Titulación - Ingeniería Comercial
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- ItemProyecto de factibilidad para la creación de un Centro de Educación Inicial ubicado en el canton Salcedo Provincia de Cotopaxi, en el periodo 2013-2018.(Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014) Chipugsi Calero, Mayra Alejandra; Guamán Toapanta, Norma Marisol; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación tiene como objetivo general, realizar la investigación de mercado mediante fuentes de información primaria y secundaria para determinar la existencia de demanda insatisfecha para la implantación del centro de educación inicial ubicado en el cantón Salcedo, este servicio está dirigido para los niños de o a 5 años de edad. Considerando al problema la falta de establecimientos educativos que cuenten con infraestructura y equipamiento
- ItemAnálisis crítico al proceso de dirección estratégica del período 2007-2010 de la Universidad de Granma.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2011-08) Cevallos Rosero, Williams Oswaldo; Cholo Tipán, María Esther; González Pérez, MaidolisEl presente trabajo tuvo como objeto de investigación a la Universidad de Granma y como campo al proceso de aplicación de la dirección estratégica en esta. En su introducción se fundamentan la importancia, actualidad, novedad, pertinencia y viabilidad del tema investigado y se establece la vinculación de estos con la situación polémica, a partir de la cual se plantea su Objetivo que consiste en analizar críticamente el proceso de dirección estratégica del periodo 2007~2010de la Universidad de Granma. También se exponen los demás elementos esenciales que constituyen el soporte científico metodológico del mismo.
- ItemDeterminar el posicionamiento de las empresas comercializadoras de cereales en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Taipicaña Andino, Jefferson Rolando; Jácome, IbettEn la presente investigación se busca determinar en qué posicionamiento se encuentran las distintas empresas dedicadas a la comercialización de cereales, para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió determinar el objetivo planteado, también su utilizó distintos enfoques de investigación siendo estas de campo y descriptiva, aplicando dichos enfoques se realizó los análisis de los datos obtenidos y adquirir conocimientos sobre las variables de estudio. El problema de la investigación nace por el desconocimiento de la población sobre la existencia de estas empresas que ofertan sus productos de cereales en el cantón Latacunga, como no existe un estudio que indague el posicionamiento se lo enfoco en la investigación, posteriormente se realizó el cálculo de la muestra con la fórmula para datos finitos donde se obtuvo una muestra de 73 personas a las que se las evaluó con el instrumento de la Encuesta, instrumentos que fue validado por profesionales y por un sistema informático estadístico SPPS en el que se obtuvo una fiabilidad de 0.81 estando en un rango de confianza. Los beneficiarios de la presente investigación son principalmente las empresas, ya que con los resultados obtenidos estas empresas podrán gozar de la información clara y específica sobre la perspectiva del posicionamiento. Al finalizar la investigación se concluyó que la empresa que está mejor posicionada en el mercado y posee una aceptabilidad favorable por parte de la población es Multisa, siendo esta líder y con atributos positivos que brinda a sus clientes.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una guardería para niños con discapacidades del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Almagro Almagro, Doris Nataly; Merino Zurita, Milton MarceloEl objetivo general del presente trabajo fue: Diseñar y evaluar un estudio de factibilidad para la creación de una Guardería para niños con discapacidades, que brinde nuevas alternativas y permita mejorar la calidad de vida de los mismos, para verificar este objetivo se procedió a realizar el estudio de mercado, técnico y financiero respectivamente, los método que se utilizaron para la recopilación de información fueron: Método inductivo, deductivo, analítico y sintético, y la metodología de investigación descriptiva, mediante los cuales se obtuvieron resultados significativos, observando aspectos positivos y negativos. El estudio de factibilidad constituye una herramienta importante para quienes pretenden desarrollar proyectos de inversión, ya que mediante dicho estudio se procede a demostrar que tan rentable puede llegar a ser la idea de inversión. Se concluye que los proyectos de inversión deben ser realizados para ideas de negocio que desean tener lucro o ganancia, más no a proyectos de índole social, ya que la gente opta por otras alternativas.
- ItemPlan de negocio para la potencialización, comercialización y promoción de las líneas de prendas de vestir de la marca "zolion" de la Ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Toledo León, Stephanie Carolina; Salazar Corrales, Angelita MarleneDe acuerdo a la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador la industria textil es uno de los mercados que más capital moviliza dentro del país, muchas provincias se dedican en elaborar productos textiles de gran acogida por la sociedad. Muchas veces se especula que simplemente con tener un buen producto es suficiente para una marca se posicione en el mercado o conseguir los resultados esperados. En cambio, la realidad discrepa bastante de esta percepción, ya que hay analizar y medir a conciencia sobre estrategias comerciales para que lo planeado salga bien y poder alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. El objetivo básico se relaciona con incrementar su posicionamiento en el mercado local mediante técnicas estratégicas de comercialización y promoción dentro en el medio en el cual se desarrolla. El proyecto está orientado a plasmar estrategias comerciales para que la marca ZOLION logre ganar posición en el mercado local, y verificar qué impacto tendrá aplicar las mencionadas estrategias en el estado financiero de la pequeña empresa. Para el estudio de mercado la segmentación de clientes objetivo definido entre personas de 15 a 65 años de nivel socioeconómico medio típico y medio del cantón Latacunga, se identifica como mercado meta a 16.295 posibles clientes que entre sus preferencias está la adquisición de producción nacional. Para el cual se procede a diseñar estrategias de comercialización y promoción para que Creaciones ZOLION logre su objetivo planteado, la cual se define en el plan de operaciones. Además, se incluye el marco teórico y marco legal que facilitará la comprensión del lector, se establece las herramientas que se tomaron en cuenta para el desarrollo de la investigación. Al ser una pequeña empresa se procedió a elaborar por primera vez un estado financiero del 2018 para analizar el impacto que tendrá financieramente aplicar las estrategias propuestas.