Carrera de Ingeniería Industrial
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Los cambios en los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos, que experimenta el mundo, hacen necesario que las organizaciones busquen nuevas opciones y formas de operar, que les permita optimizar la utilización de sus recursos. La Carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales que responden a las demandas generadas por industrias y empresas tanto públicas como privadas a nivel local y nacional, para administrar los sistemas productivos de manera eficiente mejorando la calidad de productos y servicios, con la aplicación de normas medioambientales, con el fin de aportar al desarrollo socioeconómico del país. Cotopaxi es una provincia que tiene un gran potencial industrial. En los últimos años se han incrementado alrededor de 350 nuevos centros de producción comprendidos entre grande, mediana y pequeña industria, esto ha dado lugar a que se incrementen industrias complementarias, lo que se confirma con los datos de la Cámara de Industriales que constan más de 1500 empresas actualmente. Con estos antecedentes se hace necesario formar profesionales capacitados para incorporarse a los procesos de producción.
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Browsing Carrera de Ingeniería Industrial by Author "Andrango, Raúl"
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- ItemConstrucción de una prótesis transfemoral para personas con discapacidad(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Quinga Quishpe, Oscar Giovanni; Fonseca Bautista, Evelyn Pamela; Andrango, RaúlEl presente estudio está orientado al diseño y construcción de una prótesis transfemoral, para pacientes con amputación de las extremidades inferiores por encima de la rodilla, mediante la utilización de materiales alternativos, ligeros, resistentes y económicos que cumplan con las exigencias tanto físicas como anatómicas de cada paciente mejorando el desempeño y calidad de vida en las personas con amputación transfemoral, logrando que la movilidad de los pacientes sea más precisas y parecidas a los movimientos de locomoción de una persona que no ha sufrido ningún tipo de dificultad motora en alguna de sus piernas, además de adaptarse a cualquier paciente que no exceda los 60 kg y que tenga una movilidad k1, k2 ósea media baja, con solo la sustitución de 2 mecanismos que son el socket y el pilar de apoyo. La metodología utilizada son la exploratoria, descriptiva y bibliográfica, las mismas permiten conocer la magnitud del proyecto, el aporte social y económico. Los resultados de resistencia de la prótesis determinan que los diseños y materiales usados en la consecución del proyecto cumplen con un factor de seguridad mayores a 1 lo que significa una mayor fiabilidad en el prototipo, además el factor de seguridad el más crítico de todo el modelo es de 2,43 el cual corresponde al acople rodilla-pilar. El modelo ortopédico cumplirá eficientemente con los parámetros de construcción generando confiabilidad al paciente y el mejoramiento de su calidad de vida.
- ItemDiseño de un modelo de gestión por procesos basado en la Norma Iso 9001:2015 en el área de producción de la Asociación Artesanal “Asocolesig” en el cantón Sigchos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Mejía Yasaca, Johana Rosario; Valenzuela Bravo, Wilson Omar; Andrango, RaúlEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 en el área de producción de la Asociación artesanal “ASOCOLESIG” en el cantón Sigchos, el cual tiene como finalidad la estandarización de los procesos productivos que se desarrollan dentro de la asociación, estableciendo estrategias que permitan optimizar los recursos, para dar paso al cumplimiento de los objetivos empresariales, las exigencias del mercado y del cliente. Dentro de la investigación, se analizó la posición estrategia inicial de la asociación con respecto a los requerimientos de la norma ISO 9001.2015, mediante el levantamiento de información de los procesos y la aplicación del Check list ISO, para establecer una propuesta de modelo de gestión de calidad. La presente investigación se desarrolla como un estudio no experimental y se basa en una modalidad de campo, ejecutando técnicas e instrumentos como la observación, matriz (PESTEL, FODA) y un análisis documental para medir el porcentaje de cumplimiento de la asociación frente a las cláusulas exigidas por la normativa ISO. Dentro de los resultados obtenidos se identificó las diferentes deficiencias estratégicas que se da en cada uno de los procesos, así como la baja rentabilidad dentro del mercado, debido a la carencia de registros actualizados para el respectivo control de las operaciones en la asociación. Se concluye que una vez aplicado el modelo planteado dentro de la asociación, se tendrá la capacidad de ofrecer productos lácteos que cumplan con las exigencias de los clientes, a su vez se obtendrá un control estandarizado en los procesos que se genera en la asociación, evitando así pérdidas económicas generadas por el incumplimiento de la normativa y finalmente se elevará los niveles de calidad, fiabilidad, eficiencia dentro de los procesos operativos.
- ItemElaboración de un manual de calidad mediante la aplicación de la normativa de las BPM para el mejoramiento de la producción de chocolate en la Microempresa Chocolates Monge.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Manobanda Zapata, Gabriela Estefanía; Chicaiza Guanoluisa, Luis Alfredo; Andrango, RaúlEn el presente proyecto de investigación se elaboró un manual de calidad por medio de la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la microempresa “Chocolates Monge”. Para el desarrollo del manual, previamente se evaluó la situación inicial de la microempresa con la ayuda de una lista de verificación basada en los requerimientos establecidos por la normativa técnica sanitaria sustitutiva para alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos, establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos y establecimientos de alimentación colectiva, expedido por la Agencia de regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA, 2015), mediante la cual se evaluaron 8 ítems: instalaciones, equipos y utensilios, cumplimiento del personal, materia prima e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado, transporte, comercialización, aseguramiento y control de la calidad. A través de la evaluación a la situación inicial de la microempresa se obtuvo el siguiente porcentaje: el 47.6% cumple con lo estipulado en la normativa vigente, mientras que el 52.4% no cumple. Mediante los Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Puntos Críticos de Control (PCC) se identificó riesgos de contaminación, por lo tanto se establecieron medidas preventivas y correctivas en el proceso productivo. Con estas herramientas se garantiza la inocuidad desde la entrada de la materia prima hasta la distribución del producto al consumidor, permitiendo optimizar costos operativos y mejorar la calidad de su producto.
- ItemEstudio de la distribución de planta en el área de hornos para el aprovechamiento de espacios y recursos en la empresa industrial metálica Cotopaxi en el período 2016-2017(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Otavalo Puco, Cristian Javier; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación trata sobre el estudio de la distribución de planta en el área de hornos de la empresa Industria Metálica Cotopaxi que tienen como objetivo optimizar el aprovechamiento de espacios y recursos eliminando los tiempos de producción muertos que se originan por mala distribución de la maquinaria. Por medio del levantamiento de información sobre las condiciones de las instalaciones y las características de la maquinaria se pudo evidenciar la situación real de los procesos de producción de la empresa, el proyecto cuenta con layout, diagramas, flujos de procesos y tiempos de producción que se tomó mediante cronometraje para conocer cuáles son los tiempos realés de cada una de las actividades que involucran la elaboración de un horno en acero inoxidable de 18 latas, la metodología de investigación se basó en el método bibliográfico, documental, de observación y de campo, para la recolección de información se utilizó la encuesta que se aplicó a los trabajadores del área, teniendo como resultado que el 84% del personal menciona que la distribución de la planta no es ideal, además el 84,62% manifiesta que para realizar su trabajo tiene que trasladarse largas distancias, mediante la toma de tiempos se determina que se demora 39.2 horas en producir un horno de 18 latas, tiempo que mediante el estudio se reducido a 34 horas en días laborables
- ItemEstudio técnico económico de una recicladora de neumáticos usados, para evitar la contaminación en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Mena Estrella, Karol Esthefanía.; Villarroel Toapanta, Daniela Rubí.; Andrango, RaúlEl objetivo del presente trabajo investigativo, es realizar un estudio técnico económico de una Recicladora de neumáticos usados de la Provincia de Cotopaxi, para efectos de la investigación se realizó tablas estadísticas del impacto ambiental, también de los posibles proveedores fijos tales como: los tecnicentros, vulcanizadoras y las entidades generadoras de desechos especiales, dando como resultado que el cantón no existe un proceso adecuado para desechar los neumáticos, existiendo una gran cantidad de llantas que son desechadas a distintos lugares inapropiados. A través del estudio técnico, permitió presentar la determinación del tamaño y localización óptima de la planta, la ingeniería del proyecto, el análisis administrativo y el desarrollo del organigrama funcional, además se estableció el lugar del proyecto, que estaría ubicado en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Poaló, barrio Pilligsillí, sector norte a 500m de la iglesia central, tomando en cuenta la accesibilidad de los servicios básicos, carretera y demás servicios requeridos para el funcionamiento de la Recicladora. Además, se realizó un análisis de las opciones tecnológicas, para elaborar nuevos productos artesanales, extraer el alambre como chatarra y para ello se estimó una capacidad de la planta en el proceso de producción diaria, definiendo el proceso de Gestión Integral de los Neumáticos Usados, el cual indica los pasos consecutivos del reciclaje y en base a este se identificó los equipos, la maquinaria, las instalaciones necesarias para el proyecto y por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el capital de trabajo que se necesita, y por ende el cálculo de las áreas de construcción requerida para oficinas, bodegas, maquinaria y el área de producción.
- ItemEstudio y análisis para mejorar la productividad en el área de granallado metálico de planchas y perfiles de acero en la empresa SEDEMI S.S.C.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Lliquin Mosquera, Luis Francisco; Tercero Calo, Edison Fredy; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación trata del análisis en el área de granallado metálico de planchas y perfiles de acero que genera una baja productividad en el proceso debido a tiempos muertos, distancia de recorrido del material, la mala distribución de la planta, mediante la recopilación de información del proceso, para posteriormente plantear una propuesta de mejora. La metodología que se utilizó para la elaboración del trabajo es de carácter inductivo y adapto una modalidad de campo aplicando técnicas bibliográficas y herramientas como la observación para evaluar el sistema productivo del proceso de granallado en la Empresa SEDEMI S.C.C. A continuación, se plantea una propuesta de mejora mediante el diseño de una nueva distribución de la planta y estandarización de tiempos en el proceso y mejorar la productividad con el análisis y herramientas de la manufactura esbelta. Con la propuesta de mejora presentada se logró corregir los errores y se agilito el tiempo de proceso permitiendo que los trabajadores tengan mayor facilidad de realizar sus tareas con un control de autoevaluación de las 5” S”, se logró reducir de 450 a 373,72 optimizando 76,28 minutos de proceso permitiendo aumentar la producción diaria de 3,4 a 4 toneladas.
- ItemImplementación de un manual de buenas prácticas de manufactura en la empresa "Lácteos Guaytacama" para tecnificar los procesos(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Casa Yugcha, Hilda; Jacome Quintuña, Caterine; Andrango, RaúlEn el presente proyecto se implementó un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la empresa "Lácteos Guaytacama". Para consolidar el desarrollo del manual; previamente se evaluó la situación inicial de la empresa con la ayuda de una lista de verificación basada en los requerimientos de la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para alimentos procesados N. 3253 del año 2002. Mediante lo cual se evaluaron los siguientes 8 ítems: instalaciones, equipos y utensilios, higiénicos de fabricación, materias primas e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado, empaque, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización, aseguramiento y control de calidad.-Después de evaluar la situación actual se obtuvo como resultado que el 42,38% cumple con lo estipulado en el registro oficial un 41,72% no cumple y finalmente un 15,39% no aplica, así con dichos datos se elaboró la propuesta de mejora para la implementación del manual.-El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación y revisión documental de acuerdo a las necesidades de la empresa, mediante los procedimientos operativos estandarizados (POE), procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y los puntos críticos de control (PCC) donde se identificó los riesgos de contaminación, por lo tanto se establecieron las medidas preventivas ,correctivas, a lo largo del proceso productivo.-Con esta información, se garantiza la inocuidad en los procesos de elaboración de sus productos; queso y yogurt, desde el inicio de la materia prima hasta la distribución al consumidor directo, permitiendo reducir los costos operativos y mejorar la calidad.
- ItemModelo de optimización de ruta de transporte de tractores en la comuna San José El Ejido de la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Guerrero Poaquiza, Christian Daniel; Moreno Villamarín, Bolívar Patricio; Andrango, RaúlEl proyecto de Investigación se realizó mediante la identificación, evaluación y seguimiento de los factores deficientes en el manejo y distribución de rutas al igual en las malas prácticas de operaciones productivas. El déficit en la organización, control y manejo de rutas adecuadas para la accesibilidad de las personas que conforman la organización, ocasiona acciones y condiciones inadecuadas con el manejo de los recursos para el trabajo agrícola que tienen a su servicio. Se toma en referencia el método descriptivo basado en hechos al aporte investigativo, la recolección de datos dentro del entorno mediante el uso de entrevista, lista de chequeo, observación, con el resultado de un análisis de situación. En la Comuna San José el Ejido perteneciente a la Parroquia Juan Montalvo de La Cuidad de Latacunga, se tiene como propósito implementar un modelo de optimización de ruta de transporte de tractores con la finalidad de los miembros pertenecientes a la comunicad sean beneficiados de mejor manera y a la par se pueda mantener un control adecuado en condiciones de mejorar los tiempos en llegada al sector que este planificado trabajar y con ello reducir costos en el rendimiento del mismo; en la investigación planteada se pudo apreciar que principalmente se afectan a los usuarios de la comunidad con el retraso de actividades de siembra ya que no se puede trabajar sus tierras en los tiempos adecuados. Con la elaboración del modelo de optimización de ruta de transporte de tractores se reducirán los tiempos de trabajo al igual que los costos de mantenimiento y con ello los beneficiarios podrán realizar sus cultivos adecuadamente.
- ItemOptimización de procesos en la transformación del mármol y granito en el taller "Divino Niño" en la ciudad de Salcedo provincia de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Mullo Jami, Telmo Rodrigo; Quillupangui Luje, Sergio Andrés; Andrango, RaúlEn el presente proyecto de investigación se evaluó el sistema productivo para la optimización de procesos en la transformación de mármol y granito en el taller “Divino Niño”. Se realizó un análisis del sistema productivo mediante un levantamiento de información de los procesos de operación y producción actual para reducir tiempos operacionales. El presente estudio se planteó como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación para reconocimientos de procesos y revisión documental para evaluar el sistema productivo del taller Divino Niño. La optimización de los procesos se sustenta en la utilización de herramientas adecuadas para la transformación del mármol y granito además de una redistribución del taller con lo que se consiguió reducir tiempo en el proceso productivo. Los resultados que se obtuvieron con cada producto, aplicando los materiales y herramientas adecuadas presentan los siguientes datos. Se consiguió una reducción en los tiempos de producción de Lápida estándar de mármol de 29 min por unidad, Lápida Básica de mármol de 24 min por unidad, Lápida estándar de granito de 41 min por unidad, mesón de granito de 38 min por unidad y Lápida Premium de mármol de 40 min por unidad.
- ItemPropuesta de reingeniería de procesos administrativos para la Empresa Seprytsa S.A.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Monga Sánchez, Mercedes Belén; Andrango, RaúlEl presente estudio tiene como propósito elaborar una “Propuesta de Reingeniería de Procesos Administrativos para la Empresa Seprytsa S.A.” para demostrar que la reingeniería dentro de la organización puede ser la mejor alternativa para mejorar y mantener su competitividad en el mercado. La investigación se realizó en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde se encuentra ubicada la empresa. El estudio propuesto se plantea como una investigación bibliográfica y se adopta una modalidad de campo, las mismas que permitieron la evaluación de un diagnostico situacional interno actual de la organización. Mediante el levantamiento de información de la documentación, se analizó la limitación de funciones, falta de procesos, perfiles profesionales, instructivos de trabajo lo cual está afectado el progreso de la misma. Utilizando las herramientas investigativas de encuesta y entrevista se constató que la organización solo cuenta con documentación empírica. También se hizo uso del método inductivo y deductivo, desarrollando categorías fundamentales a través de un análisis FODA. Razón por la cual se propuso una reingeniería en la empresa Seprytsa S.A. Dentro de la propuesta se ha planteado cambios en los procesos operativos, estratégicos y de apoyo, buscando crear procesos eficientes. A través del diseño de un manual de procesos se propone un modelo que permita establecer indicadores de gestión que ayudara al seguimiento y control de cada proceso permitiendo crear un plan de mejora entre actividades y rentabilidad. A demás es de vital importancia fomentar lazos de amistad y unidad laboral, para lo cual centra la investigación su atención en el talento humano de la empresa, reflejándose en la estabilidad laboral y satisfacción en el desarrollo de sus actividades. Por último se concluye que las funciones dentro de la empresa para que sean eficientes se deberán visualizar como procesos, para valorar y potenciar su contribución a la satisfacción del cliente, fortaleciendo la imagen corporativa.
- ItemRediseño de planta para la producción de queso fresco y yogurt en la Asociación de Promoción Social y Desarrollo Productivo "APRODEMAG".(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Chicaiza Pilataxi, Javier Orlando; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación tiene como propósito rediseñar la ubicación de las áreas de trabajo e instalaciones para incrementar la producción láctea mediante la implementación de un estudio sobre distribución de plantas industriales, en el centro de acopio de leche y producción mínima artesanal de queso y yogurt ´´APRODEMAG´´ El estudio propuesto para cumplir con los objetivos del proyecto es una investigación no experimental, con una modalidad de estudio de campo, aplicando técnicas de observación, revisión bibliográfica y herramientas de la ingeniería industrial como flujogramas, estudio de tiempos y movimientos, programas de diseño AutoCAD, manual de procedimientos, Layouts. El resultado obtenido permitió identificar los puntos críticos y deficiencias en la distribución de áreas y procesos productivos además se pudo constatar que inicialmente la planta fue diseñada para la producción de bío-insumos y posteriormente se la adapto para la producción de lácteos razón por la cual su productividad actual es de apenas el 25% de la capacidad total. Como propuesta se planteó un rediseño de la distribución de planta aplicando procedimientos para el proceso productivo y un Layout con la adecuada ubicación de las áreas de trabajo que ayudara a la mejora de la producción, calidad, ordenamiento, control, higiene y mantenimiento de las instalaciones. Se concluye que la planta presenta varios defectos de diseño y distribución por lo que la introducción de las nuevas modificaciones aumentará su eficiencia y productividad, todo esto contribuye de manera significativa como base para el desarrollo de nuevos proyectos que ayuden a alcanzar el objetivo principal de la organización que es la de incrementar y certificar la producción de queso fresco e implementar a futuro una nueva área para la elaboración de yogurt.