Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 55
  • Item
    “Recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Cuyo Guamangate, Wilson Leonardo; Andrade Villacis, Xavier Mauricio
    El proyecto parte del siguiente problema: ¿Cuáles son los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales en el proceso educativo de educación básica en Ecuador? Y se asume como objetivo: Analizar los desafíos que presenta el uso de recursos virtuales como herramientas aplicadas en el proceso educativo de Educación Básica en Ecuador. Se desarrolla desde un enfoque cualitativo que se apoya en una Investigación bibliográfica y lleva a cabo mediante una revisión de la literatura, investigaciones y proyectos respecto al tema, auxiliado de los métodos inductivo deductivo y analítico sintético; concluyendo que: El uso de recursos virtuales tiene el potencial de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica en Ecuador. Los recursos virtuales pueden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de personalizar su aprendizaje, acceder a información y recursos educativos de forma rápida y sencilla, y conectarse con otros estudiantes y educadores de todo el mundo; el uso de recursos virtuales plantea tres desafíos esenciales en los cuales coinciden investigaciones realizadas en el mundo y en Ecuador: la brecha digital, la falta de capacitación docente y la falta de apoyo institucional los cuales deben ser considerados prioridades para la Educación Básica y para que el uso de recursos virtuales sea efectivo, es necesario abordar estos desafíos. El gobierno, las escuelas, y las familias deben trabajar juntos para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a internet y dispositivos electrónicos, que los docentes estén capacitados en el uso de recursos virtuales, y que haya recursos financieros disponibles para implementarlos.
  • Item
    “Prevención de riesgos y desastres naturales en la escuela”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quingatuña Bonilla, Jessica Jenibeth; Chanco Moreta, Braulio Danilo; Barba Gallardo, Pablo Andrés
    La sociedad en general no está exenta a sufrir consecuencias de desastres naturales, por esta razón el Ecuador hoy más que nunca vive a la espera de lo que puede suceder con la amenaza permanente del volcán Cotopaxi, por lo que, la intención del proyecto es reducir el riesgo que esta problemática pueda ocasionar en la población educativa, donde, la prevención de riegos y desastres naturales tiene una importancia significativa en la educación de los estudiantes que experimentan este problema, ya que, no solo afecta de manera física, sino también psicológica e intelectual. EL objetivo de la investigación es establecer la prevención de riesgos de desastres naturales enfocado a la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi mediante un plan de conferencias con expertos para salvaguardar la salud integral de la comunidad educativa. La metodología se basó en el paradigma interpretativo, debido a que permitió entender la realidad del problema de investigación, el enfoque de investigación es cualitativa, para la recolección de información en diferentes fuentes bibliográficas a través de sitios webs, artículos científicos, revistas, libros, blogs y repositorios, que contribuyeron a la elaboración del marco teórico, se estableció el método comparativo para contrastar las teorías entre la prevención y los desastres naturales, además, el tipo de investigación es bibliográfica documental llevando a cabo un proceso de análisis para establecer conclusiones y recomendaciones. Concluyendo que los desastres naturales son problemas que afectan al proceso de aprendizaje, lo que, plantea retos importantes para los estudiantes en adaptarse a diferentes mecanismos de prevención de riesgos, por lo que, esto permitirá reducir el estado de vulnerabilidad en caso de surgir un acontecimiento catastrófico ante la erupción del volcán Cotopaxi.
  • Item
    “Expresión artística para la exteriorización de emociones”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Arequipa Arequipa, Doris Adriana; Choloquinga Guarta, Erika Yeseña; Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline
    Esta investigación documental se realizó con el fin de determinar cómo, la expresión artística para la exteriorización de emociones influye desde temprana edad, reflejando las diferentes manifestaciones del ser humano mediante el baile, canto, dibujo, teatro y pintura. El planteamiento del problema se basa en ¿cómo la expresión artística para la exteriorización de emociones, desarrolla la participación en el arte y el respeto por las diferentes formas de manifestación? El objetivo general que orientó a realizar esta investigación es: identificar la expresión artística como medio para la exteriorización de emociones, la participación en el arte, el respeto por las diferentes formas de manifestación. Para la investigación se utilizó la siguiente metodología: enfoque cualitativo, tipo de investigación: documental o bibliográfica y de campo, el método: inductivo, la técnica que se manejó: la entrevista para la recolección de información realizada a tres personas con destrezas artísticas diferentes, el instrumento que se aplicó fue: la guía de entrevista para llegar a resultados como son historias de vida. Se concluyó realizando narraciones de vida con, habilidades propias, como resultado el descubrir los grandes artistas, logrando expresar sus emociones a través del arte sin sentir miedo, rechazo o exclusión. Con los resultados de la guía de entrevista se llegó a la conclusión que, las tres personas exteriorizan libertad en su estado emocional, demostrando que el arte es el medio de exploración de alegría, tristeza, enojo entre otras. Un aporte para esta investigación será buscar espacios para que las personas puedan acudir de manera libre y responsable para desarrollar las habilidades, creatividad y su pensamiento crítico.
  • Item
    “La inclusión en el proceso educativo”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ganchala Quinatoa, Daniela Elizabeth; Palomo Semblantes, Cristhian Fernando; Vizuete Toapanta, Juan Carlos
    La educación inclusiva es un proceso en el que los docentes cumplen un papel importante para que los educandos puedan desarrollarse de manera plena dentro de la sociedad. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de conocimiento que tiene los docentes y directivos sobre la inclusión en el proceso educativo en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”, del cantón Pujilí. En este proyecto de investigación se utilizó la investigación descriptiva, de igual manera, se empleó el método inductivo, con su técnica observación e instrumento el interrogatorio, con la finalidad de recolectar datos relevantes para el cumplimiento de los objetivos planteados, para esto se contó con una población de 3 directivos (Rector-Vicerrector-Inspector General) y 6 docentes. Los resultados indicaron que los directivos y docentes poseen un bajo nivel de conocimientos sobre la inclusión educativa, puesto que no reciben capacitaciones en torno a este ámbito, sin embargo, algunos docentes pese a que han recibido capacitaciones sobre el tema, no reflejan aún en su praxis docente, mediante la utilización de estrategias y habilidades adecuadas en cuanto a la inclusión educativa. El nivel de conocimiento que tienen los docentes no es el apropiado en entorno a la inclusión en el proceso educativo, por lo que se dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje imposibilitando así una enseñanza de calidad en la educación.
  • Item
    “Análisis de modelos curriculares en educación general básica”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Jijón Díaz, Milton Emilio; Vizuete Toapanta, Juan Carlos
    El análisis de modelos curriculares en educación general básica es determinante debido a su impacto directo en la concreción de los estándares de la enseñanza y el aprendizaje. Estos modelos actúan como marcos estructurales referenciales que concretan los propósitos educativos, enseñanzas, evaluación, programación, didácticas y recursos que se operativizan en la escuela. Al realizar un análisis detallado, se puede evaluar la relevancia y actualización de los contenidos curriculares, garantizando que estén alineados con los avances pedagógicos y las necesidades cambiantes de la sociedad. En tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo analizar los modelos curriculares en educación general básica. La metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la entrevista y la encuesta, aplicando la guía de entrevista y el cuestionario mismas que, permitieron recabar información. Como resultado, se obtienen el estudio y análisis de modelos curriculares en el Ecuador, que nos permite identificar posibles brechas o desequilibrios en la distribución cambios y modificaciones de los componentes y enfoques del currículo, orientando la adaptación para abordar de manera más efectiva las competencias, destrezas, habilidades necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes. También ofrece la oportunidad de integrar orientaciones pedagógicas innovadoras, tecnologías educativas y metodologías activas que puedan concretar la efectividad del proceso educativo.