Carrera de Ingeniería Industrial
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Los cambios en los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos, que experimenta el mundo, hacen necesario que las organizaciones busquen nuevas opciones y formas de operar, que les permita optimizar la utilización de sus recursos. La Carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales que responden a las demandas generadas por industrias y empresas tanto públicas como privadas a nivel local y nacional, para administrar los sistemas productivos de manera eficiente mejorando la calidad de productos y servicios, con la aplicación de normas medioambientales, con el fin de aportar al desarrollo socioeconómico del país. Cotopaxi es una provincia que tiene un gran potencial industrial. En los últimos años se han incrementado alrededor de 350 nuevos centros de producción comprendidos entre grande, mediana y pequeña industria, esto ha dado lugar a que se incrementen industrias complementarias, lo que se confirma con los datos de la Cámara de Industriales que constan más de 1500 empresas actualmente. Con estos antecedentes se hace necesario formar profesionales capacitados para incorporarse a los procesos de producción.
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- ItemAnálisis de fallos de máquinas y equipos, para el diseño de un plan de mantenimiento preventivo en la empresa construcciones metálicas Albán de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Oña Chiliquinga, Jose Vicente; Tello Cóndor, Marcelo, Ing.El análisis de fallos de máquinas y equipos, para el diseño de un plan de mantenimiento preventivo en la empresa construcciones metálicas Albán de la ciudad de Latacunga; nos brindará una ayuda para crear un orden en las actividades, lo cual trae como resultado el fortalecimiento de los entes económicos brindándonos una agilidad en la búsqueda de la información obteniendo un servicio eficiente y con calidad. En el desarrollo de la investigación se empleó él método descriptivo y de campo, porque a través de este podemos conocer la forma de conducta y actividades para establecer los comportamientos concretos y comprobar la interpretación entre las variables de la investigación. Mediante una encuesta, utilizando como herramientas un cuestionario y además la información obtenida en la planta Industrial, con base en los resultados obtenidos de las encuestas, se planteó un plan de acción y una ruta de procedimiento básico encaminado hacía la cultura de un control de mantenimiento preventivo en las máquinas y equipos de la planta. Los beneficiarios de la presente investigación son el personal Administrativo en conjunto con el personal técnico operativo, permitiendo así solventar su empresa para que siga surgiendo en el mercado. En conclusión se realizó un análisis de fallos de las máquinas y equipos de la planta para realizar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos críticos que se encuentran dentro del proceso de producción con el propósito de reducir los costos de mantenimiento y optimizar la calidad de su producto.
- ItemAnálisis de la capacidad física de los trabajadores que operan en las máquinas, servilletera 17, rodumat y empacadoras de la línea Perini 10 del área de conversión en la empresa Productos Familia Sancela del Ecuador(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Paillacho Guerra, Evelyn Alejandra; Cruz Quelal, Mauricio Javier; Espín, CristianEl presente estudio se enfocó en el análisis de la capacidad física de los trabajadores (CFT) de la empresa Productos Familia Sancela del Ecuador, del área de Conversión de las máquinas Servilletera, Rodumat y Empacadoras de la línea Perini, para conocer el rendimiento físico que realizan los trabajadores durante la jornada laboral; puesto que el turno de los operadores son turnos rotativos, influyendo en su estado físico. Se realizó un diagrama interfaz hombre-máquina para conocer las actividades que realizan los trabajadores y la máquina durante las ocho horas de trabajo, de igual manera se realizó el diagrama de procesos de las áreas objeto de estudio. Se recopiló datos históricos del índice de masa corporal de los años 2015-2016 y 2017, para analizar los datos y clasificar según la Organización Mundial de la Salud, con el fin de conocer si se encuentra bajo los estándares óptimos de peso. Se evaluó la CFT de cada operador, se calculó el gasto calórico máximo y el límite energético de los trabajadores para una jornada; para realizar el análisis de CFT se tomó dos muestras durante la jornada, siendo la primera al ingreso del turno y la segunda antes de finalizar el turno, con estos datos se realizó el programa de acondicionamiento físico para los trabajadores. En el levantamiento de cargas se analizó las diferentes posturas de los trabajadores que se encuentran en el área de empacado y paletizado, para luego ingresar los datos al software de E-NIOSH, obteniendo como resultado que en las áreas antes mencionadas si existe riesgo de dolor o de lesión.
- ItemAnálisis de la demanda eléctrica en el alimentador N°1 de la subestación Pijilí a nivel de 13.8kV perteneciente a ELEPCO S.A para cuantificar las pérdidas técnicas y proponer mejoras en el sistema, en el año 2017.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia, 2018-01) Haro Haro, Juan Daniel; Tandalla Tandalla, Diego Adrián; Proaño, XavierEn este proyecto se presenta el análisis y la evaluación económica de las pérdidas técnicas que se generan en el alimentador N°.1 de la S/E Pujilí. Mediante la recopilación y validación de la información a través de histogramas de frecuencia, se obtuvo la curva de demanda diaria. Luego se planteó los fundamentos teóricos y metodológicos para la determinación del factor de pérdidas y factor de carga. Dentro de la metodología se basó en la corrida de flujos de potencia, mediante el programa Cymdist, el cual permitió determinar el estado actual del sistema, transformadores, conductores sobrecargados y los perfiles de voltaje, para la evaluación de las pérdidas. Se optó en implementar mejoras en el sistema, con balance de carga y banco de capacitores, siendo estos los dos escenarios utilizados en la mejora de la red. Culminando el análisis se realizó la valoración económica de las pérdidas consiguiendo una reducción del 6,78%, significando que la implementación de los escenarios propuestos en este proyecto de investigación es rentable.
- ItemAnálisis de la demanda eléctrica para determinar la eficiencia del suministro eléctrico en la Industria Avícola y Agropecuaria Maricela Cia. Ltda. ante la incidencia de las cargas.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia, 2018-02) Pilatasig Chicaiza, Marco Vinicio; Sarabia Tapia, Byron Jeovanny; González, IlianaEn el presente trabajo de investigación en la industria Avícola y Agropecuaria Maricela Cía. Ltda. ubicada en la parroquia San Buenaventura, se realizó el análisis de la demanda eléctrica con el propósito de determinar la eficiencia del suministro eléctrico bajo la incidencia de las cargas. En tal virtud se conecta el analizador de carga FLUKE 435 serie 2 con lo que se obtiene mediciones de voltajes, corrientes, factor de potencia, potencias activa, reactiva y aparente. Posteriormente se descarga, ordena y filtra los datos mediante el software excel, además el uso de la metodología de histogramas de frecuencia para determinar qué datos se repiten en un intervalo de medición de 10 minutos acorde a la regulación 004/01 emitido por la ARCONEL, con lo que se obtiene el comportamiento de la curva de carga diaria del transformador trifásico de 100 kVA de lunes a viernes que la industria labora. Los resultados de las mediciones recopiladas en condiciones normales de operación, refleja desbalances de voltaje que están por debajo del 3% como estipula la norma europea EN 50160 y desbalances de corriente por arriba del 10% respecto a la medida en cada punto del sistema eléctrico. Mediante el software AutoCAD se realiza el diagrama unifilar para el detalle de parámetros eléctricos, mismo que sirve de base para cargarlo al software ETAP 12.6.0, donde se efectuó corridas de flujos de potencia para determinar las variables de estado tales como; voltaje y ángulo en las barras, pérdidas de energía y caídas de voltaje que inciden directamente en la demanda eléctrica. Se analiza técnica y económicamente el valor por pérdidas, donde efectuando el cambio de la sección de los conductores sobrecargados representa un ahorro total por kWh-mes de 24,42 USD/consumidor si el kWh para la industria cuesta 0,12 centavos de dólar.
- ItemAnálisis de la demanda eléctrica para determinar las pérdidas técnicas en el sistema eléctrico de distribución a nivel de 13.8 kV en el alimentador 1 de la subestación Salcedo perteneciente a ELEPCO S.A.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia, 2018-02) Ramírez Erazo, Marco Antonio; Villa Morales, Cristian Gabriel; Lema, EdwinEl presente trabajo se propone un análisis para cuantificar las pérdidas técnicas en el alimentador 1 de la subestación Salcedo perteneciente a ELEPCO S. A. Se analizará la fundamentación teórica y metodológica para la determinación de estas pérdidas. La información es obtenida del levantamiento de datos actualizados del alimentador y contrastado con la base de datos de la empresa. La metodología utilizada se basa en la simulación y corrida de flujos de potencia mediante el software Cymdist, el cual permite determinar los parámetros actuales de la red a demanda máxima, esto ayudará a evaluar las pérdidas y perfiles de voltaje en la red, y proponer alternativas que permitan reducir las mismas y mostrar los beneficios económicos de las propuestas pertinentes. Por último, se plantean las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado.
- ItemAnálisis de la distribución de planta del área de fundición de la empresa Cedal Aluminio S.A. Latacunga, para generar una propuesta de redistribución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chanaluisa Chiliquinga, Edgar Javier; Vaca Toapanta, Verónica Pilar; Navas, HernánEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar el estudio de la distribución de las instalaciones comprendidas por el Área de Fundición en La Corporación Ecuatoriana de Aluminio CEDAL S.A. Latacunga, dedicada a la producción de lingotes de aluminio a partir del proceso de fundición de chatarra recuperada del proceso de extrusión y perfilería rechazada. Cedal S.A es considerada como una de las empresas importantes en el mercado internacional, además de ser una de las empresas líderes en el ámbito comercial ecuatoriano por el tipo de industria metalúrgica. En primera instancia durante el proceso de investigación se procede a estudiar el diseño del layout del área, para lo cual requiere conocer: la secuencia del proceso productivo, los métodos de producción seguido de los tiempos y distancias empleadas así como la distinción de equipos y máquinas que intervienen para la obtención del producto final lo que permitirá conocer la superficie necesaria, consecuentemente se determina que existen sub procesos con deficiencia productiva debido a la elevada inversión de tiempo. Por otra parte, se considera que se realizan transportes con distancias muy extensas generando tiempos improductivos, además de que los espacios no son aprovechados correctamente y no cumple con ninguna normativa legal vigente. Finalmente, con la aplicación del método Guerchet y SLP, y con la ayuda del software Win QSB se pretende conseguir una redistribución eficiente y se obtuvo la necesidad de un área aproximada de 2.563,248 m2 con una inversión para los cambios y adecuaciones de $136.820,00 con un período de retorno de 2 meses aproximadamente, la productividad se elevaría un 4%.
- ItemAnálisis del impacto ambiental de residuos sólidos en la Universidad Técnica De Cotopaxi en el edificio matriz de esta institución con el diseño de un sistema de gestión para la disposición final.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-02-03) Cumbicus Yungan, Diego Mauricio; Tipantasig Tello, Santiago Vinicio; Espín Beltrán, Cristian Xavier, Ing.El proyecto que se presenta tuvo como objetivo realizar un estudio sobre el impacto ambiental de residuos sólidos del edificio matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi, así como diseñar un sistema de gestión que permita identificar, separar y clasificar los mismos buscando contribuir a disminuir las consecuencias negativas que dicha problemática trae como consecuencia para la salud humana y ambiental. Para ello se aplicaron tres instrumentos de investigación, una encuesta a los empleados vinculados con el objeto de estudio, una guía de observación y una matriz de Leopold, encargada de establecer los diferentes niveles de impacto generados. De acuerdo con los cálculos realizados, se propone constituir un nuevo sistema o proceso de gestión de residuos sólidos que independice cada uno de los cuatro bloques en que se estructura el edificio matriz, así como la ubicación, cantidad y volumen de los ecotachos calculados (de 30 Kilogramos cada uno) a partir de su identificación (residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio y plásticos). Como principales conclusiones se derivan que el sistema de gestión que se propone, resulta de suma importancia, no solo para el impacto ambiental de la institución, sino para el sector donde se encuentra ubicada la misma, que los esfuerzos dirigidos a minimizar los residuos generados por las diferentes áreas de la universidad han conducido a varias estrategias y herramientas preventivas para minimizar los costos de limpieza y reducir la contaminación ambiental pero han sido insuficientes y que las soluciones ambientales propuestas son eficientes y de rápida ejecución y contribuyen a reducir los problemas que existen en la Universidad Técnica de Cotopaxi con la temática de la contaminación ambiental.
- ItemAnálisis y medición del estrés térmico y la implementación de un protocolo de apoyo para el laboratorio de seguridad industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Molina Cajas, José Esteban; Plaza Tapia, GustavoHablar de estrés térmico, indiscutiblemente nos remite a las condiciones de frio o calor a las que están expuestos los trabajadores. El objetivo de este estudio estuvo orientado en la necesidad de proponer un protocolo de apoyo para el Laboratorio de Seguridad Industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Este protocolo permitió establecer los pasos metodológicos y estandarizados que deben aplicarse al momento de medir las condiciones térmicas para el desempeño laboral….
- ItemAnálisis y propuesta de implementación de un silo de almacenamiento de balanceado, para mejorar la capacidad de producción de la fábrica de balanceados Ecuapollo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Arias Jiménez, César Danilo; León Chancusig, Sandro Marcelo; Tello Cóndor, Ángel MarceloEsta investigación se efectuó en la empresa “ECUAPOLLO”, específicamente en el área de producción, el objetivo de este trabajo es analizar y luego proponer la adquisición de un silo de almacenaje de balanceado de capacidad óptima para el incremento de balanceado. Primeramente se analizó los problemas que posee el proceso productivo de la empresa mediante un recorrido por el área de producción y una entrevista con el Gerente General de la Empresa ECUAPOLLO para determinar y evaluar los problemas que aquejan al área productiva, a continuación se crea un equipo de trabajo para generar una lluvia de ideas de las causas de los problemas anteriormente mencionados, mediante el diagrama de Ishikawa. Posteriormente se analiza las causas mediante el diagrama de Paretto, y finalmente obtenemos las causas más importantes de los problemas en el área de producción.
- ItemAnálisis, evaluación y control de emisiones de gases en los procesos de soldadura, en la construcción de tanques de acero negro, en la empresa “Induacero Cía. Ltda.”, ubicada en la ciudad de Latacunga, sector el Niágara, periodo 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Rocha Chiluisa, Cristian Santiago; Villamarin Salgado, Pablo Ulices; Espín Beltrán, Cristian Xavier, Ing. Msc.El análisis, evaluación y control de la emisión de gases es un proceso que implica técnicas de medición, mismas que demuestran resultados cuantitativos de posibles contaminantes siguiendo un método previamente establecido. Debido a que la empresa desconoce de los posibles daños, se ha realizado el presente estudio para tomar correcciones inmediatas, a mediano o a largo plazo, si éstas fueran necesarias. Las normas ecuatorianas de emisiones de fuentes fijas son la base para determinar los rangos de contaminación en el caso de haberlo, tomando muy en cuenta el período de trabajo de cada uno de los empleados. El estudio de investigación se desarrolló en la Empresa INDUACERO de la ciudad de Latacunga, con el objetivo de realizar un análisis, evaluación y control de las emisiones de gases en los procesos de soldadura, para la construcción de tanques de acero negro. Esta investigación permitió identificar tipos de riesgos que ocasiona la emisión de gases, fenómeno que es perjudicial tanto para el ambiente como para la salud. Por otra parte al realizar la investigación se logró establecer que nunca se realizó un análisis de gases emitidos en los procesos de soldadura en la empresa objeto de estudio. En síntesis, mediante esta investigación se logró identificar, verificar y clasificar los niveles de contaminantes que se originan en cada uno de los procesos identificados; para en lo posterior establecer un control de estos gases a través de una guía que mitigará la emisión en aquellos procesos de soldadura existentes en la empresa y de esta manera proteger el ambiente y el entorno laboral.
- ItemAutomatización de compresores de amoniaco en la planta Linde Ecuador S.A. para optimizar el proceso de producción de CO2(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Tipán Solá, Diego Leonardo; Hidalgo, ÁngelEl dióxido de carbono como producto final se aplica en la elaboración de bebidas carbonatadas siendo esta la aplicación con mayor demanda, sin dejar de mencionar el campo medicinal, agrícola, alimenticio, cadenas de frío entre otras aplicaciones industriales. Se realizó la automatización para monitoreo y operación de los compresores reciprocantes de amoniaco de marca VILTER, los que comprimen el amoniaco que es utilizado en la refrigeración y licuefacción del dióxido de carbono que se produce en estado sólido y líquido en la planta de producción de propiedad de la multinacional Linde. Se seleccionó e instaló instrumentación industrial como sensores, transductores e indicadores con la comunicación adecuada para trasladar datos a un HMI local o integrado para lograr el control operacional de esta manera modernizar y actualizar los elementos controladores de las máquinas. Se automatizó para monitorear estos compresores en valores de presión, temperatura y otros parámetros que trabajan dentro de rangos preestablecidos, de esta manera, se controla su correcto funcionamiento y así se evita posibles fallas o daños en los equipos, asegurando la protección de las personas y sin afectar al medio ambiente. El amoniaco es parte del proceso de refrigeración en la producción de CO2, este logra la licuefacción del CO2 que en estado gaseoso está a temperatura ambiente 20°C, y el amoniaco en el rango de -16 a -32°C, ese choque térmico entre los dos compuestos dentro de intercambiadores de calor produce el CO2 en estado líquido para posteriormente almacenarlo.
- ItemAutomatización del sistema de producción en el proceso de envasado de refrescos en manga en la envasadora ameyal de la ciudad de Ambato periodo 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-02-12) Aponte Bermeo, Marco Vinicio; Medina, Jorge, Ing.Esta investigación se lo realizó en la Envasadora Ameyal, de la ciudad de Ambato, empresa dedicada a la elaboración de refrescos. La materia prima base para realizar este proceso son colorantes, conservantes azucares, y el polietileno en manga. En esta envasadora no se contaba con un análisis de las actividades de los operadores donde se realizan los procesos del refresco. Además se observaron tiempos muertos entre secciones de producción y la falta de un tiempo estándar para la realización de varias tareas que realizan los operadores de forma manual. Este problema influye en la eficacia de las tareas realizadas, y en el nivel de productividad esperado en un lote normal de elaboración de refrescos. En esta investigación se aplicó la metodología de campo, y las técnicas de investigación como la observación, orientada al análisis de cada tarea realizada por los operadores en cada proceso, y la encuesta, dirigida al gerente de todas las actividades de producción de refrescos en manga. Por ello mediante un análisis de tiempos y movimientos realizados en el proceso de refrescos en un lote de 118 litros fue: 3.63 horas/hombre se indicaron que estos tiempos tenían que ser mejorados el índice de producción, en un tiempo estandarizado para la ejecución de algunas tareas que requerían un tiempo óptimo de operación, La implementación de la Automatización en el sistema de control de producción de refrescos ayudo a mejorar el rendimiento y la eficacia de la producción, finalmente con la automatización del sistema de control de sellado en la máquina de elaboración de refrescos se redujo el tiempo a 1.77 hombre/maquina en el mismo lote de producción 118 litros.
- ItemConstrucción de una prótesis transfemoral para personas con discapacidad(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Quinga Quishpe, Oscar Giovanni; Fonseca Bautista, Evelyn Pamela; Andrango, RaúlEl presente estudio está orientado al diseño y construcción de una prótesis transfemoral, para pacientes con amputación de las extremidades inferiores por encima de la rodilla, mediante la utilización de materiales alternativos, ligeros, resistentes y económicos que cumplan con las exigencias tanto físicas como anatómicas de cada paciente mejorando el desempeño y calidad de vida en las personas con amputación transfemoral, logrando que la movilidad de los pacientes sea más precisas y parecidas a los movimientos de locomoción de una persona que no ha sufrido ningún tipo de dificultad motora en alguna de sus piernas, además de adaptarse a cualquier paciente que no exceda los 60 kg y que tenga una movilidad k1, k2 ósea media baja, con solo la sustitución de 2 mecanismos que son el socket y el pilar de apoyo. La metodología utilizada son la exploratoria, descriptiva y bibliográfica, las mismas permiten conocer la magnitud del proyecto, el aporte social y económico. Los resultados de resistencia de la prótesis determinan que los diseños y materiales usados en la consecución del proyecto cumplen con un factor de seguridad mayores a 1 lo que significa una mayor fiabilidad en el prototipo, además el factor de seguridad el más crítico de todo el modelo es de 2,43 el cual corresponde al acople rodilla-pilar. El modelo ortopédico cumplirá eficientemente con los parámetros de construcción generando confiabilidad al paciente y el mejoramiento de su calidad de vida.
- ItemDeterminación del potencial fotovoltaico en la ciudad de Latacunga sector San Martín barrio San José para el diseño de un sistema de generación fotovoltaico.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia, 2018-02) Cando Iza, Franklin Fernando; Yugsi Lanchimba, Jhony Fabricio; Proaño, XavierEl presente proyecto busca proporcionar un sistema generación eléctrica fotovoltaico amigable con el medio ambiente que disminuya el consumo de combustibles fósiles, aumentar la cobertura del servicio eléctrico en los sectores rurales del cantón Latacunga que no tienen acceso al suministro eléctrico. Se establece la radiación solar en el barrio rural de San José mediante la recolección de datos y su posterior análisis en donde se aplica el método de los histogramas de frecuencia, determinando así el potencial fotovoltaico, siendo el mes de septiembre el que menos radiación solar presento con un promedio diario de 344,77 w/m2; mismo que se usa en el “diseño de un sistema fotovoltaico de 3 kW. Se establecen las características técnicas del sistema de generación fotovoltaico, su lugar de instalación y su aplicación, determinando los parámetros a considerar para el diseño: cargas a alimentar, demanda del sistema, consumo de energía determinados mediante levantamiento de carga, censo de carga y con la instalación de un analizador de carga. Posteriormente se presentan los cálculos necesarios para el dimensionamiento del sistema de generación fotovoltaico aislado de la red; se calcula el número de módulos, se establece la cantidad de baterías, inversor, regulador, dimensionamiento de conductores y protecciones del sistema. Por último, se elabora los esquemas de conexión y el presupuesto de inversión.
- ItemDiagnóstico de la generación de polución de cemento, como incidencia en la calidad del proceso de envasado de la empresa cementera HOLCIM, de la ciudad de Latacunga, durante el periodo 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Osorio Pichucho, Paúl Fernando; Espín, XavierEl presente trabajo de investigación se realizó en la planta cementera de Holcim Planta Latacunga, específicamente en la Línea de envasado, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en este lugar se detectó un problema que en muchos aspectos influye negativamente en la calidad de este proceso, generados a través de la polución de partículas de cemento.
- ItemDiseño de un manual de procesos a partir de la identificación del estado administrativo-operativo del cuerpo de bomberos de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Auz Carvajal, Victor Alfonso; Ulloa Enríquez, Medardo ÁngelEste proyecto de tesis se desarrolla en el Cuerpo de Bomberos de Latacunga dicha institución es autónoma de servicio social, cuya misión es proteger la vida, los bienes y el medio ambiente con acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento. Se ha desarrollado este trabajo como un instrumento de gestión que se pueda emplear en todos los niveles de decisión y atención que presta la institución, con la finalidad de fortalecer el sistema administrativo – operativo. El objetivo principal de este proyecto radica en describir las actividades institucionales, que desempeña cada área del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, con el propósito de homogenizar los métodos de trabajo, a través de acciones lógicas secuenciales para brindar un mejor servicio, y así lograr una mejora en la cultura organizacional. Es por eso que se propone diseñar un manual de proceso, el cual servirá como elemento de consulta, orientación y entrenamiento del personal.
- ItemDiseño de un modelo de gestión por procesos basado en la Norma Iso 9001:2015 en el área de producción de la Asociación Artesanal “Asocolesig” en el cantón Sigchos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Mejía Yasaca, Johana Rosario; Valenzuela Bravo, Wilson Omar; Andrango, RaúlEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 en el área de producción de la Asociación artesanal “ASOCOLESIG” en el cantón Sigchos, el cual tiene como finalidad la estandarización de los procesos productivos que se desarrollan dentro de la asociación, estableciendo estrategias que permitan optimizar los recursos, para dar paso al cumplimiento de los objetivos empresariales, las exigencias del mercado y del cliente. Dentro de la investigación, se analizó la posición estrategia inicial de la asociación con respecto a los requerimientos de la norma ISO 9001.2015, mediante el levantamiento de información de los procesos y la aplicación del Check list ISO, para establecer una propuesta de modelo de gestión de calidad. La presente investigación se desarrolla como un estudio no experimental y se basa en una modalidad de campo, ejecutando técnicas e instrumentos como la observación, matriz (PESTEL, FODA) y un análisis documental para medir el porcentaje de cumplimiento de la asociación frente a las cláusulas exigidas por la normativa ISO. Dentro de los resultados obtenidos se identificó las diferentes deficiencias estratégicas que se da en cada uno de los procesos, así como la baja rentabilidad dentro del mercado, debido a la carencia de registros actualizados para el respectivo control de las operaciones en la asociación. Se concluye que una vez aplicado el modelo planteado dentro de la asociación, se tendrá la capacidad de ofrecer productos lácteos que cumplan con las exigencias de los clientes, a su vez se obtendrá un control estandarizado en los procesos que se genera en la asociación, evitando así pérdidas económicas generadas por el incumplimiento de la normativa y finalmente se elevará los niveles de calidad, fiabilidad, eficiencia dentro de los procesos operativos.
- Item“Diseño de un plan de mantenimiento productivo total (TPM) en la fábrica Todo Muebles para el mejoramiento de la productividad”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Gualotuña Cabascango, Henry David; Herrera Anchatipán, Jenyfer Lisbeth; Tello, MarceloEl presente trabajo se desarrollará en la fábrica Todo Muebles y su principal enfoque está en la mejora de la productividad, cada una de estas actividades se realizarán mediante la elaboración de un plan de mantenimiento productivo total que busca el sustento óptimo de toda la fábrica, buena conservación de los equipos y correcta aplicación de herramientas que intervienen en el proceso. En primer lugar se realizó el análisis de equipos por niveles utilizando manuales e instructivos para conocer los componentes de cada equipo, concluido este procedimiento; identificar los tipos, modos de fallos que pueden presentar las máquinas y las medidas preventivas, elaborando en secuencia lógica todos los factores que intervienen, tales como; la codificación de equipos, el cálculo de criticidad, definición de los modelos de mantenimiento, la ficha técnica de cada equipo, diagnóstico y evaluación de averías, análisis del plan de mantenimiento mediante rutas e inspecciones con su procedimiento de ejecución y posteriormente la elaboración de las órdenes de trabajo. La elaboración del plan de mantenimiento productivo total busca capacitar e involucrar al personal operativo de la fábrica para que conozcan de manera detallada su respectivo cuidado y funcionamiento, mediante cada una de las matrices planteadas para que pueda ser de fácil entendimiento, rápido aprendizaje y cumplimiento, obteniendo de esta manera estrategias que beneficien la producción, seguridad, actividades complementarias, entre otras. La incorporación de este plan de mantenimiento beneficiará a la reducción del alto índice de averías reiterativas y repetitivas, brindando un alto estándar de confiabilidad y disponibilidad, así mismo los cambios aplicados se verán reflejados con notoriedad en la reducción de tiempos muertos, generando así una productividad de calidad.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento, basado en la cargabilidad y análisis de resultados termográficos predictivos, para las subestaciones de la Unidad de negocio Bolívar.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia, 2018-02) Mosquera Velásquez, Fabricio Ismael; Sánchez Gavilanes, Edwin Paúl; González, IlianaEl presente trabajo de titulación “DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, BASADO EN LA CARGABILIDAD Y ANÁLISIS DE RESULTADOS TERMOGRÁFICOS PREDICTIVOS, PARA LAS SUBESTACIONES DE LA UNIDAD DE NEGOCIO BOLÍVAR.” trata sobre el análisis termográfico en las Subestaciones Eléctricas de la CNEL - EP Unidad de Negocio Bolívar con el propósito de determinar puntos calientes, que sirven para la evaluación de los mantenimientos predictivos y así reducir el número de interrupciones a los usuarios. Dentro del desarrollo de la presente investigación se diseña una ficha técnica para la recopilación y el posterior análisis de las imágenes termográficas de las respectivas anomalías encontradas, para describir de manera puntual cada una de las causas y sus respectivas soluciones atendiendo a la norma ANSI/NETA ATS-2009, lo que permitirá la propuesta de un plan de mantenimiento predictivo en base al periodo evaluado. Por último se presenta un análisis económico, conclusiones y recomendaciones que permitan a la CNEL - EP Unidad de Negocio Bolívar disminuir las interrupciones de servicio eléctrico para mejorar los índices de calidad de la empresa.
- ItemDiseño de un programa de gestión técnica de riesgo mecánico, en función de la ISO 13857.2008, para mejorar las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional, del proceso productivo en el área de molinos del grupo Familia.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2018-08) Velásquez Valdivieso, Jhony Eduardo; Freire, JorgeEl proyecto de investigación se enfoca en generar un programa de gestión técnica del riesgo mecánico, en función de la ISO 13857:2008, para mejorar las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional, del proceso productivo en el área de molinos, de grupo familia, de esta manera se podrá reducir los riesgos mecánicos que estas máquinas presentan. Al aplicar guardas con distancias de seguridad para impedir que se alcancen zonas de peligro con los miembros superiores e inferiores, se dará cumplimiento a este proyecto mediante la identificación de los riesgos mecánicos a los que los colaboradores están expuestos, empleando la normativa descrita y definir soluciones. Al lograr conocer el origen de los accidentes descritos, se podrá generar conclusiones y plantear correcciones en los puntos de riesgos mecánicos aplicando guardas en las máquinas de papel. La importancia de este proyecto resalta en la reducción del índice de accidentabilidad que se presentará en un futuro al ser aplicado el objetivo planteado, pues se reducirá los accidentes ocasionados por atrapamiento, generando un impacto positivo al formar un ambiente laboral más confiable y seguro, los beneficiarios directos serán los operadores que intervienen en el proceso productivo del área, y los beneficiarios indirectos serán todas aquellas personas que formen parte de la empresa.