Tesis - Ingeniería Comercial
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- ItemAcciones para la mejora en la gestión comercial de la marca de calzado deportivo "Lotto" en la tienda "La Aurora" de la Cadena Caracol(Pinar del Río / UTC / 2011, 2011-12) Díaz Riofrío, Marjorie Paola; Martínez Domínguez, AlienEn el trabajo de investigación que se presenta se realiza un análisis de los principales elementos teóricos y metodológicos para la mejora en la gestión comercial de productos. En su segundo acápite se realiza una caracterización de la situación comercial del calzado deportivo marca Lotto que se comercializa actualmente en la tienda La Aurora con el objetivo de determinar los factores que influyen los bajos niveles de venta del producto. A partir de los hallazgos realizados se proponen un grupo de acciones encaminadas a mejorar la gestión comercial del calzado deportivo Lotto en base a un reposicionamiento del producto.
- ItemAnálisis de los canales de distribución para la asociación de criadero de ovinos “señor de maca”, de la parroquia Poalo del cantón Latacunga en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Tipán Rea, Sandra Verónica; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl objetivo principal en el presente trabajo, es determinar el canal de distribución más adecuado para obtener una mejor comercialización de las prendas de vestir elaboradas a base de la lana de ovino de la asociación “Señor de Maca”. La metodología utilizada fue la investigativa porque aquí se realiza una búsqueda de toda la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo, inductiva porque permite obtener conclusiones generales a partir de primicias particulares y deductivas porque considera que la conclusión está implícita con la información adquirida estas pueden ser verdaderas o falsas en el desarrollo del problema….
- ItemAnálisis de los canales de distribución para la comercialización de cuyes en la empresa Pastocuy de la parroquia Pastocalle en el año 2012-2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Vinocunga Alangasi, Nancy Beatríz; Salazar Corrales, Angelita MarleneLos cambios de hábitos en el consumo de alimentos, insinúan productos de fácil preparación y oportuna adquisición en supermercados, faenas, entre otros, motivo por el cual se hizo necesario indagar a los consumidores y empresa de la cuidad su interés y consumo de carne de cuy faenado con los respectivos canales de distribución adecuados. Los objetivos fueron desarrollar la investigación de mercado para canalizar el mercado objetivo las condiciones de comercialización mediante el adecuado canal de distribución y el diseño de estrategias de mercadeo. La metodología utilizada fue investigativa inductiva y deductiva, la población objetiva de estudio fue por edad desde los 20 años hasta 64 años en la parroquia Pastocalle proyectados para el 2013, aplicado la fórmula para el cálculo de la muestra nos da como número de encuestados de 135. Las estrategias se formularon en base a la mezcla de mercadeo producto, precio, plaza, promoción como resultado y conclusión se logró determinar que existe demanda para la distribución de carne de cuy faenada en los supermercados de la cuidad dado que en la empresa Pastocuy tiene una producción que abastecería la demanda, con respecto a los precios manifestaban que no era problema, la calidad es la que cuenta.
- ItemAnálisis de posicionamiento de marca y productos de las empresas lácteas el Ranchito y Leito ubicadas en el cantón Salcedo, provincia Cotopaxi, año 2011-2012(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Morillo Rodríguez, Cecilia Paola; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa presente investigación se efectuó, con el fin de realizar un análisis de posicionamiento de marca y productos, entre dos empresas de lácteos, consideradas como las más grandes del cantón Salcedo como es la pasteurizadora “El Ranchito y Productos Lácteos Leito”. Se recopiló variedad de información, es por eso que se realizó una investigación de mercado, la misma que proporciono datos importantes tanto para el investigador como para la empresa. Entre ellos se determinó que la empresa que se encuentra actualmente posicionada en el mercado, es la Pasteurizadora Ranchito, mientras que Productos lácteos Leito para la mayoría de consumidores es inexistente. Una vez que se concluyó la investigación de mercado, se procedió a elaborar una propuesta de mejoramiento, en donde se contempló diversos mecanismos que la empresa puede considerar, para que tenga éxito organizacional, y por ende económico. Se diseñaron estrategias en base al marketing mix, también se procedió a realizar un análisis sobre la imagen corporativa de la empresa, efectuando recomendaciones que beneficiaran a Productos Lácteos Leito, ubicando su marca y productos en la mente de los consumidores y así logrando un posicionamiento en el mercado cantonal y posteriormente provincial, nacional.
- ItemAnálisis de precios en la cadena de valor de la producción orgánica de hortalizas del grupo “Raíces” del centro experimental La Playita en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2012(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-02) Millingalli Oña, Carla Yessenia; Ulloa Méndez, Carmen IsabelLa presente investigación analiza el problema de la distribución de los precios en las distintas actividades de la cadena de valor de las hortalizas orgánicas del grupo raíces en el Centro experimental La Playita del Cantón La Maná, debido a que en la actualidad los productores agrícolas no han identificado cuánto cuesta cultivar, cosechar y comercializar este tipo de vegetales en el sector en mención. Para ello se formuló el objetivo de utilizar la técnica de la cadena de valor como un mecanismo que permita determinar los precios de la producción orgánica de las hortalizas del grupo raíces. Se aplicó una investigación de tipo descriptiva, explicativa y no experimental, bajo el uso de los métodos inductivo – deductivo.
- ItemAnálisis socio-económico de los comerciantes de las plazas y mercados del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi en el período 2014 - 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Aguayo García, Mayra Azucena; Albarrasín Bassantes, Ana Belén; Navas Olmedo, Walter HumbertoEn la actualidad es notoria la falta de educación financiera en los comerciantes de las plazas y mercados del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi ya que la capacidad de ahorro para este grupo es baja por el desconocimiento mismo, es por ello que fue necesario elaborar un estudio socio-económico del grupo ya mencionado para ello se utilizó varias técnicas de investigación, como la encuesta y entrevista mismas que reflejaron resultados con un bajo nivel económico. Dados los resultados de la investigación, se propuso un programa continuo de capacitación en educación administrativa y financiera, para mejorar así la situación económica de los comerciantes y a la par su situación social.
- ItemAnálisis socioeconómico de los créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento sucursal La Maná a los productores de cacao periodo 2011-2013(LA MANÁ / UTC / 2014, 2014) Giler Quiróz, Silvana Mariuxy; Ulloa Méndez, Carmen IsabelEl Banco Nacional de Fomento, como entidad financiera pública, tiene entre sus objetivos atender las necesidades del agro para aumentar la producción y aportar con su comercialización a superar las expectativas económicas y políticas planteadas, para mejorar las condiciones de vida de los agricultores. La asistencia que brinda esta entidad crediticia al sector agrícola de La Maná, especialmente al cacaotero, ha permitido que los cientos de familias dedicadas a este cultivo en esta zona, encuentren una posibilidad de superación a sus modos de vida, si se considera que la inversión de capitales en toda actividad económica es lo que permite obtener una mayor rentabilidad financiera. Entre el año 2011 y 2013 el BNF ha otorgado 894.370,66 dólares a este sector agrupado en 112 productores....
- ItemAnálisis socioeconómico e incidencia del comercio informal a los comerciantes del mercado cerrado del cantón Latacunga durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Casa Iza, Mónica Alexandra; Navas, Walter HumbertoEl objetivo principal de esta investigación está basado en presentar la realidad socioeconómica de los comerciantes formales del mercado cerrado de Latacunga, de qué forma y en qué grado afectan los vendedores informales a este sector de la economía. Cabe señalar que la elección de este tema se dio por, la creciente presencia de vendedores ambulantes en Latacunga, localizados en las veredas de la parte céntrica del mismo, situación que hace que la belleza de esta ciudad se vea opacada, esto a pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades, para la construcción del mercado cerrado, que acogió a la gran mayoría de las personas que vendían en la plazoleta el Salto….
- ItemAplicación de la dirección estratégica en la empresa avícola granma, año 2012(LA MANÁ / UTC / 2012, 2012) Abrigo Vivas, Oscar Javier; González Pérez, MaidolisEste trabajo se ha llevado a cabo en la Empresa Avícola Granma perteneciente al Ministerio de la Agricultura. En su introducción se fundamentan su actualidad, novedad, importancia, pertinencia y viabilidad y se exponen los elementos esenciales que constituyen el basamento científico metodológico del mismo, destacándose su objetivo el que se sintetiza en el propósito de valorar críticamente la aplicación de la Dirección Estratégica por Objetivos Basada en Valores para el período 2012-2015 de este sistema organizativo, así como la hipótesis en la que se sostiene que la elaboración de la referida planeación….
- ItemAplicación de la herramienta Solver en Excel, para la toma de decisiones en los mercados financieros destinada para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Cando Chinachi, Mayra Johanna; Guala Chochos, Aida Margarita; Borja Brazales, Yadira PaolaEl objetivo que persigue la investigación fue, determinar los requerimientos de los estudiantes a través de la metodología de la investigación, para definir la aplicación de la herramienta SOLVER en la cátedra de los mercados financieros logrando mejorar la práctica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tomando en cuenta que esta herramienta no es aplicada para realizar los casos prácticos, esto debido a la falta de un laboratorio equipado con tecnología de punta para la carrera de Ingeniería Comercial, además el desconocimiento de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación tanto de los docentes como de los estudiantes. La metodología que se empleo para el desarrollo de la investigación fue la investigación cuanti-cualitativa, ya que esta nos proporciono datos característicos y numéricos que nos permitieron conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes y docentes de la carrera. Lo que se pretendió llegar con el trabajo investigativo fue solucionar el problema existente enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial en la cátedra de los Mercados Financieros. Los resultados obtenidos ayudaron al desarrollo de un manual aplicando un caso práctico con la finalidad de lograr que los estudiantes mejoren el proceso de aprendizaje y los docentes mejoren el proceso de enseñanza.
- ItemLa aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ntic´s) en la asignatura de marketing relacional en los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la universidad técnica de cotopaxi, en el período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Soto Cuchiparte, Marcos; Merino Zurita, Milton MarceloEl presente trabajo de investigación surgió con la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC’s) en los procesos educativos de las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el objetivo es elaborar un manual del usuario del software libre Mulecule CRM, orientado para el uso de los estudiantes en la cátedra de Marketing Relacional, aportando así al mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde los estudiantes combinen las metodologías tradicionales con las que el entorno actual exige y puedan poner en práctica los conocimientos teóricos, para alcanzar el objetivo de nuestra investigación utilizamos la metodología de investigación que está formado por dos tipos de investigación, de campo y descriptiva, métodos tales como deductivo, inductivo, estadísticos técnicas e instrumentos….
- ItemBalance de líneas en procesos productivos(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Chimborazo Rocha, Galo Fernando; Rios Rios, Henry Aníbal; Altamirano Bautista, Silvia HortenciaEn la actualidad las empresas enfrentan grandes retos para abastecer de servicios y productos de calidad a los clientes y cada día la competencia absorbe a pasos agigantados el mercado, lo cual involucra plantear técnicas de mejora que les permita crecer aportando al desarrollo organizacional. Teniendo como principal objetivo investigar los beneficios que producirá el Balance de líneas en los procesos productivos de la empresa La Picantina, lo que permitió indagar información científica acorde al tema seleccionado, validando su aplicación mediante teorías establecidas de autores que den respaldo a dicha filosofía, definiendo la metodología de balance de líneas de producción y su factibilidad de aplicación en la empresa desarrollando una propuesta de evaluación en los procesos productivos. Es así que el balance de líneas es una herramienta importante para mejorar los procesos de producción y optimización de recursos, en la empresa La Picantina se evidenció el siguiente problema: el desconocimiento de herramientas de control en la producción de los productos (Salchichas y Salsas), ocasiona un bajo nivel de productividad y genera pérdidas en los procesos productivos, por lo que se planteó la siguiente propuesta de balance de líneas como alternativa de mejora a dicho problema. Para realizar el proyecto se utilizó métodos de investigación como el científico, el mismo que nos permitió realizar el planteamiento del problema, además se aplicó los enfoques cualitativo y cuantitativo, siendo fundamental en el desarrollo de la investigación, obteniendo datos descriptivos y estadísticos, de la misma manera se obtuvo información de diferente índole de fuentes bibliográficas, documentales, de campo y datos estadísticos, sustentando la investigación a realizar….
- ItemBenchmarking para las microempresas de calzado de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Achig Ávila, Doris Natali; Viracocha Toaquiza, Wilma Margoth; Velásquez Beltrán, Pablo AndrésEl presente proyecto sobre el Benchmarking para las microempresas de calzado de la ciudad de Latacunga, tiene como objetivo mejorarla producción de calzado de las microempresas de la ciudad de Latacunga, para lo cual se utilizó información teórica y científica sobre los procedimientos, objetivos, definiciones y lineamientos que el benchmarking emplea para su aplicación. La metodología investigativa aplicada es de carácter cuantitativa con lo cual se recolecto la información de las microempresas que se dedican a la producción de calzado, la investigación descriptiva y exploratoria se emplea para la descripción del problema , en donde las organizaciones dedicadas a la elaboración calzado no ha aplicado la herramienta y el análisis en el lugar donde suceden los hechos, se realizará el estudio en cada una de las microempresas para determinar sus procesos de elaboración y así definir acciones; las microempresas como: Calzado Galarza y Calza Cuba son el objeto de estudio establecida para el proyecto. La importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto de comparación con competidores directos e indirectos permitiéndonos saber si estamos haciendo bien las cosas, para detectar oportunidades, amenazas así como debilidades y fortalezas que provienen de nuestro entorno de competidores. Es una herramienta perfecta para gestionar mejor los esfuerzos de una empresa, de esta forma el benchmarking es perfecto para extraer información vital sobre nuestra situación, nuestros competidores y conocer a fondo sus estrategias. Para el área de producción nos indicó cuales son los puntos débiles de las competencias que se puede intentar explotar son: maquinaria, procesos y mano de obra directa esta forma se podrá tomar decisiones para invertir mejor los esfuerzos y después medir los resultados. El análisis de las mejores prácticas permitirá tener un conocimiento más profundo de las actividades de competencia, entender mejor como los esfuerzos se traducen en resultados, y descubrir las mejores formas de incrementar los resultados respecto de la competencia.
- ItemLas buenas prácticas manufactureras "BPM" y su relación en el proceso productivo de la Empresa Alcopesa S.A.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2017-08) Pruna Tapia, Carlos Xavier; Zumba Pincha, Blanca Maribel; Arias, RobertoEl presente proyecto tiene como propósito analizar la inobservancia de las buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de la empresa ALCOPESA S.A., la empresa al elaborar whisky, debe tomar en cuenta varios aspectos para la producción de licores, como, calidad de la materia prima e insumos, capacidad de la maquinaria, personal capacitado, normas de salibridad y de producción de ese tipo de producto. Para lo cual se deberá determinar la relación entre la buena práctica de manufactura con el proceso productivo de la industria, esto se logrará con el análisis de los procedimientos de las empresas que se dedican a la elaboración de bebidas alcohólicas aplican, por lo cual se realizó la observación al proceso productivo de empresa ALCOPESA S.A. El estudio cuenta con un sustento científico teórico sobre las características de las buenas prácticas de manufactura, la inocuidad de los productos de consumo humano, tipos de riesgos alimenticios, normativas de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria (ARCSA). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, que a través del método deductivo, sintético, analítico se deduce de un contexto general de la práctica de la BPM en la empresa, la encuesta como técnica de recolección de información aporto con los datos a los trabajadores de la empresa. Un análisis e interpretación de la indagación realizada dieron como resultado que el personal reconoce que la aplicación de las BPM es necesario para una producción eficiente. La capacitación del personal sobre la utilización de los equipos de potenciación y su necesidad dentro del proceso de elaboración, estableciendo políticas que impulsen en los trabajadores a aplicar las normas de manejo de la higiene y la salud del personal. Se recomienda determinar un programa de mantenimiento preventivo, el mismo que cuente con una bitácora de acciones realizadas para determinar los desperfectos en la maquinaria y equipos de la empresa ALCOPESA S.A.
- ItemCalidad de servicio y la satisfacción del cliente en las compañías de tricimotos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Propuesta de un modelo de calidad.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Briones Solís, Mireya Karina; Toaquiza Ayala, Kerly Yajaira; Chacha Armas, Héctor Arnulfo, M. Sc.La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de calidad que permita mejorar el servicio y elevar el nivel de satisfacción de los clientes de las compañías de tricimotos del cantón La Maná. El propósito es determinar la problemática en la calidad del servicio que prestan las compañías de tricimotos a sus usuarios. De acuerdo a los modelos existentes llegamos a analizar cada uno de ellos, con la finalidad de saber cuáles son las ventajas y desventajas. Y así poder determinar el mejor modelo que se adopte a las compañías de tricimotos; según diagnóstico se llegó a proponer a las compañías tricimotos el modelo de Malcolm Baldrige. Mediante la investigación realizada se disminuirá los problemas detectados mediante: capacitaciones, conferencias y charlas dirigidos a los socios, conductores, personal administrativo; para así disminuir todas las anomalías que existen dentro de la organización y así brinden un servicio de calidad. Mediante la investigación de campo se diagnosticó las falencias y dificultades como: falta de capacitación, falta de pericia, falta de cortesía, mal servicio, exceso de pasajeros, exceso de velocidad entre otras anomalías; es por ello que los clientes se encuentran insatisfechos con el servicio que ofrece la empresa. Las diversas capacitaciones dirigidas a los socios y conductores de la compañía de tricimoto 19 Mayo S.A. del cantón La Maná se llevó a mejorar el inadecuado servicio que prestan.
- ItemCalidad de servicio y satisfacción del cliente de las farmacias del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2018. Propuesta de un modelo de calidad.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Cuyo Sigcha, Paola Beatriz; Mora Aroca, Taña Jackeline; Medina López, Enry Gutember, M. Sc.La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer un manual de calidad de servicio de atención para lograr la satisfacción de los clientes de las farmacias del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2019. La metodología aplicada fue deductiva – inductiva y sintetica, los tipos de investigación fueron bibliográfica, formativa, exploratoria y descriptiva utilizando la técnica de la encuesta y un censo. El censo se aplicó a 18 propietarios de los establecimientos farmacéuticos así como la encuesta se aplicó a 367 clientes lamanenses. Los resultados del diagnóstico de este sector evidenciaron que los propietarios de estas farmacias están planificando y ejecutando la capacitación de su personal, observándose limitaciones por la falta de un sistema para recepción de reclamos y de un sistema de retroalimentación del cliente. A pesar que la evaluación de las farmacias bajo el modelo SERVPERF, evidenció un nivel aceptable, sin embargo, los componentes de fiabilidad, empatía y elementos tangibles evidenciaron cláusulas por debajo de la aceptabilidad, como es el caso de la falta de sistemas de retroalimentación del cliente, sistemas informáticos para minimizar el riesgo de falta de stock, limitaciones de materiales informativos y comunicación con los usuarios, entre los más importantes. Se propuso el diseño de un manual de calidad en donde se establecen diversos instructivos o alternativas para el fortalecimiento de la calidad de la atención al cliente. En conclusión, se mantiene la expectativa que la implementación de la propuesta tenga un impacto significativo en la satisfacción de los clientes.
- ItemCalidad de servicio y satisfacción del cliente en la asociación de comerciantes minoristas Cotopaxi del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, 2018- 2019.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Mendoza Zambrano, Jenny Leonor; Vele Curillo, Mónica Alexandra; Viteri Berrones, Gabriel Fernand, M. Sc.Hoy en día el concepto de atención es mucho más amplio y es abordada como una estrategia empresarial orientada hacia la anticipación y conocimiento de las necesidades y expectativas del valor agregado que buscan asegurar la lealtad y permanencia tanto de los compradores actuales y nuevos, a través de la provisión de un servicio superior al de los competidores. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la calidad del servicio y satisfacción del cliente que brindó la Asociación de Comerciante Minoristas "Cotopaxi", a fin de presentar una propuesta para el mejoramiento del servicio al cliente. Para este efecto se utilizó la investigación bibliográfica para recopilar información procedente de libros, revistas, tesis y páginas webs de diversos autores para sustentar las bases teóricas los mismos que permitieron guiar sobre el análisis de la calidad de servicio, la investigación de campo se utilizó para recabar información primaria relevante sobre las categorías fundamentales. Los métodos de investigación: deductivo para deducir los aspectos inherentes a la problematización sobre la calidad de servicio, el método analítico para emitir un criterio personal de la información bibliografía y efectuar un análisis de los resultados obtenidos mediante las técnicas de la entrevista, la entrevista al presidente, y las encuestas a los socios y la población del cantón La Maná. Los resultados obtenidos reflejaron que la calidad de atención en la asociación es deficiente y no se emplean herramientas que permitan conocer la percepción del servicio, por ello se diseñó un plan de mejoramiento de la calidad y servicio al cliente sugerido para la Asociación de Comerciantes Minoristas "Cotopaxi" el cual comprendió el diseño de un organigrama estructural, direccionamiento estratégico, sugerencia de capacitaciones, sugerencia de implementación de un CRM y estrategias de publicidad y promociones. Con la implementación de la propuesta los beneficiarios principales fueron los directivos, socios y clientes quienes pudieron percibir una mejor calidad de servicio.
- ItemCalidad de servicio y su incidencia en la satisfacción del cliente en las compañías y cooperativas de transporte de carga liviana del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2018.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Chigue Cunuhay, Clara Marisol; Suarez Masapanta, Liseth Mireya; Espinoza Briones, Henry Bolívar, MBA.La presente investigación tuvo como objetivo identificar la incidencia en la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes en las compañías y cooperativas de transporte de carga liviana del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, esto contribuyo como aporte de solución frente a la problemática del bajo nivel de organización por la existencia de discrepancias internas, que obstaculizaron trabajar de manera mancomunada, se produjo una mala imagen institucional y corporativa disminuyendo el desarrollo y crecimiento a nivel económico de estas organizaciones. Para el desarrollo de los objetivos planteados se empleó tres tipos de investigación: bibliográfica para efectuar una recopilación de información de fuentes bibliográficas como: libros, revistas, tesis y páginas de internet. La investigación de campo para el desarrollo de la entrevistas, encuestas y la investigación propositiva porque se planteó el diseño de un modelo de calidad como propuesta de solución. El método analítico y deductivo fue de gran utilidad para el análisis de los resultados obtenidos y la deducción de causa y efectos de la investigación de campo. Los resultados del diagnóstico situacional reflejaron deficiencias en cuanto al liderazgo y las capacitaciones sobre atención a los usuarios. Además, la inexistencia de un modelo de calidad que permita mejorar el servicio y la atención al cliente. En tanto a las encuestas dirigidas a los usuarios evidenciaron un nivel de satisfacción regular por deficiencias de los choferes al conducir, inadecuada limpieza de las unidades vehiculares e informidad por el tiempo de espera en las paradas. Por ello se consideró el diseño del modelo de calidad Iberoamericano con estrategias para mejorar el liderazgo a través de un test de evaluación, estrategias de control, supervisión, el desarrollo de capacitaciones, actividades grupales y la descripción de procesos contribuyeron de manera significativa el servicio otorgado a los usuarios de las compañías y cooperativas de carga liviana del cantón La Maná.
- ItemLa capacidad emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Alajo Toapanta, Adriana Sofia; Chicaiza Pruna, Ana Lucía; Salazar, CésarEl proyecto contrastó las dimensiones de la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (F.C.A) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (U.T.C), tales dimensiones son: el relacionarse socialmente, la realización personal, creatividad y planificación y la manera como éstas se relacionan con la capacidad emprendedora, a fin de identificar cuál de estas cuatro dimensiones tiene mayor incidencia frente a la capacidad emprendedora, siendo esta variable una de las principales que intervienen en el desarrollo y ejecución del emprendimiento. El tipo de metodología que se aplicó para esta investigación fue mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y relacional, permitiendo confrontar la variable dependiente versus las variables independientes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la encuesta a través de la aplicación de un cuestionario estructurado y validado por los autores González (2003) y modificada por Tinoco (2008); la población fueron los estudiantes de la F.C.A. del periodo académico octubre 2017- febrero 2018, la segmentación de la muestra fue estratificada y delimitada por cursos vigentes considerados en la investigación fueron aquellos en los cuales ya se han considerado materias relacionadas con emprendimiento, de acuerdo a la malla curricular y sílabos de cada carrera. Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario fueron analizados mediante la aplicación del estadístico Chi-cuadrado y el Modelo Logit en el programa SPSS, se verifica la relación que existe entre la variable dependiente y las variables independientes, se comprueba que existe relación entre la creatividad y la planificación sobre la capacidad emprendedora, el grado de asociación medido a través del coeficiente de contingencia de la dimensión de la creatividad influye en 31,6% y de la dimensión de la planificación en 20,02% frente a la capacidad emprendedora. Mediante el modelo estadístico Logit se contrastó los resultados anteriores, verificando una relación inversamente proporcional entre la capacidad emprendedora y las variables creatividad y planificación.
- ItemCaracterización de las microempresas de reciclaje y su incidencia en el ámbito socioeconómico del cantón La Maná, año 2018.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-06) Guanochanga Pilaguano, Johanna Yadira; Navarrete Fonseca, Mario Fernando, Mg.La presente investigación tuvo como propósito fundamental dar atención a problemas o necesidades locales; mediante la determinación de las características de las microempresas dedicadas a la actividad del reciclaje y su incidencia en el ámbito socioeconómico del cantón La Maná como una forma de concientizar a un mayor apoyo por parte de los entes estatales y un mayor reconocimiento por parte de la población. Para este propósito se recurrió al método de investigación: inductivo, deductivo; los tipos de investigación: básica, bibliográfica, exploratoria, de campo y la investigación descriptiva apoyadas en las técnicas de la observación directa, teniendo como instrumento un cuestionario de checklist, la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple dirigido a los 27 propietarios y encuestas a los 94 trabajadores del sector micro empresarial del sector de reciclaje. Los datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) “2019” permitieron identificar la existencia de 27 microempresas dedicadas a la actividad de reciclaje que laboran activamente en el año 2019 y constituyen una fuente de empleo para 94 familias del cantón La Maná. Los resultados de las encuestas reflejaron que las microempresas de reciclaje del cantón La Maná constituyen gran aporte al medio ambiente debido que anualmente procesan 680,20 toneladas de desechos sólidos con un ingreso promedio de $741.438,00; además, se resaltó debilidades en lo respecta a la afiliación a un seguro social y la existencia de un programa de seguridad laboral, actores que pueden desencadenar riesgos laborales para sus trabajadores. Mediante la elaboración de la matriz comparativa se pudo establecer que existió la disminución de una persona en lo que respecta a la cantidad integrantes por hogar, situando en tres integrantes para el año 2019, dando como posibles causas la inserción de las mujeres en el ámbito laboral. De manera global se pudo concluir que las microempresas de reciclaje del cantón La Maná si contribuyen de manera significativa en el ámbito ambiental y social por ello es fundamental que las autoridades públicas y privadas enfaticen un mayor apoyo que permita la inserción de tecnología moderna que asegure la seguridad laboral de sus empleados.