Browsing by Author "Bravo Zambonino, José María"
Now showing 1 - 20 of 54
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la Motricidad Fina en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Inaquiza Camacho, Estefania Lizbeth; Trávez Trávez, Karla Lisbeth; Bravo Zambonino, José MaríaLa motricidad fina es crucial en el desarrollo temprano de los niños, afectando habilidades como la escritura o la manipulación de objetos pequeños; sin embargo, se observa un desarrollo insuficiente en la motricidad fina de los niños de Educación Inicial, lo que puede deberse a la falta de actividades específicamente diseñadas para estimular las habilidades motrices. El principal objetivo es diseñar e implementar un conjunto de actividades lúdicas orientadas a mejorar la motricidad fina en niños de Educación Inicial, basándose en el enfoque pedagógico constructivista y la metodología de Jean Piaget. Con ello, las actividades lúdicas se convierten en herramientas pedagógicas que apoyan el desarrollo emocional, motriz y cognitivo del niño. Se empleó un enfoque cualitativo, junto con la investigación de campo y bibliográfica de naturaleza descriptiva aplicando el método inductivo, además se utilizó técnicas y herramientas como la observación, donde se diseñaron diversas actividades lúdicas como el uso de plastilina, rompecabezas, dibujo y recortado, por lo que se seleccionó un grupo de niños de Educación Inicial, con quienes se realizaron estas actividades durante un periodo determinado, observando y registrando su progreso. Los resultados mostraron una mejora significativa en la motricidad fina de los niños participantes, observando un aumento en la habilidad para realizar tareas que requieren precisión manual, como el agarre de objetos pequeños y la coordinación óculo-manual. Es recomendable integrar este tipo de actividades dentro del currículo educativo para promover un desarrollo integral en los niños, por lo tanto, este proyecto beneficia y despierta interés en los docentes y estudiantes de las diversas Unidades Educativas del cantón Pujilí, parroquia Guangaje.
- Item“Actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Tipán Vega, Tatiana Guadalupe; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente propuesta tiene como problema identificado la falta de actividades lúdicas utilitarias para docentes en el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial, frente a ello se plantea el siguiente objetivo: “Diseñar actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”, la metodología que se empleó para la investigación documenta con enfoque mixto, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizada a las docentes y observación participante a los niños de educación inicial; logrando determinar que existen brechas en temas relacionados al autoconcepto. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes se concluye la necesidad de una intervención, con las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar adecuadamente el crecimiento emocional y social de sus estudiantes. Los hallazgos destacan la necesidad crítica de emprender acciones educativas que contribuyan a reforzar el autoconcepto en la infancia. Por ello, se sugiere la implementación de una serie de actividades lúdicas especialmente diseñadas para superar las limitaciones observadas.
- ItemAnalizar el uso del internet en las investigaciones científicas por parte de los estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Terán Monge, María José; Bravo Zambonino, José MaríaLa utilización del internet en los procesos académicos e investigativos ha tomado un nuevo giro, debido a que se ha determinado un uso permanente de esta herramienta tecnológica en las investigaciones académicas y científicas de lo cual se determina que éste es tema fundamental y poco tratado dentro del proceso de aprendizaje, por lo que se analizó detallada y cuidadosamente esta temática, éste podría causar desfases que podrían afectar directamente en el desarrollo de los alumnos como investigadores durante su formación. En el estudio se profundiza sobre algunos procesos de uso y abuso del internet como también la metodología de investigación. Realizado cuantitativo y cualitativo como también las técnicas e instrumentos, de lo que se determina que en la mayoría de trabajos, proyectos y tesis de la universidad los estudiantes solo copian-pegan quedando de lado el desarrollo de la nuevas teorías y aportes científicos en un 70% de la población estudiada, ya que la mayor parte de estudiantes del Sexto Ciclo de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi recurren a esta herramienta tecnológica como una puerta de salida fácil y rápida permitiéndoles de esta manera extraer gran cantidad de información, sin tomar en cuenta su procedencia y utilidad, la misma que no se rigen a normas científicas.
- Item“Los circuitos ludicos en las áreas de la psicomotricidad en Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calapaqui Toaquiza, Joselyn Alejandra; Chicaiza López, Tania Karina; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente investigación tuvo como propósito diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de Educación Inicial mediante la implementación de circuitos lúdicos, con el fin de fortalecer sus habilidades motoras, por lo que su principal objetivo fue diagnosticar el desarrollo de la misma, mediante la aplicación de los circuitos lúdicos, para fortalecer las habilidades motrices en los infantes del nivel Inicial, para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el enfoque de investigación cualitativo, con el tipo de investigación de campo y la aplicación de los métodos inductivo, deductivo, para obtener datos descriptivos y realizar un análisis temático y el apoyo de las técnicas utilizadas de la entrevista a docentes de Educación Inicial y la utilización de una lista de cotejo que ayudo a evaluar a los párvulos, con el fin de conocer el estado actual de su desarrollo psicomotor e identificar fortalezas y debilidades por ultimo los resultados obtenidos resaltaron la importancia de la aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de la psicomotricidad, así como se determinó la falta de conocimiento por parte de las docentes en la implementación de estos circuitos, por lo tanto se concluye que existe un déficit en aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de psicomotricidad por parte de los docentes de Educación Inicial resultado en un desarrollo inadecuado de las habilidades motoras en los niños. Esta situación se debe, en parte, al desconocimiento que las educadoras tienen sobre los circuitos lúdicos debido a la falta de capacitación.
- ItemComo incide el baloncesto en el desarrollo de la expresión corporal(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Chariguamán Morocho, Vinicio Paúl; Bravo Zambonino, José MaríaEl mundo actual es caracterizado por un apresurado avance en todos los órdenes y en especial en el área de Cultura Física, ya que el desarrollo de la vida moderna conduce en muchos casos al sedentarismo además está comprobado que por medio de esta asignatura se puede practicar ejercicios que logren un avance optimo en la expresión corporal. Es por ello que al realizar actividades físicas es una necesidad prioritaria de la actualidad. En los establecimientos educativos especialmente en la Unidad Educativa “Hermano Miguel” en el cuarto año de Educación General Básica; donde por medio del proyecto se busca priorizar todo lo relativo a la formación y desarrollo de habilidades comunicativas y hábitos que permitan mejorar la expresión corporal de los estudiantes, influyendo de forma directa en la formación de valores y convicciones político ideológicas acorde con el medio en que vivimos, el uso de juegos como medio para desarrollar la expresión corporal a través del baloncesto. Los docentes deben enfocar sus esfuerzos metodológicos en el desarrollo de la clase de cultura física para que los estudiantes en la mayor medida posible asimilen mediante el trabajo activo la importancia de esta asignatura en el desarrollo integral de su vida. Es necesario reconocer que en esta etapa estudiantil las actividades lúdicas dejan de tener el nivel de importancia que merece para seguir un tratamiento cada vez más específico en el desarrollo de los contenidos, tanto de condición física, con una clara orientación hacia la salud, como de las habilidades específicas, donde se incluyen los juegos y deportes, las cualidades motrices, las actividades en el medio natural y las actividades de ritmo y expresión.
- Item“Construcción de circuitos lúdicos para el fortalecimiento de las áreas psicomotrices”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Aguilar Vergara, Anahis Auxiliadora; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente proyecto de investigación se centra en la psicomotricidad de los niños, con el propósito de comprender la importancia de las áreas psicomotrices en su desarrollo integral. Se propone una metodología innovadora basada en el juego-trabajo para potenciar al máximo sus habilidades y destrezas. Es crucial destacar que la psicomotricidad infantil ha sido excluida de las metodologías educativas actuales y más aún en las zonas rurales. Esto ha dado lugar a dificultades en el aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos. En respuesta a lo evidenciado en el estudio, se propone construir circuitos lúdicos acordes a cada área psicomotriz para su fortalecimiento, en niños de 4 a 5 años, y reforzar las áreas debilitadas. Para llevar a cabo esta investigación, se optó por un enfoque cualitativo, utilizando la investigación de campo y los métodos descriptivo, inductivo, histórico y bibliográfico, puesto que se parte de la realidad y la experiencia de los niños en el proceso educativo. Para recolectar información, se empleó las técnicas de la observación y la entrevista, utilizando instrumentos como la lista de cotejo y la guía de preguntas. El análisis de los resultados reveló que la falta de recursos en las instituciones educativas ha limitado el desarrollo integral del infante, generando desmotivación por aprender.
- ItemLa danza como medio de desarrollo de habilidades y destrezas en las niñas del sexto año de educación basica del Colegio Particular Sagrado Corazón de Jesús del cantón Latacunga en el año 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Panchi Vega, Luis Alcivar; Bravo Zambonino, José MaríaEl diseño de un manual de danza en el área de cultura física servirá para mejorar y desarrollar las habilidades y destrezas en los niños y jóvenes del catón Latacunga, En este tipo de enseñanza creativa, de expresión y comunicación, el profesorado no podrá sustituir de ninguna manera al alumnado, pues está claro que no puede actuar, sentir ni pensar por él. Pero sí debe orientar, corregir los errores, ayudar a ver más claro, en un clima de confianza y de estimulación que favorezca esa expresividad.
- ItemLa danza folclórica como estrategia pedagógica-lúdica para el fortalecimiento socioemocional de los niños de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guerrero de la Cruz, Verónica Judith; Llano Mendoza, Marcia Elizabeth; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente propuesta tiene la finalidad de aportar en la solución al problema investigativo que hace referencia en ¿Cómo influye la danza folclórica para el fortalecimiento socioemocional de los niños de Educación Inicial de la “Unidad Educativa Ignacio Flores”?, se estableció como objetivo de la propuesta “diseñar talleres de danza folclórica como estrategia pedagógica-lúdica para el fortalecimiento socioemocional de los niños de Educación Inicial”, basándonos en la investigación preliminar con la metodología cualitativa y cuantitativa que valoró de forma estadística la aplicación de la danza dentro de las actividades académicas, además, de conocer el estado emocional del infante al retorno presencial de las actividades académicas en la Unidad Educativa “Ignacio Flores”; con el diseño de campo y documental que se desarrolló a través de un método no experimental y sus niveles de investigación fueron descriptiva- observacional de tipo exploratorio, además el método de planteamiento de conclusiones del estudio se basó en la fundamentación teórica analítico, sintético y deductivo. Para ello, con la presentación de las actividades “Mis emociones salen a Danzar”, que está conformada por ocho talleres, las cuales se aplicaran en niños de 4 a 5 años, por lo cual, la propuesta ha sido sometida a un proceso de validación de usuarios quienes mayoritariamente la ubican en una escala de: Univocidad, Pertinencia e Importancia Totalmente Bien, estos resultados permiten considerar que; la propuesta de actividades pedagógica-lúdica en Danza Folclórica fortalece el área Socioemocional de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa.
- ItemDesarrollo de la lateralidad a través de las rondas infantiles(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Pullupaxi Alvarez, Liliana Elizabeth; Bravo Zambonino, José MaríaEl propósito de la investigación que se presenta a continuación es dar a conocer tanto a docentes como a estudiantes la importancia que tienen las rondas infantiles para el desarrollo de la lateralidad de allí el presente proyecto investigativo se fundamenta en el objetivo general “Diagnosticar como las rondas infantiles inciden en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría en el año lectivo 2015-2016 ”ya que la educación general básica está para formar niños y niñas aptos para su futura etapa escolar, de tal forma se hizo esta investigación sobre las rondas infantiles para el desarrollo de la lateralidad. Este trabajo es la respuesta al problema de los contenidos teóricos y conceptuales permitirán fundamentar los contenidos de la lateralidad y las rondas infantiles en los procesos educativos. La aplicación de las rondas infantiles en los niños para el desarrollo de la lateralidad es trascendental para los procesos de enseñanza aprendizaje de los infantes, ya que esto ayuda a su formación afectiva, psicológica cognitiva, socio- afectiva, motora y lúdica, de esta manera el trabajo de investigación consta del estudio de muchos elementos que nos permiten evidenciar desde el punto de vista teórico hasta llevarlo a la práctica dando a conocer la importancia del porque los docentes deben realizar con los niños y niñas rondas infantiles como un medio metodológico para desarrollar la lateralidad.Dentro de este proyecto investigativo se estudió sobre la importancia, los objetivos, tipos, las definiciones por autores en si la fundamentación teórica y científica de las rondas infantiles, así como también sobre la lateralidad.
- ItemDesarrollo de un módulo encaminado a la práctica de juegos con el fin de rescatar la cultura y tradición de la niñez Saquisilense en la escuela mixta Rafael Quevedo” del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2014) Cajas Cayo, Javier Saúl; Bravo Zambonino, José MaríaEsta investigación se refería principalmente al rescate de los juegos indígenas tradicionales, debido a la pérdida de estas y sus tradiciones nativas específicamente en la enseñanza y aprendizaje de la infancia saquisilense, que ha llevado a la pérdida de valores culturales y los desarrollos ancestrales, científicos y tecnológicos del producto han tenido un impacto directo impacto en la educación general de los niños de la "Escuela Rafael Quevedo Saquisilí, la provincia cantón de Cotopaxi en el año escolar 2012-2013, el investigador preocupado por este tema y por la visión de crear conciencia entre administradores, maestros, padres y especialmente los niños propone la desarrollo de un módulo para rescatar tradiciones tradicionales de juegos, diversión típica y Provincia de Cantón, esto ayuda a cumplir la reforma curricular, su eje transversal y cumplimiento de la constitución política del estado ecuatoriano, el deporte y la recreación debe tomarse como parte de la buena vida, por otro lado esto. Servir como una herramienta para mejorar la enseñanza de la enseñanza y el aprendizaje de los niños en el institución, porque en horario escolar se puede aplicar y adaptar a la educación necesidades que requieren el tiempo de educación. Este módulo será de gran utilidad educativa y ayuda metodológica para mejorar el rendimiento académico de los niños y ayudar a formación de una identidad mejor, justa, justa, solidaria y particularmente posee una identidad rica en tradiciones y sociedad de costumbres, haciendo que la cultura y los juegos tradicionales sean los punto de partida de los procesos educativos y recreativos, promoviendo así global educación, en la cual los niños se conducen con integridad en lo cognitivo, aspectos afectivos y psicomotores.
- ItemDesarrollo de un programa de actividades físicas para las personas de la tercera edad de la casa hogar de ancianos “Instituto Estupiñan” de la Parroquia Juan Montalvo perteneciente a la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en los años 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-01) Baquero Trujillo, Roberto Adrián; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente investigación se desarrolla en el Instituto Estupiñan de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2012-2013, en el cual se hace el estudio investigativo del “Desarrollo de un programa de actividades físicas para personas de la tercera edad”. A través de este estudio se determina que uno de los mayores problemas de las personas de avanzada edad es el sedentarismo. Ya que científicamente la inactividad física puede provocar un aumento de la obesidad y la aparición de diferentes tipos de enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes, artrosis y la osteoporosis. Por lo que la propuesta se aplica en una población de 45 personas adultas mayores con el objetivo de medir los beneficios del ejercicio activo. En este sentido la investigación beneficia al instituto Estupiñan y a toda la comunidad Cotopaxense Frente al logro trazado se emprende como estrategia metodológica una evaluación médica inicial para detectar posibles problemas físicos musculares para luego desarrollar adaptaciones corporales individualizadas, lubricaciones, estiramientos, calentamientos dinámicos y estáticos concluyendo con ejercicios progresivos, especificadas a través de diseños de tablas de ejercicios acorde a las necesidades de los adultos mayores misma que conllevan un seguimiento evaluativo de los adultos mayores. Obteniendo como resultado primeramente el mejoramiento de las funciones sociales es decir, la integración a través de actividades lúdicas y cognitivas como es la retención de la rutina de ejercicios; en el aspecto físico la motricidad, disminución de la frecuencia cardiaca en reposo y en trabajo submáximo, disminución de la presión arterial, mejora de su autoestima así como disminución del estrés; la investigación hace énfasis que la actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir un envejecimiento saludable y una vida prolongada al practicarse de forma regular, activa constante y moderada.
- ItemEl desarrollo psicomotriz en la enseñanza-aprendizaje de Cultura Física en los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso, en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2019-03) Quevedo Cajas, Olga Guadalupe; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo investigativo ha sido planeado, estructurado y desarrollado con la finalidad de contribuir en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo desarrollar la psicomotricidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso? , para su proceso se debió proponer como objetivo general la necesidad de elaborar un programa de actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso; en el aspecto metodológico todo el proceso investigativo se fundamenta en torno al enfoque cualitativo; y el desarrollo de la investigación no experimental porque mediante esto se busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se utilizó el método inductivo, porque permitió relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos; la técnica que se utilizó es la observación con su instrumento la ficha de observación, lo que se constituyó en un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; como conclusiones generales se señala que: la propuesta estructurada ha sido sometida a un proceso de validación de expertos y usuarios quienes mayoritariamente la ubican en un nivel excelente, estos resultados permiten considerar que; la propuesta metodológica de la propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Toacaso.
- ItemDiseño de estratégias para la enseñanza del mini básquet en los niños de séptimos años de la escuela Federico Gonzalez Suárez del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Fernández Laguaquiza, Sandro Francisco; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente estudio tuvo como propósito la presentación de una propuesta para la enseñanza aprendizaje del mini básquet para el estudiante de los Séptimos años de la Escuela Federico González Suárez del Cantón Salcedo en el año lectivo 2013-2014, cuyo objetivo fundamental fue analizar los fundamentos teóricos y conceptuales para la enseñanza del mini básquet para fortalecer las destrezas físicas en los niños. En el desarrollo del trabajo se describió la propuesta para lograr un excelente aprendizaje sobre el mini básquet, se llevó a cabo bajo una metodología descriptiva, enmarcada desde el punto de vista proyectivo y según el estudio prospectivo y de campo….
- ItemDiseño de un guía didáctico de gimnasia rítmica con implementos sencillos para mejorar la psicomotricidad en los niños de quinto y sexto año de Educación Básica de la escuela "Simón Bolívar" del cantón Latacunga, en el año lectivo 2007-2008.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) García Jorge, Aníbal; Mena Collantes, Nancy Herminia; Tamayo Noroña, Elsa Guadalupe; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente tesis tuvo como propósito diseñar una Guía Didáctica de Gimnasia Rítmica con implementos sencillos, que permitirá mejorar el desarrollo psicomotor de los niños de la escuela “Simón Bolívar” del cantón Latacunga, la misma que en su contenido científico está estructurada en base a la planificación y la utilización de métodos modernos e innovadores para que sean empleados en el PEA, lo cual permitirá el desarrollo motriz de los niños en sus habilidades y destrezas. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron el porqué de la descoordinación motriz de los niños, para lo cual realizamos un diagnóstico sobre cómo se impartía las clases, y si los profesores de esta área utilizan una planificación en base al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta especialidad; verificamos que existen falencias y establecemos la factibilidad de realizar una Guía Didáctica de Gimnasia Rítmica con implementos sencillos, la que tendrá incidencia en los niños permitiendo formar individuos integrales, cuyas características y objetivos de estudio fueron determinantes. El universo de población de estudio estuvo constituido por los profesores, estudiantes y padres de familia de la escuela “Simón Bolívar” del quinto y sexto Año de Educación Básica. De los cuales se obtuvo información mediante encuestas y una ficha de observación. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes, niños y padres de familia desconocen los beneficios que tiene la gimnasia rítmica en la salud, en la coordinación motriz, en el estudio y que teniendo el apoyo de ellos para su ejecución.
- ItemDiseño de un manual didáctico de Cultura Física para mejorar el P.E.A. en los niños del 7mo. año de Educación Básica de la escuela rural "Vicente Rocafuerte" de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí en el año lectivo 2007-2008(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2008-08) Ante Altamirano, Nelly Magali; Figueroa Suárez, Mónica Margoth; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo investigativo tiene el carácter cualitativo, el mismo que se basa en el paradigma crítico propositito, por lo que es un proyecto factible de ejecutarlo, cuenta con bibliografía necesaria y actualizada además se basa en la investigación de campo. El problema se presenta por la falta de un manual didáctico actualizado para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física en la escuela Rural "Vicente Rocafuerte" de la Parroquia la Victoria del Cantón Pujilí. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basa en los principios de la educación crítica La metodología que se utilizará en el presente trabajo investigativo será a través de la técnica de la encuesta cuya validez y confiabilidad se determinarán a través del juicio de expertos y el análisis crítico del grupo investigador, lo que permitirá llegar a una confiabilidad aceptable, y será valorada utilizando la estadística, cumpliendo los objetivos de las interrogantes y del marco teórico, la propuesta alternativa de la investigación contendrá: presentación, justificación, objetivos. Consideramos que es una propuesta válida para mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Cultura Física en la Institución.
- ItemDiseño de una guía básica para la enseñanza de la danza folklórica que fortalezca la identidad cultural en los niños de primer año de educación básica de la escuela once de noviembre de la ciudad de Latacunga.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Laica Anchatuña, Jessica Consuelo; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente investigación tuvo como propósito proponer el diseño de una Guía Básica para la enseñanza de la Danza Folclórica que fortalezca la Identidad Cultural en los niños(as) del primer año de Educación Básica de la escuela “Once de Noviembre” de la ciudad de Latacunga. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron: Fortalecer la Identidad Cultural a través de la danza folclórica en el Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Once de Noviembre”, conocer y valorar la importancia de la danza folclórica para fortalecer la identidad cultural y diagnosticar la utilización de la danza folclórica como estrategia básica para el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas. El universo o población de estudio estuvo constituido por la Sra. Directora, personal docente y alumnos del primer año de Educación Básica. Con el propósito de obtener toda la información adecuada y necesaria para el respectivo estudio de la investigación se aplicaron encuestas y entrevistas respectivamente, por lo que los resultados obtenidos de la aplicación de las herramientas de investigación determinaron que la Sra. Directora, Maestros y padres de familia no inducen a los niños(as) a fortalecer y valorar la importancia de cultura folclórica de sus raíces por ende esta tradición se está perdiendo y aún más no es conocida por la sociedad la cual es ignorada en algunos eventos.
- ItemDiseño de una guia de estrategias metodologicas para la enseñanza de la recreacion activa y desarrolar la psicomotricidad.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido; Lema Chuqui, Eddison Tomas; Bravo Zambonino, José MaríaDespués de indagar en varias bibliotecas de instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi, en especial la Universidad de Técnica de Cotopaxi, se pudo constatar que existen investigaciones enfocadas a la recreación al aire libre pero no a la recreación activa para desarrollar la psicomotricidad
- ItemLa educacíon física como derechos del ser humano(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-07) Arias Ramírez, Raquel Alexandra; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente proyecto tuvo como propósito disminuir el problema que había en los estudiantes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” para realizar la práctica de las actividades propuestas en las clases de Educación Fisca, poniendo en consideración los derechos que tienen los seres humano para realizar actividades recreativas, deportivas y socio afectivas dentro de la Educación Física, la misma que fue realizada por medio recursos materiales como la encuesta, aplicadas a los docentes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, lo cual era en beneficio para el buen vivir de los alumnos de dicha institución, ya que era el principal objetivo por el cual se realizó esta investigación, obteniendo como resultado el desconocimiento de los docentes y alumnos sobre los derechos que tiene el ser humano para la práctica de la Educación Física, esto también ayudara a q los docentes y alumnos tengan un mejor ambiente de trabajo, ya que eso es muy importante dentro del proceso educativo, para que de este modo se pueda motivar a los estudiantes a realizar la práctica deportiva en la Educación Fisca. Todos estos aportes servirán en la estimulación de los niños en el área de la Educación Física, para que por este medio los alumnos tengan interés en realizar la actividad física como un modo desestresante y de distracción en sus actividades diarias. Y en conclusión se pudo destacar que los derechos del ser humano en la Educación Física fue con el fin de mejorar la enseñanza de los niños en la aplicación de sus diferentes derechos a la educación, dando a conocer sus derechos a la práctica de la educación física, por cuanto a que según las encuestas realizadas a los docentes de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” hay un 80 % de desconocimiento de este tema por parte de los docentes de la institución educativa.
- ItemElaboración de folleto de ejercicios básicos para desarrollar la direccionalidad de los niños y niñas de la unidad educativa san Josè la Salle del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Guanoluisa Aquieta, Jenny Patricia; Endara Chicaiza, Nelly Paulina; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente aporte investigativo determina actividades en la parte teórica con fundamentos específicos que dará importante desempeño efectivo a través de un folleto de ejercicios básicos para la direccionalidad. El trabajo investigativo proporciona contenidos que será de utilidad con finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse a dar una solución factible para el desarrollo de la direccionalidad en los niños y niñas. La Unidad Educativa San José la Salle es una institución que apoya y agradece la investigación que se está realizando en beneficio de sus niños y niñas. Varias técnicas y métodos investigativos se utilizaron como una herramienta que facilito el proceso de consecución de esta tesis. Esta investigación es de gran ayuda a los actuales esfuerzos que los adultos realizan para contribuir a que los párvulos desde su primer año de vida desarrollen sus capacidades y habilidades para que en un futuro no tengan problemas dentro del aprendizaje.
- ItemElaboración de un módulo de futbol para la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos en los niños de tercero a sexto año de Educación Básica de la Escuela "Félix Valencia" de la Parroquia José guango Bajo, del Cantón Latacunga, en el año 2011 -2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Rogel Rodriguez, Edgar Rene; Guilcatoma Velasco, Cristian Gustavo; Bravo Zambonino, José MaríaLa investigación realizada hace referencia al fútbol, puesto que el mismo es considerado como el rey de los deportes y en las instituciones educativas ha sido observada como una disciplina importante tomando en cuenta el interés que tiene para las personas a nivel mundial, y constando como objetivo fundamental el diagnosticar si existe un documento o material que ayude a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol, por lo que se planteó la elaboración de un módulo, que fue sustentado con temas como: el calentamiento, desplazamientos, pases, conducción, saques, procesos y métodos de enseñanza, la misma que utilizo un proceso de investigación no experimental, la unidad de estudio fue direccionada a los niños de 8 a 11 años de edad de la escuela "Félix Valencia" parroquia José Guango Bajo del Cantón Latacunga en el año 2011-2012, tomando como instrumento la encuesta, llegando a concluir que no existe en la institución un material de fundamentos técnicos del fútbol, para solucionar este problema se ha planteado la elaboración de un módulo, la misma que fue una alternativa de solución para los estudiantes, al permitirles recibir una enseñanza-aprendizaje que proporcionó nuevas estrategias que contribuyeron de manera significativa al desarrollo personal y colectivo, este documento formo parte de la biblioteca institucional como material de apoyo para docentes que en un momento determinado consideraron de mucha importancia la existencia de este tipo de materiales para poder guiarse de mejor manera dentro de la enseñanza del fútbol.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »