Titulación - Licenciatura en Educación Básica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 866
  • Item
    Diseño de estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de razonamiento en el Área de matemática en los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la escuela Melchor de Benavides en el periodo escolar 2012 - 2013
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-08) Baño Caiza, Lida María; Vaca Rueda Saúl Eduardo
    El objetivo principal de este trabajo se destaca en la importancia que tiene la utilización de las estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de razonamiento de los estudiantes de cuarto año de educación básica. En la presente investigación se aplicó el método científico que permitió comprobar lo que se ha investigado, el histórico que facilitó a reunir datos precisos y el estadístico que permitió realizar la interpretación de los resultados; también se utilizó la entrevista y la encuesta, los cuales ayudaron a comprobar que existen problemas de razonamiento por falta de motivación por parte de los docentes; por lo tanto, es importante que exista una comunicación constante entre estudiantes, maestros y padres de familia para poder obtener un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo cual se ha propuesto diseñar una guía de estrategias metodológicas, la misma que al ser aplicada por los docentes, los estudiantes puedan desenvolverse de mejor manera, tomen interés y gusto por la asignatura y por ende los conocimientos sean significativos y duraderos para el futuro.
  • Item
    " Elaboración de un midelo didáctico lúdico para el aprendizaje de la matemática en el quinto año de Educación Básica”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Barreno Ojeda, María; Rosalía Cóndor, María; Rosero Mollocana, Iralda; Vizcaíno, Mercy
    Sabiendo que la función del docente es ayudar a la formación de la niñez y la juventud en todas sus etapas para que alcancen un porvenir mejor; hemos observado que los maestros de las escuelas pluridocentes, tomando como base la Parroquia Cusubamba del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, vienen impartiendo la enseñanza - aprendizaje en una forma tradicionalista, especialmente en el área de Matemáticas, presentándose así una gran dificultad para que el niño pueda comprender y poner en práctica los conocimientos matemáticos. Frente al problema, el grupo de investigación propone un Modelo Didáctico Lúdico. Para lo cual hemos encuestado a 90 alumnos de escuelas y 22 maestros en el sector mencionado; cuyos resultados nos dan a conocer que si existe "Dificultad en el aprendizaje de la Matemática" casi en la totalidad de alumnos. Por lo tanto este Modelo Lúdico que proponemos facilitará la enseñanza - aprendizaje de esta asignatura, puesto que es en base de juegos de ingenio mental, aciertos y entretenimientos matemáticos; motivando así al educando y siendo de gran ayuda para que el maestro pueda impartir su clase de una forma activa, participativa y dinámica, descartando la forma tradicional, repetitiva y expositiva, siendo el alumno un ente pasivo.
  • Item
    "Fortalecimiento de la Educación Ambiental como Eje Transversal en el Currículo de Estudio de los Séptimos Años de Educación Básica de las Escuelas Fiscales de la parroquia Eloy Alfaro barrio San Felipe del cantón Latacunga en el Año Lectivo 2002 - 2003"
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-08) Azuero Bustamante, Milton Gustavo; Galarza Calvopiña, Silvia Elizabeth; Rosero Rosero, Maria Magdalena; Peralvo, Carlos
    Sabiendo que la función del docente es ayudar a la formación de la niñez y la juventud en todas sus etapas, hemos hecho nuestra investigación sobre la base del fortalecimiento de la Educación Ambiental como eje transversal en los currículos de estudio en las escuelas fiscales Ana Páez y Manuel Salcedo del Barrio San Felipe, realizando entrevistas a docentes y alumnos con el fin de poder confirmar nuestra hipótesis planteada en que los maestros de dichas instituciones no trabajan con un instrumento de apoyo, que facilite el aprendizaje activo en sus alumnos. Así mismo en dicho sector se realizó la observación directa al medio ambiente del sector, pudiendo constatar que la realidad ambiental en que viven sus moradores es preocupante, esto se refleja en la contaminación del agua de su único río que cruza el barrio y en sus calles polvorientas y llenas de tráfico vehicular, sus habitantes reconocen el problema en que viven, pero poco o nada pueden hacer frente a esta situación, en la que tienen mucho que ver las autoridades de turno.
  • Item
    Enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de septimo año de educacion general basica en la escuela Eudofila Arboleda de Chilla pata calera de la parroquia cochapamba del canton Saquisili desde la cosmovision de los pueblos indigenas, periodo 2013-2014
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Ashca Salazar, José Reinaldo; Ayala Tul, José Francisco; Peralvo López, Carlos
    El objetivo de la presente investigación fue analizar si los lineamientos curriculares de Educación General Básica de los séptimos años, en la asignatura de Ciencias Naturales, tienen contenidos desde la cosmovisión de los pueblos indígenas para la contribución al “Sumak Kawsay” (Buen Vivir). La investigación se estableció en el enfoque crítico-propositivo, su accionar se dirigió a recabar información de la fuente y someterla a un análisis estadístico, para determinar la esencia del problema con respaldo del marco teórico. Se llevó a efecto el trabajo de campo para conseguir la información en el lugar donde se producen los hechos para intervenir en el contexto y transformar una realidad. Para reforzar los resultados del análisis se obtuvo información a través de libros, textos módulos, periódicos, revistas, internet, así como de documentos autorizados y confiables a manera de información primaria. La población estuvo constituida por docentes y estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Escuela de la parroquia Cochapamba. La muestra estuvo compuesta por doce profesores y sesenta estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario diseñado y validado, con preguntas abiertas, que facilitaron recoger la información de docentes y estudiantes. Las conclusiones acigen: los curriculos, lineamientos curriculares y los textos de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de los séptimos años de Educación General Básica no están enmarcados desde la dimensión Yachay (la dimensión del aprendizaje, del conocimiento) desde la cosmovisión de los pueblos indígenas; a partir del cual se elaboró la propuesta para dar
  • Item
    Metodología empleada por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de Educación Básica de la escuela "Patria" Caserío Rumipamba parroquia Guaytacama cantón Latacunga, año lectivo 2004-2005
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2004-08) Armas Valencia, Fanny Angélica; Ortega Reyes, Luisa Marina; Romero Rueda, Laura Matilde; Rojas, Geovanny
    En el Ecuador desde hace mucho tiempo se ha implantado un sistema escolarizado rígido, en donde el profesor es el centro y fundamento del hecho educativo. Los estudiantes tenían que comportarse como objetos pasivos, acríticos, imitativos, individualistas, memoristas, conformistas, pero los tiempos han cambiado, ahora el alumno es el centro de atención de todo centro educativo, tiene que actuar como sujeto principal del proceso educativo y por tanto ser activo, reflexivo, creativo, solidario, debe aprender con nuevas estrategias y técnicas que le permitan ser el constructor y reconstructor de sus propios conocimientos. Las autoras que conforman el grupo investigativo, se han planteado la necesidad de realizar una investigación en procura de encontrar solución a uno de los problemas de nuestra educación, que se sintetiza en la utilización de metodología obsoleta por parte de los maestros, que han sumido a los educandos en la pasividad y condicionamiento. La presente investigación trata de cambiar metodologías tradicionales y conductistas por constructivistas, que contribuyan al cambio del tratamiento de las Ciencias Naturales, esto se logrará cuando se utilicen estrategias y técnicas innovadoras, que contribuyan a despertar el interés por esta importante área.