Browsing by Author "Borja Brazales, Yadira Paola"
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- ItemAplicación de la herramienta Solver en Excel, para la toma de decisiones en los mercados financieros destinada para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Cando Chinachi, Mayra Johanna; Guala Chochos, Aida Margarita; Borja Brazales, Yadira PaolaEl objetivo que persigue la investigación fue, determinar los requerimientos de los estudiantes a través de la metodología de la investigación, para definir la aplicación de la herramienta SOLVER en la cátedra de los mercados financieros logrando mejorar la práctica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tomando en cuenta que esta herramienta no es aplicada para realizar los casos prácticos, esto debido a la falta de un laboratorio equipado con tecnología de punta para la carrera de Ingeniería Comercial, además el desconocimiento de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación tanto de los docentes como de los estudiantes. La metodología que se empleo para el desarrollo de la investigación fue la investigación cuanti-cualitativa, ya que esta nos proporciono datos característicos y numéricos que nos permitieron conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes y docentes de la carrera. Lo que se pretendió llegar con el trabajo investigativo fue solucionar el problema existente enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial en la cátedra de los Mercados Financieros. Los resultados obtenidos ayudaron al desarrollo de un manual aplicando un caso práctico con la finalidad de lograr que los estudiantes mejoren el proceso de aprendizaje y los docentes mejoren el proceso de enseñanza.
- ItemCultura organizacional y su influencia en el comportamiento innovador en el sector financiero.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cofre Molina, Pamela Nicol; Tandalla Tipanluisa, Katherine Yomaira; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente proyecto, con el tema La Cultura Organizacional y su influencia en el comportamiento innovador en el sector financiero específicamente en la Cooperativa de ahorro y crédito Sumak Samy, cuyo objetivo es determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el comportamiento innovador en el sector financiero, para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con investigaciones: exploratoria, descriptiva, bibliográfica y de correlación. La unidad de estudio son 20 personas que representan el total de los colaboradores de la cooperativa Sumak Samy, a los cuales se aplicó herramientas como la encuesta para la recopilación de información, datos verídicos y confiables. Se aplicó dos cuestionarios: para la cultura organizacional, el de Denison (1990) y para el comportamiento innovador, Janssen (2000). Para determinar la confiabilidad de los instrumentos, para ello se utilizó el alfa Cronbach obteniendo como resultado el 0.73 para la cultura organizacional y 0.69 para el comportamiento innovador, lo que indica que ambas escalas tienen una consistencia interna aceptable, lo que significa que las preguntas en cada dimensión están relacionas de manera adecuada y miden de manera confiable los constructos que se buscan evaluar, visualizando así que no existe deficiencia baja ni alta. Concluyendo en la investigación que es necesario mejorar los indicadores de cultura organizacional y comportamiento innovado, por ende, se muestra pertinencias en la acción de mejora para que se aplique en la Cooperativa de Ahorro y crédito Sumak Samy y mejoren estos aspectos.
- ItemDiseño de estrategias de marketing relacional para empresas del sector de muebles del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Espinoza Toscano, José Miguel; Guanochanga Ugsha, Luis Fabián; Borja Brazales, Yadira PaolaEl proyecto de investigación se realizó con la finalidad de determinar las estrategias de marketing relacional que mejor se adapten a la fidelización de los clientes del sector del mueble del cantón Latacunga. Para el diseño de estas estrategias se realizó un diagnóstico situacional el cual permitió conocer amenazas (incremento de la inflación, crecimiento de la competencia, ingresos de nuevos entrantes, etc.) y oportunidades (aumento de la población, cambios tecnológicos, reducción del IVA, etc.) que influyen en el desarrollo de la empresa en el mercado a nivel externo, además de determinar fortalezas (facilidades de crédito, buena relación con los clientes, variedad de muebles, precios accesibles, etc.) y debilidades (limitada experiencia del personal, escaso asesoramiento del cliente, falta de promociones, etc.) los cuáles sirvieron para ver los puntos fuertes y débiles de la empresa….
- ItemDiseño de un manual organizacional para mejorar la calidad de vida en la empresa florícola Jardines Piaveri del barrio Quisinche bajo, parroquia Mulaló, provincia de Cotopaxi, durante el año 2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Zapata Vinueza, Jéssica Fernanda; Borja Brazales, Yadira PaolaLa calidad de vida en el trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.
- ItemEstrategias de marketing para la promoción turística de la parroquia Mulaló(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Almache Tapia, Jessica Estefanía; Gualpa Almachi, Liliana Elizabeth; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad realizar estrategias de marketing para impulsar el sector turístico de la parroquia Mulaló, permitiendo de esta manera crear nuevas fuentes de empleo aprovechando la existencia de los mismos. El problema esencial es la falta de explotación de los lugares turísticos que tiene la parroquia misma que es generada por la falta de aplicación de estrategias de marketing, lo que impide que se conozca los diferentes atractivos turísticos con los que tiene. Por esta razón la elaboración del diagnóstico situacional de la parroquia fue fundamental para poder identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, ya que estos fueron de gran utilidad para determinar las estrategias más adecuadas que permitió promocionar el inventario turístico. Se utilizó una metodología de investigación adecuada que ayudó a la recopilación de información efectiva y necesaria para sustentar la posible solución al problema e inconveniente detectado en la parroquia Mulaló. El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de marketing que ayudó a explotar los recursos naturales que tiene, aprovechando la gran biodiversidad que existe en esta zona, con la finalidad de captar y fidelizar turistas potenciales, a través de las estrategias planteadas para promocionar y mejorar todos los lugares turísticos que tiene la parroquia Mulaló. Logrando de esta manera mejorar el estilo de vida de los habitantes aledaños a estos lugares turísticos.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una Agencia de Marketing Digital en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Nicolalde Vaca, Alex Ricardo; Borja Brazales, Yadira PaolaLa pandemia nos empuja hacia una nueva revolución digital, el carácter sinérgico de las nuevas tecnologías marcará los procesos productivos y comunicacionales de nuestra era a nivel mundial. Lo antes expuesto da lugar a una oportunidad importante para implementar una Agencia de Marketing Digital, enfocada en los emprendedores y pymes ubicados en el cantón de Latacunga. En este documento se presenta el Estudio de Factibilidad del proyecto para determinar su viabilidad; para del Estudio de Mercado tomamos la base de datos de los afiliados de la Cámara de Comercio de Latacunga, y como resultado del cálculo de la muestra se encuestó a 246 miembros, el enfoque de la investigación se consideró al método inductivo como nuestra principal herramienta de obtención de información y el método cuantitativo para recoger y analizar datos, con el instrumento de recolección de datos se determinó las preferencias y necesidades de nuestro mercado objetivo, identificando una demanda insatisfecha de nuestros servicios; En el Estudio Técnico se determina, el tamaño adecuado, la localización, la selección de tecnologías y recursos necesarios, para la operatividad de la agencia, como resultado se obtuvo la capacidad instalada y utilizada que podríamos cubrir, siendo el 60% para el primer año; En el Estudio Organizacional se define la estructura de jerarquización con las responsabilidades y cargos que de cumplir cada colaborador y su manual de funciones; En el Estudio Económico-Financiero se muestran los costos y gastos en inversiones para garantizar la operación de la empresa, mediante los indicadores de evaluación financiera se determinó la ganancia en un periodo de 5 años (VAN) de $28,952.53 y que el periodo de recuperación (PRI) es de un año, 5 meses y 12 días, a una tasa interna de retorno (TIR) de 39.97%, con una relación beneficio-costo de $1.47 por cada $1.00 invertido. Finalmente se concluye que la rentabilidad de la implementación de la Agencia de Marketing Digital es viable
- ItemGobierno abierto como modelo para el fomento de la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Vaca Merizalde, Katheryn Gabriela; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo titulado Gobierno abierto como modelo para el fomento de la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, tiene por objetivos describir teóricamente el concepto de Gobierno Abierto y de participación ciudadana en los GADS, mediante revisión bibliográfica, medir el grado de conocimiento sobre Gobierno Abierto en la ciudadanía de la provincia de Cotopaxi, así como proponer estrategias para la implementación del Gobierno Abierto y la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi. La metodología aplicada se sustentó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Los hallazgos sugieren que la aplicación de las estrategias planteadas servirá de base para la construcción de un primer Plan de Acción de Gobierno Abierto para mejorar e innovar la gestión pública de la Institución.
- ItemHabilidades gerenciales de los directivos en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pilaguano Ayala, Byron Esteban; Zagal Garcés, Steven Lenin; Borja Brazales, Yadira PaolaLas habilidades gerenciales han tomado relevancia en el ámbito empresarial en los sectores privados, ya que permiten el desarrollo competitivo y productivo de estas entidades. Mientras que en el sector público su relevancia es baja, lo cual se refleja en los cumplimientos de los objetivos y en las inconformidades de sus clientes externos (Ciudadanía). Razón por la cual, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar a las habilidades gerenciales de los directivos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, para la cual se procedió a realizar el análisis de una variable denominada Habilidades Gerenciales, misma que se encuentra constituida por 3 constructos, cuya confiabilidad y correlación de los constructos se determinó con el Confirmatory Factor Analysis (CFA) mediante el sistema estadístico SPSS el cual arrojó valores de 0,781 en la prueba de KMO y un valor de 0,00 en la prueba esfericidad de Bartlett, mismos valores que dieron pase a la investigación. El método investigativo aplicado tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en el cual, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario dividido en dos secciones, la primera sección recabó informaciones sociodemográficas mientras que la segunda sección las Habilidades Gerenciales, el cuestionario fue aplicada a 30 colaboradores. El resultado de la investigación presentó que las habilidades conceptuales, relacionadas al constructo Estrategia es la más baja con un valor de 4,15; considerando dentro de la escala el valor 1 como la más baja y 5 la más alta. Mientras que las habilidades humanas, ligada al constructo Intrategia presentó un valor de 4.30 posicionándose como la más alta o relevante dentro de las habilidades gerenciales de los directivos del GAD municipal, y finalmente la habilidad técnica, que se encontraba ligada al constructo Eficacia Personal, el cual presentó un valor de 4,27. Ante esta situación, se propuso un plan de acción que permita mejorar y fortalecer las habilidades gerenciales, tanto conceptuales, humanas y técnicas que son fundamentales para todos los directivos.
- ItemManual de procesos para mejorar la productividad del sector lácteo de la parroquia de Aloasí, del cantón Mejía(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Vaca Padilla, Marisol Alexandra; Borja Brazales, Yadira PaolaEn el presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar un manual de procesos para mejorar la productividad del sector lácteo de la parroquia de Aloasí del cantón Mejía. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa, permitiendo así la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la ficha de observación, la entrevista dirigida a los gerentes de las fábricas, y la encuesta dirigida a los trabajadores, sirviendo para el análisis e interpretación de la situación actual en la cual se encontraban las distintas fábricas del sector dedicadas a la elaboración de productos lácteos, dando solución a esto con la cadena de valor de los proveedores de insumos….
- ItemPlan de marketing para el desarrollo turístico en la comunidad de Maca Chico, de la parroquia Poaló del cantón Latacunga, período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Tarco Guamushig, Mayra Fernanda; Tello Oña, Mercy Maribel; Borja Brazales, Yadira PaolaLa presente investigación tiene como objetivo posicionar y dar a conocer los atractivos turísticos, basado en un plan de marketing para el desarrollo turístico en la Comunidad de Maca Chico de la parroquia Poaló del cantón Latacunga, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los habitantes, es así que se han considerado estrategias para alcanzar objetivos. La metodología de investigación aplicada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, que será exclusivamente de observación y de evaluación del fenómeno, reflejada a través de encuestas, para conocer las necesidades del mercado….
- ItemPlan de marketing para el posicionamiento de las cabañas la laguna en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Díaz Panchi, Lizbeth Maricela; Borja Brazales, Yadira PaolaEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue diseñar un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de Cabañas La Laguna, la falta de estrategias de marketing afecta directamente en el posicionamiento del negocio lo cual genera limitaciones en el incremento de los niveles de ventas, retención y fidelización de clientes, la metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, los métodos aplicados son deductivo e inductivo debido a que estos ayudaron a sacar conclusiones generales de la investigación…
- ItemPlan de marketing para el supermercado “San Felipe”, de la ciudad de Latacunga, barrio San Felipe en el período 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Yánez Chiluisa, Ana Lucia; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal, mejorar el posicionamiento de una empresa en el mercado, mediante la elaboración de un plan de marketing de tal manera que le permita al Supermercado “San Felipe”, mejorar sustentablemente los volúmenes de ventas, lo cual se reflejará en un incremento con respecto a la rentabilidad. En primera instancia se realizó un análisis situacional, con la finalidad de identificar los factores del micro y macro ambiente que inciden directamente en el desarrollo de la actividad comercial de la empresa. Para la investigación de mercado se consideró el tipo de investigación descriptiva mediante la cual el investigador conoció los comportamientos, gustos, y preferencias del objeto de estudio, además se empleó la investigación de campo la misma que permitió involucrarse en el lugar mismo de los hechos e interrelaciones de la empresa y su entorno….
- ItemPlan de marketing para la cadena de almacenes “Súper Deportivo” ubicado en la ciudad de Latacunga para el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-01) Rodríguez Aguilera, Cristina Nathalie; Borja Brazales, Yadira PaolaLa actividad comercial se constituye en la actualidad en el objeto social de la mayoría de las empresas de todo tipo existente en nuestra sociedad, y este porcentaje es aún mayor en el campo de la pequeña y mediana empresa.
- ItemPlan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito Ambato sucursal Saquisili de la provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Tandalla Marca, Mirian Verónica; Borja Brazales, Yadira PaolaLa presente tesis se desarrolló con el principal objetivo de lograr un mayor posicionamiento en el mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Sucursal Saquisilí, para incrementar la promoción logrando el aumento de dicha cartera de socios. El Capítulo I se desarrolló un marco teórico y conceptual que permitió ampliar los conocimientos sobre el problema objeto de estudios y la influencia de cada una de las variables. El Capítulo II se describe en su totalidad el problema en el que se encuentra actualmente la Cooperativa y se detallan los objetivos propuestos dentro del presente estudio. Para cumplir lo anterior se recopila información primaria en libros, internet y secundaria encuestas y entrevistas directas con clientes internos y externos. También se determinó el tipo de investigación. La población a la cual se aplicó las encuetas que permitió conocer acerca de la utilización de promoción y posicionamiento en la cartera de socios en la Institución. Como también se realizó el análisis e interpretación de la información obtenida de las encuestas. En el Capítulo III se diseñó la propuesta que ayudo a incrementar la cartera de socios como también a posicionarse en el mercado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Sucursal Saquisilí
- ItemPlan de marketing para los almacenes de electrodomésticos “La Gran Via” ubicado en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el periodo 2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Proaño Vite, Margarita Leonela; Borja Brazales, Yadira PaolaLos constantes cambios en la economía mundial y la estabilidad económica que en los últimos cinco años ha vivido el Ecuador, ha permitido que el mercado nacional se adapte a la actividad comercial con el resto del mundo, lo que a ocasionado que se nivele la balanza comercial y por ende se hayan generado mayores oportunidades de crecimiento de las empresas ecuatorianas, las mismas que se han visto en la obligación de utilizar una serie de herramientas que permitan mejorar el mercadeo y comercialización de los productos y servicios, a fin de llegar a la consecución de los objetivos planteados.
- Item“Plan de marketing para los minimarkets asociados a la Cámara de Comercio del cantón Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Maxi Chiguano, Kevin Omar; Toapanta Chimborazo, José Manuel; Borja Brazales, Yadira PaolaThe main objective of this research was to develop a marketing plan for the minimarkets associated with the Chamber of Commerce of the Canton Latacunga, due to the lack of knowledge of adequate marketing strategies among these businesses. To carry out this study with precision and obtain reliable results, a quantitative approach was used as the methodological basis, applying a survey using the Likert scale to a representative sample of 382 people, aged 18 to 64, from the urban sector of Latacunga. The study evaluated the key dimensions of the 4 P's of the marketing mix, complemented by descriptive analysis and cross-tabulation. Additionally, a diagnosis was conducted using internal analysis, PESTEL, and MEFE, MEFI, and IE matrices to understand the current state of the commercial businesses. Based on this diagnosis, key strategies were proposed, such as the development of a digital catalog, the implementation of attractive pricing, the application of merchandising techniques, and the creation of social media content, among other actions aimed at improving the performance and competitiveness of the minimarkets.
- Item“Plan de marketing para los negocios de autorepuestos automotrices asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Calero Lamar, Erick Mauricio; Lisintuña Chiguano, Wilden Michael; Borja Brazales, Yadira PaolaThis research project addressed the problems such as low profitability and limited variety of supply. The main objective was to develop a comprehensive marketing plan adapted to the needs and characteristics of the auto parts businesses in the Canton of Latacunga, using modern tools and techniques to improve their visibility and attract a greater number of customers, applying surveys to 380 customers, and the data were analyzed with SPSS software. The results revealed weaknesses such as the lack of limited advertising on social media, insufficient promotional offers and discounts, low customer confidence in automotive products, dependence on imports, and lack of staff motivation. Based on a cross-SWOT analysis, strategies were developed based on the marketing mix, including the creation of a digital catalog, the use of social media such as Facebook, TikTok, and Whatsapp Business, the establishment of an online shop, implementation of discount and recycling programs for automotive parts, and the creation of a logo representative of the automotive business. The results indicated that these strategies hold great potential to improve customer perception and increase sales, concluding that a proper marketing plan was essential to overcome weaknesses and seize opportunities in the automotive sector.
- Item“Plan de marketing para los negocios de prendas de vestir asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Alarcón Vizuete, Antony Sebastian; Guamán Ushco, Joffre Stalyn; Borja Brazales, Yadira PaolaThe objective of this research project is to design a general marketing plan as a proposal for the garment businesses associated with the Chamber of Commerce of the Latacunga Canton. Weak positioning, limited competitiveness, reduction in the level of sales, and inability to adapt to a constantly changing and innovative environment are some of the most evident symptoms. The marketing plan summarizes the strategies for a given period. The research takes a quantitative approach, applying a survey to 382 people, men and women between 18 and 64 years of age, in the urban sector of the city. This survey, based on the Likert scale, assesses the marketing dimensions known as the 4 P's and is complemented by descriptive research to gain a better understanding of the problem. The results of the analysis revealed a lack of promotional strategies, deficiencies in customer service, and a limited presence on social networks. In addition, a situational diagnosis was conducted using the internal and external PESTEL analysis to identify strengths, opportunities, weaknesses, and threats of the garment business. This diagnosis was complemented with the implementation of the MEFI and MEFE matrices to evaluate the elements identified in the SWOT and the IE matrix, which allowed the generation of strategies through a cross-SWOT to propose a series of strategies, including the creation of web pages, profiles on social networks, psychological pricing strategies, staff training, and the design of a digital catalog, among others.
- ItemPlan de marketing para mejorar el posicionamiento de la fábrica de calzado Gabriel ubicada en la ciudad de Ambato en el período 2015- 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Herrera Balseca, José Danilo; Tacoamán Mazaquiza, Amanda Amparo; Borja Brazales, Yadira PaolaEl objetivo principal que persiguió el presente trabajo de investigación es mejorar el posicionamiento de la Fábrica de Calzado Gabriel, mediante la elaboración de un plan de marketing, lo cual reflejará un aumento con respecto a su rentabilidad. El problema básico se relaciona con el bajo posicionamiento en el mercado de la fábrica, inconveniente que se originó por la falta de promoción y publicidad dentro del medio en el cual se desarrolla. La metodología investigativa que se aplico es descriptiva, cuantitativa, porque se analizó la perspectiva de los clientes frente a la empresa, además se utilizó métodos empíricos, estadísticos, con sus respectivas técnicas como; la observación, la entrevista, la encuesta a la población ambateña, esto aportó en la determinación de las necesidades de los clientes….
- ItemPlan de marketing para mejorar el posicionamiento del comercial y créditos Quillupangui, ubicada en el sector “Pueblo solo Pueblo”, del Distrito Metropolitano de Quito en el período 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Altamirano Tonato, Mayra Rosario; Calvache Ortiz, Jessica Carolina; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general mejorar el posicionamiento en el mercado del Comercial y Créditos Quillupangui. Para ello se procedió a desarrollar un análisis situacional del comercial, en donde se pudo evidenciar el FODA, llegando a concluir que una de sus mayores debilidades es no tener una planificación estratégica a mediano y largo plazo así como también se detectó una inadecuada atención al cliente, además se encontró que una de sus amenazas es el crecimiento de su competencia. Posteriormente se procedió a realizar un estudio de mercado en donde se aplicó encuestas a la unidad de estudio que fue tomado del (PEA) del Distrito Metropolitano de Quito para los clientes potenciales y para los clientes reales se tomó de la cartera de clientes del comercial….