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- ItemAnálisis y desarrollo de un sistema de control de procesos para “Automecano del Sur”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2023-04) Calapiña Chicaiza, Marisol del Rocío; Chicaiza Lagla, Jorge Hernán; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoDue to the continuous changes experienced by automotive companies, they must move forward in the implementation of an administrative process control management, so this research project deals with the management of administrative processes through the application of some automotive control software that allows the AUTOMECANO DEL SUR automotive workshop to manage administrative processes in a documentary and digitalized way so that the information is centralized in a database to which the members of the company can have access at any time during their work day and also know these processes through the visualization of flowcharts and information tables with which they can establish the activities that they must fulfill daily. Thus, for this research project of an Analysis and development of a process control system, direct observations were made of the process of execution of activities and with the application of a satisfaction questionnaire, a findings sheet was obtained to detail the table of non-standardized functions of the members of the workshop and with this, finally, generate the corresponding flowcharts of the administrative processes and the standardized functions that the workers must fulfill in the automotive workshop, thus achieving the standardization of these functions that the worker must fulfill. Likewise, the flowcharts of the administrative processes were prepared by digitizing the information of the work order, invoice and report of the service and/or maintenance of a client's vehicle to finally, through the application of a vehicle control system using the REPORT software, streamline the administrative processes of the AUTOMECANO DEL SUR automotive workshop.
- ItemAplicación de la metodología de las 5s para mejorar la productividad de huevos en la empresa Avícola Mishell ubicada en el cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Cirino Chanatasig, Santiago Agustin; Brito Caguano, Carlos David; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoLa presente investigación tiene como objetivo general aplicar la metodología “5S”, por medio de la identificación de procesos, para el mejoramiento continuo de la empresa avícola “Mishell”. En la actualidad la competitividad, optimización de recursos, demanda de negocios eficientes y de calidad, son algunos de los factores esenciales para que las organizaciones vayan en busca de reconocimiento y prestigio a nivel local y nacional, es por ello que es necesario e indispensable buscar mejoras continuas en los procesos. Los resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales por cada etapa del proceso ya que la empresa se encuentra en un nivel 2S que quiere decir que necesita mayor control en la recolección de huevos, así como la baja productividad debido a la falta de conocimientos básicos de la metodología 5S.
- ItemControl de línea de producción basada en indicadores de rendimiento operacional en la empresa Automecano del Sur.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Pila, Jessica Isabel; Chanaluisa Alomoto, Jofre Guillermo; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente estudio tiene como propósito la evaluación del rendimiento, eficiencia y eficacia de los diferentes procesos realizados en las dos líneas principales establecidos, para detectar los problemas que generan el bajo rendimiento del taller automotriz. En la investigación se analizó los datos históricos generados a través de las hojas de orden de trabajo, mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios como Power BI, procesamiento de datos como Excel y el uso de los KPIs (indicadores clave de rendimiento). El estudio propuesto se plantea como una investigación de enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos sobre el rendimiento operacional y los indicadores de éxito, se analizó los factores que influyen en la eficiencia y la calidad de servicio. La investigación propone el uso de indicadores de rendimiento para evaluar y mejorar el rendimiento de las líneas operacionales. Los indicadores permiten medir aspectos como eficiencia en reparaciones, tiempo de respuesta, satisfacción del cliente y productividad del personal. Estos indicadores facilitan la identificación de áreas problemáticas. Los resultados se basan en realizar un estudio de los procesos, usando datos históricos y los indicadores claves para detectar problemas en el rendimiento, clasificar los procesos, ejecutar estudios operativos, proponer un modelo de indicadores claves de rendimiento adecuado y proponer estrategias de mejora. Los KPIs evaluados incluyen: tasa de cumplimiento de plazos de entrega (10.14%), eficacia del trabajador (87.5%), ingreso de automóviles (no cumple la meta propuesta), rendimiento en trabajos rápidos (menor a la meta establecida), entre otros. La clasificación de procesos reveló que algunos trabajos rápidos y requeridos han tenido un rendimiento superior al promedio, mientras que otros han presentado deficiencias. Se observaron patrones en el ingreso de vehículos, se identificó la marca y procedencia predominantes. La investigación destaca que el análisis de KPIs y el uso de herramientas como Power BI permiten visualizar y entender los datos de manera más efectiva. A continuación, se plantea propuestas de mejora continua en las áreas que se han detectado donde se puede mejorar el rendimiento, especialmente en la línea de trabajos rápidos haciendo uso de los indicadores obtenidos y la elaboración de diagrama de Ishikawa para detectar las ineficiencias que se buscan solucionar. Se concluye que el taller enfrenta desafíos operativos, pero también se identifican áreas para mejorar. Los resultados proporcionan una base para tomar decisiones estratégicas que pueden aumentar la eficiencia y el rendimiento general del taller "Automecano del Sur".
- ItemDiseño de un plan maestro de producción para el mejoramiento y optimización de los recursos en la empresa pinturas PRODUTEKN CIA. LTDA.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Mejía Cárdenas, Angelo José; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente tema de investigación parte del diseño de un plan maestro de producción cuya finalidad es mejorar y optimizar los recursos de la empresa. PINTURAS PRODUTEKN CIA. LTDA. presenta la ausencia del uso de herramientas administrativas empresariales, es decir, carece de un Plan Maestro de Producción arraigado a un Plan de Requerimiento de Materiales, por consecuencia, la organización y planeación de los recursos de la empresa posee variabilidad en cuanto a la ejecución de su actividad económica, motivo por el cual, se realiza un diagnóstico del modelo de pronóstico actual versus el pronóstico propuesto como efecto de estudio, donde: la elección del modelo de estimación propuesto se adapta de forma cíclica al comportamiento de la demanda influyendo en la programación de la producción.
- ItemDiseño de un sistema de gestión de Inventarios para la "Electrónica AJ"(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Ayrton David, Sánchez Vargas; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl propósito de este estudio es mejorar el sistema de gestión de inventarios mediante la aplicación de la clasificación ABC en la empresa "Electrónica AJ", esta investigación radica en la recopilación de información sobre los procesos actuales de entrada, salida y el control de existencias en lo cual se determina que es deficiente, lo que ha llevado a una gestión empírica de órdenes de pedido, manejo de inventarios y cálculo de la demanda. En este sentido, se propone un sistema eficiente que se basa en métodos, técnicas y procedimientos a través de un sistema digitalizado, que permitan el control del inventario. Este enfoque busca evitar situaciones de escasez y priorizar la venta de productos con mayor demanda. A través de un análisis ABC, se evaluaron diversas familias de productos considerando variables como valor de ventas, unidades vendidas y valor del inventario. Los resultados en base a la inversión revelaron que 9 familias de productos, presentan una alta prioridad debido a su significativa inversión y ventas con un 77,84%. Es importante destacar que los productos donde tiene mayor inversión es la familia de los alambres, sin embargo, sus ventas son menores en comparación con los cables. Al mejorar el análisis de datos y proporcionar una visión más detallada de las operaciones, las macros simplifican el registro de entradas, salidas y el estado actual del stock, lo que facilita la toma de decisiones en etapas posteriores y una rápida facturación.
- ItemDiseño de un sistema de gestión de logística operacional para la empresa transportes Edreval S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Carrasco Villegas, Joselyn Estefanía; Tipanluisa Tipanluisa, Diego Ismael; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente proyecto de investigación tiene la finalidad de diseñar un sistema de gestión de logística operacional para la empresa TRANSPORTES EDREVAL S.A, para mejorar la eficiencia en los procesos logísticos, operativos y administrativos mediante el establecimiento de requerimientos para el correcto funcionamiento del sistema. El estudio se realizó mediante el tipo de investigación descriptiva aplicando en método inductivo lo cual permitió describir y conocer la situación actual de la empresa para así proponer mejoras en sus procesos, la investigación inició con la recopilación de la información de los procesos, mediante el cual se procedió a realizar un diagnóstico utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista, donde se determinó que las actividades presentan una insatisfacción promedio de 47% en la ejecución del servicio debido a que todos sus procesos lo realizan de forma empírica, lo que genera también problemas tanto internos como externos que afectan a la empresa, por la cual se propuso el diseño de un sistema de gestión de logística mediante la creación de procesos debidamente estructurados con sus actividades en diagramas de flujo, además se realizó formatos para el correcto registro de cargas, lo cual permitirá llevar un mejor control de sus actividades y brindar un servicio de calidad. La documentación servirá como una guía que permitirá a los trabajadores contar con una información optima de las actividades que deben realizar en cada proceso, con esto se espera a futuro puedan aumentar la eficiencia actual a un 37.5% generando buena competitividad.
- Item“Diseño de un sistema de gestión de riesgos ergonómicos para el área de mecanizado de la empresa TORNINOX”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Guamán Heredia, Alexis Steven; González Pichogagón, Edwin Armando; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoThe study focused on the development of an ergonomic risk management system with the aim of promoting the health and safety of workers in the machining area of the Torninox company. An applied and descriptive research was carried out, with a quantitative approach, to identify and evaluate the ergonomic risk factors present in the work environment. As data collection instruments, an observation sheet was used to compile information on the roles and activities of the operators, as well as the survey of the risks present. A questionnaire was applied to each of the workers who operate the lathe, milling machine and drill in order to know their perspective on the ergonomic risks to which they are exposed and the consequences. For the initial assessment of the risks, the NTP 330 risk matrix was considered, which was generated through the determination of parameters such as exposure levels (NE) and efficiency (ND) with which the probability level (NP) was calculated, to subsequently obtain the risk level (NR). The ergonomic assessment methods OWAS, REBAS and RULAS were used to analyse the postures adopted by the operators. The results revealed that operators in these machining areas adopt postures that do not comply with the recommended ergonomic standards, which can lead to a series of musculoskeletal problems, with the survey showing that 100% of them even state that they feel some type of discomfort or pain in specific areas of the body at the end of their working day. These inadequate postures, observed in the handling of tools and the performance of repetitive tasks, show a continuous exposure to ergonomic risks, with risk levels (NR) of 1000 and Consequence Level (NC) of 25, classified as serious. The assessments using the OWAS, RULA and REBA methods allowed determining that the activity given by the adjustment of small parts in a milling machine is one of the most critical with a score of 4 because the operator adopts a non-ergonomic posture with bent legs, a bent back with a turn and requires efforts to adjust the equipment. Therefore, it is concluded that it is imperative to implement corrective and prevention strategies to mitigate the identified risks and improve working conditions. The adoption of corrective measures, such as the reconfiguration of work stations and training in ergonomic techniques, is essential to guarantee a safer and healthier work environment for operators.
- ItemDiseño de un sistema de implementación Bpms para la Planta Faenadora Proame en el cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Timagsi Mendoza, Jessica Elizabeth; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente trabajo de titulación consiste en diseñar un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la empresa ¨PROAME¨ ubicado en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi. Para la realización de proyecto de investigación se tomó a la Normativa Técnica ARCSA- DE-067-2015-GGG la misma que es la Norma técnica que reemplaza a las BPM para Alimentos Procesados y el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos. Inicialmente se revisó la norma ARCSA mediante una valoración actual de la empresa, para identificar los procesos de faenamiento, ya que nos permitió aplicar una check lis que incluye todos los requerimientos que exige la normativa vigente en el Ecuador mediante la cual se identifica los siguientes aspectos: Instalaciones, equipos y utensilios, requisitos higiénicos de fabricación, materias primas e insumos, operaciones de producción, envasado, etiquetado y empacado, almacenamiento, distribución, trasporte y aseguramiento de la calidad. Como resultado se obtuvo 67,91 % en cumplimiento, 25,37% no cumple y el 6,72% no aplica, finalmente estos resultado se elaboró un Manual de instructivos (BPM) dicho plan está orientado a cumplir con los requerimientos de la normativa, para la cual se elaboró los procedimientos operativos estandarizados (POE) y procedimientos operativos estandarizados saneamientos (POES), según las necesidades encontradas para el cumplimiento del plan gradual, y para que la microempresa pueda comercializar productos inocuos aptos para el consumo humano.
- Item“Elaboración del manual de buenas prácticas de manufactura en el camal municipal de Baños de Agua Santa.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Jácome Caiza, Johny Patricio; Samaniego Jiménez, Belén Carolina; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEn la actualidad, la industria alimentaria se centra en proporcionar a los consumidores alimentos de alta calidad y libres de contaminantes. El presente estudio se llevó a cabo en el Cantón Baños de Agua Santa, específicamente en el Centro de Faenamiento. El propósito de esta investigación fue el desarrollo un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para plantear directrices que definan la gestión y manejo de acciones con el objetivo de asegurar condiciones favorables para la producción de alimentos seguros. En la investigación se evaluó el cumplimiento de la Norma BPM utilizando una lista de verificación basada en la Resolución ARCSA-DE-067-2015-GGG. Los resultados indicaron un cumplimiento del 60% de la lista de verificación, mientras que el 15% de incumplimiento y el 25% que no aplica. Además, se implementaron medios de verificación visual, documentos, normativas, toma de datos y entrevistas espontaneas con el personal que labora en las instalaciones del centro, acompañado de investigaciones descriptivas para identificar falencias encontradas en el establecimiento. Finalmente, se desarrolló un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) que detalla los procedimientos y condiciones de saneamiento (POE y POES). Estos resultados servirán como base para la elaboración del plan gradual de mejoramiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y la propuesta deberá llevarse a cabo de manera gradual, asegurando una transición efectiva y sin interrupciones en las operaciones diarias del Camal.
- ItemEstudio del reciclaje para reutilización de madera desechable en la elaboración de una línea de interiores de una casa en la parroquia 11 de noviembre durante el período 2015 – 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Masapanta Moreno, Marco Vinicio; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente proyecto de investigación tiene como propósito disminuir el impacto ambiental generado por los desechos de madera en los procesos de producción de muebles de los diferentes aserraderos situados en la parroquia 11 de Noviembre, del cantón Latacunga para mejorar su eficiencia y productividad, mediante la recuperación de la madera desechada, para posteriormente plantear una propuesta de mejora mediante prácticas ecológicas viables. El estudio propone una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación y revisión documental que permite evaluar el sistema, llegando a determinar que existe un grado de afectación en el entorno y la comunidad por los desechos generados….
- ItemEvaluación de los procesos productivos mediante la identificación de los puntos críticos de control y su incidencia en la inocuidad de los productos elaborados por la empresa procesadora de alimentos La Picantina(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Caisaguano Carrera, Carlos Fabián; Sánchez Fassler, Santiago Andrés; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl trabajo tiene como objetivo evaluar los procesos productivos de la seguridad para garantizar la máxima seguridad de los alimentos producidos por la empresa de procesamiento de alimentos La Picantina; el problema principal es el contacto directo que tiene la materia prima con el trabajador por no tener equipo de protección personal, lo que resulta en la contaminación cruzada que afecta a la actividad de procesamiento de alimentos; Otro problema es que en el proceso no hay puntos de limpieza necesarios para el trabajador, existe una inadecuada falta de limpieza en las máquinas, por lo que la planta no está en condiciones óptimas para el buen desarrollo de las actividades de trabajo que fueron identificados durante el proceso de evaluación . El proceso implementado pre-viamente no tenía la higiene y medidas de procesamiento adecuado, es por eso que mediante el estudio de campo es reducir la contaminación de los alimentos, para lo cual llevó a cabo un análisis de los puntos críticos de control en los estándares básicos de las normas de seguridad de los ali-mentos que ayudan a mantener los alimentos en el control del mercado, por lo que la salud de los consumidores estarán expuestos a las enfermedades. Para reducir estas deficiencias se efectuó todo lo anterior en el proceso de producción de embutidos, que muestra que la investigación es probable que se desarrolle en la empresa, lo que beneficia no sólo a la empresa a posicionarse en el mercado, sino también ofreciendo un producto en condiciones óptimas para el consumo. Con lo cual van a ganar no sólo los propietarios de la empresa, sino también el talento humano que trabaja allí y los consumidores.
- ItemEvaluación de riesgos en la construcción del asfaltado - primera etapa de la via Chasualo barrio Nuevo, cantón Salcedo, provincia Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Carrillo Vélez, Edwin Xavier; Pilamonta Herrera, Alex Paúl; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoLa identificación y evaluación de los factores de riesgo en cada uno de los puestos de trabajo, juega un papel fundamental para preservar la seguridad y salud de los trabajadores que prestan sus servicios en la construcción de obras viales para la empresa CV CONSTRUCCIONES. Se aplicara la evaluación general de riesgos, metodología propuesta por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT), que permite evaluar los riesgos de acuerdo a: las actividades de trabajo, identificación de peligros, estimación y valoración de riesgos. La evaluación de riesgos es la que permite determinar la toma de decisiones que tienen que ver con la necesidad o no de realizar acciones preventivas o correctivas dependiendo del grado de importancia con el cual se califica a un factor de riesgo presente en el puesto de trabajo. El proyecto generará gran importancia en la parte social para los trabajadores porque permitirá fomentar una cultura preventiva para cuidar de su salud, ya que las personas al conocer a que riesgos están expuestos en su puesto de trabajo podrán tomar conciencia sobre las consecuencias futuras que estos pueden crear para la salud. En la parte económica permitirá a la institución evitar costos generados por accidentes y enfermedades profesionales, que los trabajadores pueden sufrir si no se toman acciones preventivas o correctivas de factores de riesgos.
- ItemEvaluación del sistema productivo con relación a la eficiencia y productividad en la planta criogénica ASU de la empresa INDURA ECUADOR S.A. 2015. Elaboración del plan de mejoras para la operación y control del sistema de gestión integral.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-06) Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto; Salazar Cueva, Edison, MsC.El presente estudio tiene como propósito la evaluación del sistema productivo en la planta ASU de la empresa Indura Ecuador, para mejorar su eficiencia y productividad a través de la recuperación del oxígeno residual. En la investigación se analizó el sistema productivo y la eficiencia productiva, mediante del levantamiento de información del proceso de operación y producción actual, para posteriormente plantear una propuesta de mejora. El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas como la observación y revisión documental para evaluar el sistema productivo de la planta ASU Los resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales por cada etapa del proceso así como la baja productividad debido a la carencia de instructivos actualizados para el control y monitoreo de las operaciones en la planta. A continuación se plantea una propuesta mediante la elaboración del plan de mejoras para la operación y control. Este trabajo permitió analizar algunos casos prácticos y opciones para mejorar la productividad y rentabilidad del oxígeno residual recuperado. Se concluye que la planta presenta particularidades en la operación, control y monitoreo, donde los operadores desempeñan un papel fundamental para obtener una eficiencia adecuada mediante el uso de instructivos de trabajo. La introducción de nuevas tecnologías y actualizaciones probadas, permiten reducir los costos operativos o mejorar la capacidad de la planta de forma que mejoren sus estadísticas.
- ItemIdentificación y evaluación de riesgos ante una posible erupción volcánica en la empresa Licorec S.A ubicada en el sector Lasso en el período 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Muñoz Noroña, Esteban Fabricio; Páez Vargas, Carlos Alberto; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente estudio se realizó con el fin de prevenir riesgos ante los impactos que puede ocasionar una posible Erupción Volcánica dentro de la empresa Licorec S.A ubicada en el barrio Lasso, parroquia Tanicuchí, Cantón Latacunga a pocos kilómetros del Coloso, por lo cual se tomó medidas preventivas de seguridad para sobre guardar la integridad física de los trabajadores, mediante el diseño e implementación de un plan de emergencia para hacer frente a un desastre natural de estas magnitudes. Este documento será de uso obligatorio para todo el personal y visitantes que se encuentren dentro de las instalaciones en caso de que se presente un evento no deseado.
- ItemIdentificación y evaluación de riesgos biológicos y su incidencia en la inocuidad de los procesos de elaboración en el laboratorio de cárnicos de la unidad académica CAREN de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Ruiz Guato, Mónica Carina; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el laboratorio de Cárnicos de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, campus Salache; se realizó el estudio con la finalidad de marcar un precedente en la inocuidad de los productos elaborados a manera experimental en el laboratorio, debido a la importancia de la calidad y seguridad alimentaria que deben presentar los productos procesados, fue necesario la identificación y análisis de los riesgos biológicos presentes en el proceso de producción de los embutidos y derivados de la carne en el laboratorio mediante una matriz de riesgos que fue la base para el diseño, elaboración e implementación de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura; de esta manera se llegó a la finalización del proyecto realizado, estableciendo los parámetros que rigen las normas BPM para una posterior certificación, bajo el acuerdo 3253 del Reglamento de Buenas Prácticas para Alimentos Procesados.
- Item“Levantamiento de procesos operativos en la gestión de la clínica veterinaria sira pets en la ciudad de Sangolquí”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Llumiquinga Jiménez, Steeven Abraham; Olivo Toapanta, Javier Alexander; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente trabajo titulado "Levantamiento de procesos operativos en la Gestión de la Clínica Veterinaria SIRA PETS en la ciudad de Sangolquí" se centra en la mejora continua de las áreas existentes dentro de la organización. Para lograr este objetivo, se ha empleado un enfoque cualitativo que incluye observaciones directas de todos los procesos realizados en cada sector de la entidad. Este enfoque permite una buena comprensión de cómo se llevan a cabo las actividades en la práctica diaria. Además de las observaciones, se han utilizado diversas herramientas de análisis, como diagramas de flujo, mapas de procesos y layout, para visualizar de manera clara y estructurada las distintas áreas y sus interacciones. Uno de los elementos importantes de esta metodología es el uso de cursogramas analíticos, que permitió comprender las actividades desarrolladas en la misma. Esto facilito la identificación de posibles propuestas para la mejora continua. El resultado final de este proceso de investigación es la creación de un manual de procesos y procedimientos, el cual recopila todas las políticas y recomendaciones para cada área de la organización, brindando una guía clara y detallada sobre cómo deben llevarse a cabo las actividades en cada caso. La elaboración de este manual no solo proporciona un marco de referencia para el personal de la clínica, sino que también sienta las bases para la mejora continua en todas las áreas de la veterinaria.
- ItemOptimización de la gestión de inventario de la empresa Pulpamol S. A.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarracin Escobar, Celso Tobias; Guano Toapanta, Evelyn Carolina; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente trabajo investigativo se realiza con el objetivo de optimizar la gestión del inventario de repuestos e insumos de mantenimiento de la empresa PULPAMOL S.A dedicada a la fabricación de cubetas de huevos con material reciclado, debido al bajo nivel de gestión del inventario, falta de información manipulable y repuestos e insumos adquiridos sin la guía de una metodología, lo cual está provocando paradas imprevistas de tiempo prolongado. Este trabajo investigativo se desarrolla utilizando la metodología descriptiva que permite describir y caracterizar el progreso del trabajo investigativo el cual se presenta para optimizar el control del inventario y gestión de la adquisición de los repuestos e insumos. La estructura de este trabajo cuenta con tres fases divididas en el levantamiento de información, manipulación, control de ingreso de datos digitales y el desarrollo de dos metodologías que permitan destacar la necesidad de adquisición de repuestos e insumos importantes. En la primera fase se logra mejorar el inventario incluyendo repuestos e insumos que no han sido tomados en cuenta mediante el levantamiento de la información, la segunda fase mejora el control del inventario permitiendo buscar y manipular los datos recopilados, además, permite diferenciar de manera única los repuestos e insumos mediante el desarrollo de una codificación y finalmente la tercera fase cuenta con la mejora del inventario en materia de seguimiento a través de una ventana desplegable que permite la introducción de información, además, se desarrolla la clasificación ABC que está enfocado en la demanda y los costos anuales de cada repuesto e insumo que influyen para la actividad de mantenimiento dentro de la empresa obteniendo así un control de los repuestos con mayor, mediana y menor importancia ya sea por demanda y costos que se UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI - CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 3 necesiten, la metodología EOQ con stock de seguridad que permite conocer las cantidades optimas de pedido de los repuestos e insumos más relevantes adicionalmente se da a conocer la cantidad en stock necesario de cada repuesto e insumo con importancia relevante, lo que previene paradas de larga duración con un tiempo estimado anual. Por lo cual se desarrolla la optimización de gestión de inventario empresa tomando en cuenta las paradas anuales existentes que son un total de 5 semanas teniendo un costo promedio de $236.880,00 en pérdidas económicas y productivas para la empresa, con el desarrollo de las distintas fases, se pretende que la empresa ahorre un total de $ 135.360,00 anuales, libre de costos de adquisición de los repuestos e insumos, este ahorro se lograra gracias al levantamiento de información y aplicación de las metodologías lo que permite a la empresa una mayor gestión de los repuestos e insumos de gran importancia. Se concluye, que, mediante la recopilación de información, categorización, desarrollo de las metodologías y ventana desplegable la empresa genere menos pérdidas económicas al tener conocimiento de los valores necesarios de pedidos de repuestos e información digitalizada y relevante de los mismos que necesita la maquinaria para su funcionamiento.
- Item“Propuesta de un plan de mejora continua mediante el ciclo PHVA para el proceso de producción de cubetas de huevos de la Empresa Pulpa Moldeada S.A PULPAMOL”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Herrera Caseres, Bryan Stalin; Vivanco Atavallo, Luis Fernando; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoThe currently research was carried out in the company “PULPA MOLDEADA S.A PULPAMOL”, in the production area for the manufacture of egg buckets. The problem identified lies in the low quality of their products, since the company hasn´t have a continuous improvement plan. This deficiency has increased the probability of employees experiencing poor performance, deficiencies in the production area, and a disorganized work area. Therefore, the study aims to make a proposal for a continuous improvement plan through the PHVA cycle to identify the operational failures faced by the organization, thus allowing the implementation of actions that help achieve competitiveness, efficiency and profitability. The study covered 21 collaborators, which guaranteed a structured survey, various techniques and instruments were applied, such as direct observation of the process, statistical analysis with process control charts. The results showed that the current production process has 25 activities, with an excessive time of 426.18 min to complete the tasks. The continuous improvement plan includes the optimization of plant distribution, the staff training plan and the implementation of controls quality through the NTC 2507 standard. These changes seek to improve employee efficiency, reduce times and production activities to 335.31 min and 21 activities, guaranteeing a higher quality final product.
- Item“Propuesta de un sistema de gestión de inventario para la emresa IMACEL”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Veloz Chanatasig, Ivette Alexandra; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoIMACEL es una empresa ubicada en ciudad de Latacunga Ecuador que se dedica a la venta de accesorios de celulares. En la actualidad la empresa utiliza un sistema de gestión de inventario manual, situación que genera una serie de inconvenientes, como: la falta de control en los movimientos de entradas y salidas de accesorios y falta de precisión en el conteo de inventarios. El propósito de este estudio es proponer un sistema de registro y control para la empresa IMACEL mediante una gestión adecuado de los productos existentes y su comercialización, para ejecutar un conteo automatizado y preciso del inventario, supervisar y gestionar las entradas y salidas de productos, con el fin de establecer un control de su mercadería. La investigación propuesta se plantea como un estudio basado en un enfoque mixto que permite evaluar la situación actual de la empresa y se usó el método inductivo, utilizando técnicas como la observación y revisión de documentos para analizar el sistema de gestión de inventario del almacén. Igualmente, se llevó a cabo un análisis de los problemas identificados, posteriormente se recopilo información en una base de datos que contiene los accesorios disponibles, utilizándola para llevar a cabo la clasificación mediante el método ABC, seguidamente se elaboró un modelo de control de stock para los productos y se desarrolló un modelo que se adapte de manera óptima a las necesidades de la demanda de la empresa, específicamente el modelo EOQ con stock de seguridad. La propuesta del sistema se basa en una plataforma accesible para las personas interesadas de la empresa, este sistema permitirá llevar a cabo las siguientes operaciones tales como registrar los movimientos de entradas y salidas de accesorios en el inventario, ejecutar conteos de existencias, control y seguimiento al abastecimiento de stock. Se concluye que el sistema de gestión de inventarios propuesto ofrecerá a IMACEL controlar la gestión en la administración de sus inventarios, tales como mejorar la precisión en el conteo de productos y una toma de decisiones más efectiva, además la satisfacción de los clientes al asegurar la disponibilidad de los productos y atender de manera más adecuada las demandas de los mismos y reducir las pérdidas relacionadas a la falta o excedente del inventario.
- Item“Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios en la Clínica Veterinaria SIRA PETS en la ciudad de Sangolquí”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Anagumbla Monga, Lizbeth Alexandra; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoEl presente estudio tiene como propósito la propuesta de un Sistema de Gestión de Inventarios en la Clínica Veterinaria SIRA PETS en la ciudad de Sangolquí para establecer un control efectivo de existencias, entradas, salidas, niveles de stock y fechas de caducidad a través de un sistema informático. En la investigación se generó un análisis visual del lugar para identificar la problemática interna, y mediante un Diagrama de Ishikawa se identificó los problemas clave a tratar para consiguiente generar una posible solución que permita la mejora en la actividad operativa y gestión de suministros médico veterinarios. El estudio propuesto se presenta como una investigación mixta ya que se adopta a datos cualitativos y cuantitativos, aplicando herramientas como la observación y revisión documental para valorar el control interno de la Clínica enfocado en Inventarios. Los resultados derivados permitieron reconocer deficiencia en los procesos operativos, así como la falta de seguimiento de la demanda, debido a la supervisión inadecuada, esto se evidencia por la ausencia de registro de productos vendidos o utilizados. Posteriormente se realiza un análisis de Clasificación ABC por inversión de datos recolectados durante el período del año 2023, en lo cual se tomó 381 muestras dando como resultado que 157 productos encabezan el 80% con un nivel mayor de importancia en términos de inversión, mientras que 118 productos corresponden a la clasificación B de un 15% con una rotación moderada y 107 a la clasificación C con un 5% con un nivel bajo posicionándose ambos con el 20% mediante el diagrama de Pareto.