Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 58
  • Item
    Propuesta organizativa de una cooperativa de ahorro y crédito estudiantil para la Universidad Técnica de Cotopaxi.
    (Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica Del Cotopaxi (UTC), 1996-08) Bunces Vargas, Jenny Elizabeth; Chicaiza Montaluisa, Digna Oliva; Pruna Carrera, Hernan Amilcar; Rodriguez Gualp,a Gabriela del Consuelo; Arcos, Hernan
    Históricamente, nuestro país desde el momento en que se declaró país independiente, libre y soberano (1830), comenzó su crisis económica, por independencia. el endeudamiento, dinero gastado en el Es importante destacar que la opresión y la explotación fue el problema de mayor envergadura hacia los habitantes nativos de nuestra tierra ecuatoriana, por lo que era difícil la supervivencia con libertad. El progreso y desarrollo económico del país, no ha sido repartido igualitariamente para todas sus regiones. he ahí el desfase económico social, el hundimiento de ciertos grupos sociales y la proliferación excesiva de minúsculos grupos sociales capacidad económica exuberante que hasta hoy con una se mantiene manejando a su antojo el poder político y de gobierno, mientras que las lacnas sociales son más determinantes y día a día se inventan calificativos deplorables, tal como la actual conceptualización de extrema pobreza a lo que han sido sumidos los hombres de bajos recursos económicos.
  • Item
    Fundamentos teóricos para la evaluación de procesos en la escuela Dr. "Isidro Ayora" del cantón Latacunga
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Anchatipán Chiriboga, Ofelia Esmeralda; Villacrés Fauta, Nelly Mercedes; Villacrés Fauta, Miguel Angel; Toro Rubio, Jaime
    One of the problems that Ecuador faces as an underdeveloped country is the permanent deterioration of the quality of education. The educational problem has deserved the attention of specialized writers, teachers and parents. However, the lack of attention that it has received from the State is evident; in this research work, we examine very clearly the relationship of education with the State, the deterioration of the quality of education as a consequence of dependence and the application of policies imposed by international creditor organizations such as the IMF. As a measure to overcome the education crisis, the rulers have proposed a series of “reforms to the educational system” but in practice they have remained in lyrical declarations; This is precisely what the last Curricular Reform implemented in 1996 has become. The results of the research clearly demonstrate that the aforementioned reform has not been applied or known in its entirety, since the emphasis it proposes on teacher training to change the evaluation process has not been fulfilled either.
  • Item
    Diseño de una guía de juegos para desarrollar las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje y Comunicación en los Quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica en la escuela nocturna “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2005-2006.
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2006-08) Aguirre Quishpe, María Isabel; Murillo Mena, Rosa Elena; Ortiz Baño, Carmen Amelia; López, Isaél
    Play never ceases to be an occupation of primary importance during childhood. Nature implants inclinations or propensities to play in every normal child, to ensure that certain basic needs of language development will be satisfied. Culture directs, restricts and reorients these playful impulses. For this reason, we believe it is appropriate to carry out this work. The objective of this research is to provide teachers and students with a tool that allows them to develop skills in the area of Language and Communication, through the development of a Guide of Educational Games to achieve significant knowledge. This work consists of scientific content related to learning, as well as to the playful activity that we can apply with students. In addition, the analysis of the results obtained with the application of surveys and interviews is carried out, through tabulation tables and statistical representations in order to, based on them, establish the respective conclusions and recommendations. The background, characteristics and objectives demonstrate the feasibility of executing the project. The type of research used in this work is bibliographical and documentary, exploratory, descriptive, for which we used the deductive and scientific method. Based on the results indicated above and with the aim of improving the quality of Ecuadorian education, the group of researchers presents a GUIDE OF GAMES TO DEVELOP SKILLS AND ABILITIES IN THE AREA OF LANGUAGE AND COMMUNICATION.
  • Item
    “Recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Cuyo Guamangate, Wilson Leonardo; Andrade Villacis, Xavier Mauricio
    El proyecto parte del siguiente problema: ¿Cuáles son los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales en el proceso educativo de educación básica en Ecuador? Y se asume como objetivo: Analizar los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo de Educación Básica en Ecuador. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo que se apoya en una Investigación bibliográfica y lleva a cabo mediante una revisión de la literatura, investigaciones y proyectos respecto al tema, auxiliado de los métodos inductivo deductivo y analítico sintético; concluyendo que: El uso de recursos virtuales tiene el potencial de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica en Ecuador. Los recursos virtuales pueden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de personalizar su aprendizaje, acceder a información y recursos educativos de forma rápida y sencilla, y conectarse con otros estudiantes y educadores de todo el mundo; el uso de recursos virtuales plantea tres desafíos esenciales en los cuales coinciden investigaciones realizadas en el mundo y en Ecuador: la brecha digital, la falta de capacitación docente y la falta de apoyo institucional los cuales deben ser considerados prioridades para la Educación Básica y para que el uso de recursos virtuales sea efectivo, es necesario abordar estos desafíos. El gobierno, las escuelas, y las familias deben trabajar juntos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a internet y dispositivos electrónicos, que los docentes estén capacitados en el uso de recursos virtuales, y que haya recursos financieros disponibles para implementarlos.
  • Item
    “Prevención de riesgos y desastres naturales en la escuela”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quingatuña Bonilla, Jessica Jenibeth; Chanco Moreta, Braulio Danilo; Barba Gallardo, Pablo Andrés
    La sociedad en general no está exenta a sufrir consecuencias de desastres naturales, por esta razón el Ecuador hoy más que nunca vive a la espera de lo que puede suceder con la amenaza permanente del volcán Cotopaxi, por lo que, la intención del proyecto es reducir el riesgo que esta problemática pueda ocasionar en la población educativa, donde, la prevención de riegos y desastres naturales tiene una importancia significativa en la educación de los estudiantes que experimentan este problema, ya que, no solo afecta de manera física, sino también psicológica e intelectual. EL objetivo de la investigación es establecer la prevención de riesgos de desastres naturales enfocado a la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi mediante un plan de conferencias con expertos para salvaguardar la salud integral de la comunidad educativa. La metodología se basó en el paradigma interpretativo, debido a que permitió entender la realidad del problema de investigación, el enfoque de investigación es cualitativa, para la recolección de información en diferentes fuentes bibliográficas a través de sitios webs, artículos científicos, revistas, libros, blogs y repositorios, que contribuyeron a la elaboración del marco teórico, se estableció el método comparativo para contrastar las teorías entre la prevención y los desastres naturales, además, el tipo de investigación es bibliográfica documental llevando a cabo un proceso de análisis para establecer conclusiones y recomendaciones. Concluyendo que los desastres naturales son problemas que afectan al proceso de aprendizaje, lo que, plantea retos importantes para los estudiantes en adaptarse a diferentes mecanismos de prevención de riesgos, por lo que, esto permitirá reducir el estado de vulnerabilidad en caso de surgir un acontecimiento catastrófico ante la erupción del volcán Cotopaxi.