Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Author "Aimacaña Orosco, Alexandra del Pilar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEmpowerment y su influencia en el compromiso organizacional en una mediana empresa: caso Industria Inplastico(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Aimacaña Orosco, Alexandra del Pilar; Tello Robayo, María Magdalena; Jácome Lara, Ibett MarielaLa presente investigación ha sido desarrollada desde el punto de vista organizacional, se investigó la incidencia que tiene el grado de empoderamiento de los empleados en el compromiso organizacional que estos tienen y la manera que se genera los resultados esperados, el objetivo que se pretende alcanzar es determinar la influencia que ejerce el empowerment en el compromiso organizacional, a través de investigaciones bibliográficas, y de campo que permiten establecer las variables requeridas para el estudio y determinación del nivel de compromiso organizacional que los colaboradores tienen con la empresa. El método investigativo a emplear será desde el enfoque en una investigación cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva que se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento de medición del empoderamiento psicológico elaborado por Spreitzer basado en cuatro dimensiones, de igual forma tenemos la herramienta de medición del compromiso organizacional propuesto por Allen y Meyer establecido en tres facetas, esta investigación nos permite medir las variables mediante las valoraciones de la escala de Likert, los datos recolectados fue en el software estadístico SPSS. La población objeto de estudio fue de 33 colaboradores 25 operarios y 8 del área administrativa de la industria INPLASTICO. Para relacionar las variables utilizamos la correlación bivariadas, dando como resultado de una correlación nula, los resultados más relevantes permiten afirmar que no existe relación directa entre el empowerment y el Compromiso organizacional, mediante la regresión múltiple los datos obtenidos refleja valores mayores de 0,01 a 0,05 esto demuestra que no se relacionan las dos variables, debido a que en la empresa no se aplica en su totalidad el empoderamiento, este se lo maneja en poco grado en el ámbito administrativo, mientras que el área operativa tienen un nivel bajo de esta herramienta. La investigación generara en la industria INPLACTICO un impacto social al utilizar herramientas estratégicas como el empowerment se logra alcanzar que los colaboradores mejoren los niveles de productividad y sean más responsables; un impacto económico por que generaría productividad, obteniendo así minimización de costos y maximización de rentabilidad. Los gerentes de la empresa, necesitan capacitaciones constantes en el manejo del empowerment y pueda ser multiplicado a los colaboradores, el éxito de las empresas depende de la participación e integración de los colaboradores, por ello se hace necesario que se propongan mejoras en el desarrollo del personal para que dicha inversión genere los resultados deseados y se pueda mantener a la empresa en un lugar adecuado para su competencia.