Browsing by Author "Andocilla Vega, Marcela Bernarda"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa animación y recreación y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia Guaytacama en el CIVB “Nuevos Horizontes” en el periódo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Llano Samache, Rosa Silvana; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl siguiente trabajo de investigación fue enfocado en fortalecer la identidad cultural en los niños/as del CIBV “Nuevos Horizontes” del Cantón Latacunga Parroquia de Guytacama ya que existió un problema en esta institución y es la falta de un manual de animación y recreación, que sirva como herramienta pedagógica que guie a las educadoras para que puedan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos de igual manera de la institución. Después de haber realizado una investigación completa y obtenido resultados a través de la aplicación de diversos instrumentos que ayudaron a la recolección de la información aplicada al director, educadoras a los padres de familia, se estableció que es muy esencial la realización de esta investigación ya que ayudo a los infantes a desarrollar sus habilidades destrezas sobre todo a ampliar sus conocimientos, de igual manera ayudo a las educadoras a poseer de una herramienta pedagógica que mejoro su desarrollo social, intelectual , personal académica, logrando tener un buen desempeño académico en la vida como profesionales, lograr cambios y desarrollar una sociedad prospera de calidad .
- ItemCreación de textos literarios para fortalecer las macro destrezas, con los niños de educación inicial, del Centro Educativo Básico de práctica docente semillitas “Cesar Francisco Naranjo Rumazo”, en la parroquia La Matriz, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Albán Yanchapanta, María Norma; Tipanluisa Guilcaso, Norma Liliana; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa siguiente investigación permite conocer la importancia de crear textos literarios con el fin de fortalecer las macro destrezas (escuchar, hablar, leer, escribir), de los niños/as, en donde la literatura infantil es el eje primordial para el desarrollo del lenguaje y comunicación además es una escala para el desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación , el ser humano tiene la capacidad de comunicarse por medio de diferentes maneras: oral, mímico, gestual, el desarrollo lingüístico, es aprende a usar la lengua para adquirir una buena pronunciación de las palabras y sonidos. En la investigación realizada se comprobó que las macro destrezas de los niños deberían estar desarrolladas mucho mejor, es por esto que a través de la manipulación puede conocer formas, texturas, sonidos, tamaño, y nociones de tiempo y espacio, en las cuales deben ser desarrolladas en los párvulos permitiéndoles interactuar en el entorno que le rodea. De esta manera se puede ayudar a los infantes a fortalecer el desarrollo de las macro destrezas para que sean seguros de sí mismos. Esto permitirá conocer nuevas ideas de cómo dar una clase a los niños de educación inicial, siendo más dinámica y creativa para llamar la atención de los niños/as, a las maestras brinda la oportunidad de trabajar y conocer más acerca de este tema, que con la creación de los mismos es posible un avance para el aprendizaje significativo de los niños/as.
- ItemEl cuento en el desarrollo de valores(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Caisaguano Moreano, Betty Elizabeth; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa investigación el cuento en el desarrollo de valores en los niños y niñas, tuvo como finalidad lograr que a través de la narración de cuentos se logre llegar a los niños y niñas, de esta manera se adquirió que los infantes tomen conciencia de vivir y formarse en valores. El practicar valores les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren, así como también contribuyendo a un mejor desarrollo intelectual, emocional y social. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, el respeto, entre otros valores, son esenciales para un sano desarrollo. Los cuentos a diferencia de cualquier otra forma de literatura infantil llevan a descubrir valores, identidad y vocación, son el instrumento ideal para aprender a superar algunas barreras lingüísticas y mentales, tienen efectos positivos ya que los educandos se identificaron con héroes de las narraciones apropiándose entusiasmados de las ideas y soluciones propuestas para la superación de sus propios problemas, en el ámbito, social, educativo y familiar, de manera creativa, imaginativa, y sin tener presión alguna por practicarlos sino más bien que ellos hagan de los valores un hábito de vida y lo vayan desarrollando y promoviendo, para una mejor sociedad. En la Unidad Educativa “Numa Pompilio Llona” se logró verificar que la carencia de valores es un tema que no se ha realizado ningún tipo de investigación con el fin de erradicar esta carencia, tomando en cuenta que es una institución de estado y que posee grandes necesidades y a su vez familias que viven en la pobreza y dedicadas al trabajo desistiendo la educación de sus hijos y por ende el fomento de valores como cimientos principales en su diario vivir
- ItemElaboración de menús de alimentos nutritivos(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Fauta Villarroel, María Fernanda; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo principal elaborar diferentes tipos de menús nutritivos para los niños de la Escuela “Luis Fernando Vivero” con el fin que los infantes mejoren la calidad de su dieta diaria consumiendo alimentos nutritivos que les permitan tener un mejor desarrollo tanto social como cognitivo, en muchas instituciones educativas se puede evidenciar la falta de conocimiento y capacitación de la comunidad educativa en general acerca de la importancia de llevar una dieta saludable para el desarrollo integral de los niños y niñas, es por este motivo que se propone llevar a cabo una investigación que permita determinar las el grado de conocimiento de docentes y padres de familia acerca de la alimentación nutritiva y la aplicación de la misma en la vida diaria de los niños de la escuela “Luis Fernando Vivero”. Es necesario que los padres de familia igualmente conozcan los beneficios y las ventajas de una buena alimentación para sus pequeños que aporte los nutrientes necesarios para que los infantes tengan la energía para desarrollar cada una de las actividades de su jornada escolar. Los principales beneficiarios dl proyecto han sido los niños y niñas de la escuela “Luis Fernando Vivero” pues en base a la información y capacitación generada pueden mejorar exponencialmente la calidad de alimentos que consumen y mejorar su crecimiento y desarrollo, así como el goce de una buena salud, el comer alimentos nutritivos favorece el crecimiento y desarrollo tanto físico y mentalmente de los niños y niñas de nuestra sociedad. El objetivo que pretende alcanzar a largo plazo el proyecto es generar una cultura alimentaria que permita mejorar exponencialmente la calidad de vida de la sociedad en general, puesto que los hábitos que se adquieren durante los primeros años de ida permanecerán y se fortalecerán en las posteriores etapas de la vida hasta llegar a la etapa adulta y de ahí se reproducirán en las futuras generaciones.
- ItemElaboración de recursos didácticos con material reciclable para desarrollar conciencia léxica, fonológica y semántica del niño y niña del centro educativo Luis Burbano Mancheno del primero de básica paralelo “B” ubicado en la parroquia La Matriz del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año 2010 – 2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Vega Guanochanga, Mónica Aracely; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente aporte investigativo se basó en la importancia que tiene la elaboración de recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con el que se trabajó en el salón de clase, para lograr un aprendizaje integro de los niños y niñas desde edad temprana, y estos fueron elaborados a base de recursos reutilizables, para desarrollar la conciencia léxica, semántica y fonológica, en busca de un lenguaje óptimo de los párvulos. Esta investigación se la realizó en el Centro Infantil "Luis Burbano Mancheno" luego de apreciar el poco conocimiento de técnicas y alternativas para poder elaborar recursos pedagógicos para el proceso de enseñanza aprendizaje que contribuya a la preparación de los pequeños, por parte de padres de familia y maestros, haciéndose necesaria la aplicación de talleres para socializar los temas y actividades. Para el desarrollo de la misma se aplicó diferentes metodologías ya que se observó en los párvulos que presentaron un desconocimiento sobre estos materiales de desecho, para que pueden ser útiles y como les beneficiaran, ya que fue basado en lo teórico y lo práctico diseñado con información obtenida de varios autores especializados en el tema, base fundamental para la planificación de las actividades en el proceso educativo dentro de esta Institución, los mismos que al culminar con las actividades planificadas mostraron su complacencia por todo el conocimiento impartido, así como el compromiso de estar en constante preparación acorde con los avances que el mundo moderno lo exige y brinda.
- ItemElaboración de un manual del impacto psicológico-social y su desarrollo en el periodo de socialización de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Once de Noviembre” ubicado en la provincia de Cotopaxi de la cuidad de Latacunga sector Ignacio Flores La Laguna en el año 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Semante Veintimilla, Eliana Gabriela; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa etapa de socialización es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
- ItemElaborar material concreto para el desarrollo de la lateralidad en los niños/as de 5 años de edad, de la escuela de educación general básica Luis Felipe Borja, paralelo “A”, provincia de Pichincha, cantón Mejía, ciudad Machachi, durante el periodo lectivo 2014- 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Almachi Paneluisa, Olga Piedad; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa investigación determino la importancia que tiene el material concreto dentro del proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la lateralidad en los niños/as de 5 años de Edad Paralelo “A” de la Escuela de Educación General Básica Luis Felipe Borja, generando una propuesta pedagógica que contribuya al desarrollo de la misma, por la falta de recursos didácticos a utilizar los infantes tenían un escaso reconocimiento derecha e izquierda. Por esta razón el objetivo de la investigación consistió en elaborar juegos mediante la utilización de material concreto a través de actividades lúdicas que ayudaron al desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas estimulando habilidades y destrezas, este manual la docente puede aplicar dentro y fuera del aula siendo este muy útil para que los pequeños aprendan a través de la manipulación, experimentación y observación de todo lo que tienen a su alrededor..
- ItemEstimulación temprana para el desarrollo cognitivo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Suasnavas Pichucho, Arianna Pamela; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente proyecto de investigación es acerca de “Estimulación temprana para el desarrollo cognitivo” que se aplicara en la unidad educativa “Hermano Miguel” La estimulación temprana favorece al óptimo desarrollo de los sentidos y habilidades del niño y niña en sus primeros años de vida, y a la vez brinda una gama de actividades con base científica y aplicada. Este proyecto tiene un impacto social ya que tuvo como propósito ayudar al infante y a los padres de familia, a desarrollar al máximo las capacidades y habilidades cognitivas, el principal objetivo consistió en convertir a la estimulación temprana en una rutina agradable que vaya estrechando lazos entre padres e hijos. Este estudio demuestra que si brindamos a los niños estimulación temprana adecuada en sus primeros años de vida, se obtendrá en un futuro niños y niñas competentes, participativos y activos capaces de enfrentar las diferentes situaciones de la vida y en otros ámbitos en los que se desenvuelvan. Durante el desarrollo del presente proyecto siempre se tuvo en cuenta los objetivos planteados para conocer cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo del infante. Del análisis de datos de entrevistas, encuestas y fichas de observación se obtuvo importante información la que ayudó a definir la indudable importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de cuatro años. Estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces. La educación temprana consiste en potencializar al cerebro, de ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente.
- ItemEstrategias del idioma kichwa y la identidad cultural(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Tonato Unapucha, Celia Emperatriz; Ullco Espín, Sara Beatriz; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa investigación sobre el idioma kichwa, tuvo como objeto conocer el grado de conocimiento sobre el idioma de docentes y padres de familia de niños y niñas de los sub iniciales de la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” según la encuesta realizada a los padres de familia se evidenció que un porcentaje minoritario si hablan y comprenden el idioma estando de acuerdo una gran mayoría que a sus hijos se les impartan conocimientos sobre el idioma. También por medio de la ficha de observación se pudo apreciar que los niños y las niñas muestran interés por aprender un nuevo idioma por tal razón se recomienda utilizar material didáctico para la enseñanza aprendizaje y desarrollar una clase adecuada del idioma kichwa, con el que se puede conseguir fortalecer las costumbres, tradiciones, y la autoestima de los niños y las niñas. La investigación permitió diagnosticar por medio de técnicas de recolección de datos los contextos lingüísticos de los que provienen y la probabilidad de incluir el idioma kichwa dentro de la enseñanza aprendizaje a través de estrategias adecuadas para las edades de 4 a 5 años las que ayudaran a enriquecer el idioma kichwa y sobre todo disminuir la perdida de la identidad cultural, reducir la discriminación por parte de los mestizos y fortalecer la identidad propia de los niños y las niñas , muchas de las personas indígenas han migrado a la ciudad dejando a un lado la lengua, vestimenta y costumbres, esto ha provocado la pérdida de la interculturalidad y el desfase de la lengua kichwa.
- ItemLa expresión corporal y su influencia en el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 2 a 4 años del cibv “Estrellitas de la Mañana” en la provincia de Cotopaxi perteneciente al cantón Latacunga parroquia San Buenaventura durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Segovia Moreno, Stefanny Carolina; Andocilla Vega, Marcela BernardaEn la actualidad la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo. Los modelos pedagógicos asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso. Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de actividades de expresión corporal, la cual permitirá desarrollar la el área socioafectiva de los niños/as, implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando el Centro Infantil un interés por realizar actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Con este proyecto pretendo llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad educativa aplique cada uno de los pasos que llevan estas actividades, utilizándolas para su propio bienestar.
- ItemImplementación de rincones de trabajo para el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del primer año de básica de la escuela “Once de Noviembre” ubicado en la parroquia Ignacio Flores del Cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Albán Arguello, María Cristina; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente trabajo de investigación está relacionado con la implementación de talleres que fueron ejecutados en rincones de trabajo para optimizar el desarrollo psicomotor de los niños/as de la escuela “Once de Noviembre” del cantón Latacunga; se tomó en cuenta una revisión conceptual, crítica y analítica sobre los rincones de trabajo, su estructuración, adecuación y materiales que lograron estimular el desarrollo psicomotor de los párvulos, aplicando estrategias lúdicas adecuadas en cada rincón desde una perspectiva científica basada en criterios de varios autores tanto psicólogos como pedagogos que han contribuido significativamente en el manejo de los rincones de trabajo y sus beneficios en el desarrollo psicomottíz de los infantes. Los métodos que facilitaron la investigación fueron el método deductivo – inductivo y el analítico – sintético. El primero al empezar conceptualizando las categorías de la investigación, los análisis en un grupo específico de niños y niñas y la formulación de la alternativa de solución; y el segundo porque se analizó cada pregunta de investigación para obtener conclusiones y recomendaciones; poder determinar la realidad en la que se desenvuelve la institución, donde el aspecto técnico estuvo analizado en el criterio de la señora directora de la escuela “Once de Noviembre”, los señores profesores, padres de familia y la observación directa de los niños acerca de la existencia y utilización de los rincones de trabajo encaminados al desarrollo psicomotor de los niños y niñas....
- ItemLa inteligencia musical y su importancia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 4-5 años de la escuela de educación básica “Riobamba” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Guaytacama barrio Pilacoto en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Almachi Guayta, Silvia Alicia; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso-enseñanza de los niños y niñas con el fortalecimiento de la inteligencia musical que ayuda a definir, ritmos y canciones para producir tono, timbre, discriminando y expresando las diferentes formas musicales. De manera que los alumnos acepten y aprovechen actividades lúdicas musicales que son de carácter fundamental, esto ayuda a obtener una estimulación generadora que enriquece sus habilidades, la inteligencia musical se hace evidente en el desarrollo lingüístico lograr mejores resultados y exponerlos durante su vida. La investigación se realizo con los niños de educación inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Riobamba” luego de detectar que la estrategia de actividades musicales era esencial manejar con los párvulos se expuso de manera lúdica realzando un porcentaje favorecedor para la enseñanza. El trabajo investigativo sustenta de forma teórica como práctica acogiendo aspectos relevantes que permitieron elaborar el manual de la inteligencia musical y su importancia en el área socio-afectivo de los niños y niñas demostrando que el hombre puede definir estas actividades lúdicas musicales como un cuerpo para resolver problemas de cualquier ámbito.
- ItemLos juegos de integracion y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tres a cuatro años en la escuela Lic. Jaime Andrade Fabara provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia Ignacio Flores en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Taco Chicaiza, Janeth Alexandra; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal: Elaborar una guía de trabajo de juegos de integración, y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tres a cuatro años de la escuela Lic. “Jaime Andrade Fabara. Con la ayuda de los instrumentos de investigación aplicados como son entrevistas, encuestas y fichas de observación al Director de la escuela, personal docente, padres de familia, niñas y niños de la misma, se pudo determinar que para que los niños y niñas tengan un desarrollo cognitivo, es necesario elaborar una guía de trabajo de juegos de integración. Para obtener la información que permitió estructurar la propuesta que basa en métodos de investigación, los cuales significaron un gran aporte para el desarrollo del Marco Teórico, Marco Investigativo y la Propuesta. Como resultado de la Investigación realizada se pudo elaborar una guía de trabajo de juegos de integración, y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tres a cuatro años de la escuela Lic. “Jaime Andrade Fabara. Como investigadora conste que la Escuela, no cuenta con una guía de trabajo de juegos de integración.
- ItemJuegos tradicionales para el desarrollo socio-afectivo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Caisa Tipan, Fanny Carina; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente proyecto de “Juegos Tradicionales para el Desarrollo Socio-Afectivo” a realizar abarca varios parámetros que se trabajarán con el paso del tiempo, para realizar este proyecto se ha visto el problema el cual es una parte fundamental para llevar a cabo el proyecto mencionado anteriormente con el afán de dar soluciones adecuadas para las dificultades encontradas, para la solución de los diversos problemas planteados en este proyecto se realizaran diversas actividades que se mencionan en los objetivos específicos, actividades y metodologías, donde no solo los niños serán los beneficiarios sino también los padres de familia, los docentes y toda la comunidad en general para que tengan conocimiento de cómo sus hijos pueden desarrollar habilidades que no han sido encontradas, utilizando distintos tipos de metodología y técnicas, en este proyecto es muy importante las metodologías que fueron utilizadas ya que con estos se puede ver y realizar actividades acorde a las necesidades de los niños en relación a los juegos tradicionales, utilizando varias técnicas como es la entrevista, la encuesta y la ficha de observación, que es de gran ayuda para la recopilación de información y la obtención de los resultados para el proyecto, para la búsqueda de información se citaron diversos puntos los cuales ayudan al desarrollo de habilidades a través del juego, se han citados varios autores que mostraron distintas opiniones científicas sobre el desarrollo del juego en los niños y niñas, en este caso del Centro de Educación Inicial “Semillitas”, teniendo siempre en mente que el juego no es solo diversión sino un medio por donde los niños aprenden más rápido de manera espontánea y lo que es mejor sin cansancio mental desde muy tempranas edades, obteniendo también lo que son las conclusiones y recomendaciones en el cual se dan detalladamente informes de como los juegos ancestrales tienen un aprendizaje privilegiada puesto que este tipo de juegos no son muy comunes en las instituciones educativas, este tipo de juegos ha mostrado gran cantidad de estímulos en el entorno de los infantes, ayudándolos a desarrollar el sentido de la protección, de la conservación y casi todos los sentidos que posee una persona.
- ItemLa nutrición y dietética infantil y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños y niñas menores de 5 años del C.I.B.V las Gardénias, cantòn Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el período 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Mata Ayabaca, Elizabeth Magaly; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa investigación sobre el tema: "La Nutrición y Dietética Infantil y su Incidencia en el Desarrollo Cognitivo en niños y niñas menores de 5 años del C.I.B.V. Las Gardénias ”, tiene como objetivo determinar la incidencia la Nutrición y Dietética Infantil en el Desarrollo Cognitivo en niños y niñas menores de 5 años, se analizaron científicamente temas sobre la Nutrición y Dietética adecuada en Niños y Niñas menores de 5 años, en donde se podrá conocer alimentos nutritivos que favorezcan su crecimiento al mismo tiempo que se generará mejores hábitos alimenticios, durante el proceso de indagación se aplicó instrumentos de campo, de los cuales se obtuvo una información real del problema investigado en donde se evidenció que en la institución, los docentes desconocen en su mayoría el tema de la Dietética infantil y la incidencia que aborda dentro del área cognitiva del párvulo; por esta razón se consideró elaborar un taller que recogen información....
- ItemTaller de marco legal de los deberes y derechos entre las niñas y niños de primer año de educación básica de la Escuela Elvira Ortega de la parroquia La Matríz del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi para fortalecer la convivencia social durante el período lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Dávila Rojas, Karina de los Ángeles; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente informe tiene como propósito diseñar un taller de marco legal de los deberes y derechos entre las niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Escuela Elvira Ortega de la parroquia La Matriz del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi para fortalecer la convivencia social durante el período lectivo 2012-2013. Este trabajo se realizó en base a la investigación descriptiva, la misma que permitió analizar y describir el ambiente de desarrollo social del niño/a. La importancia de esta investigación radica en la necesidad de que el niño/a comprenda sus derechos así como también sus deberes y de que los mismos se respeten. Sin embrago, los resultados que se desprende de esta investigación demuestran que la mayoría de los niños/as no conocen sus deberes y derechos en función de lo que dispone la ley, puesto que en contadas ocasiones se han vulnerado en los niños/as en la institución. En la escuela no se ha socializado los deberes y derechos de los niños/as anteriormente, ni siquiera existe un plan al respecto. Por lo que se recomienda: promover en los niños/as la importancia de cumplir y respetar los deberes y derechos para vivir en armonía. Existe una imperiosa necesidad de que se socialice el marco legal que aborda los deberes y derechos de los niños/as en la institución. Es necesario diseñar un plan para socializar los deberes y derechos de los niños/as a través de talleres.
- ItemTalleres de inclusión educativa en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, para reforzar y apoyar a los docentes y padres de familia en la Escuela General Víctor Proaño en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Aláquez, Barrio San Marcos durante el año lectivo 2013-2014”(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Rodríguez Velásquez, Jessica Lorena; Andocilla Vega, Marcela BernardaLa presente tesis tuvo la participación de la directora, docentes, padres de familia y niños/as de la Escuela General Víctor Proaño, a fin de cumplir con el propósito del estudio. Para ello se investigaron las metodologías, estrategias, técnicas que predominan en el accionar docente en su día a día frente al desafío de la Inclusión educativa, luego se identificaron las innovaciones, sugeridas por la Ley de Educación del Ecuador para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales al sistema educativo. Se contó con la apertura de 4 docentes, 22 padres de familia y 37 estudiantes. Se aplicaron entrevistas, encuestas y fichas de observación; los datos recogidos fueron procesados y expuestos en gráficos estadísticos, para luego analizarlos. Con los datos recogidos se propuso como estrategia de cambio: “talleres de inclusión educativa a docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales”. Talleres de inclusión educativa a padres de familia para mejorar el autoestima de los niños/as con necesidades educativas especiales y así se desenvuelvan mejor en la sociedad. Y finalmente Talleres de inclusión educativa a estudiantes para mejorar su desempeño y relaciones interpersonales.