Browsing by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
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- Item“Adaptaciones curriculares para la lectoescritura”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesEl proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es una habilidad relevante que implica un amplio conocimiento de estrategias para desarrollar una lectura eficaz en los estudiantes. Sin embargo, la lectoescritura no está siendo desarrollada en algunos estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, ya que los niños no leen, ni escriben correctamente. Este problema está afectando aleatoriamente en el retraso del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento lo que ha conllevado a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y a la vez sean discriminados por sus compañeros debido al inconveniente en la lectoescritura. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa porque se centró en los estudiantes para estudiar de forma integral el problema de lectoescritura en un escenario educativo y social. Así también se utilizó la investigación descriptiva porque se relató los principales sucesos encontrados sin modificarlos. La técnica utilizada fue un pre- test de lectura y escritura aplicada a los estudiantes para el diagnóstico del problema en la lectoescritura y una encuesta a los docentes para conocer sobre el nivel de conocimiento de las adaptaciones curriculares. Los resultados de las pruebas aplicadas reflejaron que existen dificultades de aprendizaje en los niños como: dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, de comportamiento. Así mismo los resultados de la encuesta detectaron que los docentes no están capacitados para elaborar modificaciones curriculares en el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes que presentan NEE. Toda esta información ha contribuido para elaborar la propuesta “Adaptaciones Curriculares con estrategias metodológicas activas”, cuyos resultados en su aplicación para su validación fueron satisfactorios debido a que permitió mejorar las habilidades en la lectoescritura y a la vez orientó a los docentes a seguir correctamente un protocolo de adaptaciones.
- ItemCohesion and Coherence in Academic Writing Skill(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Abata Checa, Fanny Mercedes; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa escritura académica es una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes ya que permite triunfar en sus estudios académicos y como futuros profesionales. Esta es una habilidad que requiere un amplio conocimiento de conceptos y práctica sobre la coherencia y las estrategias de cohesión para poder desarrollarla. Sin embargo, la escritura ha sido descuidada desde los niveles básicos hasta los niveles superiores de educación y ha hecho que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, especialmente en los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los estudiantes no saben organizar las ideas, utilizar los signos de transición, escribir un esquema adecuado, utilizar la sinònimos y antònimos, las colocaciones, la referencia y las conjunciones. Toda esta falta de conocimiento y práctica han afectado su nivel de escritura para presentar sus ensayos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las principales estrategias de cohesión y coherencia para promover la redacción de ensayos académicos en los estudiantes de formación profesional B1 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología es cualitativa y descriptiva ya que contribuyen a describir y explicar los principales problemas de cohesión y coherencia de los estudiantes en la redacción de los textos de escritura académica. También utiliza el método explicativo y bibliográfico para profundizar en los conceptos utilizando artículos y de esta manera obtener información relevante sobre el tema para diseñar un módulo. El investigador utilizó una rúbrica para analizar la redacción de los estudiantes y una encuesta para obtener las mejoras de los estudiantes después de la implementación pedagógica. Los resultados muestran que el módulo implementado guía a los estudiantes a mejorar las estrategias de coherencia y cohesión para que escriban mejores ensayos académicos. En conclusión, el investigador recomienda utilizar el módulo como material para la enseñanza de la asignatura de escritura académica en el séptimo nivel de la carrera de inglés como una alternativa para promover esta habilidad con un número adecuado de horas.
- ItemLa compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela; Abata Checa, Fanny MercedesEl propósito de este trabajo fue determinar la incidencia de la compresión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de básica elemental. El problema diagnosticado fue que los estudiantes tienen dificultades para entender el mensaje de las lecturas, secuencia de actividades y emitir juicios de valor sobre las lecturas realizadas. Para esta investigación se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo con los métodos descriptivo, bibliográfico y de campo los cuales ayudaron a recolectar datos reales con la utilización de instrumentos como la entrevista, encuestas y la aplicación de un test de lectura. Los resultados de la entrevista mostraron que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas básicas de estudio especialmente en Lengua y Literatura y Matemáticas debido a que la lectura está presente en toda forma de aprendizaje. La encuesta y el test aplicado mostraron que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dificultades al momento de completar tareas relacionadas a la lectura provocando que su aprendizaje no se excelente. Se concluye que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y por ende afecta en su aprendizaje. De igual forma, los docentes desarrollan las actividades de lectura de forma memorista y no aplican estrategias enfocadas al desarrollo crítico del pensamiento. Se recomienda que se analice estrategias activas para desarrollar el nivel de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes.
- ItemDidactic resources for the english teaching learning process for the children of pre-basic education “a” at unidad educativa “Fae” nº 5 during the school year 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-12) Alban Rocha, Gina Alexandra; Quishpe Pallo, Carlos Hugo; Abata Checa, Fanny MercedesEste proyecto se centra en una guía didáctica de recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés porque uno de los problemas que enfrentan los niños y los maestros es el bajo nivel académico en esta materia. A los niños no les gusta el idioma inglés porque los maestros lo explican de una manera no fácil; Por lo general, consideran que las clases de inglés son aburridas y difíciles de entender. En consecuencia, los niños se sienten frustrados y no adquieren el nuevo conocimiento; es decir, su proceso de aprendizaje se centra en memorizar, lo que detiene un aprendizaje significativo. Si los maestros no usan los recursos didácticos de manera efectiva y solo aplican técnicas pasivas, los niños no prestarán atención y no aprenderán.
- ItemDiseño de un manual de estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades productivas del idioma inglés en las señoritas estudiantes del octavo año de educación básica del colegio Luís Fernando Ruiz, ubicado en la parroquia “Ignacio Flores, ciudad Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Pazmiño Olmedo, Geovanna María; Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Abata Checa, Fanny MercedesEn la actualidad es muy importante el uso del idioma inglés en la educación, no interesa si sea inicial, primaria, secundaria o universitaria. En todo ámbito los idiomas se han convertido en una herramienta muy importante para aprender y, desde luego, el inglés es el que obtiene la preferencia de la mayoría.
- ItemDiseño de un manual didáctico de estrategias metodológicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de la matemática en los cuartos años de educación general básica de la escuela ¨Jorge Icaza Coronel¨ de la ciudad de Latacunga, parroquia Eloy Alfaro en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Guanoluisa Velasco, Edgar Ramiro; Abata Checa, Fanny MercedesEl presente proyecto se centra en un manual didáctico de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de; enseñanza-aprendizaje de la matemática debido a que uno de los problemas que enfrentan tanto los niños y niñas así como también los docentes, es la falta de ejercicios prácticos que faciliten desarrollar el pensamiento. A los niños y niñas no les agrada la materia de matemática por su grado de complejidad. Ya que tienen problemas al momento de aprender la suma, resta, multiplicación y división, por no saber las tablas de multiplicar y analizar los problemas matemáticos para poder resolverlos. Puesto que es a reforzar su aprendizaje en la memorización lo que dificulta un aprendizaje significativo. Además los factores que inciden en este proceso de enseñanza es la falta de recursos didácticos así como también métodos y técnicas que faciliten un aprendizaje eficaz de la matemática.
- ItemDiseño de un módulo de técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en el área de lengua y literatura en los niños/as de los séptimos años de educación básica de la escuela “Ramón Páez” parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga en el año lectivo 2011- 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Remache Guanoluisa, Wilmer German; TandallaTipan, Miriam Elizabeth; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Ramón Páez” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 – 2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando encueta que las técnicas de aprendizaje juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, de allí que el propósito de investigación consistió en la realización de las técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, técnicas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, en elárea de Lengua y Literatura en los niños/as de los séptimos años de Educación Básica...
- ItemDiseño y aplicación de un curso de nivelación de inglés elemental para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del idioma en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Luis Felipe Borja, parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia Pichincha en el año lectivo 2009/2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-01) Alajo Anchatuña, Verónica Paulina; Tipán Vergara, Paola Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesEn el Ecuador la exigencia académica en el nivel secundario hace necesario que los conocimientos de los estudiantes de primaria sean de calidad para desde las bases tomar impulso en la formación de entes productivos en la sociedad ecuatoriana, considerando que el desarrollo de los pueblos se logra gracias a una buena educación.
- ItemElaboración de material interactivo para mejorar la atención de los niñ@s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social de los segundos años de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” en el año lectivo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Cusco Ante, Freddy Fausto; Tipanguano García, Natalia Fernanda; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Manuel Salcedo” durante el periodo comprendido entre el año lectivo 2011 y 2012; en la cual participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta de que el Material Interactivo es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la falta de material interactivo los niñ@s se distraen con mucha facilidad esto ocasiona problemas de aprendizaje.
- ItemElaboración de instrumentos de evaluación para mejorar el proceso evaluativo en el área de lengua y literatura con un modelo emancipador en los séptimos años de educaciòn bàsica de la escuela “Juan Abel Echeverría” parroquia san buenaventura en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Alomoto Chicaiza, Patricia Elizabeth; Arias Astudillo, Lourdes Consuelo; Abata Checa, Fanny MercedesEl estudio realizado consistió en proporcionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuya al desarrollo del docente y niños de la escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA”, que presentaba como problemática la ausencia de Instrumentos de Evaluación con un Modelo Emancipador que incidía directamente al proceso evaluativo. La importancia de esta investigación es proponer una alternativa dinámica de evaluación, que facilitará al docente y niñ@s al cambio de la percepción de la valoración, de forma reflexiva creando su propio conocimiento a partir de técnicas como: ensalada de letras, crucigramas, acrósticos, mapas conceptuales, debates en grupos, etc. Ante dicha situación toda la Institución manifestaron su apoyo incondicional durante la Elaboración de Instrumentos de Evaluación. La escuela “JUAN ABEL ECHEVERRÍA” al disponer de la Elaboración de Instrumentos de Evaluación enmarca una transcendencia en la vida del docente, porque se proyecta a convertirse en un instrumento útil para evaluar a las nuevas generaciones de alumnos, mejorando así la calidad de la educación.
- ItemElaboración de recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura, en la asignatura de lengua y literatura de los niños/as de los segundos años de educación básica de la escuela “Abdón Calderón” en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Saragosin Velasco, Segundo Xavier; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón” durante el periodo comprendido entre el Año Lectivo 2011-2012; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que los Recursos Didácticos juegan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación consistió en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar la Lecto-Escritura, de los niños/as del segundo año de Educación Básica, e allí la importancia de esta investigación que está motivada en conocer, estudiar y crear alternativas dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-Escritura. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y por la Novedad Científica. El estudio se sustenta en desarrollar la Lecto-Escritura de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la escuela Fiscal Mixta “Abdón Calderón”, usando actividades dinámicas las cuales permitirá al niño/a tener un buen nivel de aprendizaje.
- ItemElaboración de un manual de primeros auxilios, para la capacitación de los docentes frente a los diversos tipos de accidentes escolares que sufren los niñ@s de la escuela Manuel Salcedo, cantón Latacunga, en el año lectivo 2012-2013.(Latacunga / UTC / 2013, 2013-01) Lagla Lagla, William David; Lagla Toapanta, Magaly Janeth; Abata Checa, Fanny MercedesAl hablar de Primeros Auxilios se refiere a los cuidados inmediatos y adecuados prestados a las personas accidentadas antes de ser atendidos por auxiliares médicos. Lamentablemente en el Ecuador no existe una capacitación adecuada en primeros auxilios a los docentes de las diferentes instituciones educativas, debido a que no se da la importancia necesaria para ayudar a los niñ@s cuando sufran accidentes leves dentro de la escuela.
- ItemElaboración y aplicación de talleres motivacionales para erradicar el maltrato entre alumnos "bullying" mejorando así el rendimiento académico de los estudiantes de los octavos años del Istituto Tecnológico superior Aloasi, en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Guaygua Guaigua, Silvia Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesLa presente investigación se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí durante el periodo comprendido entre el año 2012 y 2013; en la misma participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que el maltrato entre estudiantes “Bullying” influye en el rendimiento académico de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación en la realización de la propuesta de la presente tesis. Para ello fue necesario elaborar muy exhaustivamente, actividades que ayuden a desarrollar los Talleres Motivacionales, con los estudiantes de los octavos años de Educación Básica. La importancia de esta investigación está motivada en conocer, concientizar y realizar una alternativa dinámica para contrarrestar el Bullying en la institución. Es por ello que a través de ejercicios interactivos, videos, motivaciones, y canciones los señores y señoritas estudiantes mejorarán notablemente la convivencia escolar, logrando con esto un índice de mejoría en el rendimiento académico y encaminando a la excelencia del convivir diario….
- ItemElaborar un plan de contingencia para prevenir desastres naturales dirigido a la comunidad educativa de la escuela “Pedro Vicente Maldonado” durante el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-01) Yupangui Espinosa, Danilo Paúl; Abata Checa, Fanny MercedesLos fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro, algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente.
- ItemEnglish learning language through cooperative learning to improve english skills in students of 6th grade of basic general education at ana paéz school during the academic cycle march - august 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Chiluisa Molina, Monica Fernanada; Abata Checa, Fanny MercedesActualmente ser competente en el idioma ingles ha llegado a ser importante alrededor del mundo globalizado. Es por eso, la necesidad de encontrar un método para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje que ayude a los estudiantes y profesores en el proceso comunicativo. De hecho, hoy en día la gran cantidad de estudiantes en algunas escuelas y el inadecuado uso de métodos han permitido el desinterés en los dicentes por aprender inglés. Esta investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 6to grado de educación básica de la escuela “Ana Páez”. El objetivo fundamental de esta investigación fue contribuir con el diseño de un folleto de estrategias de aprendizaje cooperativo con el principal propósito de generar interés en los estudiantes para desarrollar las habilidades del idioma inglés, fortaleciendo el aprendizaje del educando y el de sus compañeros miembros de grupo….
- ItemEnglish ludic corner as a teaching resource for the learning process in students of fifth year“a” of basic education at “Mariscal Sucre School”, during the academic cycle 2012 – 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Guanochanga Cuchipe, Carmen Beatriz; Abata Checa, Fanny MercedesEl aprendizaje del idioma Inglés es muy importante para los estudiantes de Quinto año “A” de Educación Básica de la escuela Mariscal Sucre en donde se realizó la presente investigación para conocer el problema que tienen los profesores y estudiantes. Los niños no pueden expresar sus ideas de una forma clara y concreta debido a que dominan poco vocabulario y no poseen los medios pedagógicos adecuados que motiven en ellos el desarrollo de sus habilidades de comunicación del inglés, tales como Listening, Speaking, Reading y Writing. En realidad, los maestros se limitan a utilizar recursos didácticos tradicionales como las fotocopias y los libros de texto, tornándose monótono el aprendizaje del idioma inglés para sus alumnos. Además, los docentes aplican las mismas estrategias y técnicas para todas las actividades en clase lo que no permite desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje de una forma dinámica e interesante. De esta manera, el propósito de esta investigación fue el de diseñar los materiales lúdicos adecuados y necesarios, que sirvan de ayuda a los maestros para motivar a los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera como es el idioma inglés. Estos recursos ayudan a los estudiantes y profesores a mantener un buen ambiente de trabajo en el aula y hacer más interesantes y significativas las clases; así los niños pueden mejorar su nivel académico e interactuar con sus compañeros de una forma divertida. La guía contiene una explicación detallada acerca de cada actividad lúdica como juegos dinámicos, rompe cabezas, la rayuela etc. Además se incluye la respectiva descripción y la instrucción de los materiales y actividades para facilitar su comprensión. Finalmente, la contribución de la presente investigación fue motivar a profesores y estudiantes a utilizar los materiales lúdicos en las clases de inglés. El método utilizado en el presente trabajo, fue el descriptivo con una población de 65 personas lo cual ayudó a obtener datos reales para realizar el análisis estadístico de cada una de las preguntas planteadas en la encuesta. La educación apoyada en recursos lúdicos, facilita una interacción entre profesor, estudiante y recursos didácticos.
- Item“English pronunciation errors in english major students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Caisaguano Tigasi, Graciela Adriana; Abata Checa, Fanny MercedesPronunciation is an essential element in English language learning as it significantly impacts the communication process. This significance becomes more crucial when messages are conveyed by reading aloud, requiring clear and accurate production of sounds to ensure that spoken words are understandable. However, pronunciation errors might be inevitable among beginner students. The objective of this study was to analyse common pronunciation errors made by the first-semester class “A” students at the Technical University of Cotopaxi from April 2024 to August 2024. A mixed-method approach was employed in this research, and a non-probabilistic convenience sampling method was used to select the participants, 24 students participated in a reading-aloud test taken from Cambridge level A1, the text was called “Kim's Picture,” the students read aloud and recorded it, their recordings were analyzed using a pronunciation rubric and Error Analysis method. The results indicated that the most common errors involved short, long, and diphthong vowel sounds /e/, /ʌ/, /ɪ/, /ə/, /ɑː/, /aʊ/, as well as consonant sounds characterized by their manner of articulation, such as fricative, plosive and approximant consonant sounds /s/, /t/, /l/. The causes of these errors were namely due to the mother tongue interference and overgeneralization, while ignorance of rule restriction and false concepts hypothesized played a minor role. These findings emphasize the need for targeted practice to address pronunciation errors. Thus, this study concludes that understanding and addressing these pronunciation issues early can significantly enhance students' pronunciation skills and overall language proficiency, preparing them to become effective English teachers.
- Item“English teacher’s perceptions about task-based learning in efl teaching”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Fiallos Villegas, Rafael Higinio; Remache Remache, Maria del Carmen; Abata Checa, Fanny MercedesAprender un nuevo idioma es fundamental para romper las barreras de la comunicación en un mundo globalizado. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades en el idioma inglés para una comunicación efectiva, por lo que la implementación de la enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) aparece como una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, el limitado número de estudios relacionados con este tema en el contexto educativo ecuatoriano dificulta conocer los beneficios y desafíos de aplicar (TBLT). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es determinar las percepciones de un profesor de inglés sobre el aprendizaje basado en tareas en la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (EFL) en relación con los beneficios y desafíos de su implementación en el aula. Para la realización de este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un método descriptivo. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas para recolectar datos con base en las percepciones sobre el uso de (TBLT). La participante fue una profesora de inglés que fue seleccionada a través de una técnica de muestreo intencional, y los datos recolectados fueron analizados siguiendo el procedimiento de análisis temático. Los principales resultados del estudio muestran que el participante tuvo percepciones positivas y desafiantes hacia la implementación de (TBLT). Sus aspectos positivos se refieren al uso de tareas significativas, que ayudaron al desarrollo de la comprensión lectora, así como de las habilidades comunicativas, e incluso cognitivas. Sin embargo, resaltó que la falta de conocimientos dificulta la correcta aplicación del (TBLT), dificultando la transmisión de conocimientos y la gestión en el aula. En conclusión, es posible implementar (TBLT) para lograr el éxito académico en la enseñanza de (EFL) y comenzar a utilizar los métodos posteriores que sugiere el currículo nacional de (EFL), pero para una implementación exitosa, es necesaria la capacitación de los docentes.
- Item“Exploring academic English writing skills in pre-service teachers for professional development”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Galvez Cardenas, Nathaly Johanna; Alvarez Salazar, Julisa Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesLa escritura académica es una habilidad que permite desarrollarse en el ámbito académico y profesional. Para dominar esta habilidad se requiere conocer las habilidades y conceptos que ayudan a la producción escrita. Sin embargo, la escritura y especialmente la escritura académica ha sido un problema en el desarrollo académico de los estudiantes, especialmente en los alumnos de octavo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estos estudiantes tienen dificultad en el dominio del vocabulario académico, conectores de ideas y, especialmente, dificultad en la organización de sus ideas. Todas las dificultades mencionadas anteriormente se han visto reflejadas en su nivel de escritura académica al presentar sus ensayos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las habilidades para desarrollar la escritura académica en inglés en profesores en formación para su desarrollo profesional. La metodología utilizada en este proyecto es cualitativa y descriptiva porque explica y describe los principales problemas que presentan los docentes en formación en los textos de escritura académica. Los resultados reflejan que, efectivamente, los profesores en formación poseen un bajo nivel de habilidades de escritura académica. Los investigadores identificaron que el análisis de los resultados de la escritura fue de baja claridad en los textos, oraciones pobres en el contexto, así como una inadecuada aplicación del inglés como segunda lengua porque utilizan el traductor.
- Item“L1 interference in l2 writing skills in a1 students at the UTC language center”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Añamise Caiza, Karla Estefania; García Quezada, Dayana Mishell; Abata Checa, Fanny MercedesEn los últimos años, el inglés se ha vuelto más común en la sociedad ecuatoriana. La capacidad de comunicarse a través de la escritura es una característica única de la especie humana y la escritura ha ayudado a las personas a comunicarse con otros seres humanos. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las estrategias para potenciar las habilidades de escritura para evitar la interferencia del español (L1) en las habilidades de escritura del inglés (L2) en estudiantes de inglés A1, paralelo ¨C¨ en el centro de idiomas UTC de Latacunga. Se aplicó un trabajo escrito elaborado por los estudiantes y se utilizó como instrumento un examen parcial escrito. Se aplicó una prueba escrita a treinta y tres estudiantes universitarios cuyo promedio de edad se encuentra entre los 20 y 25 años, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi de nivel de inglés A1 paralelo 'C'. Fueron 18 mujeres y 15 hombres. Además, se aplicó una rúbrica para evaluar cada escrito con el fin de reconocer los errores de interferencia de los estudiantes. En esta investigación se utilizaron métodos descriptivos y de diagnóstico porque nos ayudan a analizar y describir la veracidad del problema; la interferencia de la lengua materna en la escritura. Para ello, se identificaron las principales interferencias de la lengua materna en las estructuras de escritura entre el español y el inglés a través de una revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del trabajo escrito, se determinó que la mayoría de los estudiantes tienen errores de puntuación, mayúsculas, ortografía, estructura de la oración y orden de las palabras. Por lo tanto, en el proceso de escritura son útiles estrategias como: la escritura modelada, la escritura compartida, la escritura guiada y la escritura independiente. Algunos autores hablan de estas estrategias, pero se considera que la estrategia más importante para la enseñanza de la escritura es la escritura guiada. Además, esta investigación proporciona información a los profesores y a los alumnos sobre la interferencia de la L1 en las habilidades de escritura de la L2 y sobre las estrategias y métodos que son útiles en el proceso de aprendizaje de la escritura. De esta manera, los alumnos crearon textos imprecisos, carentes de coherencia y cohesión.