Titulación - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 63
  • Item
    Causas de la movilidad estudiantil de los alumnos y alumnas en edad escolar de las escuelas rurales que pertenecen a la parroquia Panzaleo hacia las escuelas de la cabecera cantonal Salcedo
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Riera Quintana, Aida Judith; Chicaiza Touma, Grecia Narcisa; Rengifo Ponce, Zoila Adelaida; Vizcaíno, Mercy
    Dentro de la movilidad estudiantil nuestra investigación se refiere a las causas por las que se produce dicha movilidad de los alumnos (as) en edad escolar de la Parroquia Panzaleo a la Cabecera Cantonal Salcedo. Anotamos "causas" de la movilidad ya que la Parroquia cuenta con escuelas que imparten educación a los niños (as) de ese sector.
  • Item
    Adaptación del material concreto para estudiantes integrados del sexto año de Educación Básica del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús" Quito, en el período 2004-2005
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Mantuano Mero, Yadira Mabell; Camino, Rocío
    Siendo la pedagogía la ciencia de la educación, en el presente trabajo titulado "Adaptación del material didáctico concreto de Sexto Año de Educación Básica para estudiantes integrados por medio del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús", adquiere una apreciación especial al tratarse de postulados que fundamentan una práctica educativa, más que especial extraordinaria, convirtiéndose el manejo de la pedagogía en un arte que trasciende una enseñanza y un aprendizaje que mide más allá de lo que podamos observar con nuestros ojos, en este caso el conocimiento se propicie con lo que los filósofos, entre ellos, Pitágoras llamaron SOPHOS, que significa habilidad y eso fundamenta el educar pedagógicamente el SOPHOS que tienen los niños especiales.
  • Item
    El consumo de bebidas alcoholicas y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del ciclo diversificado, sección diurna del colegio Montufar de la ciudad de Quito, del período 2004-2005
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Bonifaz Abad, José Javier; Freire Olmedo, Sandra Patricia; Vaca Bravo, Dolores Beatriz; López, Luis
    El presente trabajo nació del análisis de las actividades educativas que realiza el Colegio Experimental "Montúfar", que está ubicado en la Av. Napo de la ciudad de Quito, el escenario en que desenvuelven autoridades y maestros para formar a los jóvenes que provienen de los distintos sectores de la urbe, debido a las condiciones precarias del entorno, la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en el rendimiento escolar de los estudiantes, durante el proceso investigativo ha sido muy notorio, por lo tanto, se ve la necesidad de crear un propuesta de capacitación, para estudiantes, padres de familia y el personal docente del plantel en mención, puesto que el consumo del alcohol se ha convertido en un vicio casi normal en los educandos, consecuentemente los objetivos del presente trabajo es brindar un instrumento de apoyo que les sirva como una herramienta que facilite el desarrollo de las actividades diarias que realiza el colegio
  • Item
    Desarrollo del pensamiento en los alumnos de 7º año de Educación Básica de las escuelas centrales de la parroquia Guaytacama cantón Latacunga, año lectivo 2000-2001 .
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-05) Almachi Naranjo, Amparito del Rosario; Claudio Espín, Luis Fernando; Chicaiza Neira, Martha Isabelina; Vaca, Bolivar
    La capacidad intelectual y la creatividad de las nuevas generaciones se constituyen en el principal patrimonio con que cuenta un país para su desarrollo socioeconómico, cultural y político. La escuela deberá enfrentar, retos a fin de adecuar sus prácticas pedagógicas a las nuevas exigencias del tercer milenio. Hoy en día, los países desarrollo han invertido grandes sumas de dinero en el cultivo de cerebros, de tal manera que, el pensar y las operaciones intelectuales ocupan los primeros planos. Nuevas escuelas requieren de nuevos maestros conocedores de las leyes que rigen el pensar de los aprendizajes, capaces de implementar novedosas estrategias metodológicas. El desarrollo de las habilidades y capacidades de las niñas y los niños es la prioridad de los centros educativos de hoy y del futuro de tal manera que, a la repotencia cansina de situaciones memorísticas nada productivas.
  • Item
    Evaluación de los programas de contabilidad en la educación media en la provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1996-05) Albán Bedón, Lola Paulina; Zurita Peñafiel, Lupe Rocío; Jácome, América
    De aquí se deriva los problemas que todos los años encontramos los maestros en todo el país. La falta de recursos para que el maestro tenga un sueldo digno es la inadecuada preparación del docente, la falta infraestructura, mobiliario, recursos modernos y de sobre todo metodología, técnicas, planes y programas obsoletos inciden en disponer una educación propia de los países tercer nudistas, como futuros profesionales de la educación, es imperativo en nosotros propiciar un estudio profundo sobre la realidad de la educación en los programas de Contabilidad en los colegios técnicos de nuestra provincia; pensamos que nuestra decisión a través de este trabajo encauzará y motivará a entender que proceso más aún el educativo, debe ser evaluado todo y no simplemente medido, como nos anticipamos.