Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 448
Results Per Page
Sort Options
- ItemProyecto de factibilidad para la creación de un centro de estética y salud integral spa. en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga / UTC / 2009, 2009-12) Salgado Chicaiza, Angélica Patricia; Cevallos Carvajal, Willam Fernando; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioHoy en día una de las mayores enfermedades padecidas por las personas de todo el mundo es el estrés, es por eso que el presente proyecto presentó la factibilidad para la creación de un centro de estética y Salud Integral Spa. el mismo que está ubicado en el Barrio Locoa; y ofrecerá gran variedad de servicios permitiéndole a las personas ahorrar tiempo porque encontrará todo lo que necesita en un solo lugar. Estos servicios están dirigidos especialmente a las personas de un nivel socioeconómico medio alto por ser considerados como servicios suntuarios. Al plantear los servicios que el centro de estética y Salud Integral Spa. proveerá a los clientes se enfocó en diseñar e implementar una solución para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida tanto físicamente como espiritualmente y a su vez generar beneficios sociales y económicos para la población.
- ItemReformulación de la Planificación Estratégica por Objetivos Basada en Valores del Hotel Sierra Maestra de Bayamo para el período 2010-2013(Bayamo / UTC / 2010, 2010) Lozada Gallo, Germania Aracely; Panta Moreira, Mariuxi Bertilda; González Pérez, MaidolisDesde finales del siglo pasado, en la década de los sesenta, muchas entidades de todas partes del mundo, han adoptado la planificación estratégica como un proceso para organizar y priorizar sus operaciones en un entorno mutable. Este entorno está caracterizado por la mundialización de la economía, que además de endurecer la competencia internacional, provoca y refuerza las interdependencias entre países en todos los campos: político, económico, social, cultural, tecnológico, incrementando significativamente el nivel de incertidumbre que determina toda actividad empresarial. Sin embargo, la empresa cubana está dinamizada no solo por los aspectos antes señalados, sino por todos los programas que actualmente desarrolla la dirección de la Revolución, entre los que se destacan, la revolución educacional, la revolución energética y la asistencia social, entre otros. Es justamente ante tantos factores que impone el entorno externo como interno a estas organizaciones, que las mismas se han visto precisadas de aplicar nuevos enfoques de la dirección que les permitan no solo sobrevivir ante tantos cambios, sino obtener resultados superiores. Esto ha sido lo que ha abierto las puertas al enfoque estratégico de la dirección.
- ItemPropuesta metodologica para la determinacion del costo de calidad en la fabrica de tabaco Mario Alarcon Martinez(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Esquivel Garcia, Glenda Marisela; Pompa Torres, DaymaraLa necesidad de que las empresas y organizaciones de todo el mundo mejoren su calidad y productividad, como una condición necesaria para poder competir y sobrevivir en los mercados globalizados, ha llevado que las empresas ejecuten acciones tendentes a atacar las causas de sus diversos problemas y deficiencias.
- ItemPlan de negocios del centro Gerontologico el Remanso en la provincia de Cotopaxi, ciudad de Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Enríquez Bravo, Mónica Elizabeth; Villamarín Méndez, Norma Azucena; Cárdenas, Milton MarceloEl centro gerontológico es un lugar de cuidado diario, pensado para que los adultos mayores encuentren un espacio adecuado donde se promueva su autonomía e interactúen con su mismo grupo en condiciones de bienestar, todo esto gracias a los servicios de atención y programas de prevención especializada. La falta de una adecuada atención a las personas de la tercera edad es un problema que existe desde hace algún tiempo atrás, que afecta a la familia y a la sociedad en general; puesto que al no recibir los cuidados necesarios y oportunos; ellos tienen un envejecimiento prematuro volviéndose dependientes de otras personas. El presente trabajo investigativo busca dar solución a este problema existente en nuestra provincia a través de la creación del Centro Gerontológico “El Remanso”. El objetivo que se persigue con esta investigación es brindar un servicio completo a las personas de la tercera edad y de esta manera dar solución a este acuciante problema social. La metodología que se empleará para la presente investigación será la cualitativa y cuantitativa, debido a que se necesita obtener datos numéricos de la demanda y oferta; además, cualidades de los servicios a ofertarse, esta se la realizará a través de encuestas y entrevistas. El Universo de estudio estuvo constituido por 9.282 habitantes de las parroquias urbanas de los cantones de Latacunga, Pujilí, Salcedo y Saquisilí de edades comprendidas entre los 50 y 64 años; debido a que el universo de estudio es grande se obtuvo una muestra consistente en 200 habitantes. El trabajo consta de tres capítulos: El primer capítulo se refiere al marco teórico analizando los conceptos más relevantes como son: Gerontología, Geriatría, Administración, Plan de Negocios, entre otros. En el segundo capítulo se encuentra el diagnóstico del dentro del cual se realiza la idea del negocio, la investigación del mercado; el análisis de la demanda y la oferta, y los requerimientos para la instalación del Centro. El tercer capítulo está dedicado a la propuesta del plan, en la cual se encuentran el plan gerencial, jurídico, financiero y estratégico, lo que permitirá establecer la factibilidad del proyecto. Luego de realizar el estudio y análisis del presente trabajo investigativo se concluye que el proyecto social es aplicable a la provincia de Cotopaxi, detallado en las conclusiones y recomendaciones.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una unidad productiva en la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, para la elaboración de mobiliario(Latacunga / UTC / 2010, 2010-01) Laverde Monge, Eliana Maricela; Mejía Molina, Soledad Alexandra; Merino Zurita, Milton MarceloEl presente trabajo titulado: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA EN LA “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI”, PARA LA ELABORACIÓN DE MOBILIARIO, realiza un análisis de la situación en cuanto a la producción de mobiliario de tipo escolar y de oficina en la ciudad de Latacunga. El objetivo general del presente proyecto fue. “El estudio de factibilidad para la creación de una unidad productiva en la “Universidad Técnica de Cotopaxi”, para la elaboración de mobiliario, que brinde nuevas alternativas en cuanto a mobiliario escolar y de oficina; que permita satisfacer las necesidades de los posibles clientes, mejorar la calidad y el ambiente de estudio de los alumnos de las instituciones educativas de la ciudad de Latacunga. Para el cumplimiento de este objetivo se procedió a realizar el estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y financiero los mismos que han permitido demostrar que el presente proyecto es factible y por ende rentable. Para lo cual se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron la obtención de información que fueran la base para la ejecución del presente proyecto. Al plantear los productos que la unidad productiva ofertará a los clientes se oriento a buscar satisfactores que llenen las necesidades de los consumidores, con el propósito de ofertar mobiliario que permitan promover un ambiente de estudio o trabajo acogedor para el normal desempeño de las actividades tanto educativas como laborales. En conclusión con la factibilidad del proyecto, la Universidad Técnica de Cotopaxi obtendrán retribuciones que le permitirán crear proyectos de autogestión que permitan la obtención de recursos los mismos que serán reinvertidos en proyectos de investigación y desarrollo, que promueven el adelanto de la noble institución.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de plantas aromáticas medicinales en el cantón Latacunga, barrio Cristo Rey(Latacunga/UTC/2010, 2010-05) Gavilema Caisa, Wilma del Pilar; Mena Jiménez, Martha Patricia; Merino Zurita, Milton MarceloHoy en día las empresas para ser más competitivas en el mercado se han visto en la necesidad de ofrecer a los consumidores una mayor cantidad de productos y servicios para satisfacer sus necesidades. Mediante un Estudio de Factibilidad se puede obtener datos precisos mediante una investigación de mercado, por tal razón el presente trabajo está dirigido a la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga Barrio Cristo Rey , para observar o determinar si es posible la Creación de una Empresa Dedicada a la Producción y Comercialización de Plantas Aromáticas y Medicinales. El propósito, es desarrollar el proyecto de factibilidad con el deseo de emprender una empresa que brinde a la sociedad productos confiables para el consumo del producto a ofrecerse, satisfaciendo más allá de las expectativas del consumidor de plantas aromáticas medicinales, como también crear nuevas fuentes de trabajo y desarrollo económico de la Provincia, fortaleciendo el desarrollo integral de la zona y por ende en general.
- ItemDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de producción de miel de abeja en el cantón Baños, provincia de Tungurahua.(Latacunga/UTC/2010, 2010-05) Calvopiña Romero, Gina Susana; Chinguercela Herrera, Wilson Alfredo; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa Apicultura en nuestro país gracias a la existencia de flora permite que las personas se asocien en busca de nuevos ingresos e independencia económica con la creación de nuevos negocios, mediante una inversión que permita obtener resultados favorables, gracias al esfuerza realizado por estas personas. Con el pasar del tiempo este tipo de negocio fue evolucionando y ha permitido que inversionistas busquen la forma de incrementar la producción, explotando este producto de forma industrial y no de manera artesanal como se lo viene realizando, esto por falta de visión y recursos económicos que permita mejorar los procesos de extracción y envasado.
- ItemDiseño de un modelo de gestión del talento humano para el Ilustre Municipio del cantón Pujilí(Latacunga / UTC / 2010, 2010-07) Tipán Olmos, Sandra Karina; Jácome Lara, Ibett MarielaEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue, desarrollar el Diseño de un Modelo de Gestión del Talento Humano para el Ilustre Municipio del Cantón Pujilí, para que realicen un ordenado y correcto proceso de selección del nuevo personal a ingresar, facilitando de esta manera la supervisión de la falta de control y manejo de un modelo de gestión del talento humano a seguir, los métodos que se emplearon para la recopilación de información fueron la encuesta y la entrevista mediante las cuales su obtuvieron resultados significativos observando aspectos positivos y negativos dentro de la organización. El Diseño del Modelo de Gestión del Talento Humano, constituye un instrumento de apoyo para el departamento de Talento Humano del Ilustre Municipio del Cantón Pujilí, en el manejo eficaz y eficiente de las actividades de la empresa, bajo estas circunstancias se concluye que la inexistencia de un adecuado manejo de este modelo se debe a la falta de manuales de información, así como también de un correcto proceso al momento de seleccionar al personal ya que es el capital humano lo más importante dentro de la organización. Además este diseño les va ayudar a que el talento humano del Ilustre Municipio del Cantón Pujilí se desarrolle de mejor manera en cada puesto de trabajo y aportar al desarrollo del pueblo brindando una atención de primera mano a la comunidad Pujilense.
- ItemReformulación de la Planificación Estratégica por Objetivos Basada en Valores del Hotel Sierra Maestra de Bayamo para el período 2010-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2010-08) Lozada Gallo., Germania Aracely; Panta Moreira, Mariuxi Bertilda; González Pérez, Maidolis, MSc.El presente trabajo tuvo como objeto de investigación al Hotel Sierra Maestra y como campo esencialmente su quehacer directivo en vínculo con el entorno de la misma. En su introducción se fundamentan la importancia del tema investigado y se establece la vinculación de éstos con la situación problemática, a partir de la cual se plantea su Objetivo que consiste en reformular la Planeación Estratégica por Objetivos Basada en Valores para el período 2010-2013 del Hotel.
- ItemEstrategia de capacitación para los recursos humanos empleados en el Almacén Casa Bella, de La Maná, Ecuador(Latacunga / UTC / 2010, 2010-09) Madril Mora, Diana; Rivero Amador, SoleidyEl proceso de capacitación constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa en la adaptación hacia el cambio. Es un proceso dentro de la Gestión de Recursos Humanos (GRH) que permite desarrollar el personal de la empresa en función del cumplimiento de los objetivos empresariales. En la presente investigación se abordan conceptos y enfoques de esta práctica en la DRH, con el objetivo de proponer una estrategia de capacitación para el Almacén casa Bella, ajustado a las características de esta empresa. Conforme al objetivo trazado, se realizó un diagnóstico de la organización objeto de estudio, el cual constituye una herramienta en la elaboración de la propuesta, se formularon un conjunto de acciones estratégicas en este subsistema. Finalmente se evidencian las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
- ItemEvaluación económica financiera del proyecto de inversión “Tienda Villamil” en la provincia de Pinar Del Río(Pinar del Río / UTC / 2010, 2010-09) Morales Velásquez, Blanca Lusita; Gómez Báez, JoelEl presente trabajo de investigación se refiere explícitamente una evaluación económica financiera de la idea que la Corporación CIMEX S.A. ha estado manejando, de ubicar un nuevo establecimiento comercial Tienda Villamil para diferentes productos en la ciudad de Pinar del Rio con el objetivo de ampliar la oferta de su red minorista y con esta, aumentar el comercio, la competencia y la accesibilidad de la población a los diferentes productos. El Proyecto de inversión: Tienda Villamil de capacidad mínima 100 m2 de área de venta es una propuesta para ser ejecutada por la representación en Pinar del Rio, de la Corporación CIMEX, S.A. con la cual se pretende construir una parcela que resulte de máximo valor comercial. La cual contará con los siguientes locales: área de venta, sub-almacén de peletería, almacén general, cuarto climatizado, caja central, closet eléctrico, oficina de la gerencia, pantry y servicio sanitario. Esta inversión tendrá un valor de 96 000 CUC y será ejecutada con dinero ajeno, como préstamo del Banco Central de Cuba. Para la evaluación se utilizó la Guía Metodológica para realizar los Estudios de Factibilidad Económica para inversiones de la Corporación CIMEX S.A. y resultó que: En el primer año de explotación la liquidez acumulada es positiva, lo que indica que el flujo financiero dejó de circular en dirección a las deudas y ahora lo hace en la del enriquecimiento de la Corporación. La obra se recupera (PRS) en 1,08 años sin considerar el valor del dinero en el tiempo, y de 1.19 años (PRA) si se tiene en cuenta. Su Tasa Interna de Rendimiento del Capital (TIR) es del 99%, con un Valor Actual Neto (VAN) al 25%, de 94936 CUC. El Proyecto debe aceptarse, por cuanto los resultados de los análisis superan con creces, a las exigencias establecidas para el mismo en el criterio aceptación o rechazo.
- ItemEstrategia de capacitación para los recursos humanos empleados en el Almacén Casa Bella, de La Maná, Ecuador(LA MANÁ / UTC / 2010, 2010-09) Madril Mora, Diana; Rivero Amador, SoleidyEl proceso de capacitación constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa en la adaptación hacia el cambio. Es un proceso dentro de la Gestión de Recursos Humanos (GRH) que permite desarrollar el personal de la empresa en función del cumplimiento de los objetivos empresariales. En la presente investigación se abordan conceptos y enfoques de esta práctica en la DRH, con el objetivo de proponer una estrategia de capacitación para el Almacén casa Bella, ajustado a las características de esta empresa….
- ItemPlan de marketing para la imprenta parreño de la ciudad de latacunga comprendido en el período 2010 - 2015(Latacunga / UTC / 2010, 2010-10) Quevedo Cajas, Olga Guadalupe; Jácome Lara, IbettLa filosofía del Marketing, la Planificación Estratégica y la Gestión de Recursos Humanos son las bases para gestionar la empresa moderna. Esta se fusionan coherentemente en el plan de marketing que las empresas llevan a cabo para dirigir y coordinar esfuerzos de marketing y a su vez, sirve de instrumento de comunicación interna al integrar armónicamente todos los elementos del marketing. (Producto, precio, distribución y promoción). El tener una buena calidad de productos significa un aumento en el grado de satisfacción, existiendo ganadores, primero un cliente satisfecho, segundo la imprenta se beneficia y disminuye el grado de insatisfacción de los clientes pues reduce el número de defectos y cortes e incrementa la productividad, y como ultimo aumenta la calidad de vida del país, por que incrementa la competitividad, la creación de empleos.
- ItemPropuesta de diseño preliminar del plan de negocios en la Hostería Sol Caribe para alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado(Latacunga / UTC / 2010, 2010-12) Chicaiza Vaca, Johana Alexandra; Cóndor Lasluisa, Norma Cecilia; Contreras Días, Yimian de LizEl plan de negocios es cualquier técnica que trabaja en ver hacia adelante, con asignar recursos en forma correcta, aprovechando de todas las oportunidades y problemas potenciales. Tal como se conoce, los negocios existen desde antes de la llegada de las computadoras, hojas de cálculo y las proyecciones detalladas; lo que significa que también existen desde antes los planes de negocio. El valor principal del plan de negocios es la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales con las respectivas definiciones de lo que es un plan de negocios. Con la presente investigación se pretende realizar el diseño preliminar del plan de negocios para la Hostería Sol Caribe con el propósito de alcanzar mayores niveles de competitividad a nivel de país y de esta manera encausar el trabajo de la misma hacia la búsqueda de la mejor alternativa para mejorar su actividad económica, logrando así mayores rendimientos y ganancias en ella. Para ello se hace un análisis que va desde lo general a lo particular, basado en el análisis de su entorno, estudio del mercado y las proyecciones de sus estados financieras para fundamentar la propuesta.
- ItemDiseño de un plan de marketing para la empresa de servicios médicos CORSAPRE Corporación de Salud Preventiva mi buen vecino ubicada en la ciudad de Latacunga 2010-2014(Latacunga/UTC/2010, 2010-12) Benavides Galeas, Daysi Jakeline; Gallardo Beltrán, Sandra Elizabeth; Gallardo Beltrán, Sandra ElizabethEn la actualidad los cambios y dificultades que se han presentado en la corporación han hecho que no le permita desarrollar estrategias globales y operativas (marketing mix) sin visión del futuro perdiendo competitividad en el mercado de servicios, entonces se ha decidido diseñar un plan de marketing para la empresa de servicios médicos “CORSAPRE” permitiendo posicionarse en el mercado y así ser reconocida en la Provincia. La empresa de servicios médicos CORSAPRE no cuenta con un plan de marketing esto ha llevado a que la empresa no tenga un adecuado posicionamiento en el mercado y por ende a no ser reconocida en la provincia.
- ItemValoración de las categorías de administración de riesgos derivados(2010-12) García Fonseca, Ana Germania; Alfonso Porraspita, DeysiLa Economía Internacional actualmente se caracteriza por una creciente dinámica de la internacionalización de las Relaciones Sociales de Producción Capitalistas, qué se llama proceso de Globalización que se distingue entre otras cosas por la gran interdependencia económica de los países, por el gran flujo de los avances científicos técnicos y simultáneamente la gran movilidad del Capital Internacional. La evolución del Capitalismo en el siglo XX ha destacado con fuerza el hecho de que su Sistema Monetario Financiero evoluciona igual y en consonancia con sus directrices mundiales. Esto resulta de que, tal sistema está subordinado a la lógica de valoración de los capitales y de la producción del sistema económico. A inicio de los 80 se comienzan aplicar a nivel mundial las políticas neoliberales. Como es conocido en América Latina donde con mayor rigor se aplican estas políticas; uno de los componentes principales del ajuste neoliberal lo constituye la regularización de los mercados financieros política según la cual se liberalizan los flujos financieros con el exterior, se eliminan o se reducen a la influencia del estado sobre el sector bancario, liberalizan las tasa de interés, se introducen los tipos de cambios flotantes, promueve la desregulación fiscal y las privatizaciones que facilitan premeditadamente. Estos riesgos son particularmente altos para las pequeñas y medianas empresas que son muy vulnerables a los riesgos financieros más que a los riesgos provenientes de otras esferas de su actividad.
- ItemRediseño de la estrategia de dirección de la empresa avícola Pinar del Río, a partir de una herramienta de actualidad, cuadro de mando integral (balanced scordcar)(Pinar del Río / UTC / 2011, 2011) García García, Gardenia Guisela; Gómez Báez, JoelEl presente trabajo de investigación fue realizado en la Empresa Avícola Pinar del Río, la cual radicada en la Calle Mariana Grajales No.70 Pinar del Río, perteneciente a la Unión de empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN) y tiene como objetivo: Rediseñar la Estrategia de Dirección aplicando técnicas y procedimientos actualizados que permite incrementar la eficiencia y eficacia en el proceso de Gestión Empresarial, ya que no se cuenta con un Diseño Estratégico bien definido, ni actualizado que permita la consecución y cumplimiento de objetivos a largo plazo. El trabajo se encamina en tres capítulos: en el primero, donde se plantean conceptos, procedimientos teórico-metodológicos que permiten establecer la interrelación entre la teoría y los resultados prácticos; en el segundo, se desarrolló la caracterización de la empresa y la valoración crítica de estrategia actual de la misma; en el tercero se plantea una propuesta del procedimiento para el rediseño de la estrategia ya que puede aplicarse en la empresa, contribuyendo a mejorar la gestión. Además se incluyen un conjunto de conclusiones y recomendaciones derivadas de esta investigación. Por último se expone la bibliografía consultada y los anexos que permiten ampliar los conocimientos de los aspectos tratados los que pueden ser de utilidad al lector para comprender o profundizar en el tema.
- ItemPlan de marketing para la fábrica Lácteos Amazonas Cía. Ltda. ubicado en el barrio La Libertad de la parroquia Guaytacama en el periodo 2011-2014(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Casa Casa, María Isabel; Casa Toaquiza, Carmen Alicia; Jácome Lara, Ibetth MarielaDesde tiempos muy remotos nuestro país se ha caracterizado por ser agrícola-ganadero facilitando la existencia de empresas lácteas dedicadas a la transformación de la leche en productos terminados ayudando al desarrollo económico y social del país En la actualidad existe carencia de estudios de mercado por parte de las empresas lácteas, tomando en cuenta que una de las herramientas más utilizadas es el plan de marketing ya que a través de esta se puede conocer claramente las necesidades de los consumidores y a su vez se puede establecer estrategias que cubran las necesidades presentadas en los consumidores y generen beneficios para las empresa. La escasa investigación de mercado genera insatisfacción en los consumidores debido al desconocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores por tal razón es necesario el desarrollo de un plan de marketing, cabe mencionar que este principal problema se genera porque las empresas consideran a este tipo de inversiones como un gasto no reembolsable cuando está en realidad proporciona resultados favorables para la empresa a largo plazo. Mediante el desarrollo del plan de marketing efectuado para la fábrica “LACTEOS AMAZONAS” se pudo conocer la insatisfacción de los clientes en el consumo de productos lácteos dando como resultado la aceptación de una nueva marca de leche en el mercado.
- ItemPlan de negocio para la creación de una empresa de servicio de limpieza a domicilio en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Barriga Guisha, Verónica Elizabeth; Chimba Lagla, Nelson Efraín; Chuquilla, Lorena ElizabethLa preparación del plan de negocios asumió como campo especifico la recopilación y sistematización de la información de los diferentes estudios que la componen; por lo que resulta cada vez más imprescindible para la toma de decisiones; teniendo como problema la insatisfacción de la población de Latacunga, debido a que la empresa existente no cumple con sus expectativas, por lo tanto nuestro plan de negocios sobre la creación de una empresa de servicio de limpieza a domicilio en la ciudad de Latacunga trata de atender una de las necesidades que los clientes requieren; con la finalidad de mantener limpio y ordenado los hogares pero sobre todo llegar a satisfacer la demanda insatisfecha existente actualmente mediante insumos de calidad y sobre todo con un personal capacitado para la limpieza. Para dicha investigación se aplico una encuesta la misma que ayudo a recopilar información veraz y oportuna que a la vez fue analizada mediante el método analítico - sintético. Dentro de este trabajo presentamos cuatros temas importantes como son: el estudio de mercado, técnico, administrativo legal y el económico – financiero, en el que se presentaron definiciones y resultados que ayudando a conocer la viabilidad del negocio para la ejecución.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una granja de porcinos en el recinto San Francisco de Chipe del cantón la Maná, año 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Muñoz Armas, Olger Armando; Guerrero Chicaíza, Nelson FernandoAnte la escasez de granjas de porcinos de calidad en el cantón La Maná, el presente estudio ha pretendido determinar la rentabilidad de una granja de ganado porcino construida en el recinto San Francisco de Chipe, fundamentado en un estudio de mercado, técnico, legal, financiero y de impacto ambiental. El proyecto se sustentó en encuestas y entrevistas realizadas a personas involucradas en el tema. Los mismos que han aportado sus criterios para el diseño de una granja que permita el correcto crecimiento de cerdos, poniendo en consideración buenas prácticas sanitarias y alimenticias. Se estableció que la producción de cerdos sea de forma continua durante todo el año, para esto se contará con personal especializado que garantice una mayor productividad, logrando alcanzar una producción anual de 1.200 cerdos. Como resultado de la evaluación financiera se ha podido determinar la rentabilidad del proyecto con un Valor Actual Neto (VAN) de $ 111.126,10, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 46% y la relación beneficio / costo (B/C) de 2,49, garantizando la recuperación de la inversión. El presente proyecto constituye un modelo de producción agrícola que beneficia a la comunidad local, a la economía de la región y al medio ambiente.