Browsing by Author "Andrango, Raúl"
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- ItemAplicación de la metodología deming (PHVA) para la mejora continua en los procesos productivos de las microempresas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Aymacaña Jami, Christian Stalin; Basantes Masapanta, Cristian Jhovany; Andrango, RaúlEsta investigación tiene como objetivo aplicar la metodología Deming (PHVA) para mejorar la eficiencia y productividad en los procesos productivos de las microempresas. Se evaluó el sistema de gestión de la calidad, determinando los 14 puntos Deming para la mejora continua y se propuso un plan de auditoría, mediante la recopilación de información para luego proponer una propuesta de mejora. En esta investigación se propuso una metodología de investigación analítica, descriptiva, bibliográfica y no experimental. Los resultados obtenidos permitieron identificar la adecuada caracterización de las funciones, procesos y responsabilidades de las organizaciones así como la definición, medición, soluciones a los problemas que interfieren en el desempeño y los resultados de las microempresas. Se concluye que la aplicación de la metodología Deming mejorará la productividad y el desempeño de las microempresas, generando desempeño y responsabilidad organizacional, satisfaciendo las necesidades de los interesados.
- ItemAplicación de un manual para el análisis de peligros y puntos críticos de control " HACCP " bajo ej enfoque de la norma ISO 22000: 2015 en la empresa láctea PASTOLAC.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chicaiza Lagla, José Leonardo Rubio Faz, Luis Patricio; Andrango, RaúlEl HACCP es un método sistemático, preventivo que asegura la inocuidad de los alimentos permitiendo identificar, evaluar y controlar los peligros asociados en el proceso para poder clasificarlos según su naturaleza en químicos, físicos y biológicos. Para ello aplica medidas de control en las fases o etapas donde se presente el peligro, con el objetivo de elaborar productos alimenticios seguros que no causen ningún daño a la salud del consumidor. La presente investigación se desarrolló en la empresa Pastolac ubicada en la parroquia Pastocalle, la cual se dedicada a la elaboración de productos lácteos como son: Queso, Helados y Yogurt, los procesos presentan posibles riesgos de contaminación química, física y biológica exponiéndolo a no poder lograr un proceso de inocuidad, por esta razón se elaboró un manual para Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para la elaboración de los productos dentro de la empresa, se debe considerar que la recepción y el almacén de la materia prima son importantes a cuidar para evitar la aparición de puntos críticos de control PCC´s. El sistema HACCP se basa en pre requisitos como es las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) la cual la empresa si cuenta con un estudio previo. Además, se explica cómo se desarrolló el diseño HACCP para las líneas de producción de los diferentes productos, detallando el análisis de riesgo realizados, los puntos críticos de control que se identificaron, el sistema de monitoreo, control y las acciones correctivas que se implementaran antes de que se salga un punto crítico fuera de control, así como también los procedimientos de verificación y el sistema de registros.
- ItemConstrucción de una prótesis transfemoral para personas con discapacidad(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Quinga Quishpe, Oscar Giovanni; Fonseca Bautista, Evelyn Pamela; Andrango, RaúlEl presente estudio está orientado al diseño y construcción de una prótesis transfemoral, para pacientes con amputación de las extremidades inferiores por encima de la rodilla, mediante la utilización de materiales alternativos, ligeros, resistentes y económicos que cumplan con las exigencias tanto físicas como anatómicas de cada paciente mejorando el desempeño y calidad de vida en las personas con amputación transfemoral, logrando que la movilidad de los pacientes sea más precisas y parecidas a los movimientos de locomoción de una persona que no ha sufrido ningún tipo de dificultad motora en alguna de sus piernas, además de adaptarse a cualquier paciente que no exceda los 60 kg y que tenga una movilidad k1, k2 ósea media baja, con solo la sustitución de 2 mecanismos que son el socket y el pilar de apoyo. La metodología utilizada son la exploratoria, descriptiva y bibliográfica, las mismas permiten conocer la magnitud del proyecto, el aporte social y económico. Los resultados de resistencia de la prótesis determinan que los diseños y materiales usados en la consecución del proyecto cumplen con un factor de seguridad mayores a 1 lo que significa una mayor fiabilidad en el prototipo, además el factor de seguridad el más crítico de todo el modelo es de 2,43 el cual corresponde al acople rodilla-pilar. El modelo ortopédico cumplirá eficientemente con los parámetros de construcción generando confiabilidad al paciente y el mejoramiento de su calidad de vida.
- ItemDiseño de un modelo de gestión por procesos basado en la Norma Iso 9001:2015 en el área de producción de la Asociación Artesanal “Asocolesig” en el cantón Sigchos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Mejía Yasaca, Johana Rosario; Valenzuela Bravo, Wilson Omar; Andrango, RaúlEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un modelo de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 en el área de producción de la Asociación artesanal “ASOCOLESIG” en el cantón Sigchos, el cual tiene como finalidad la estandarización de los procesos productivos que se desarrollan dentro de la asociación, estableciendo estrategias que permitan optimizar los recursos, para dar paso al cumplimiento de los objetivos empresariales, las exigencias del mercado y del cliente. Dentro de la investigación, se analizó la posición estrategia inicial de la asociación con respecto a los requerimientos de la norma ISO 9001.2015, mediante el levantamiento de información de los procesos y la aplicación del Check list ISO, para establecer una propuesta de modelo de gestión de calidad. La presente investigación se desarrolla como un estudio no experimental y se basa en una modalidad de campo, ejecutando técnicas e instrumentos como la observación, matriz (PESTEL, FODA) y un análisis documental para medir el porcentaje de cumplimiento de la asociación frente a las cláusulas exigidas por la normativa ISO. Dentro de los resultados obtenidos se identificó las diferentes deficiencias estratégicas que se da en cada uno de los procesos, así como la baja rentabilidad dentro del mercado, debido a la carencia de registros actualizados para el respectivo control de las operaciones en la asociación. Se concluye que una vez aplicado el modelo planteado dentro de la asociación, se tendrá la capacidad de ofrecer productos lácteos que cumplan con las exigencias de los clientes, a su vez se obtendrá un control estandarizado en los procesos que se genera en la asociación, evitando así pérdidas económicas generadas por el incumplimiento de la normativa y finalmente se elevará los niveles de calidad, fiabilidad, eficiencia dentro de los procesos operativos.
- ItemDiseño de un sistema de gestión de calidad orientado a los procesos productivos del Asadero El Leñador dos de la ciudad de Latacunga para el mejoramiento de la producción y control de los mismos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Núñez Álvarez, Henry Santiago; Andrango, RaúlLa microempresa “ASADERO EL LEÑADOR”, se encuentra ubicada en la ciudad de Latacunga, Parroquia La Matriz, en las calles Av. Amazonas y Pastaza, esta microempresa caracterizada como una microempresa de tipo familiar, se encuentra orientada al sector alimenticio, dedicada a la preparación de alimentos, teniendo un trayectoria de más de veinticinco años de posicionamiento en el mercado local. En la actualidad debido a la gran demanda de su clientela y crecimiento de la competitividad de empresas con similar oferta, se ha visto en la necesidad de incursionar en el mejoramiento continuo de sus procesos y el control de la calidad que se mantiene en la microempresa, razón por la cual este proyecto se enfocó en el diseño de un sistema de gestión de calidad, que permita generar estándares e indicadores, además de la evaluación de los mismos, a fin de optimizar recursos, insumos, minimización del desperdicio y sobre todo mejorar la rentabilidad económica del negocio, convirtiéndose en una poderosa herramienta de auditoria de cumplimiento. Por otra parte, mediante esta investigación se logró establecer también la base de una administración jerárquica y basada en un organigrama estructural y funcional para la entidad, definiendo así, puestos de trabajo, delegación de funciones y responsabilidades, con la finalidad de velar por el cumplimiento y control de la calidad tanto en los insumos, procesos y productos que finalmente son expendidos al cliente en la microempresa, dejando a un lado la administración empírica que se venía llevando a cabo, buscando de esta manera mantenerse por muchos más años en el mercado local y logrando la satisfacción total de las necesidades de su clientes, a través de metas a corto, mediano y largo plazo, con miras a lograr una certificación de calidad emitida por un ente regulador competente en el sector en el que se encuentra la microempresa.
- ItemDiseño y simulación de un centro de distribución de materia prima para la fabricación de calzado utilizando la metodología Cross-Docking.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Miniguano Toaquiza, Marcelo Daniel; Andrango, RaúlActualmente todas las empresas, en especial del sector del calzado, se encuentran en constante lucha para mantenerse en un mundo competitivo, en donde el cliente se ha convertido en exigente en relación a calidad. Las empresas de materia prima tienen la obligación de realizar procesos de cambio por lo que deben considerar costos, tendencias, estrategias, servicios, logística y lo más importante los canales de distribución, que con el tiempo se han convertido en problemas que se presentan por el giro del negocio. Estas son aquellas que se han mantenido vivas ante la competencia de empresas grandes, esto se debe a que forman parte de grupos medianos que las ayudan a seguir a flote, todo basado en el servicio al cliente y en su buena distribución de materia prima. Es por esto que es de suma importancia la innovación en todas las etapas de la producción. Es por estos factores, que el propósito de este proyecto es diseñar un centro de distribución de materia prima para la fabricación del calzado, esto en la Provincia de Tungurahua, Parroquia San Bartolomé de Pinllo, basado en la metodología Cross-docking, objetivo primordial que se alcanzó gracias a una metodología guiada por la investigación bibliográfica, diseño de procesos y simulación de los mismos, comprobando que este modelo permite ser más eficiente satisfaciendo la demanda de cada punto de venta.
- ItemElaboración de un manual de calidad mediante la aplicación de la normativa de las BPM para el mejoramiento de la producción de chocolate en la Microempresa Chocolates Monge.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Manobanda Zapata, Gabriela Estefanía; Chicaiza Guanoluisa, Luis Alfredo; Andrango, RaúlEn el presente proyecto de investigación se elaboró un manual de calidad por medio de la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la microempresa “Chocolates Monge”. Para el desarrollo del manual, previamente se evaluó la situación inicial de la microempresa con la ayuda de una lista de verificación basada en los requerimientos establecidos por la normativa técnica sanitaria sustitutiva para alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos, establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos y establecimientos de alimentación colectiva, expedido por la Agencia de regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA, 2015), mediante la cual se evaluaron 8 ítems: instalaciones, equipos y utensilios, cumplimiento del personal, materia prima e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado, transporte, comercialización, aseguramiento y control de la calidad. A través de la evaluación a la situación inicial de la microempresa se obtuvo el siguiente porcentaje: el 47.6% cumple con lo estipulado en la normativa vigente, mientras que el 52.4% no cumple. Mediante los Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Puntos Críticos de Control (PCC) se identificó riesgos de contaminación, por lo tanto se establecieron medidas preventivas y correctivas en el proceso productivo. Con estas herramientas se garantiza la inocuidad desde la entrada de la materia prima hasta la distribución del producto al consumidor, permitiendo optimizar costos operativos y mejorar la calidad de su producto.
- ItemElaboración de un manual de calidad para la rectificación de motores de vehículos en la rectificadora Figueroa ubicada en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Lema Sasi, Luis David; Andrango, RaúlEl presente trabajo de titulación, consiste en realizar un manual de calidad para la rectificación de motores de vehículos en la “RECTIFIACDORA FIGUEROA” ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi. Para el desarrollo de la investigación se tomó bases de lo que es una rectificación de un motor así como referencias de calidad que se puede emplear en la elaboración de este manual de calidad. Inicialmente se realizó una auditoria interna para determinar el estado de situación actual de la empresa con respecto a los procedimientos de rectificación, dicha auditoria consta del análisis de cada actividad que realiza el operador desde la recepción del área a rectificar hasta que se lo termina e entrega al cliente. Como resultados de la auditoria inicial se obtuvo que los operadores no siguen un proceso especifico en el rectificado de un motor y que los trabajos de menor dificultan lo realizan enseguida dejando atrás los otros trabajos de rectificación. Esto con lleva a que los operadores se demoren más en la entrega de los primeros trabajos solicitados de rectificación y que el cliente quede insatisfecho y molesto al momento de la entrega. Causando que el cliente tome otras alternativas para el trabajo solicitado y que ya no regrese. Por lo cual se tiene la iniciativa de la elaboración del manual de calidad para el rectificado de motores de vehículos teniendo como objetivo la satisfacción del cliente y realce de la empresa.
- ItemEstudio de la distribución de planta en el área de hornos para el aprovechamiento de espacios y recursos en la empresa industrial metálica Cotopaxi en el período 2016-2017(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Otavalo Puco, Cristian Javier; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación trata sobre el estudio de la distribución de planta en el área de hornos de la empresa Industria Metálica Cotopaxi que tienen como objetivo optimizar el aprovechamiento de espacios y recursos eliminando los tiempos de producción muertos que se originan por mala distribución de la maquinaria. Por medio del levantamiento de información sobre las condiciones de las instalaciones y las características de la maquinaria se pudo evidenciar la situación real de los procesos de producción de la empresa, el proyecto cuenta con layout, diagramas, flujos de procesos y tiempos de producción que se tomó mediante cronometraje para conocer cuáles son los tiempos realés de cada una de las actividades que involucran la elaboración de un horno en acero inoxidable de 18 latas, la metodología de investigación se basó en el método bibliográfico, documental, de observación y de campo, para la recolección de información se utilizó la encuesta que se aplicó a los trabajadores del área, teniendo como resultado que el 84% del personal menciona que la distribución de la planta no es ideal, además el 84,62% manifiesta que para realizar su trabajo tiene que trasladarse largas distancias, mediante la toma de tiempos se determina que se demora 39.2 horas en producir un horno de 18 latas, tiempo que mediante el estudio se reducido a 34 horas en días laborables
- ItemEstudio técnico económico de una recicladora de neumáticos usados, para evitar la contaminación en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Mena Estrella, Karol Esthefanía.; Villarroel Toapanta, Daniela Rubí.; Andrango, RaúlEl objetivo del presente trabajo investigativo, es realizar un estudio técnico económico de una Recicladora de neumáticos usados de la Provincia de Cotopaxi, para efectos de la investigación se realizó tablas estadísticas del impacto ambiental, también de los posibles proveedores fijos tales como: los tecnicentros, vulcanizadoras y las entidades generadoras de desechos especiales, dando como resultado que el cantón no existe un proceso adecuado para desechar los neumáticos, existiendo una gran cantidad de llantas que son desechadas a distintos lugares inapropiados. A través del estudio técnico, permitió presentar la determinación del tamaño y localización óptima de la planta, la ingeniería del proyecto, el análisis administrativo y el desarrollo del organigrama funcional, además se estableció el lugar del proyecto, que estaría ubicado en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Poaló, barrio Pilligsillí, sector norte a 500m de la iglesia central, tomando en cuenta la accesibilidad de los servicios básicos, carretera y demás servicios requeridos para el funcionamiento de la Recicladora. Además, se realizó un análisis de las opciones tecnológicas, para elaborar nuevos productos artesanales, extraer el alambre como chatarra y para ello se estimó una capacidad de la planta en el proceso de producción diaria, definiendo el proceso de Gestión Integral de los Neumáticos Usados, el cual indica los pasos consecutivos del reciclaje y en base a este se identificó los equipos, la maquinaria, las instalaciones necesarias para el proyecto y por tanto, los costos de inversión y de operación requeridos, así como el capital de trabajo que se necesita, y por ende el cálculo de las áreas de construcción requerida para oficinas, bodegas, maquinaria y el área de producción.
- ItemEstudio y análisis para mejorar la productividad en el área de granallado metálico de planchas y perfiles de acero en la empresa SEDEMI S.S.C.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Lliquin Mosquera, Luis Francisco; Tercero Calo, Edison Fredy; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación trata del análisis en el área de granallado metálico de planchas y perfiles de acero que genera una baja productividad en el proceso debido a tiempos muertos, distancia de recorrido del material, la mala distribución de la planta, mediante la recopilación de información del proceso, para posteriormente plantear una propuesta de mejora. La metodología que se utilizó para la elaboración del trabajo es de carácter inductivo y adapto una modalidad de campo aplicando técnicas bibliográficas y herramientas como la observación para evaluar el sistema productivo del proceso de granallado en la Empresa SEDEMI S.C.C. A continuación, se plantea una propuesta de mejora mediante el diseño de una nueva distribución de la planta y estandarización de tiempos en el proceso y mejorar la productividad con el análisis y herramientas de la manufactura esbelta. Con la propuesta de mejora presentada se logró corregir los errores y se agilito el tiempo de proceso permitiendo que los trabajadores tengan mayor facilidad de realizar sus tareas con un control de autoevaluación de las 5” S”, se logró reducir de 450 a 373,72 optimizando 76,28 minutos de proceso permitiendo aumentar la producción diaria de 3,4 a 4 toneladas.
- ItemEvaluación de la eficiencia de la línea de producción en la planta APRODEMAG.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chasi Muso, Darwin Israel; Andrango, RaúlEl proyecto de investigación está dirigido a la evaluación de la eficiencia de la línea de producción en la planta Aprodemag; con la elaboración del queso fresco la cual presenta diferentes problemas como tiempos muertos y cuellos de botella, obstaculizando la eficiencia de la productividad por ello se puede identificar que no existe una estandarización en sus actividades. Además, la línea de producción de la maquinaria no es la más adecuada ya que presenta demoras, con ello la baja productividad perdiendo así espacio en el mercado y su competitividad. La evaluación de la eficiencia en la línea de producción de la planta Aprodemag se realizó con información propia recolectada desde el primer día para evaluar desde el estado actual de la planta aplicando los diferentes conocimientos y tipos de investigación. Por tal motivo se realizó la investigación de campo en la planta para conocer su estado, identificar los procesos y productos que elaboran, con esto permitió la realización de un flujograma de los diferentes procesos permitiendo el desarrollo de KPIS, los cálculos de tiempo y hombre - máquina para verificar la productividad de la planta actual. Mediante la identificación de las fallas se pudo cumplir con todas las actividades propuestas por la asociación con la ayuda del diagrama causa – efecto. La distribución de la maquinaria y el diseño de la planta son los dos puntos que se determinan para el balanceo de líneas lo cual se debe realizar una reestructuración de la maquinaria para obtener los mejores resultados para la productividad, para elevar la eficiencia de la línea, por tal motivo se propone la implementación de una máquina. Para realizar el diagrama inverso se pudo llegar a varias soluciones para el proceso de la elaboración del queso fresco para finalizar el proyecto de investigación se realizó las propuestas de las mejoras, con el diseño de la planta de las mejoras layout en AutoCAD para una mejor visualización esto permitirá la eficiencia de la línea de producción. Además, se realizó pronósticos que nos permiten observar que la tendencia es positiva para el futuro de la planta.
- ItemImplementación de normas técnicas para la producción de queso en APRODEMAG.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Jeréz Cevallos, Diana Verónica; Venegas Rojas, Kevin Fabricio; Andrango, RaúlEn el presente proyecto se logró implementar un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en APRODEMAG. Para asegurar el desarrollo del manual; previamente se evaluó la situación inicial de la empresa mediante el apoyo de una lista de verificación que fue basada en los requerimientos de la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para alimentos procesados N. 3253 del año 2002. Enfocado a evaluar los siguientes 8 ítems: instalaciones, equipos, y utensilios, higiénicos de fabricación, materia prima e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado, empaque, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización, aseguramiento y control de calidad. Después de evaluar la situación inicial de la empresa se obtuvo como resultado que el 42.38% cumple con lo estipulado en el registro oficial, un 41.72% no cumple y finalmente un 15.39% no aplica, así con dichos datos se elaboró la propuesta de mejora para la implementación del manual. El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación directa y revisión documental de acuerdo a las necesidades de la empresa, mediante los procedimientos operativos estandarizados (POE), procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y los puntos críticos de control (PCC) donde se logra identificar los riesgos que puede existir, por lo tanto se establecieron las medidas preventivas, correctivas, a lo largo del proceso productivo. Con la información recolectada, se garantiza la inocuidad en los procesos de elaboración de su producto; queso fresco, desde el inicio de la materia prima hasta la distribución al consumidor directo, permitiendo reducir los costos operativos y mejorar la calidad.
- ItemImplementación de un manual de buenas prácticas de manufactura en la empresa "Lácteos Guaytacama" para tecnificar los procesos(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Casa Yugcha, Hilda; Jacome Quintuña, Caterine; Andrango, RaúlEn el presente proyecto se implementó un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la empresa "Lácteos Guaytacama". Para consolidar el desarrollo del manual; previamente se evaluó la situación inicial de la empresa con la ayuda de una lista de verificación basada en los requerimientos de la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para alimentos procesados N. 3253 del año 2002. Mediante lo cual se evaluaron los siguientes 8 ítems: instalaciones, equipos y utensilios, higiénicos de fabricación, materias primas e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado, empaque, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización, aseguramiento y control de calidad.-Después de evaluar la situación actual se obtuvo como resultado que el 42,38% cumple con lo estipulado en el registro oficial un 41,72% no cumple y finalmente un 15,39% no aplica, así con dichos datos se elaboró la propuesta de mejora para la implementación del manual.-El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación y revisión documental de acuerdo a las necesidades de la empresa, mediante los procedimientos operativos estandarizados (POE), procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y los puntos críticos de control (PCC) donde se identificó los riesgos de contaminación, por lo tanto se establecieron las medidas preventivas ,correctivas, a lo largo del proceso productivo.-Con esta información, se garantiza la inocuidad en los procesos de elaboración de sus productos; queso y yogurt, desde el inicio de la materia prima hasta la distribución al consumidor directo, permitiendo reducir los costos operativos y mejorar la calidad.
- ItemModelo de optimización de ruta de transporte de tractores en la comuna San José El Ejido de la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Guerrero Poaquiza, Christian Daniel; Moreno Villamarín, Bolívar Patricio; Andrango, RaúlEl proyecto de Investigación se realizó mediante la identificación, evaluación y seguimiento de los factores deficientes en el manejo y distribución de rutas al igual en las malas prácticas de operaciones productivas. El déficit en la organización, control y manejo de rutas adecuadas para la accesibilidad de las personas que conforman la organización, ocasiona acciones y condiciones inadecuadas con el manejo de los recursos para el trabajo agrícola que tienen a su servicio. Se toma en referencia el método descriptivo basado en hechos al aporte investigativo, la recolección de datos dentro del entorno mediante el uso de entrevista, lista de chequeo, observación, con el resultado de un análisis de situación. En la Comuna San José el Ejido perteneciente a la Parroquia Juan Montalvo de La Cuidad de Latacunga, se tiene como propósito implementar un modelo de optimización de ruta de transporte de tractores con la finalidad de los miembros pertenecientes a la comunicad sean beneficiados de mejor manera y a la par se pueda mantener un control adecuado en condiciones de mejorar los tiempos en llegada al sector que este planificado trabajar y con ello reducir costos en el rendimiento del mismo; en la investigación planteada se pudo apreciar que principalmente se afectan a los usuarios de la comunidad con el retraso de actividades de siembra ya que no se puede trabajar sus tierras en los tiempos adecuados. Con la elaboración del modelo de optimización de ruta de transporte de tractores se reducirán los tiempos de trabajo al igual que los costos de mantenimiento y con ello los beneficiarios podrán realizar sus cultivos adecuadamente.
- ItemOptimización de los procesos para la reducción de costos en la empresa de servicios G & S INGENIEROS CÍA. LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Herrera Unaucho, Cristian Joel; Sevilla Lomas, Klever Heriberto; Andrango, RaúlEl presente estudio tiene como propósito la optimización de los procesos que aporten con la reducción de costos a través de la disminución de tiempos de cada una de las actividades que intervienen en la construcción de proyectos eléctricos dentro de la empresa G&S INGENIEROS CIA LTDA. En la investigación se analizó como optimizar los procesos de construcción de proyectos eléctricos a través de un estudio de tiempos que permitió la reducción de los costos de inversión, para posteriormente plantear una propuesta de mejora en los tiempos de duración de trabajo en cada proceso mediante el desarrollo de una estandarización de tiempos, logrando un aumento considerable en sus utilidades. El estudio propuesto se planteó como una investigación no experimental, se adoptó una metodología analítica e inductiva en donde se realizó un análisis exhaustivo de documentos que contribuyo con la identificación del estado actual en que la empresa se encuentra. Los resultados permitieron identificar los altos tiempos que toma el desarrollo de cada actividad proponiendo una estandarización de tiempos en la realización de las actividades para llegar a una reducción de los costos de mano de obra de 4921, 40 dólares en la actualidad a 4784,50 dólares, con la propuesta planteada se tendrá un ahorro de 136,70 dólares por proyecto. Con el desarrollo de proyecto investigativo se llegó a concluir que al implementar una estandarización de tiempos en los procesos de construcción de proyectos eléctricos se reducen los costos de inversión permitiendo así a la empresa aumentar sus utilidades por proyecto mediante una mejor eficiencia de sus trabajadores y el desarrollo de sus actividades en menor tiempo.
- ItemOptimización de procesos como mejoramiento continuo para la fabricación del cuero en la empresa “Curtiembre Quisapincha”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Quinde Camacho, Julio Medardo.; Andrango, RaúlEl presente trabajo de investigación tiene como propósito la optimización de los procesos productivos, analizando los tiempos de producción del cuero en la empresa “Curtiembre Quisapincha”, aplicando herramientas de medición y análisis del índice productivo para su mejoramiento continuo de la productividad, en la investigación se analizó el proceso productivo actual que maneja la empresa, para ello se realizó el levantamiento de la información de los procesos productivos, para mediante el análisis plantear una propuesta de mejoramiento continuo. La optimización se plantea de acuerdo a la investigación experimental e investigación de campo, donde se aplica herramientas como la observación de los procesos productivos que maneja la empresa, con ello se procede a la revisión documental-bibliográfica para la evaluación de la productividad. Los resultados obtenidos de acuerdo al análisis del diagrama de recorrido de proceso y diagrama de flujo, permitieron identificar en número de actividades necesarias e innecesarias para llevar al cabo la producción de cuero. Por ende, los problemas operacionales en los procesos productivos como el rendimiento operacional de acuerdo al pago de mano de obra, pago del diésel y pago de energía eléctrica en la empresa. A continuación, se plantea la propuesta mediante la elaboración de diagramas de flujo de procesos, cursograma analítico, diagrama de recorrido, el LAYOUT de la planta y una matriz de producción. Esto permitirá llevar el control estadístico de la producción del cuero en la empresa de manera diaria, semanal, mensual y/o anual. Se concluye que la empresa presenta particularidades en las actividades como transportes innecesarios y tiempos improductivos. Con la propuesta del plan maestro de producción mejorará los controles estadísticos de producción en la empresa, mejorando la capacidad de producción y generando mayores ingresos.
- ItemOptimización de procesos en la transformación del mármol y granito en el taller "Divino Niño" en la ciudad de Salcedo provincia de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Mullo Jami, Telmo Rodrigo; Quillupangui Luje, Sergio Andrés; Andrango, RaúlEn el presente proyecto de investigación se evaluó el sistema productivo para la optimización de procesos en la transformación de mármol y granito en el taller “Divino Niño”. Se realizó un análisis del sistema productivo mediante un levantamiento de información de los procesos de operación y producción actual para reducir tiempos operacionales. El presente estudio se planteó como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación para reconocimientos de procesos y revisión documental para evaluar el sistema productivo del taller Divino Niño. La optimización de los procesos se sustenta en la utilización de herramientas adecuadas para la transformación del mármol y granito además de una redistribución del taller con lo que se consiguió reducir tiempo en el proceso productivo. Los resultados que se obtuvieron con cada producto, aplicando los materiales y herramientas adecuadas presentan los siguientes datos. Se consiguió una reducción en los tiempos de producción de Lápida estándar de mármol de 29 min por unidad, Lápida Básica de mármol de 24 min por unidad, Lápida estándar de granito de 41 min por unidad, mesón de granito de 38 min por unidad y Lápida Premium de mármol de 40 min por unidad.
- ItemOptimización de tiempos y métodos de trabajo en los procesos de fabricación en el área de chocolates de la empresa “Confiteca S.A.” para el incremento de la productividad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) León Valarezo, Hugo Gabriel; Andrango, RaúlEn el presente estudio de investigación tiene como propósito optimizar tiempos y métodos de trabajo en el área de chocolates de la empresa “Confiteca S.A.” para el incremento de la productividad. En la investigación se analizó la eficiencia productiva de la mano de obra actual, mediante el método de observación directa y toma de tiempos cronométricos, para posteriormente plantear una propuesta de optimización de tiempos. El estudio propuesto se plantea como un proyecto investigativo, en el cual se adopta una modalidad de campo, aplicando técnicas como la observación, entrevistas, cronometraje, para evaluar el proceso productivo del área de chocolates. Los resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales por cada etapa del proceso así como la baja productividad debido a la baja eficiencia y tiempos improductivos en la mano de obra en la cual no se establecía un tiempo límite estándar en los procesos de fabricación de productos a base de chocolate en la empresa Confiteca S.A. Para el levantamiento de información se analizó el método del estudio de trabajo, donde se analizó los factores en el proceso productivo, dando prioridad a la toma de tiempos actual de las actividades, realizado por cronometraje de regresión a cero con lo que se establecieron los tiempos de cada proceso, obteniendo un total actual para la fabricación de chocolate negro de 2 días 7 hora y 42 minutos, para la fabricación de chocolate blanco de 2 días 7 hora y 32 minutos. Para la reducción de tiempos improductivos se plantea una propuesta de estandarización de tiempos en los procesos de trituración, torrefacción, molienda mezclado, refinación, conchado, templado, moldeo y empaque, con ello se pretende aumentar la eficiencia de los trabajadores identificando tiempos fuera de rango. También se combinó actividades mediante el diagrama hombre-máquina lo que permitió reducir los tiempos improductivos que no agregaban ningún valor a los procesos. Se concluye que en el área de chocolates se consiguió aumentar la productividad en 188,87 pacas fabricadas de chocolate negro, y 260,84 pacas fabricadas de chocolate blanco en un mes de trabajo, aumentando la eficiencia en un 19,99% y 14,03% respectivamente., este aumento se debe a que los tiempos están optimizados y existe un rango de tiempos establecido para cada actividad de los procesos de fabricación de chocolate negro y blanco empresa Confiteca S.A.
- Item“Optimización en el proceso de pintura de las aeronaves en la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF) de la ciudad de Latacunga.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Machay Catota, Alex Sebastián; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación se lo realizó en el área de pintura de la empresa Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF) en el aeropuerto internacional Cotopaxi de la ciudad de Latacunga, la cual se dedica al mantenimiento de aeronaves tanto en el campo civil como militar, para lo cual uno de los procesos principales y finales es la pintura de la aeronave que entrega el centro de mantenimiento al cliente siendo este proceso tomado en cuenta como la presentación y calidad. El objetivo principal del presente proyecto se enfocó en optimizar dicho proceso, ya que la empresa contaba con un proceso generalizado y no específico, y a su vez se desconocía de un estándar de tiempo de las actividades y de la productividad en función al recurso humano empleado en el proceso, generando inconvenientes en la planificación del mantenimiento establecido. Aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería industrial y con la guía del personal docente se realizó el presente trabajo de investigación, utilizando principalmente las metodologías y técnicas de la ingeniería de métodos. En la primera fase se realizó un levantamiento del estado inicial del proceso cuyos resultados fueron representados en diagramas de proceso, de flujo y de recorrido; luego se realizó un estudio de tiempos en dicho estado, para determinar el estándar del tiempo y la producción; posteriormente se propuso un método mejorado, con reducción del tiempo estándar y con el aumento de la productividad y en función del método mejorado se realizó una programación de producción mediante la aplicación de algoritmos y por ultimo quedando optimizado y plasmado el proceso en una guía técnica de procedimientos para el proceso de pintura de la aeronave de la DIAF.