ella de manera lúdica, para que la vean como una interesante aventura llena de acción, que los lleva a disfrutar intensamente, jugar con un libro no es hacer una lectura escolar llena de preguntas sino un acercamiento afectivo en la que él discente se involucre y se sienta a gusto en el mundo de imágenes que la lectura proyecta, esta actividad la realizan donde los niños deseen hacerlo, llegar a una negociación de que y que van a leer, el ambiente propicio y el tipo de lecturas predilecto, solo así llegaremos a obtener en nuestros estudiantes lectores críticos y reflexivos.
- ItemGuía metodológica para potenciar la comprensión lectora en los niños de cuarto año de educación básica del liceo particular “William Blake” ubicada en la parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha, período lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Toapanta Quisaguano, Ivone Marisol; Reinoso Salazar, Maruja AlejandrinaEl propósito de este trabajo es lograr que los niños dominen sus emociones a través de hechos reflexivos y concretos que les permita emitir criterios propios de todo cuanto pueden leer y conocer del mundo que les rodea. Este estudio investigativo, busca determinar a través del análisis: técnico y experimental, la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto año de educación básica. Ya que es muy difícil indagar el origen de los problemas de comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto este nivel se va adquiriendo en el período escolar. Varios autores establecen que las dificultades de aprendizaje pueden ser causadas por la falta de comprensión lectora. Esta premisa se basa en el bajo rendimiento de algunos niños en el momento de las evaluaciones, su ausencia, puede inferir en la capacidad de aprendizaje y la habilidad lectora.
- ItemElaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales para mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura, de los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica, de la escuela once de noviembre, del cantón Latacunga, año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Guanoluisa Vizcaíno, Carmen Liliana; Sánchez Logroño, Geanela Alexandra; Beltrán, PatricioLa presente investigación consiste en la “Elaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales para mejorar el aprendizaje de Lengua y literatura, de los cuartos, quintos, sextos y séptimo años de educación básica, de la escuela “Once de Noviembre”, del cantón Latacunga, año lectivo 2009-2010”; con la cual se pretende fomentar el interés en las niñas, por el aprendizaje de la Lengua y literatura, ya que ésta es fundamental para el aprendizaje de las demás áreas de estudio. El presente documento se realizó a través de una investigación dentro de la institución educativa, permitiendo identificar inconvenientes suscitados dentro del proceso enseñar – aprender del área de Lengua y literatura, mediante la elaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales, el cual se espera contribuya al mejoramiento de la labor educativa, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, económico y cultural en las niñas. Para realizar este trabajo de investigación se contó con los siguientes recursos: humanos: las investigadoras, el asesor de tesis, profesoras de la escuela, niñas y padres de familia; a más de ellos se dispuso de los suficientes recursos económicos y materiales que permitieron llegar a la conclusión exitosa de la presente investigación.
- ItemLa violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje de los niños del primer año de educación básica en el centro educativo “estrellitas” de la parroquia Chillogallo, provincia de pichincha, año lectivo 2008–2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Almache Mullo, Doris Fernanda; Bósquez Águila, Gladys Esterfila; Logroño Herrera, LorenaLa Violencia Intrafamiliar es una de las manifestaciones de agresión y maltrato que más afecta la formación y desarrollo integral de la personalidad en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, aunque es significativa también su influencia en las personas adultas, fundamentalmente en mujeres y ancianos. En el estudio de esta problemática se puede determinar que el problema de la violencia intrafamiliar no es un fenómeno moderno, ha estado presente en la historia humana con mayor o menor preponderancia atendiendo a las particularidades socio-culturales, demográficas e histórico-sociales, por los que la sociedad, en su conjunto, ha transitado. Detallo el planteamiento del problema, árbol del problema, análisis crítico, la prognosis, formulación del problema y sus problemas del tema de investigación, justificación, objetivos del problema. Se recoge el marco teórico, la fundamentación, así como el análisis e interpretación de resultados.
- ItemEl aporte de la biodanza en el desarrollo de la autoestima de las estudiantes de la escuela de formación docente del INEPE durante el semestre abril - septiembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Guevara Guilcapi, Marìa Del Pilar; Padilla Espinosa, Sylvana Katyuska; Toledo Gahona, Piedad Flora; Cobo Carrillo, José AntonioEl estudio realizado de tipo exploratorio y longitudinal en panel, permitió enriquecer las variables investigadas y observar su evolución en el grupo de tres estudiantes de la Escuela de Formación Docente del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador. El marco conceptual en estudio: el Sistema de Biodanza “Rolando Toro” enriqueció la visión de la universidad y a su más delicada función - formar a profesionales como seres humanos íntegros e integrales. Profesionales de calidad humana, técnica y científica, dotados a la vez de los valores positivos y de las necesarias aptitudes, hábitos y destrezas que le permitan un crecimiento personal constante y un afán de servicio hacia la comunidad. El Sistema de Biodanza “Rolando Toro” permitió un abordaje nuevo del concepto psicológico de identidad, el cual deja de ser abstracto, para convertirse en materia de lo viviente en permanente cambio. El test utilizado permitió determinar el aporte concreto de la Biodanza en el desarrollo de la autoestima de las futuras profesionales de la educación y aportar en el diseño del currículo correspondiente. Esperamos que este estudio exploratorio sea el inicio de futuras investigaciones, que contribuyan al desarrollo y calidad de la educación universitaria del país.
- ItemSistematización de la didáctica del proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del centro educativo Ceibo School año lectivo 2008–2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Montenegro Granizo, Myriam Aidé; Montenegro Sánchez, Ángel Homero; Cobo Carrillo, JoséSistematización realizada es un proceso de Investigación Acción Participativa de tipo descriptivo longitudinal, que tuvo a la experiencia de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica del Centro Educativo “Ceibo School” de la ciudad de Quito como unidad de análisis. Los cuatro factores investigados: internos, externos, escolares y específicos de cada niño y niña deben ser asumidos por los docentes en su totalidad el momento de la enseñanza de la lectoescritura, para construir procesos significativos e integrales. Se ha demostrado que no se puede descuidar ninguno. La perspectiva socio histórica de Vygotsky y la psicolingüística como marco teórico utilizado, han demostrado que la adquisición de la lectoescritura es uno de los procesos vitales en el desarrollo y evolución de todo ser humano, cuya didáctica debe ser asumida científicamente por los sistemas educativos en general y por los docentes en particular. El estudio ha cumplido también con el objetivo general de sistematizar el proceso didáctico de la lectoescritura, para mejorar la calidad de la práctica docente con los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica del Centro Educativo “CEIBO SCHOOL y con los objetivos específicos propuestos, al entregar propuestas metodológicas, que permitan innovar la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
- ItemAplicar un software educativo para mejorar el aprendizaje de la lectura de los niñ@s del tercer año de educación básica de la escuela “Juan Abel Echeverría” parroquia san buenaventura cantón Latacunga, provincia Cotopaxi período 2009-2010(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Moreno Vaca, Sandra Elizabeth; Moreta Casa, Jimena Marisol; Borja, GonzaloEl presente estudio se situó en la modalidad de investigación de tipo experimental de campo, su objetivo general fue la aplicación de un software educativo para la enseñanza de la lectura. Orientado hacia el estudio de las dimensiones: Aprendizaje, Motivación, Interacción, Contenido teórico y pedagógico, Estrategia didáctica o técnica y Actitud del alumno. La población fue de 10 Docentes y 31 Alumnos pertenecientes al tercer año de Educación Básica de la Escuela en estudio, en la presente investigación se trabajo con la totalidad de la población la Escuela Básica “Juan Abel Echeverría”, la recolección de datos se obtuvo de la aplicación de una encuesta dirigidos a los docentes y a los niños de dicha institución. El mismo fue validado a través de “Juicio de De las respuestas aportadas por la muestra se determinó la carencia por parte de los docentes de conocimientos en cuanto a la informática y su aplicación en el aula de clases; la no promoción de estrategias que permitan al alumno aprender a leer por medio de un software educativo, debido en su mayoría a que no se han actualizado en técnicas y estrategias. Por otra parte la aplicación del software educativo a los de niños del tercer año de educación básica conllevó a resultados satisfactorios los cuales demostraron que el aprendizaje de la lectura es bastante enriquecedor para los niños cumpliendo así nuevas estrategias de aprendizaje en el área de la lectura.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de juegos didácticos en el área de lenguaje y comunicación como apoyo para el inter aprendizaje y desarrollo del pensamiento de niños y niñas del segundo año de la escuela José Martí de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, en el período lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Chicaiza Sánchez, Mónica Elizabeth; Reinoso Salazar, MarujaLa educación moderna plantea el desarrollo integral, armónico y sistemático del individuo desde su etapa de gestación, comprendiendo que el hogar y la familia es su primera escuela; este proceso debe estar afianzado mucho mas el momento que llega a una Institución educativa, en tal virtud, la presente Investigación aporta con el fin de “Mejorar el proceso de inter aprendizaje mediante la aplicación de un manual de juegos didácticos para lograr un óptimo desarrollo del pensamiento de niños y niñas del segundo año de la escuela José Martí” sabiendo que es un sector rural en donde el principal problema detectado para la aplicación de estrategias activas y modernas de educación son las fuertes tendencias, hasta cierto punto de carácter cultural hacia el CONDUCTISMO o tradicionalismo ya que la comunidad educativa no ha concebido que mediante el juego se puede generar aprendizajes mucho más significativos que lo aprendido memorísticamente. En este contexto se han aplicado Métodos de carácter general para lograr el objetivo planteado como el Deductivo ya que es una herramienta para estructurar el marco teórico yendo de temas generales hasta llegar a la particularidad del problema, teniendo la oportunidad de alcanzar una información clara y precisa en torno al tema, de igual manera se ha utilizado el método No Experimental ya que las variables no son manipuladas por la investigación. El trabajo fue direccionado a través de las preguntas científicas, las que van orientadas a guiar el proceso de investigación para cumplir con los objetivos planteados.
- ItemElaboración de una guía práctica para el manejo de los desechos sólidos y su incidencia en la contaminación ambiental en la ciudad de Saquisilí, barrió la compañía durante el periodo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Mata Chasi, Emiliana Angelita; Ulloa, JuanLa contaminación ambiental en el tiempo actual es un problema que abarca todos los ámbitos: cultural social, política, económico, también está inmerso en la educación, problema que se agrava a consecuencia del deficiente conocimiento y hábitos del manejo adecuado de residuos sólidos de la comunidad en general. La presente investigación surge como una contribución para disminuir la contaminación ambiental a causa del manejo inadecuado de los residuos sólidos considerando que: El grado de contaminación que presenta el barrio la Compañía de la ciudad de Saquisilí es altamente visible debido a que los moradores no conocen sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos que diariamente se producen en cada uno de los hogares, sumado la deficiente cultura de limpieza que mantienen los habitantes se obtiene como resultado del estudio que, los moradores no clasifican los desechos, nunca reciclan la basura, por lo general está en contacto con el suelo y el agua de las viviendas, esta situación conlleva a la contaminación de los recursos naturales, que posteriormente se presentarán como daños en la salud de las pernas y una degradación en el medio ambiente.
- ItemPrograma de educación sexual dirigido a los alumnos del 8vo año de educación básica del centro artesanal nocturno 8 de septiembre de la ciudad de Quito.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Llinin Lata, Margarita Catalina; Guerra Viteri, Jorge Augusto; Vizcaíno Soria, Fransisco JavierEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral de los jóvenes estudiantes de 8vo Año de Educación Básica del Centro Artesanal“8 de Septiembre”, en lo relacionado a la Educación Sexual. El tema ha sido planteado en base a las necesidades y los problemas que los jóvenes afrontan en cuanto a la carencia de una correcta información y orientación sobre la sexualidad recibida en sus hogares y por que no decir en la institución, ya sea por desconocimiento o no tener las ideas claras para contribuir positivamente al desarrollo de la personalidad de cada individuo. La investigación tuvo como sustento base primeramente la observación y la encuesta, mediante lo cual hemos podido concluir que los maestros necesitan contar con una guía sobre Educación Sexual para orientar de mejor manera a los jóvenes de la institución, y esta misión la cumplirá el Programa de Educación Sexual, que tiende a despejar inquietudes y cimentar de mejor manera los conocimientos, así como rescatar los valores que en la sociedad actual están quedando sin efecto. Todo esto ha sido posible mediante un diagnóstico realizado tanto a padres de familia, docentes y alumnos, con la única finalidad de evitar que los problemas por desconocimiento o por temor agraven la situación de nuestra sociedad, que hoy en día afronta mayor índice de madres adolescentes, mayor contagio de enfermedades de transmisión sexual, paternidad irresponsable, entre otras ;y, que estamos seguros que mediante la difusión del Programa de Educación Sexual podremos en gran parte mermar estos índices ,y tener una sociedad joven con responsabilidad frente a si mismos y hacia los demás.
- ItemDiseño de un manual para la difusión de la identidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a las alumnas del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “República De Colombia” del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Venegas Balseca, María Elizabeth; Cobo Carrillo, José AntonioUno de los aprendizajes más trascendentales que proporciona la escuela y que marca toda una vida de constante apropiación intelectual es sin duda alguna la didáctica, metodología y estrategias que el maestro utiliza dentro del proceso enseñanza aprendizaje, considerando lo expuesto propongo con gran razón uno de los instrumentos más valiosos para la comunicación humana; un Manual para la Difusión de la Identidad Cultural a través del proceso Enseñanza Aprendizaje lo que permitirá que tanto docentes como discentes incursionen y conozcan lo que sucede y lo que pasa a su alrededor, cómo piensan los demás y cuánto han evolucionado los pueblos, las ciencias y el arte. Pero, el rescate de la cultura no solo es un medio para llegar al alumno, su campo es más amplio, es un medio de perfeccionamiento, de enriquecimiento cultural y social, trascendental en cuanto se relaciona con el arte, la cultura, la pintura, la identidad y la ciencia para estar en mejor posibilidad de comprender el mundo y actuar en él. Sin embargo, pese a la importancia del rescate de nuestra identidad cultural se debe reconocer que cada vez el docente le ha quitado la categoría que tiene ésta y no se ha sometido de lleno a profundizar en los cambios agresivos que ha sufrido nuestra cultura y tratar de rescatarla. Se pretende entonces, determinar el grado de influencia de las diferentes estrategias que la institución emplea en la formación integral de sus alumnos, y las implicaciones que tendrá promover actividades a través del Manual que propongo para los maestros y alumnas de la escuela fiscal República de Colombia del cantón Saquisilí a fin de que ellos puedan contar con un material guía para difundir la cultura e identidad cultural de nuestro pueblo.
- ItemImplementación de un programa de capacitación para contrarrestar la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico de los niños del cuarto año de básica de la escuela Isabel Yanez, de la provincia de pichincha, cantón mejía, parroquia urbana de Machachi, año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Guañuna Pila, Patricia del Carmen; Ramírez Naranjo, Rosa ElviraLa violencia conyugal e intrafamiliar causa mucho dolor en los hogares, las comunidades y en todo el país, Se expresa desde pequeñas actitudes, bromas insultos, golpes, castigos y no pocas veces llega hasta el homicidio, estos frecuentes injustos dolosos e innecesarios maltratos que suceden al interior de las parejas y las familias, sin duda pueden ser evitados. La violencia intrafamiliar afecta especialmente en el Rendimiento Académico en los alumnos de educación media y básica, se considera inmerso en un problema de salud pública; los estudiantes se encuentran diariamente con múltiples comportamientos o conductas violentas que se generan desde su propio hogar, donde en múltiples casos y con alguna frecuencia ellos; sus madres, hermanos, primos y demás familiares son golpeados, amenazados e insultados por sus padres o familiares. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida; como consecuencia de ello, presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia intrafamiliar existe en todas las clases sociales y provoca una grave y profunda desintegración del Núcleo Familiar, llegando a perderse el respeto por las otras personas y a violentar los derechos fundamentales de las personas, en especial de los niños.
- ItemElaboración de un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente dirigido a los niños de quinto y sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Nasa” del barrio Chisinche, parroquia Aloasí, cantón Mejía de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2009 - 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Toapanta Toapanta, Silvia Verónica; Cobo Carrillo, José AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente que permita educar y mejorar las acciones ambientalistas de los niños y niñas del quinto y sexto año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta NASA; para esto se recopiló información bibliográfica y de campo. Para la obtención de la información se tomó en cuenta los criterios de la autoridad, docentes y estudiantes de la institución educativa, lo cual permitió comprender los problemas ambientales que existen, cuales son las causas para estos y que efectos están produciendo en los niñ@s y en el resto de la población. En esto se utilizó una estadística descriptiva, la misma que sirvió para la elaboración de cuadros estadísticos, calcular frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos ayudaron a descubrir un desconocimiento en el cuidado y conservación ambiental, una contaminación del aire, un botadero de basura incontrolado, entre otros; el cual sirvió para el diseño de la propuesta. Este trabajo está estructurado en tres capítulos: En el capítulo 1 se hizo una síntesis de los conocimientos relacionados a la conservación y cuidado del medio ambiente. El capítulo 2 contiene una rápida caracterización de la escuela NASA; la interpretación y análisis de los datos de las encuestas aplicadas a docentes y niñ@s del centro educativo; y el diseño del programa, el cual incluye una serie de actividades para cuidar el medio natural y dos microproyectos . Finalmente en el capítulo 3 se presenta la aplicación del programa con los niñ@s y los resultados obtenidos.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de educación básica de la escuela once de noviembre del cantón Latacunga en el período académico 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Velasco Herrera, Elva Eugenia; Naranjo Huera, OscarLa presente investigación consistió en la “Elaboración y aplicación de una guía de motivación para niñas con problemas de rendimiento de los cuartos años de Educación Básica de la escuela Once de Noviembre el Cantón Latacunga en el período académico 2009 - 2010”. Por lo cual se pretende motivar a las niñas mediante dinámicas, cuentos, canciones, juegos. Por medio de esta metodología en práctica, incentivar así el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico. El presente documento fue realizado través de una investigación dentro de la institución educativa. Permitiendo conocer los problemas existentes e intentando mejorar el proceso de enseñar/aprender; mediante la motivación se aportó e impulsó a los niños a seguir educándose, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, económico y cultural. Esta guía de motivación permitió aportar al desarrollo de la ciencia educativa y al adelanto social. La aplicación de la investigación, se realizó de manera inédita en la escuela “Once de Noviembre”, en base al contexto educativo y a la realidad en dentro de la misma. Ofreciendo resultados que dan experiencia a los autores de ésta. Para realizar este trabajo se contó con el apoyo del personal de la escuela así como sus alumnos, padres de familia, la comunidad universitaria, y la disposición de la investigadora y el tutor de tesis.