Browsing by Author "Cañar Tercero, Jorge Enrique"
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- ItemAnálisis de la comunicación interna en la cultura organizacional de la cooperativa de ahorro y crédito mi Chimborazo matriz Riobamba(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cuji Chonga, Mishel Carolina; Sandoval Miranda, Tamara Lisbeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueUna buena comunicación interna dentro de la cultura organizacional, es fundamental para un buen funcionamiento de las empresas, por ende, la investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna en la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito mi Chimborazo oficina central Riobamba. La investigación fue de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Además, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios para medir las variables con una escala de Likert y 30 ítems, las cuales fueron validadas por dos expertos, y se aplicó una entrevista estructurada. La población beneficiaria fue de 20 colaboradores de los distintos niveles institucionales tanto ejecutivo como operativo, por lo que, al ser un grupo pequeño de intervención no fue necesaria el cálculo de una muestra. De esta manera, los hallazgos demostraron que el 56% de los colaboradores a veces mantienen una comunicación efectiva con el personal ejecutivo, y consideran que es necesario mejorar las estrategias comunicacionales para lograr eficientemente las metas propuestas. Además, se evidenció que el 50% de las ocasiones los jefes no proyectan alternativas de solución ante conflictos y que el 66% de los colaboradores no son tomados en cuenta para atender sugerencias de mejoramiento productivo. En consecuencia, las alternativas de solución se encaminaron a la creación estrategias para mejorar la comunicación interna dentro del funcionamiento de la cultura organizacional.
- Item“Análisis del proceso administrativo en la cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Negrete Toapantta, Heydi Lisbeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueThe research focuses on San Miguel de Sigchos Credit union and savings, with the general objective of proposing strategies to improve its administrative process. A mixed methodology was used, which includes applied, bibliographic, field, and descriptive research, combining qualitative and quantitative approaches. The sample consisted of 11 employees, including the general manager, and data was collected through surveys and structured interviews. The research results were revealing in several key aspects. While a high level of knowledge and understanding of the credit union's mission and vision was observed among employees, which is positive for institutional cohesion, significant areas requiring improvement were also identified. In particular, communication between departments was noted as insufficient, which could be hindering operational efficiency and internal collaboration. Furthermore, it was found that the professional feedback system, although present, is not used effectively or with the necessary regularity to promote professional development and continuous improvement of staff. The research conclusions highlight the urgent need to strengthen internal communication, not only to improve coordination and efficiency, but also to foster more collaborative work environment aligned with the credit union's strategic objectives. Likewise, the importance of establishing a more structured and frequent feedback system is highlighted, which allows employees to receive clear and constructive guidance on their performance, which in turn could improve job satisfaction and general performance.
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Matriz Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cunuhay Chaluisa, Sandra Lucia; Pilalumbo Umajinga, Melida Janeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueLa investigación tiene como finalidad realizar un análisis de los procesos administrativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de la Ciudad de Latacunga. El objetivo de este trabajo, es definir los procesos administrativos a partir de una gestión estratégica. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva y como instrumento se utilizó el cuestionario de 21 preguntas a los 30 colaboradores y la entrevista de 15 preguntas al Gerente General. Dicho cuestionario y entrevista fue aplicado de manera presencial en la institución financiera. Se ejecutó un diagnóstico de la situación actual de la Cooperativa, donde se evidenció el desconocimiento de la filosofía institucional, dado que estos elementos deben ser de conocimiento de todo el personal, porque, a partir de esta base, se desarrollan las actividades laborales y también al realizar una buena coordinación entre los departamentos lo que permite tomar decisiones adecuadas. Se ejecutó un análisis FODA para conocer las necesidades internas y externas de la institución financiera, a base de las problemáticas. Por lo tanto, para un buen desempeño laboral debe entregar a todos los colaboradores los incentivos como bonos económicos, vacaciones pagadas, certificados de reconocimiento. Es importante mejorar la comunicación entre los departamentos para crear una buena relación con los empleados, de esta manera genera un ambiente de trabajo agradable, además los colaboradores deben ser evaluados para medir el conocimiento y desempeño de las actividades. Por lo que se planteó las estrategias de los procesos administrativos que permite optimizar el tiempo y recurso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay.
- Item“Análisis del proceso administrativo para la toma de decisiones en la empresa EQR” .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Cajas Chile, Naydelin Angélica; Sanaguaray Molina, Joel Alexander; Cañar Tercero, Jorge EnriqueThe objective of this research was to analyze the administrative process for decision making in the EQR company, with the purpose of strengthening its business objectives. For this, a qualitative methodology was used focused on semi-structured interviews with the departmental heads and the general manager of the company. The research included techniques such as documentary review and process analysis, as well as analysis methods or tools such as the FODA matrix, PESTEL and CROSS FODA in order to obtain areas for improvement. As a result, several areas present problems in the administrative process, among which deficiencies in the organizational structure, strategic planning and operational efficiency stand out. In this context, the interviews highlighted the need for a redesign of the organizational chart, the implementation of a quality management system according to the ISO 9001:2015 standard, and the adoption of technological tools such as Salesforce and Monday.com to improve decision making. Based on this information, a set of strategies were proposed focused on significantly improving the administrative processes and decision making at EQR, which will not only optimize the efficiency and effectiveness of the company, but will also have a positive impact on its financial performance. and in employee job satisfaction. Furthermore, resource optimization will indirectly contribute to environmental benefits. Emphasizing that, for an adequate diagnosis, it is essential to have a solid knowledge of the technical and scientific foundations of the administrative process.
- Item“Diseño del Balanced Scorecard para el desarrollo organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Guanina Toaquiza, Jessica Alexandra; Quinaucho Andrango, Mayra Ximena; Cañar Tercero, Jorge EnriqueDeveloping an action plan to improve organizational progress in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda., was this research purpose. This research is non-experimental and bibliographic, quantitative approach was applied since allowed patterns and correlations to be identified with emphasis on the organizational performance evaluation. The current state diagnosis reveals both the general state and specific areas that need to be addressed. The results obtained from the study mentioned there are relationship difficulties to the client's perspective since it has been shown that there are important weaknesses. The strategic plan is oriented to the balanced scorecard, key performance indicators (KPIS) related to the satisfaction and loyalty partners and customers. The study predicts there will be better alignment between strategic objectives and daily activities, as well as greater efficiency in the resources and processes management, and a significant improvement between partner and customer satisfaction and loyalty. By focusing on the customer can find solutions, capitalize on growth opportunities and improve the cooperative profitability and sustainability.
- ItemModelo de gestión administrativa para la Secretaría General de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cabrera Izquierdo, Viviana Stefanie; Rodríguez Guanoquiza, Saúl Jesús; Cañar Tercero, Jorge EnriqueEl presente proyecto de investigación se enfocó en proponer un modelo de gestión administrativa para la Secretaría General de la Universidad Técnica de Cotopaxi, las principales problemáticas de la secretaría se centran en el desconocimiento de los procesos administrativos, falta de personal y el servicio que se brinda por parte de la unidad. El objetivo de la propuesta es dar soluciones a las necesidades detectadas para mejorar cada fase del proceso administrativo, por lo tanto, en la investigación se utilizó una metodología cuantitativa mediante una investigación descriptiva y bibliográfica con un diseño no experimental a través de un estudio transversal. Los métodos de investigación que se utilizaron fueron el deductivo y el analítico sintético; las técnicas que fueron empleadas para el desarrollo de la propuesta fueron la técnica de observación, la entrevista y la encuesta por medio del instrumento el cuestionario que facilitó la recolección de datos mediante una guía de preguntas específicas dirigidas al personal. Por todo lo antes mencionado se diseñó el modelo administrativo acorde a las necesidades encontradas en la secretaría obteniendo como resultado mejores tiempos de espera en los tramites, reducción del exceso de trabajo y un mejor el ambiente laboral de manera que, por medio de la propuesta se comprueba que la incorporación de un modelo permitirá incrementar la productividad y el desempeño de todo el personal que labora en la unidad considerando que el proceso administrativo es de gran importancia ya que permite realizar una administración correcta de los recursos mejorando así los servicios que se brindan a toda la comunidad universitaria. Los beneficiarios son las Secretarías de las facultades, la extensión de Pujilí y la Unidad Académica de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el personal administrativo de la Secretaría General.
- ItemPlan de liderazgo estratégico para mejorar la comunicación en el área académica de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Madeline Nicole, Muñoz Bermeo; Lizbeth Estefania, Villalba Aguirre; Cañar Tercero, Jorge EnriqueEl presente proyecto investigativo fue enfocado en determinar un plan de liderazgo estratégico para mejorar la comunicación dentro del área académica de la “Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre”, perteneciente al cantón Saquisilí, este plantel es una institución pública en la cual se ha encontrado diferentes problemáticas que abarcan la dimensión del liderazgo enfocadas a la comunicación. De tal este documento investigativo trata sobre el liderazgo estratégico y de cómo este ayuda a mejorar la comunicación, por lo tanto, aumenta las habilidades y destrezas utilizadas a la hora de dirigir un grupo de personas. Es así que esta fue abordada desde un enfoque cuantitativo descriptivo, no exploratorio, a partir de esto se desarrolló una encuesta y una entrevista donde se encontraron varias falencias sobre el liderazgo, haciendo que este influya en la comunicación, desde el rector hacia los docentes incidiendo en la mayor parte de las actividades que se desarrollan dentro de este plantel educativo. Una vez obtenido estos resultados se elaboró una propuesta de plan de liderazgo estratégico para mejorar la comunicación, dentro de este se ha desarrollado estrategias puntuales en las cuales se desglosa una contratación de un coach que hable a cerca de las herramientas gerenciales he incluso dar el reconocimiento adecuado a los docentes de la unidad ya mencionada
- ItemEl uso de las tic en la atención al cliente en la empresa Maplas de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chiluisa Villacis, Erick Alexander; Mena Tocte, Lisseth Alexandra; Cañar Tercero, Jorge EnriqueEl presente trabajo investigativo está enfocado a determinar el uso de las herramientas TIC para la atención al cliente, el cual se desarrollará en la empresa MAPLAS de la ciudad de Latacunga, para el efecto se aplicó como primer punto una fundamentación científico técnica del tema en donde se abarcarán temáticas relacionadas el tema investigativo, las cuales permiten brindar información necesaria para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, por otra parte también, se efectuó una metodología de enfoque cualitativo basado en un diseño de investigación documental debido a que este nos permite resolver problemáticas con relación al tema, involucrando a un grupo o comunidad en las decisiones que se tome para el análisis de datos, siendo en este caso dicho grupo los integrantes de la empresa MAPLAS de la ciudad de Latacunga con un total de 15 personas. El instrumento utilizado en el estudio será la encuesta, cuyo objetivo es establecer las herramientas TIC necesarias para la atención al cliente en la empresa MAPLAS de la ciudad de Latacunga. Los beneficiarios serán los integrantes de la empresa, así como sus colaboradores y los usuarios. La investigación es factible de realizar porque en la actualidad las empresas de todo el mundo se han visto obligadas a capacitarse en la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de la mayoría de sus procesos, especialmente para mejorar la atención al cliente debido a que es el primer contacto que se tiene con los consumidores y potenciales clientes, es por eso que es de suma importancia agilizar los procesos mediante el uso de estas tecnologías y utilizarlos en un contexto organizacional. En cuanto a los resultados del proyecto investigativo, obtuvimos una verificación de las probables posibilidades que la empresa tiene en cuanto a TIC para implementar en su método de atención al cliente y permitir la interacción tecnológica con los diferentes usuarios, en donde se desarrollaron tres fines en específico, empezando con la búsqueda de información bibliográfica verificada en cuanto a las TIC que se usan para la atención al cliente, por otra parte se realizó la identificación de las herramientas tecnológicas dentro de la empresa MAPLAS y finalmente se realizó la propuesta de las herramientas TIC necesarias para la organización como: Facebook, WhatsApp, Página Web, Instagram, YouTube, Tik Tok y el correo electrónico, cuyo propósito es la mejora de calidad de atención al cliente brindando una mayor eficiencia y automatización tecnológica de los procesos.