Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Title
Now showing 1 - 20 of 856
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Toapanta Valencia, Nataly Cristina; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl presente proyecto de investigación está relacionado con ‘’LA EFECTIVAD DE LOS PLANES DE ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES’’, para permitir un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se tomó como punto clave todo lo relacionado con la información obtenida dentro de la institucion, la indagación del contenido científico permitió conocer las dificultades que se presentan en el PEA más aun en los estudiantes con necesidades educativas especiales; se utilizó métodos los cuales sirvieron de mucha ayuda para describir este proyecto, el problema se lo planteo con bases fundamentadas en la observación, de la misma manera se recolectó información mediante encuestas dirigidas a, docentes, representantes y estudiantes de la unidad educativa donde cada uno proporcionó información real, oportuna y verídica. El objetivo primordial fue conocer cuál es la efectividad de brindar planes de acompañamiento ya que este puede evitar el retraso escolar o las dificultades en el aula. Aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario facilitó el proceso recolección de la información. Los resultados conseguidos servirán como base y apoyo para los docentes que estén día a día aportando al cambio de la educación atendiendo siempre la diversidad de los discentes con esto se impulsará a mejorar el interaprendizaje en los estudiantes, otro aspecto de vital importancia es que el docente debe emplear las adaptaciones curriculares según el tipo de discapacidad por ende debe estar en capacitaciones constantes para verificar el logro de los conocimientos que han adquirido sus alumnos y de esta manera poder emitir juicios de valor y tomar decisiones adecuadas y coherentes, garantizando una educación con igualdad de oportunidades.
- ItemEl acompañamiento pedagógico familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Criollo Suntasig, Cristian Braulio; Taco Bombón, Angélica Maricela; Barbosa, JoséEn calidad de investigadores se ha podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” con respecto al acompañamiento pedagógico familiar el abordaje metodológico empleado fue el paradigma socio-critico o social, en el cual se abordó el método cualitativo, llegando a un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular de una población específica, en este caso los y las estudiantes del Sexto “A” de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” así como padres de familia, docentes y directivos. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento pedagógico familiar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, no sólo en recursos sino también en la falta de tiempo, escolaridad, en estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres de familia. Los padres de familia atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento pedagógico familiar un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia-escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.
- ItemAcoso Escolar(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente trabajo de investigación se enfocó en un problema el mismo que se refiere al acoso escolar y su incidencia en la conducta de estudiantes de la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross”, el acoso escolar se daba de diferentes maneras, estas son psicológicas, físicas, verbal entre otras manifestaciones de agresión. Se observó que las agresiones de forma verbal, aislamiento y la agresión física son las maneras de acoso más habituales, mientras que el aula, la cancha y los juegos infantiles, los lugares elegidos para estos hechos agresivos. Este fenómeno generaba diversas consecuencias en los dicentes ejemplo, casos de bajo rendimiento académico deserción escolar, mala conducta entre otros. Analizando esta situación se investigó dicho problema a nivel de los estudiantes manteniendo como propósito de la investigación el identificar los tipos y manifestaciones más frecuentes de acoso escolar presentes entre estudiantes. El objetivo fue indagar el acoso escolar en la Unidad Educativa “Tarcila Albornoz de Gross", mediante la investigación científica para determinar su incidencia en la conducta de los estudiantes, para cumplir con el objetivo se recolecto datos mediante la aplicación y tabulación de encuestas dirigidas a docentes y directivos y estudiantes de la unidad educativa mencionada anteriormente. Además, se presentó información bibliográfica que es base científica de este proyecto, se consultaron diferentes fuentes, entre las que se pueden mencionar: monografías, libros, tesis y medios electrónicos. Como resultados se logró identificar que el acoso escolar que sufren los estudiantes incide en la conducta de los estudiantes en forma negativa.
- ItemEl acoso escolar y la autoestima(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Quilligana Cevallos, Vilma Elizabeth; Quilligana Cevallos, Víctor David; Mayorga, LeninEl presente trabajo tuvo como finalidad determinar la situación actual de acoso escolar mediante la observación y registro de datos con la finalidad de mejorar la autoestima de los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Mulaló del cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi. La premisa que generó el presente estudio fue determinar a través de la investigación la incidencia del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes de la institución objeto de estudio. Durante la ejecución del proceso de invesstigación se describió de modo detallado las categorías de la investigación desde el enfoque teórico tomando en cuenta lo conceptos fundamentales de cada una de las variables del problema planteado. Se aplicó técnicas e instrumentos de recolección información que permitió recopilar datos para determinar los factores que inciden en el acoso escolar y la autoestima de los 143 estudiantes de la Unidad Educativa Mulaló en el año lectivo 2016-2017. Finalmente se analizaron los datos obtenidos en la investigación para la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Todo este proceso permitió sugerir acciones para que directivos y docentes puedan tomar decisiones con respecto a esta problemática y mejorar las interrelaciones y la convivencia social entre estudiantes.
- ItemActitud del docente frente a la inclusión educativa(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Toapanta Cubacango, Jenny Yolanda; González Ortiz, Olga LorenaLas nuevas reformas educativas encaminadas a la inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad en las escuelas de educación regular y el contexto actual en el que se desenvuelven los docentes, quienes son los actores directos involucrados en educación, se convierte en un tema de interés. Los docentes deben adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, que exige la educación inclusiva; debido a esto, la labor del maestro/a en el proceso educativo ha evidenciado actitudes diversas, siendo éstas consideradas como un aspecto importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que en este proyecto investigativo se propuso determinar la actitud de los docentes de educación básica frente a la inclusión educativa de las NEE en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz durante el periodo 2016 – 2017. Con la finalidad de obtener información, a esta investigación se realizó la recolección, análisis y discusión de datos, lo que ayudó a constatar que existen ciertas posturas integradoras y no inclusivas en el objeto de estudio, que limitan una buena inclusión.
- ItemLa actividad de vinculación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Chariguamán Bayas, Sandra Valeria; Yungán Cuayal, Mayra Liliana; Corrales, NelsonLa Universidad “Técnica de Cotopaxi” es el lugar propicio en el cual se identificó el problema de estudio con relación a la Actividad Vinculación de Grado y Posgrado en la Carrera de Educación Básica, y comprender las condiciones reales que cumplen los docentes y estudiantes en el proceso formativo académico y de participación comunitaria. Por esta razón el objetivo del proyecto de investigación es diagnosticar de qué manera se relaciona la actividad vinculación de grado y posgrado a través de recolección y análisis de información para sustentar la investigación en la Carrera de Educación Básica de la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2017 – 2018. El problema de investigación se situó en establecer ¿Cómo se relaciona la actividad vinculación de grado y posgrado en la carrera de Educación Básica de la “Universidad Técnica de Cotopaxi?, para lo cual fue necesario seleccionar la metodología y las técnicas como la observación y entrevistas para identificar factores que influyen en la actividad y aporte a la obtención de datos veraces que permitan llevar adecuadamente los procesos de la actividad vinculación. Así como también se determinaron falencias y dificultades que impiden alcanzar la excelencia en educación superior. Por lo expuesto anteriormente a través del proyecto de investigación se pretende generar la búsqueda de alternativas que den continuidad a los procesos de la actividad vinculación en grado y posgrado como parte de la formación profesional de los y las estudiantes, siendo un aporte positivo que permita contribuir a la sociedad con profesionales capaces de dar solución a problemas y asumir retos.
- ItemActividades extracurriculares(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Balseca Pallasco, Flor María; Toapanta, JuanLos procesos educativos en el Ecuador sugieren nuevas formas de aprendizaje, que pongan en evidencia la creatividad de los docentes, así como la dinámica participativa de niños y niñas; con ello un espacio para esta interacción de las actividades fuera del aula de clase; en este contexto aplica la investigación descriptiva se centra en analizar la incidencia que tiene las actividades extracurriculares en el rendimiento académico aplicando la técnicas e instrumentos como la observación, la encuestas a padres de familia, estudiantes y docentes, encontrando situaciones que dieron orientación directa a la generación de conclusiones y recomendaciones. Los docentes expresan que el currículo educativo es demasiado extenso y que si se quiere dar cumplimiento al mismo, no se pude disponer de tiempo para actividades que proyecten otras formas de interactuar con el estudiante, también se evidencia que los padres de familia establecen la prioridad de realizar actividades extracurriculares en la escuela, pues constituyen nuevas formas de recreación y trabajo colaborativo entre sus hijos, pues la mayoría de ellos por sus propias ocupaciones, comparten pocas actividades en este ámbito con sus hijos. Finalmente se evidencia el interés por parte de los estudiantes a ser parte de actividades recreativas: como el deporte, los encuentros, paseos, caminatas, giras siendo fundamental plantear propuestas de este tipo, para contribuir en forma efectiva al desarrollo integral de los educandos, con la participación directa de maestros, autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa “Toacaso”.
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Ronquillo Suntasig, Edgar Roberto; Barbosa, JoséEl presente trabajo de investigación nace como una necesidad la cual tuvo como objetivo diagnosticar la falta de destrezas al desarrollar una actividad dentro del proceso enseñanza aprendizaje se ejecutó bajo la premisa de conocer el valor que tiene las actividades lúdicas como fuente de innovación para mejorar la calidad educativa en la escuela fiscal mixta “Manabí” , en el periodo 2016-2017, ;se recopilo datos acerca del tipo de juegos escolares que se puedan utilizar para mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, un diagnóstico que contribuirá a que futuras investigaciones darán utilidad de manera adecuada. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina, depende en buena medida de la planificación de actividades que promuevan la construcción de conceptos, a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En estas actividades la matemática se convertirá en herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemas planteadas a través de las actividades lúdicas. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se interesen y encuentran significado y utilidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que los ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. La bondad de los juegos aplicados en las actividades docentes genera motivación, interés y participación activa permitiendo a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos.
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Martínez Toaquiza, Sonia Carmen; Comina Chacha, Nestor Orlando; Cañizares, LorenaEl proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de fundamentar el valor de la inclusión de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El problema de investigación radica en la carencia de estrategias activas y participativas que permitan alcanzar mejores resultados en el proceso educativo en los niveles de educación básica elemental, puesto que los docentes utilizan mayoritariamente la clase magistral como estrategia metodológica central, restando dinamismo, participación y actividad por parte de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje mediante la fundamentación de las actividades lúdicas para que los conocimientos sean significativos y duraderos en los estudiantes de educación básica elemental de la Escuela Fiscal Mixta “Fausto Espinoza Pinto” en el año lectivo 2017-2018. Para ello se utilizó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo que permita una descripción amplia del problema de investigación, con el sustento de los datos estadísticos recolectados para el análisis de la utilización de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando una investigación bibliográfica documental que permita profundizar en el conocimiento del aporte y beneficio de las actividades lúdicas al proceso educativo y una investigación exploratoria, pues la situación demográfica y las características sociales y culturales del sector no han beneficiado de proyectos referentes a las actividades lúdicas que permitan al docente diversificar sus estrategias didácticas. Los resultados obtenidos del proceso investigativo permiten evidenciar que las actividades lúdicas representan un valioso instrumento educativo, adaptable a cualquier contenido, situación y edad, genera espacios para la interacción social y el compartir entre compañeros, mejorando sus habilidades cognitivas y sociales. Los aportes de la investigación han permitido establecer las deficiencias existentes en la institución, debido a que se está desaprovechando los beneficios de las actividades lúdicas, así como las principales limitaciones para su inclusión en el proceso educativo. Al finalizar la investigación se ha podido concluir que los docentes reconocen el aporte de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo detallan las limitaciones para su aplicación, como el personal docente insuficiente, la falta de espacio y de materiales para la aplicación de estas estrategias.
- ItemLas actividades lúdicas en la educación(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-07) Morán Dias, Melisa Neralide; Guerrero, MarioTodavía desempeña una actividad estimulante a cualquier edad, si se relaciona con la educación, resulta ser un problema importante en el campo de la formación del niño. Es por eso que este proyecto se identifica como una investigación que busca resaltar la importancia de los juegos y el papel que cumplen en la formación educativa, especialmente en la educación primaria. Los juegos son actividades que agregan contenido y conocimiento científico sobre temas básicos, proporcionan al niño un aprendizaje significativo debido a que el "juego educativo" se logrará desarrollando habilidades. Estas actividades, acompañadas de estimulación, motivación e incentivos, promueven un estado de descubrimiento en los niños, generando activos, y seres de pensamiento analítico desde su corta edad, ya que los juegos son para aprender cosas nuevas a través de la diversión y la recreación. Este proyecto hace aproximaciones en términos educativos, recreativos y cognitivos, como se promueve a través de una propuesta, la práctica de actividades recreativas mediante la implementación de un Manual, que ayuda al alumno a permanecer en un estado permanente de aprendizaje, se concibe de forma natural y divertida, por lo tanto, se desea que el proceso de enseñanza-aprendizaje, rompa paradigmas tradicionales y desarrolle sistemas espontáneos, participativos, inclusivos y no monótonos que afecten la educación de nuestro país. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto forma parte de un proceso de investigación que plantea el problema, establece objetivos y propone una solución para aliviar el problema o la necesidad para la que surge este proyecto. Con este propósito se busca diagnosticar el desempeño académico de los estudiantes, lo que permitirá al proyecto proponer soluciones precisas, convenientes y factibles para lograr cambios en el proceso metodológico de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto, arrojar el resultado final se refleja en el nivel de conocimiento y por lo tanto la solución de problemas dentro de la sociedad en la que los niños de segundo grado de educación básica Escuela "Gral. Julio Alberto Amores Tovar"
- ItemActividades lúdicas para la enseñanza de Matemática(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Campaña Nieto, Ana Normandy; Ruales, WilsonLa matemática es una asignatura que desempeña un papel clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin duda ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento a medida que el niño pasa al siguiente grado. A nivel escolar, el aprendizaje de las matemáticas es un proceso que inicia al niño desde una edad temprana y progresa lentamente, estableciendo niveles de conceptualización cada vez más formados. Es una implementación deficiente de actividades recreativas en el área de las matemáticas, cuando la clase es un trabajo monótono y el estudiante no presta atención, lo que ha causado efectos como el desinterés escolar, por lo tanto, este proyecto de investigación es implementar estrategias recreativas para que los maestros aplicar en sus clases y motivar el cuidado del cuerpo estudiantil En cuanto al modo de investigación es de campo, documental - método descriptivo usando un deductivo - inductivo así como en el uso de herramientas de investigación como la encuesta de entrevista, para que se proponga un taller estrategias lúdicas para docentes, motivando así a aprender y fortalecer las habilidades en la importancia de las matemáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, beneficiando así a 30 estudiantes y 6 docentes del cuarto año de Educación Básica General e indirectamente alrededor de 120 entre estudiantes y docentes de la institución.
- ItemActividades recreativas en la escuela Isidro Ayora(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Izurieta Checa, Diego Fernando; Salguero Paredes, Marlon Joel; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo de investigación consiste en aportar para el fortalecimiento de los procesos académicos realizados por los docentes, con actividades recreativas a los estudiantes. Mediante la observación en la institución educativa donde se pudo detectar el problema, en calidad de investigadores se visualizó que en las aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existe la falta de actividades lúdicas recreativas que son encaminadas a la recreación en la educación, teniendo en cuenta que los alumnos tienen que acoplarse a una nueva modalidad de estudio más formativa, así la falta de actividades recreativas tiene consecuencias en los estudiantes una de ellas es el bajo rendimiento. El proyecto surge de la necesidad de investigar los beneficios que poseen las actividades recreativas que ayudarán a los estudiantes a desarrollar las destrezas con criterio desempeño, con el fin de tener una variedad de actividades dentro del aula en la labor del docente, permitiendo tener un cambio en el comportamiento y subir el nivel académico de los educandos, con esto se pretende tener una educación inclusiva y que todos los estudiantes mejoren sus relaciones interpersonales. La metodología que se aplicó en el presente trabajo es el método descriptivo, donde la población que fue el objeto de estudio fueron los estudiantes, se realizó encuestas, se tabulo los resultados y se pudo determinar cómo está la realidad del desarrollo de las labores académicas utilizando las actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera se puede establecer que con este trabajo propuesto, se podrá dar un aporte valioso a la educación, donde se motive a los estudiantes, para que se interesen en mejorar en todos los aspectos en el proceso de formación integral, además el proyecto desarrollado en forma total guiará a los docentes a que sea utilizado como estrategias inclusivas para fortalecer los procesos académicos desarrollados en el aula.
- ItemAdaptaciones curriculares(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Arequipa Molina, Edison Patricio; Pilalumbo Chaluisa, Jaime Orlando; Mena Molina, Luis EduardoEste trabajo investigativo ha sido de mucha importancia porque permitió conocer las diferentes necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad existente dentro de la escuela regular, es diagnosticar el proceso de inclusión educativa en el perfil de formación de los docentes de la Unidad Educativa “Numa Pompilio Llona”, para conocer y analizar si adaptan nuevas metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal modo que su accionar sea eficaz ante niños y niñas que presentan necesidades educativas específicas, el propósito es diseñar un sistema alternativo de adaptaciones curriculares que aporten al proceso de inclusión de estudiantes que durante su vida escolar presentan problemas de aprendizaje, para que puedan relacionarse y desenvolverse según sus capacidades individuales sin problema alguno, es decir si se considera que la educación debe aportar a cada estudiante la enseñanza de acuerdo a su individualidad, interés y necesidad, además con la utilización de adaptaciones curriculares los maestros brindan a todos los niños y niñas oportunidades de superación tanto en lo académico como en su desenvolvimiento personal en la sociedad, tomando en cuenta que en la actualidad la ley de educación enfatiza una educación de calidad con principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y desde un enfoque de derechos, fortaleciendo la formación ciudadana, la unidad en la diversidad y satisfacción de los requerimientos de la sociedad, siendo importante destacar que como conclusión de la investigación se obtiene que los maestros deben educar “en y para la diversidad” sin discriminación alguna, haciendo que estos niños/as, que de algún modo son diferentes al resto, comprendan que son seres únicos e irrepetibles con las mismas capacidades y aptitudes que los demás niños/as que no presentan problemas de aprendizaje o de relación con su entorno equiparando oportunidades de los estudiantes más vulnerables y generar mejores condiciones de aprendizaje que les ayuden a compensar sus diferencias cognitivas o intelectuales. Haciendo efectivo el derecho a la educación que exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación y exclusión educativa.
- ItemAdaptaciones curriculares en la escuela Luis Fernando Vivero(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Payo Tutillo, Patricia Mariela; Yanza Cabrera, Tania del Rocio; Viera Zambrano, Ángel ManuelEn el país Ecuador la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales , al régimen educativo regular ha venido atravesando pequeños cambios, no solo desde lo estructural, sino también desde los aspectos culturales, sociales, científicos, filosóficos y legales; siendo la más fuerte la barrera actitudinal. El presente trabajo investigativo aborda el problema sobre las adaptaciones curriculares con el objetivo de realizar una investigación de campo a través de la aplicación de métodos y técnicas e instrumentos de investigación para obtener datos e información de la población -objeto de estudio. Es importante mencionar que las adaptaciones curriculares es un tema de gran relevancia y de actualidad en donde el docente es la principal fuente de apoyo para los estudiantes que presentan alguna dificultad y es el encargado de dominar la elaboración y ejecución que conlleva a conceptos, estrategias, técnicas y métodos de planificación y actuación que incorporan las modificaciones precisas en el currículo para que el alumno alcance satisfactoriamente sus aprendizaje significativo. Para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta a los directivos, docentes y padres de familia que representa a la muestra total de la investigación dando como resultado que dentro de la institución si se han presentado casos de estudiantes con necesidades educativas especiales por lo que la mayoría de los docentes si aplican las adaptaciones curriculares dentro de sus planificaciones por bloque de acuerdo a sus conocimientos básicos adquiridos en capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación ,pero se ha visto la necesidad de que los docentes requieren actualizar sus aprendizajes mediante capacitaciones, guías, talleres o manuales que les sirva como refuerzo al momento de adecuar y aplicar sus planificaciones permitiéndole dar respuesta a la diversidad de necesidades en cada estudiante , fortaleciendo el proceso de inclusión, brindando una educación de mejor nivel, aportando así al sistema educativo y al desarrollo de una sociedad más equitativa e igualitaria. Mediante el diagnóstico realizado se pudo evidenciar que las adaptaciones curriculares son necesarias para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan recibir una educación de calidad y calidez, así podrán aprovechar tanto los avances científicos como los beneficios legales que el estado ofrece, con un principio de igualdad para todos.
- ItemLas adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad en la escuela Cristóbal Colón en la ciudad de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Baños Urrutia, Patricia Lorena; Vilca Toapanta, Delia Mercedes; Neto Chusín, Héctor ManuelEl objetivo principal de esta investigación fue: Diseñar una propuesta para dar respuesta al problema: ¿Cómo inciden las adaptaciones curriculares en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas, asociadas a la discapacidad, en la escuela Cristóbal Colón del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2015-2016? La metodología que se utilizó en la investigación fue: la no experimental porque es de carácter educativo y debido a que no se manipularon las variables. Los resultados que arrojó la investigación son: el 17,3% de estudiantes tienen necesidades educativas especiales: auditiva, visual o motriz; los docentes no están capacitados para atender estos casos; no existen informes sobre el apoyo a estos estudiantes, ni toma de decisiones para el mejoramiento de la atención; se desconoce la forma de realizar adaptaciones curriculares y los resultados de la atención dada. El aporte de esta tesis constituye un guía de estrategias de elaboración de adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, a fin de alcanzar una educación equitativa e inclusiva de todos los niños.
- ItemAdaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Ayala Chuquillan, Dayana Vanessa; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl presente trabajo investigativo acerca de las Adaptaciones Curriculares para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no Asociadas a una Discapacidad se desarrolló con base al problema de investigación acerca de la importancia de las Adaptaciones Curriculares para alcanzar la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a una Discapacidad. La investigación tuvo como objetivo diagnosticar la relación de las Adaptaciones Curriculares en la atención de los estudiantes con NEE no Asociadas a través de la aplicación de métodos y técnicas e instrumentos de investigación para alcanzar la inclusión educativa. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se encasilla en los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación socio-educativa, conjugados con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las variables dependiente e independiente de la investigación; y de la investigación de campo, se empleó la técnica de la entrevista a la directora, la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los estudiantes de la Escuela Fiscal “Víctor Manuel Garcés”….
- ItemLas adaptaciones curriculares y su incidencia en la inclusión educativa de niños con capacidades diferentes de la escuela Otto Arosemena Gòmez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi del año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lagla Abata, Ana Lucia; Changoluisa Peralta, María del Carmen; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa capacitación que el docente recibe para enfrentar los diversos problemas de aprendizaje de los niños en las aulas es muy poca, el docente de hoy en día tiene que auto educarse para comprender problemas complejos como: lateralidad, discalculia, disgrafía, dislexia, entre otras. es por eso, que el presente trabajo de investigación es importante porque está centrado en el diseño de un manual interactivo para incluir a los niños con capacidades diferentes en el ámbito educativo utilizando adaptaciones curriculares que ayudaran y facilitaran el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela de Educación General Básica Otto Arosemena Gómez, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños, los niños deben conocer nuevas técnicas, relacionarse con procesos, ponerlos en práctica, para hacer del aprendizaje significativo, y así sus cimientos estén bien estructurados para que pueda desenvolverse en una escuela activa de calidad. Estas adaptaciones fueron elaboradas para que puedan ser utilizadas dentro y fuera del aula- clase, buscando que su imaginación se desarrolle de una manera autónoma obteniendo un ambiente educativo innovador y motivador. Con la propuesta de un manual interactivo de adaptaciones curriculares se conseguirá resultados positivos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemLas adaptaciones microcurriculares con enfoque inclusivo.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Almagro Andrango, Jessy Yolanda; Peralvo, CarlosEl sistema educativo en el Ecuador tiende a generar cambios paulatinos en la estructura de este, que genere una satisfacción del servicio educativo que cumple, y esto se proyecta buscando satisfacer las necesidades académicas, culturales en el intercambio diario de maestros y estudiantes, por ello el objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar la situación actual sobre: Las adaptaciones microcurriculares con enfoque inclusivo, estableciendo información bibliográfica que sustenten la investigación generando un procedimiento metodológico para la recolección de datos obtenidos que provean de puntos de partida para el diagnóstico situacional en el cual se ve inmerso el educador como profesional que cumple acciones en bien de los demás seres que existan a la educación. Por tal razón se ha visto la necesidad de exponer tres objetivos específicos como son: analizar información de los fundamentos teóricos acerca de las adaptaciones microcurriculares, aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos informativos para el desarrollo del proyecto, sintetizar los resultados de la recolección de datos para establecer conclusiones y recomendaciones. Las metodologías utilizadasfue la descriptiva, bibliográfica, cualitativa y la cuantitativa para el desarrollo de este informe investigativo. Mientras que la técnica e instrumento de investigación fue la encuesta, y un cuestionario dirigidos a los docentes y padres de familia de dicho lugar ya mencionado. El impacto es de tipo social y académico, ya que al hablar de las adaptaciones, estamos haciendo hincapié a la calidad de profesional que tenemos en las distintas instituciones educativas y que se preocupan por las necesidades y dificultades de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el cual se pretende incluir al sistema regular.
- ItemLa afectividad y su incidencia en la disciplina de los alumnos de los octavos años, paralelos a y b de educación básica del instituto tecnológico superior policía nacional – sur (I.T.S.P.N.S) de la ciudad de quito en el año lectivo 2008 – 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cobo Carrillo, Jorge Rodrigo; Luguaña Chamorro, Anabela; Ramírez, Rosa ElviraDurante mucho tiempo la educación ha puesto especial énfasis en medios y procedimientos de cómo debe hacer el maestro para entrar en contacto profundo con los alumnos. El desarrollo físico del infante, el desarrollo físico psicomotor, el desarrollo del lenguaje cognoscitivo son de mucha importancia, considerándose también el aspecto efectivo del aprendizaje en las etapas tempranas del niño/a. Innumerables son las investigaciones que se han llevado a efecto sobre este tema sin embargo no se encuentran trabajos similares al realizado por este grupo de investigadores en cuanto a la falta de afectividad desde la temprana edad es impresionante como la falta de abnegación, cariño, afecta la mente del niño/a.
- ItemEl alcoholismo de los padres y su incidencia en el desarrollo psicológico de los niños de la escuela Loja parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010 – 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Carvajal Rengifo, Carmen Rocío; Herrera Puente, Rosa Guadalupe; Gallardo Moreno, FernandoEl objeto de la presente investigación nos dio como resultado disminuir la incidencia del consumo de alcohol, elaborando un manual para prevenir el consumo de alcohol de los padres de la escuela “Loja” y por ende su influencia en el desarrollo psicológico de los niños, en el presente trabajo de investigación se utilizo los métodos inductivo deductivo se aplico las técnicas de la observación directa, encuesta y entrevista para detectar el problema al que la institución enfrenta y se determinó que para brindar una solución era necesario emprender un trabajo con los padres de familia, creando en ellos actitudes de sensibilización y concientización y así comprendieron que estaban enfrentando a un problema que afecta a toda la sociedad y no se podía dejar de lado reconocer que el alcoholismo es una enfermedad, la cual está arrastrando a los menores y con ello deteniendo la posibilidad de que los niños continúen su desarrollo psicológico de forma normal. Para lo cual se planificó talleres de capacitación, charlas psicológicas dirigidas a padres, a hijos y a las familias para fomentar y recuperar el autoestima de los integrantes del grupo familiar y así mejorar la relación intrafamiliar, el desarrollo psicológico en los niños y que se vean reflejados tanto en el rendimiento académico como en un cambio positivo de la personalidad, mejorando la conducta de los alumnos del plantel que fue objeto de investigación y en conclusión podemos decir que una gran parte de padres de familia están conscientes que se debe evitar el consumo de alcohol, porque desgraciadamente no han tenido el apoyo de alguna institución.