Tesis - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica by Author "Alajo Anchatuña, Alexandra Lorena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la escuela Dirigentes del Mundo Futuro(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Guanoluisa, Darwin Paul; Alajo Anchatuña, Alexandra LorenaLa presente investigación con el tema “La lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica de la escuela Dirigentes del Mundo Futuro” tiene como objetivo general determinar el nivel de lectoescritura en estudiantes del tercer Año de Educación Básica; para lograr el objetivo se trabajó con un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de la encuesta, dando un análisis de los factores de aprendizajes de lectoescritura dentro de la población de estudio, donde a través de los resultados obtenidos con bases numéricas porcentual, se elabora diferentes estrategias didácticas con el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. La investigación es de modalidad aplicada con un diseño de propuesta validada por especialistas y usuarios la cual determina su factibilidad, afirmando que las estrategias planteadas son óptimas para su aplicación. En conclusión, el uso de las TIC como herramienta didáctica para proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es importante ya que permite fortalecer en los estudiantes las destrezas de la oralidad y escritura, permitiendo el desarrollo cognitivo, estimulando dominios como la conciencia fonológica, conocimiento de la palabra impresa y el alfabeto, comprensión y estructura de textos, lectura y pensamiento crítico.
- ItemRecursos didácticos con el apoyo de las TIC en la evaluación de aprendizajes.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Chiluisa Olmos, Blanca Mercedes; Alajo Anchatuña, Alexandra LorenaLa investigación desarrollada aborda una problemática relacionada con la falta de incorporación de recursos didácticos en la evaluación de aprendizajes, para solución del problema se plantea como objetivo general: Implementar recursos didácticos para la evaluación de aprendizajes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” del centro Pujilí. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando los siguientes métodos: deductivo, inductivo, de modelación y estadístico, conjuntamente con la técnica investigativa de la encuesta y el instrumento del cuestionario, los cuales permitieron obtener los siguientes resultados: aplicadas las encuestas a docentes y estudiantes se pudo evidenciar la falta de implementación de recursos didácticos en la evaluación de aprendizajes, lo cual impulso a elaborar una propuesta enmarcada en recursos didácticos con el apoyo de las TIC, la cual incluye varios instrumentos de evaluación innovadores y fuera del aspecto tradicionalista que fueron validadas por criterio de expertos y usuarios como una alternativa factible para la solución del problema. Se arriba como conclusión derribada de la investigación la implementación de recursos didácticos para la evaluación de aprendizajes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una nueva alternativa de evaluación que representa un mecanismo activo que desenlaza la potencialidad en todas sus representaciones, fortaleciendo en los estudiantes el perfeccionamiento de todos sus sentidos.