Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
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- ItemLa desnutrición infantil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Saca Molina, Erika Carolina; Vizuete, JuanEn efecto el presente trabajo de investigación, está relacionado con la nutrición, con talleres y una guía nutricional para los niños y niñas, que mejoren su estado de salud y que tengan un buen hábito nutritivo, ayudándoles a mejorar el estado físico y mental, y así tenga un buen rendimiento académico ya que la mala alimentación afecta en su salud, como en su aprovechamiento escolar, esta mala nutrición afecto en niñas y niños de segundo y tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Belisario Quevedo" del Cantón Latacunga, por ello se detectó todo lo relacionado con la información del establecimiento educativo, la búsqueda de la información del contenido científico, me permitió conocer todo lo relacionado a la desnutrición y lo que puede causar al no tener un buen habito nutritivo, se planteó el problema del mal hábito alimenticio y las enfermedades que ocasiona, ya que en la etapa de la niñez puede producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, debido a la desnutrición, no es sólo un problema de falta de alimentos, sino de ausencia de nutrientes esenciales que necesita el cuerpo. Se utilizaron métodos los cuales ayudaron a describir el proyecto, según la necesidad escolar se re coleccionó información a través de la entrevista al director, ficha de observación a los niños y la encuesta a padres de familia, donde cada uno proporciono hechos reales y verídicos del problema, que ocasiona el mal hábito al alimentarse, mediante la selección de los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica, se logró que la institución trabaje en el hábito sustancioso que previenen enfermedades como las anorexia, bulimia y esto les permita crecer sin ningún tipo de padecimientos y que tengan un buen estado de salud corporal e intelectual
- ItemEstrategias de evaluación y resultados de aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-07) Calderon Caiza, Daysi Tatiana; Peralvo, RocioLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben generar cambios en las formas de evaluar a los estudiantes, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. Los docentes deben promover estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, las cuales constituyen las bases para determinar las estrategias de evaluación. La falta de diversificación en la aplicación de estrategias de evaluación dificulta la verificación los logros de aprendizaje, lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno, mediante procesos de retro-alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de evaluación mediante la caracterización de sus componentes para determinar los resultados de aprendizaje alcanzados en el proceso pedagógico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información a autoridades, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que los docentes aplican estrategias de evaluación tradicionalistas debido al desconocimiento de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, lo cual ha generado monotonía en el proceso de evaluación y se refleja en los resultados de aprendizaje alcanzados. Esta investigación aporta significativamente en el campo educativo, porque provee a los docentes información teórica sobre las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje, a través de los procesos de planificación, recolección de información, emisión de juicios de valor, socialización de resultados y toma de decisiones, orientados a alcanzar una formación integral de los estudiantes.
- ItemLa escuela y el trabajo con la comunidad(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Guañuna Oña, Juan David; Herrera, MiltonUno de los principales problemas que se ha podido evidenciar, es la falta de comunicación y de buenas relaciones entre escuela y comunidad como una debilidad que ha hecho que la institución educativa funcione de manera aislada de su entorno. La gran parte de los problemas externos por la que muchas veces la escuela atravesado están directamente relacionados con la mala gestión de comunicación con las instituciones aledañas, es por esa razón, que el presente proyecto de investigación busca determinar las causas por las cuales no existe una buena relación entre la escuela comunidad, para después promover actividades de trabajo colaborativo y así lograr su integración. Por consiguiente, la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se apoyó en el método deductivo - inductivo, es de carácter descriptiva, bibliográfica y de campo porque permitió recabar información acerca de las causas por las cuales no habido una buen relación entre escuela y comunidad y las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos, en el caso de la encuesta con su instrumento el cuestionario y en el caso de la entrevista con su instrumento la guía de entrevista estructurada. En tal virtud, se considera necesario el desarrollo de diversas actividades colaborativas, a través de la cooperación y compromiso de cada uno de sus actores, para mejorar el nivel de comunicación y por ende la relación entre escuela y comunidad; y por lo tanto, contribuir a su desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
- ItemLa motivación y el perfil del docente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tigmasa Chusin, Jhinson Fernando; Cajas, IsaacEste trabajo es realizado con el propósito de exponer las consideraciones fundamentales que implica la motivación y el perfil del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y el impacto que generan en el desempeño académico de los estudiantes estimulándolos a cumplir con sus actividades pedagógicas en un ambiente dinamizador y así mejorar sustancialmente el entorno en el que diariamente interactúan los educandos; la motivación es y será uno de los principales pilares con los que el docente debe actuar ya que un estudiante motivado siempre será capaz de desarrollar al máximos sus habilidades y destrezas siendo así un referente de liderazgo para los demás, por ende el docente debe trabajar en base a una planificación objetiva y sólida que le permita interactuar eficientemente alcanzando metas y dejando un legado de trabajo entrega y empoderamiento de su ardua labor educativa; de hecho la finalidad de este proyecto está enfocado con el propósito de contar con una herramienta que permita denotar que el docente motivador es aquel que afianza por medio de diversas estrategias un clima educativo de confianza en pos de dar la debida continuidad al proceso formativo y así cumplir a cabalidad con los lineamientos institucionales establecidos brindando una educación de calidad y calidez.
- ItemLa brecha digital y la escuela(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Albán Zambrano, Daysi Magaly; Pallo Masabanda, Darwin Javier; Tapia, IraldaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la brecha digital y la incidencia en la escuela, para lo cual se ha partido desde un análisis a investigaciones anteriores que han ayudado en el trabajo. En la actualidad el avance de la tecnología es evidenciado y ha tomado nuevas perspectivas en su desarrollo. El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas ha sido motivo de investigación, porque permitirá evidenciar las falencias y desigualdades que existen en los diferentes establecimientos educativos en relación al uso de la tecnología para mantener una estrecha relación entre tecnología-docente-estudiante. En la actualidad la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), favorece de diversas formas los esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano. Cuando se evidencia la brecha digital, la desigualdad en el uso de tecnología es indiscutible. Nuestra investigación pretende analizar la brecha digital en la Unidad Educativa “Catorce de Julio”, utilizando conocimientos de enseñanza que involucren el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que estén acordes a las necesidades individuales y generacionales de los niños. La forma más rápida y efectiva de revertir la tendencia negativa de la competitividad del país es mejorando la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos. La metodología utilizada en esta investigación de orden cuantitativa, misma que ha provisto de la información necesaria para un análisis, sobre la realidad de la brecha digital existente en la institución. Es necesario que el Sistema Educativo plantee una visión a largo plazo para la adopción de las TIC. En este sentido, el primer paso es entender la situación actual en el uso y aprovechamiento de estos recursos, que contribuirán a un mejor desarrollo académico de los niños para que puedan enfrentar los retos, que surgen en el presente y en el futuro de las generaciones venideras
- ItemImpacto de la conformación de las unidades educativas en la convivencia escolar de los estudiantes(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cortez Gavilanes, Tatiana Elizabeth; Viera, AngelEl Nuevo Modelo de Gestión Educativa es un proyecto que se dio para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez. Por lo tanto el problema que se evidenció fue que los estudiantes han tenido inconvenientes al aplicarse un nuevo modelo educativo sobre todo en la convivencia, pero para lograr dicha situación es muy importante que cada institución obtenga un código de convivencia eficaz para mejorar las relaciones entre toda la comunidad educativa, es por ello el objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia del conocimiento y aplicación del código de convivencia a través de la investigación diagnóstica y bibliográfica para mejorar las interrelaciones entre los estudiantes de la institución educativa ; la investigadora aplicó un procedimiento metodológico para obtener información bibliográfica y recolección de datos que ayudará a diagnosticar la verdadera situación en la institución educativa, por lo cual se ha establecido tres objetivos específicos que son : analizar información de los fundamentos teóricos del impacto de las unidades educativas y la convivencia escolar; aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos e información para el desarrollo del proyecto; y sintetizar los resultados de la recolección de datos e información para establecer conclusiones y recomendaciones. La metodología de la investigación que se utilizó fue la siguiente: métodos de investigación lógicos: el método científico que permitió establecer el planteamiento del problema y la formulación del problema, el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que permitió analizar y sintetizar la información obtenida de fuentes bibliográficas primarias y secundarias; los métodos de investigación particulares: el método descriptivo, histórico y el estadístico; las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. El impacto es de tipo social y académico ya que al hablar de convivencia nos referimos a las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de una comunidad educativa algo que es muy importante para lograr con el objetivo planteado
- ItemLa tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Suntasig Ronquillo, Gloria Amparo; Chancusig, JuanLa sociedad actual se encuentra en una época de cambios apresurados en la ciencia y la tecnología, de esta manera ha ido evolucionando los conocimientos, las herramientas tecnológicas y la forma de utilizarla en las distintas actividades de enseñanza que realiza día a día el docente y los estudiantes, por esta razón el siguiente proyecto tiene como propósito conocer la incidencia de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. Cabe mencionar que en la actualidad la tecnología se encuentra inmersa en nuestro diario vivir y se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes mediante su uso en la elaboración de sus tareas y su autoeducación, de la misma manera en la actualidad los docentes se ven inmersos en este proceso pues mediante el uso de la tecnología permite llegar de mejor manera con el conocimiento a sus educandos. Por esta razón se diagnosticó el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes y estudiantes, en donde el uso de la tecnología es primordial para obtener resultados dentro del nuevo modelo educativo por lo tanto en la educación actual es necesario que los docentes y estudiantes estén en permanente actualización en las diferentes áreas de estudio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías educativas. En esta investigación se utilizó como técnica la encuesta con el instrumento el cuestionario lo que nos permitió conocer los principales aspectos sobre el uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que decimos que el uso de las TIC´s es importante dentro de la formación educativa de los estudiantes ya que con el uso de estas herramientas los docentes tienen la oportunidad de crear nuevas formas y estrategias que ayuden a desarrollar de mejor manera sus labores educativas y se verán beneficiada toda la comunidad educativa pues a los estudiantes también les permite tener mayor información y apoyar sus actividades académicas. Esta investigación es factible realizarla pues se cuenta con el apoyo de las autoridades, docentes y estudiantes de la unidad educativa.
- ItemEl aula invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Muso Defaz, Elvia Liliana; Ronquillo Sangopanta, María Isabel; Vizuete, JuanLa educación actual vive un proceso de innovación, con apoyo de la tecnología exige una enseñanza de calidad. Se ha visto la necesidad de modificar los sistemas de aprendizaje y metodologías con el fin de cambiar el modelo tradicional en las aulas. En este contexto los educadores deben generar cambios en la forma de enseñar a los estudiantes. Por lo tanto; es necesario contar con estrategias metodológicas innovadores, que permitan junto con otros recursos disminuir en gran medida las deficiencias detectadas en la práctica docente. Un buen ejemplo de ello es el "Aula Invertida" que es un nuevo enfoque pedagógico en el que se invierte el método tradicional de enseñanza. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que tiene el aula invertida en el desarrollo del aprendizaje reflexivo mediante la investigación descriptiva con la finalidad de aportar con datos relevantes en el proyecto de investigación. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, el método de utilizado es el deductivo-inductivo, junto con la investigación bibliográfica y de campo para analizar el Aula Invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los educadores. Para recopilar la información se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario a estudiantes y docentes de la institución, a la vez fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. Los resultados obtenidos dieron a conocer que los docentes siguen aplicando durante su práctica estrategias de enseñanza tradicional, en muchas ocasiones el docente desempeña el papel más activo, explicando y trasmitiendo sus saberes, mientras que el alumno adopta una actitud más pasiva de simple receptor de una amplia gama de conocimientos. Esta investigación aporta al campo educativo, ya que requiere hacer un cambio de mentalidad de todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente los docentes, quienes deben estar actualizados tecnológica, pedagógica y didácticamente para afrontar nuevos salones de aula, siendo competentes para diseñar y aplicar instrucciones y soportes tecnológicos para ser utilizados fuera del salón de clases y en los estudiantes quienes serán los protagonistas de su propio aprendizaje
- ItemRelación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Caillagua Caisa, Olga Fabiola; Chiguano Yugcha, Nancy Patricia; Gonzales, OlgaLa investigación aborda la problemática de las relaciones docente/comunidad, como parte de los objetivos para alcanzar una educación de calidad, en la institución educativa se evidencia que los padres de familia y la comunidad en sí tienen un bajo nivel de relación en el desarrollo de los procesos educativos, por lo cual se ha establecido como objetivo determinar la importancia de la relación entre los docentes y la comunidad. La metodología que se aplica en el proceso de la investigación tiene un enfoque cualitativo a fin de describir los componentes, características y factores que intervienen en la relación entre el docente y la comunidad, un tipo de diseño bibliográfico documental que permita generar un sustento teórico acerca del aporte común que puede tener el docente en la comunidad, así como la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación a través de un estudio no experimental que busca describir la situación actual de la relación docente-comunidad. Los beneficiarios del proyecto de investigación son los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad del CECIB "Sergio Núñez" debido a que se aporta datos acerca de la interrelación existente entre el docente y la comunidad de Zumbahua. La relevancia de la investigación radica en la necesidad existente de que el docente logre articular los contenidos direccionados por el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles educativos con los contextos sociales de la comunidad a la cual pertenecen, y de esta forma se logre la calidad educativa y el desarrollo comunitario. La revisión bibliográfica ha hecho posible conocer que el docente juega un rol determinante dentro de la comunidad, pues es el encargado de formar técnica y humanamente a los futuros miembros de la sociedad, y de dotarlos de las herramientas para su adaptación al entorno social, por ello debe conocer las motivantes de la comunidad, sus necesidades y anhelos para conocer las características socio culturales de sus estudiantes y emparejar estos aspectos dentro del proceso educativo. Los resultados que se han determinado de la presente investigación han respaldado la existencia de una deficiente relación entre el docente y la comunidad, la falta de mecanismos de integración y comunicación, así como un escaso interés de docentes y padres de familia, por lo que se recomienda el diseño y ejecución de actividades que permitan mejorar la relación docente/comunidad así como la calidad educativa, como casas abierta, proyectos sociales y culturales, proyectos escolares, entre otros
- ItemEstrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Freire Ubilluz, Diana Jimena; Garzón, JhoanaEl presente trabajo investigativo aborda la innovación en el área docente a través del establecimiento de estrategias metodológicas que permitan la activación de los procesos cognitivos en los estudiantes de quinto año de Educación Básica paralelo "C• de la Unidad Educativa FAE Nº 5 del cantón Latacunga. Para ello se ha utilizado el enfoque socio crítico, cualitativo, diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitan alcanzar un nivel de investigación exploratorio y descriptivo a través de la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y ficha de observación a los docentes, padres de familia y estudiantes respectivamente. Los beneficiarios del proceso de investigación fueron los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes participaron de forma activa y cooperante en el proceso de investigación, demostrando así interés por la problemática investigada. El aporte de la investigación a nivel teórico ha sido la compilación de conceptos científicos que han sustentado la importancia de fortalecer la activación de procesos cognitivos. En el contexto educativo, activar los procesos cognitivos favorece el trabajo pedagógico a través de metodologías más abiertas y dinámicas que estimulan el desarrollo del pensamiento, creatividad, la imaginación. Como resultado de la investigación se ha podido establecer la existencia de docentes que desconocen el uso de estrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos
- ItemTareas escolares y la retroalimentación(2018-08) Carpio Yanchahuano, Diego Andres; Muylema Pacheco, Dario Javier; Bravo, JoséLas tareas escolares y su relación con la retroalimentación se han convertido en un tema de controversia dentro del sistema educativo, por ello, el investigar con detenimiento los principales problemas es importante en cuanto a su utilidad y manejo en el proceso de enseñanza aprendizaje como forma de refuerzo que complemente a las demandas académicas de los estudiantes, el propósito de la presente investigación es diagnosticar el uso de las tareas escolares como técnica de retroalimentación para desarrollar el proceso de aprendizaje autónomo, mediante el seguimiento a los participantes, y sean tratadas de manera óptima en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Padre José León Torres. Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo, usando el método deductivo que permitirá llevar las definiciones generales sobre las tareas escolares y la retroalimentación a la realidad Institucional, la observación como técnica fue fundamental para la detección del problema, de la misma manera se aplicó la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, lo que evidenció que las tareas han sido aplicadas de manera inapropiada por parte de los educadores. La principal problemática encontrada es el uso inadecuado de las actividades extra-clase, también conocidas como deberes o tareas escolares, tomando en cuenta que los docentes tienen una visión limitada de la práctica de actividades que complementen los saberes en los educandos. El estudio tiene como finalidad propiciar el diagnóstico sobre las tareas escolares que permitan a futuros investigadores generar estrategias que aporten al manejo adecuado de las tareas escolares en busca de una eficiente retroalimentación.
- ItemDesintegración familiar y el bajo rendimiento(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-08) Suntasig Ronquillo, Maritza Jeaneth; Logroño, LorenaEl proyecto de investigación tiene como finalidad conocer la relación que tiene la desintegración familiar y el rendimiento, ya que esta ha sido un campo de bastante discusión en los últimos tiempos debido a su importancia social, es importante reconocer que la familias que no tienen sólidas bases no pueden brindar un ambiente cálido a sus hijos, el compromiso de cada uno de los integrantes de la familia juega un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta que la primera educación se la tiene en la casa. Para la investigación se formula como objetivo general: identificar como la desintegración familiar influye en el bajo rendimiento académico, su desarrollo fue no experimental ya que no se manipuló directamente ninguna variable y se trabajó con las ya establecidas adaptándose a las necesidades de la Unidad Educativa, se apoyó la información obtenida con fuentes y aportes de diferentes autores que tienen amplio conocimiento y experiencia en el ámbito que se está estudiando. Las malas relaciones familiares repercuten negativamente en la sociedad, ya que es un factor directo que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que el alumno al no tener una tranquilidad en su hogar no tienen la predisposición de trabajar en el mundo exterior, generando como consecuencias que los alumnos empiecen a realizar actividades relacionadas con la indisciplina debido al mal ejemplo que reciben de sus casas. Los niños que tienen una familia funcional crecen libres, llenos de afecto, seguridad, estos son quienes generan los grandes resultados, ya que se vuelven líderes llenos de valores que se inculcan desde el hogar, estas actitudes las demuestran en su rendimiento poniendo empeño a cada una de las actividades que realizan. La investigación demostró que por diferentes factores que vive actualmente la sociedad los integrantes del hogar han tenido que realizar actividades adicionales a su rol, como ejemplo: algunos padres han tenido que emigrar dejando a sus hijos solos, otros se han separado, entre otros casos que han originado que el carácter del niño no sea el apropiado para su edad y que tengan que asumir roles a los que no están preparados teniendo así los resultados negativos que tienen en el ámbito académico.
- ItemLa alimentación en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yugcha Guishcasho, Hilda Piedad; Cabezas Bastidas, Cristina JudithLa alimentación es una pieza clave en el desarrollo infantil integral, como instrumento para la dotación de los nutrientes necesarios para la realización de todas las actividades que el individuo ejecuta cotidianamente, la conservación de la salud y el bienestar de todas las personas, con más razón en el caso de los niños y niñas con discapacidad intelectual, pues sus condiciones son desfavorables y representan una barrera para su desarrollo se debe propender desde la alimentación a mejorarlas. El problema que se abordó en la presente investigación radica en la mala alimentación que tienen los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada "Cotopaxi" del cantón Latacunga, en donde se ha identificado que los niños no llegan a la institución desayunando, el lunch que envían los padres principalmente se compone snacks, frituras y bebidas azucaradas, lo cual refleja una mala alimentación, por otra parte en la institución no se expenden alimentos saludables para el consumo de los niños con discapacidad intelectual. El objetivo de la investigación se enmarca en determinar la incidencia que tiene la mala alimentación de los estudiantes en el aprendizaje, para lo cual se ha empleado una metodología en el enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo deductivo y las técnicas de la encuesta y entrevista aplicada a padres de familia y autoridades de la institución para determinar el estado actual de la alimentación que mantienen los niños y niñas con discapacidad intelectual. El aporte de la presente investigación es de tipo teórico y práctico, debido a que argumenta bajo conceptos científicos la incidencia que tiene la alimentación en el desarrollo cognitivo, por lo cual en la práctica tanto padres de familia, como docentes y autoridades deben procurar brindar una alimentación saludables, suficiente y balanceada para garantizar su buena salud y aprendizaje. Los impactos generados por la investigación fueron en la salud, en lo social y en lo educativo puesto que los niños y niñas requieren de las garantías necesarias en salud y alimentación para alcanzar un buen desempeño académico que les ayude a alcanzar un mayor desarrollo personal. Los resultados obtenidos en la investigación respaldan las deficiencias alimentarias de la población, los padres de familia carecen del conocimiento para brindar una alimentación adecuada, los niños tienen alto consumo de carbohidratos y snacks que son perjudiciales para su salud y ponen en riesgo el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual.
- ItemLa transversalidad del currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Pucha Chiluiza, Jeny Natalia; Molina Casillas, Blanca Lucia; Viera, ÁngelEl presente proyecto de investigación, se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la transversalidad en el currículo como instrumento para la integración de las áreas del saber en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover la formación integral. La problemática abordada en la presente investigación fue la falta de articulación existente entre los contenidos científicos y técnicos impartidos en la institución educativa y las características y problemas del contexto social y cultural específico, afectando así el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, apoyada en los métodos inductivo y analítico-sintético, así como el diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitió determinar la situación actual de inclusión de los ejes transversales en la institución. Los aportes teóricos y prácticos de la investigación fueron los fundamentos científicos y técnicos recopilados, que permitieron argumentar la importancia de desarrollar ejes transversales en la educación, del mismo modo, el aporte práctico de la investigación radicó en el diagnóstico de la situación actual de conocimiento y utilización de los ejes transversales del currículo por parte de los docentes de la institución. El impacto del proyecto fue a nivel educativo encaminado a alcanzar una calidad de educación integral que forme a los estudiantes en todas las dimensiones de su desarrollo, a nivel social, por el enfoque educativo que se propone alcanzar con la integración de los ejes transversales del currículo. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron establecer las deficiencias y limitaciones que tiene los docentes para incorporar los ejes transversales en sus prácticas educativas, enmarcadas en la falta de conocimiento y compromiso para el desarrollo constante de estos ejes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa capacitación y la falta de estrategias idóneas que permita al estudiante alcanzar aprendizajes significativos.
- ItemLa migración y los valores en el educando(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Iza Iza, Diego Armando; Carrera Cajas, Diego Marcelo; Barbosa, JoséEl proyecto de investigación acerca de la migración y los valores en el educando, se desarrolló con el objetivo de estudiar la problemática generada por la migración de los padres en la falta de valores reflejada en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa "Luis Telmo Paz y Miño" de la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, parroquia Cusubamba. El problema de investigación se fundamenta en la migración como un fenómeno causado principalmente por los factores sociales como la falta de empleo, condiciones socio-económicas desfavorables, falta de servicios básicos como salud y educación, lo cual ha incrementado la necesidad de los pobladores de migrar hacia otros lugares para acceder a mejores condiciones de vida y alcanzar la estabilidad económica para su familia. Como resultado de este fenómeno se puede describir la desintegración de la familia, la falta de la figura paterna y la falta de comunicación entre padres e hijos, por lo cual el núcleo familiar ha descuidado su función de la educación en valores hacia los hijos, esto se refleja en las actitudes y comportamientos de los estudiantes en el entorno educativo, generando así la preocupación de los docentes y autoridades, pues perjudica el clima escolar y el rendimiento académico. La metodología utilizada en la investigación es de tipo cualitativa, cuantitativa, el diseño bibliográfico y de campo, y las técnicas de la encuesta y entrevista, aplicada a padres de familia, docentes y estudiantes de la institución, los mismos que permitirán recolectar la información teórica y empírica acerca del problema investigado. El impacto que se busca alcanzar con el desarrollo de la investigación es el de fundamentar el efecto negativo que ha acarreado la migración de los padres en el proceso de adquisición de valores en el estudiantado, permitiendo así describir a profundidad una problemática que representa un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación.
- ItemEl docente y la innovación curricular(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bautista Orbe, Jenny Rocio; Zambrano Molina, Nelly Rocio; Logroño, LorenaLa innovación curricular y el docente son dos campos amplios en el estudio de la educación, sin embargo en este proyecto se analizó en específico la problemática de la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Pujilí, parroquia Angamarca, en la Unidad Educativa "Chone" perteneciente a la zona número 3 del distrito 05D04, donde el problema se centra en como compaginar esta propuesta teórica con la situación escolástica rural actual, en especial en el cumplimiento del dominio de los contenidos del docente con cada área de estudio. Como objetivos de la investigación se estableció la fundamentación científica referentes al docente y la innovación curricular para mejorar la relación de los estándares de aprendizaje. La metodología que se aplicó en esta investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo donde el instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas, en esta se realizó la toma de datos por medio de encuestas y entrevista para tener una visión general de la labor docente y realizar un análisis minucioso de datos. Se consideró al docente como variable independiente: la labor docente, el profesionalismo, su habilidad como mediador, los estándares de calidad, mientras que de la variable dependiente se analizó: los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructura y contenido del curriculum, los métodos didácticos, criterios de evaluación, trabajo en equipo e interacción en el aula. Al ser un proyecto orientado a la educación y tener como beneficiarios a una institución escolar se puede establecer que este proyecto tiene un aporte socio educativo y determinar como el currículo educativo se integra a la innovación docente y al sistema ecuatoriano educativo actual. A su vez esta investigación se convierte en un recurso con técnico, debido a que esta investigación se puede aplicar a diferentes instituciones. Este proyecto fue factible ya que la institución abrió las puertas para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades académicas, desde la perspectiva de las necesidades de la propia. Fue posible al contar los investigadores con información obtenida en el proceso de investigación y en el periodo de estudio. Por ultimo esta investigación fue necesaria ya que el análisis actual de innovación curricular en el Ecuador es un tema que debe tratarse y ser enfatizado de manera oportuna
- ItemEstrategias lúdicas para mejorar el razonamiento lógico matemático(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cargua Palomo, Ana Maribel; Tene Lojano, Rocío Elizabeth; Revelo, LeninLos juegos, durante generaciones han constituido la base de la educación del ser humano, permitiendo la transmisión de normas de convivencia social. Esto propiciará el interés y el gusto por las matemáticas ya que el juego estimula y fomenta a que el estudiante sea activo, creativo y espontaneo. Luego de la investigación en la escuela ´´Pelileo´´ se ha detectado que una cantidad de alumnos tienen problemas en el desarrollo del razonamiento lógico en el área de matemática, lo cual plantea buscar soluciones. Llegando a la conclusión que mediante las estrategias lúdicas se dejara de lado la educación tradicionalista con eso se obtendrá mejores resultados. Es importante, que la elección se base en criterios realistas y de forma equilibrada, en el sentido de que sea positiva no solo para los alumnos que en un momento u otro experimentan dificultades para aprender, sino para la globalidad del grupo de clase. El presente proyecto de investigación se sustenta en el enfoque cualitativo, porque pretende la explicación de una realidad de las estrategias lúdicas para mejorar el Razonamiento Lógico Matemático que se utilizan en la carrera de Educación Básica, a través de la recolección de datos para ser interpretada y determinar la problemática existente. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, que permitieron recolectar información de docentes y estudiantes acerca de la situación. Por eso es necesario que se aplique las estrategias lúdicas para el éxito académico del educando
- ItemEl embarazo en los adolescente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Panchi Yanchaguano, Javier Arturo; Tapia, IraldaLa presente investigación se desarrolló para indagar en torno a una problemática social creciente, como es el embarazo adolescente con el objetivo de identificar las causas y consecuencias de esta problemática en el contexto particular en que se desarrollan los estudiantes de 10mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso. El problema de investigación se centró en la inexistencia de estrategias que contribuyan a prevenir el embarazo en los adolescentes de la institución, puesto que la comunidad educativa no reconoce las causas y consecuencias de esta problemática tanto en el entorno familiar como educativo. Para esto se ha aplicado la metodología enmarcada en el enfoque cuantitativo de la investigación apoyada en las investigaciones bibliográfica y de campo. El aporte teórico de la investigación se enmarca en los fundamentos científicos y técnicos recopilados y presentados en la investigación, que sustentan la falta de información como principal causa del embarazo en los adolescentes y las graves consecuencias a nivel personal y social que implican asumir a edad temprana la responsabilidad de la maternidad y paternidad. El aporte práctico por su parte radicó en la identificación de los principales factores de riesgo existentes en la población estudiada, como la falta de reconocimiento de las causas del embarazo adolescente, la falta de comunicación entre padres e hijos para entablar diálogos afectivos que orienten a los jóvenes sobre su sexualidad, la inexistencia de programas institucionales de educación sexual, entre otros. El impacto de la presente investigación fue de tipo educativo y social, pues permitió determinar la necesidad de incluir dentro de los programas educativos planes de educación sexual como estrategia para prevenir una problemática social como es el embarazo adolescente. Los resultados que se obtuvieron en la investigación han permitido establecer la existencia de factores de riesgo para la existencia de embarazos adolescentes en los estudiantes del 10mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso, por lo cual es necesario que se implementen estrategias de educación sexual que permitan a los jóvenes tomar decisiones consientes y responsables acerca de su sexualidad.
- ItemEstrategias metodológicas y la competencia docente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Silva Rodríguez, Ruth Maricela; López, LuisLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben utilizar estrategias metodológicas, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. En la actualidad se puede apreciar que los docentes aun utilizan estrategias metodológicas caducas y tradicionalistas. La falta de aplicación de estrategias dificulta al docente la verificación de logros de aprendizaje lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno. Uno de los factores que incide el mal uso de estrategias metodológicas corresponde al desconocimiento de los docentes sobre estrategias, técnicas y métodos generando monotonía que se refleja en los resultados de aprendizaje. La presente investigación pretende caracterizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa "Manuela Sáenz de Aizpuru D7" y su relación con los resultados de aprendizaje. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias metodológicas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información de autoridades y docentes acerca de la problemática estudiada. Por medio de los datos recolectados se puedo evidenciar que existe desconocimiento por parte de los docentes en cuanto a estrategias, técnicas y métodos y estos se reflejan en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por medio de esta investigación se logró establecer ciertas estrategias, técnicas y métodos que podrán ser utilizadas por los docentes en el ámbito educativo, con el fin de fortalecer los conocimientos de los docentes sobre estrategias, técnicas y métodos y a su vez contribución.
- ItemEstrategias colaborativas en el aprendizaje de la matemática(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Tituaña Yánez, Tania Mireya; Tocagon Cabascango, Washington Gerardo; Peñaherrera, BolívarLa metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se encasilla en los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación socio-educativa, conjugados con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las variables dependiente e independiente de la investigación; y de la investigación de campo, se empleó la técnica de la entrevista a la directora, la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los estudiantes de la Escuela Fiscal "Víctor Manuel Garcés". El aporte de la investigación son los datos que permiten evidenciar la importancia de las Adaptaciones Curriculares para la inclusión educativa, lo cual adquiere importancia considerando el derecho a la educación, a la inclusión y a la no discriminación del que gozan todos los niños y niñas. Con el desarrollo del proyecto de investigación se ha podido beneficiar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no Asociadas a una Discapacidad, los docentes, padres de familia del cuarto Año de Educación Básica y las autoridades de la Escuela Fiscal "Víctor Manuel Garcés". Los resultados obtenidos permiten evidenciar que las Adaptaciones Curriculares son el instrumento idóneo para la atención de las NEE no Asociadas a la Discapacidad. Las principales dificultades para la utilización de Adaptaciones Curriculares es la falta de conocimiento por parte de los docentes por lo cual se recomienda realizar programas de capacitación docente para alcanzar una educación inclusiva que atienda las necesidades particulares de cada estudiante.
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