Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Author "Acurio Cando, Sheyla Juliana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“The role of motivation in the process of English language learning.”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Acurio Cando, Sheyla Juliana; Guanotasig Singaucho, Jessica Valeria; Tovar Viera, Rodrigo VicenteHoy en día, el aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad. El inglés es uno de los idiomas más importantes y más hablados, ya que permite crear oportunidades para avanzar en diferentes ámbitos académicos y profesionales. Sin embargo, el aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa es un problema porque los estudiantes no están motivados para aprender el idioma. Por esta razón, los estudiantes necesitan motivación para tener éxito en el aprendizaje. Por lo tanto, la motivación desempeña un papel muy importante en la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera. En consecuencia, la motivación es esencial para formar adecuadamente a un estudiante de una segunda lengua por encima de otras prácticas. El objetivo principal para desarrollar esta investigación fue analizar el impacto de la motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de inglés. En el estudio se utilizará el enfoque de investigación cuantitativa porque permite describir, explicar y predecir los fenómenos por medio de los datos numéricos que presenta cada uno de los estudiantes de acuerdo a la dificultad planteada. Cabe mencionar que la investigación tiene un carácter descriptivo porque la investigación está orientada a la observación y determinación de algunas características, mismas que surgieron de la técnica de observación de las prácticas pre- profesionales. Por lo tanto, la información se recogerá a través de un cuestionario, que es un conjunto de preguntas elaboradas a partir de la teoría de Gardner (Batería de Pruebas). Los resultados mostraron que los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la universidad Técnica de Cotopaxi, tienen motivación extrínseca, ya que la encuesta reveló que los alumnos estudian inglés para tener mejores oportunidades de trabajo. En cuanto a la intensidad de la motivación, la encuesta reveló que los alumnos tienen una alta intensidad de motivación, esto se debe a que el profesor tiene un estilo de enseñanza dinámico e interesante y de esta manera, los alumnos se interesan por aprender el idioma. Asimismo, los resultados sobre la actitud indicaron que los alumnos tienen una actitud positiva porque les gusta leer libros, escuchar música en inglés, etc. Por último, los resultados sobre la ansiedad mostraron que los alumnos tienen una ansiedad moderada porque se sienten nerviosos cuando alguien les pregunta algo en inglés. Finalmente, se concluye que la motivación es uno de los elementos más importantes que los profesores deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza de una segunda lengua porque el profesor debe motivar a sus alumnos para conseguir una mayor implicación de los mismos y participación en el aula.