Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Author "Bautista Orbe, Jenny Rocio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl docente y la innovación curricular(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bautista Orbe, Jenny Rocio; Zambrano Molina, Nelly Rocio; Logroño, LorenaLa innovación curricular y el docente son dos campos amplios en el estudio de la educación, sin embargo en este proyecto se analizó en específico la problemática de la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Pujilí, parroquia Angamarca, en la Unidad Educativa "Chone" perteneciente a la zona número 3 del distrito 05D04, donde el problema se centra en como compaginar esta propuesta teórica con la situación escolástica rural actual, en especial en el cumplimiento del dominio de los contenidos del docente con cada área de estudio. Como objetivos de la investigación se estableció la fundamentación científica referentes al docente y la innovación curricular para mejorar la relación de los estándares de aprendizaje. La metodología que se aplicó en esta investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo donde el instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas, en esta se realizó la toma de datos por medio de encuestas y entrevista para tener una visión general de la labor docente y realizar un análisis minucioso de datos. Se consideró al docente como variable independiente: la labor docente, el profesionalismo, su habilidad como mediador, los estándares de calidad, mientras que de la variable dependiente se analizó: los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructura y contenido del curriculum, los métodos didácticos, criterios de evaluación, trabajo en equipo e interacción en el aula. Al ser un proyecto orientado a la educación y tener como beneficiarios a una institución escolar se puede establecer que este proyecto tiene un aporte socio educativo y determinar como el currículo educativo se integra a la innovación docente y al sistema ecuatoriano educativo actual. A su vez esta investigación se convierte en un recurso con técnico, debido a que esta investigación se puede aplicar a diferentes instituciones. Este proyecto fue factible ya que la institución abrió las puertas para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades académicas, desde la perspectiva de las necesidades de la propia. Fue posible al contar los investigadores con información obtenida en el proceso de investigación y en el periodo de estudio. Por ultimo esta investigación fue necesaria ya que el análisis actual de innovación curricular en el Ecuador es un tema que debe tratarse y ser enfatizado de manera oportuna