Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 71
- Item“Estrategias lúdicas para el desarrollo socioemocional de los estudiantes”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Ante Pilalumbo, Silvia Lorena; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo de investigación analiza como el uso de las estrategias lúdicas en el aula contribuye al fortalecimiento del desarrollo socioemocional de los estudiantes. El objetivo fue promover el uso de las estrategias lúdicas para el desarrollo socioemocional de los estudiantes, en la Escuela de Educación General Básica “Dr. Antonio Ante” ubicada en el barrio Tingo Grande del Cantón Pujilí de la Provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología se basó en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, lo que permitió comprender a profundidad las experiencias y perspectivas tanto de docentes como de estudiantes frente al uso de estrategias lúdicas en el aula. El diseño de investigación fue descriptivo con el método inductivo, lo que facilitó recopilar y analizar información sobre las realidades educativas relacionadas con el uso de las estrategias lúdicas. Se emplearon el tipo de investigación bibliográfica y de campo lo cual permitió obtener información precisa, permitiendo obtener datos reales del contexto educativo. Como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento la guía de entrevista dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados de la entrevista evidenciaron un uso limitado de estrategias lúdicas y una escasa formación docente en el ámbito emocional. Ante ello, se diseñó la propuesta titulada “Jugando con las Emociones”, una iniciativa que integra juegos y actividades artísticas para fortalecer la empatía, autorregulación y convivencia, promoviendo entornos de aprendizaje participativos y emocionalmente seguros. En conclusión el uso adecuado de estrategias lúdicas mejora significativamente el desarrollo socioemocional de los estudiantes y representa una herramienta importante para transformar la práctica educativa.
- Item“Manejo conductual de niños con TDAH en el aula”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Ortiz Vargas, Nayeli Micaela; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición que afecta la conducta, la atención y el autocontrol de los estudiantes, lo cual, representa un reto en el aula. Por esta razón, se vuelve necesario que los docentes cuenten con estrategias adecuadas para manejar la conducta de los niños, favoreciendo su aprendizaje y participación. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de manejo conductual utilizadas por los docentes en aulas inclusivas de la Unidad Educativa “Óscar Efrén Reyes” en el año lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, bajo una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, dentro del paradigma interpretativo. Se aplicó el método inductivo y como técnica principal se utilizó la entrevista a docentes de Educación Básica. La información fue analizada mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes aplican estrategias como el refuerzo positivo, la organización del espacio físico, las pausas activas, las rutinas visuales y la división de tareas. Como parte final del estudio, se diseñó la propuesta pedagógica titulada “¡Mi conducta también aprende!”, una guía práctica que ofrece estrategias conductuales útiles para que los docentes manejen mejor el comportamiento de los estudiantes. Se concluye que el uso constante y adecuado de estas estrategias permite mejorar la conducta, la atención y la inclusión de estos niños dentro del aula.
- Item“La solidaridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Aveiga Calero, Kevin Eduardo; Barbosa Zapata, José NicolásLos valores han perdido un gran espacio en la sociedad en la actualidad, generando así un ambiente hostil y de negatividad en la convivencia de la ciudadanía. Esta investigación versa sobre el valor de la solidaridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general fue analizar la influencia de la solidaridad en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva del docente de la Unidad Educativa “19 de septiembre”, ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, mediante la recolección y análisis de información durante el año lectivo 2024-2025. Utilizando un enfoque cualitativo con el tipo de investigación bibliográfica y de campo, se recogieron datos mediante la técnica de la entrevista con el instrumento guía de entrevista a la docente y a la señora rectora, organizados a través de una matriz de procesamiento. Los resultados revelaron que, aunque la solidaridad es reconocida como un valor esencial para la convivencia y el desarrollo del aprendizaje colaborativo, su aplicación en el aula es limitada y carece de estrategias pedagógicas estructuradas. La influencia de la solidaridad en el proceso de enseñanza–aprendizaje es aún incipiente y requiere fortalecerse a través de capacitaciones, inclusión en la planificación curricular y aplicación de metodologías activas que promuevan el trabajo cooperativo y la empatía. Finalmente, se recomienda incorporar la solidaridad como un eje transversal a fin de que esta pueda contribuir a una educación más inclusiva, participativa y humanista.
- Item“Estrategias didácticas activas para mejorar la comprensión lectora”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Moreno Tullmo, Mary Luz; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl estudio aborda la problemática relacionada con el bajo nivel de comprensión lectora entre los estudiantes, problema que limita el proceso de aprendizaje y afecta su desempeño académico. El objetivo de este estudio es determinar las estrategias didácticas activas para la comprensión lectora en los niños de cuarto año de la Unidad Educativa “Grandes Genios” de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología adoptada fue de enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y se utilizó el método inductivo. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación, utilizando los instrumentos correspondientes. Se trabajó con una muestra de 19 estudiantes (9 niños y 10 niñas) de entre los 8 y 9 años, además de 3 docentes. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias didácticas activas, tales como dinámicas participativas, uso de recursos lúdicos y tecnológicos, incrementa el interés, motivación y, en consecuencia, la comprensión de los textos. Además, se evidenció que estas estrategias favorecen un entorno de aprendizaje más participativo y colaborativo, permitiendo a los estudiantes construir conocimientos de manera activa. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que la incorporación de metodologías activas en el proceso pedagógico resulta esencial para potenciar las habilidades lectoras, promoviendo un aprendizaje más significativo y duradero e integrando con mayor regularidad estas estrategias en las prácticas didácticas. La implementación de estas técnicas no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta en los estudiantes la autonomía y creatividad.
- ItemCausas de la movilidad estudiantil de los alumnos y alumnas en edad escolar de las escuelas rurales que pertenecen a la parroquia Panzaleo hacia las escuelas de la cabecera cantonal Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Riera Quintana, Aida Judith; Chicaiza Touma, Grecia Narcisa; Rengifo Ponce, Zoila Adelaida; Vizcaíno, MercyDentro de la movilidad estudiantil nuestra investigación se refiere a las causas por las que se produce dicha movilidad de los alumnos (as) en edad escolar de la Parroquia Panzaleo a la Cabecera Cantonal Salcedo. Anotamos "causas" de la movilidad ya que la Parroquia cuenta con escuelas que imparten educación a los niños (as) de ese sector.