Browsing by Author "Castro Bungacho, Sonia Jimena"
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcademic blog to promote the english writing practice with students of first year at “Vicente León” secondary school during the academic cycle april - august 2016(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Herrera Calvopiña, Shoanalevy Belén; Castro Bungacho, Sonia JimenaThis research was developed due to the deficiency in teaching writing English with students of first secondary education at ““Vicente León”" in Latacunga city this research offers an academic blog as a tool for promoting the learning in an easy way and improve writing skills in the teaching learning process. At the same time, the participation of all students achieved so that they can socialize and meet new topics related to writing the teacher of English would publish. Therefore, the most important point of this work is to contribute with an academic blog based on writing strategies such as writing prewriting and revising in order to determine the importance of using blogs to promote the practice of academic writing in English. In this research was applied a survey of eight questions for students and teachers in order to know their opinions and knowledge of using a blog to improve writing skill. With the analysis of the surveys was possible to obtain general conclusions about the benefits of an academic blog that contribute to the development of writing skills….
- ItemAudio-lingual method to improve students' speaking skills in secondary school. (Students’ Experiences)(Ecuador: Pujili: Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Bermeo Lima, Miryam Estrella; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl método Audio Lingual es una técnica pedagógica utilizada para mejorar las habilidades orales en estudiantes de secundaria. Este método se basa en el uso intensivo de audios, diálogos y repetición drill para desarrollar las habilidades de escucha y habla de los estudiantes. La presente investigación tiene como propósito determinar la utilidad del método audio-lingual para mejorar la destreza oral en estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Jatary Unancha. Los participantes de este estudio fueron 4 estudiantes. El enfoque utilizado fue mixto y el diseño de la investigación fue descriptivo. Además, se aplicó una encuesta, y se realizó el respectivo procesamiento de datos a través de Google Forms. Vale la pena mencionar que la investigadora seleccionó un enfoque de muestreo intencional porque elige a los participantes apropiados según el objetivo de la investigación. El estudio demuestra que los estudiantes están satisfechos en la clase de inglés, ya que según sus opiniones, no hay negatividad. Por lo tanto, la utilidad de las actividades que proporciona este método, como el audio de diálogos, los ejercicios de repetición y la práctica intensiva, interviene positivamente en la mejora de las habilidades orales. Es importante tener en cuenta que cualquier método de enseñanza debe complementarse con actividades variadas que promuevan la interacción verbal, la comprensión lectora y la escritura. Sin embargo, se recomienda realizar otro estudio para conocer si la utilidad del método audio-lingual es importante para mejorar la habilidad oral en los estudiantes de toda la institución educativa.
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en educación inicial en el ámbito de comprensión y expresión de lenguaje en los niños y niñas de 4 años(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Oña Chango, Myriam Elizabeth; Oña Chango, Ana Gabriela; Castro Bungacho, Sonia JimenaEn la Unidad Educativa “Rosa Zárate” Se observó que una gran cantidad de estudiantes presentaron problemas con el proceso de aprendizaje, lo cual se evidenció un bajo rendimiento académico, que es consecuencia de la falta de experiencias, conocimientos de actividades o acciones que ayuden y faciliten el aprendizaje personalizado de los niños y niñas de la institución. Por tal motivo el proyecto de investigación titulado “Caracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en Educación Inicial en el ámbito de comprensión y expresión de lenguaje en los niños y niñas de 4 años” se ejecutó bajo la premisa de analizar las experiencias de aprendizaje personalizada en Educación Inicial de los niños/as de la Unidad Educativa “Rosa Zárate” del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, por medio de la aplicación de una metodología investigativa con enfoque mixto, cualitativa porque es normativa, explicativa, realista; y cuantitativa, porque se extraen datos estadísticos para el análisis complementada con la investigación bibliográfica que permitió profundizar en el conocimiento sobre el aprendizaje personalizado y su importancia para alcanzar el desarrollo igualitario de todos los niños....
- ItemCommunicative language teaching method, to improve the oral-skills in learning English as a foreign language(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guanoquiza Gallardo, Cinthia Jomaira; Jiménez Guamán, Sheila Anai; Castro Bungacho, Sonia JimenaLas habilidades orales siempre se consideran la principal habilidad a desarrollar cuando alguien está aprendiendo un nuevo idioma. Este proyecto analizó las estrategias del método de Enseñanza de Lenguaje Comunicativo (CLT) para desarrollar las habilidades orales del inglés como lengua extranjera en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proyecto participó un grupo de 29 alumnos de Octavo grado del Colegio Naciones Unidas. Se aplicó el método mixto. Se utilizó inicialmente la investigación cualitativa con un pretest para comprender la problemática. Luego, se aplicó la fase Cuantitativa con una encuesta en línea utilizando una escala de Likert para obtener datos cuantificables sobre las estrategias (CLT) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades orales del idioma inglés. Los resultados del pretest mostraron que los estudiantes de primaria tenían problemas en la producción del habla y sus sub habilidades como fluidez, precisión y pronunciación. Luego, los resultados de la encuesta mostraron que varias estrategias del CLT fueron ventajosas para mejorar las habilidades orales de los estudiantes, como el diálogo, el trabajo en grupo, el juego de roles, el intercambio de opiniones y la dramatización. Además, los estudiantes se sienten muy inspirados al participar en estrategias comunicativas. Estas estrategias permitieron mejorar cierta fluidez, precisión y pronunciación, y los estudiantes pudieron utilizar el inglés en una tarea realista y comunicativa.
- ItemCommunicative language teaching to develop speaking skill in students of 8th grade at "Latacunga" elementary school.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Chasi Hidalgo, Angel Geovanny; Ichina Guangatal, Pamela de las Mercedes; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl presente proyecto se llevó a cabo en la ‘‘Escuela Primaria Latacunga’’ ubicada en la parroquia Once de Noviembre del cantón Latacunga. El objetivo de la investigación es identificar el uso efectivo de la metodología Communicative Language Teaching (CLT) para el mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes. Esta investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica de libros, revistas y artículos que demuestran cómo se puede utilizar la metodología CLT para aumentar la habilidad de hablar inglés. Los estudios analizados demostraron con éxito la eficacia de este enfoque y proporcionaron información valiosa para mejorar las habilidades lingüísticas. La población fue de 15 estudiantes del octavo grado de esta institución educativa, los estudiantes fueron seleccionados al azar debido a que la docente imparte clases de inglés de 7° a 10° grado. La metodología utilizada para la investigación fue cuantitativa con un tipo experimental para obtener el análisis estadístico descriptivo para cada pregunta a través de la encuesta diseñada para los estudiantes y una entrevista para el docente. La encuesta de los estudiantes se elaboró con preguntas basadas en las actividades durante la enseñanza del idioma y su efectividad. Durante la entrevista con la maestra, se le hicieron preguntas sobre sus métodos de enseñanza en el salón de clases, las estrategias que usó para motivar a sus alumnos y las actividades que enseñó para mejorar sus habilidades para hablar. Los resultados de la encuesta indican que la falta de motivación de los estudiantes en el aula puede interferir con su capacidad para usar el lenguaje correctamente. Esto se debe principalmente a que los métodos y actividades de enseñanza no estimulan el desarrollo de las habilidades de comunicación oral. Con base en el análisis de la entrevista, el maestro usa inglés en cada clase y alienta a los estudiantes a usar el idioma a través de varias actividades con tiempo de práctica designado. Después de realizar la investigación, se obtuvieron varias conclusiones. El hallazgo más significativo fue que aprender la expresión oral es un gran desafío, especialmente en áreas rurales con menos maestros de inglés y menos tiempo para enseñar.
- ItemDesign a workbook based on reinforcement tasks for the Our World Through English book #1; through the inter-action of contents with interactive activities, to improve the teaching learning process in students from 8th courses at “Lcdo. José Gabriel Terán Varea” high school during the period 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-06) Heredia Caisa, Narcisa Yolanda; Sandoval Cuevas, Verónica Viviana; Castro Bungacho, Sonia JimenaCurrently English language is indispensable around the world; it uses in different areas and it is a fundamental part in the development and formation of humans beings. Likewise it results necessary learns a foreign language; it constitutes an important factor in the educative process. The main objective of this investigative work is elaborates a workbook with interesting exercises to improve the English level of the students through contents of the Our World Through English book # 1, with reinforcement tasks; taking into account the analysis of the theoretical and scientific contents.
- ItemDesign of an active methodological strategies guide to control the behavior during the teaching learning process in the students of 6th “b” year of basic education at “Jorge Icaza” elementary school during the period 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-03) Gavilanes Guagchinga, Fabiola Elizabeth; Guagchinga Chicaiza, Nelson Wilfrido; Castro Bungacho, Sonia JimenaControlling the behavior during the English cl asses is a difficult work, since, learners do not listen, not follow the rules or simply they are not interested in the English classes, sometimes, learners do not worry about teacher´s classes, as a result, they have misbehavior, so, it is vitally important to improve the interaction among learners and teachers, in order to get better results during the English learning Process, and at the same time to get a controlled behavior.
- ItemDiseño de un recurso de gramática básica (folleto) basado en el libro Owte # 1 para mejorar el proceso educativo de la asignatura de inglés para los estudiantes de los octavos años de educación básica del Colegio Nacional Mulaló, ubicado en la parroquia Mulaló, durante el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Hernández Noroña, Mayra Alejandra; Rocha Chasi, Margarita Elizabeth; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl Inglés es considerado como un lenguaje universal, utilizado a nivel profesional como una herramienta que coadyuva al desenvolvimiento de quien lo practica. Es así que en el Ecuador se prepara a los estudiantes tanto de educación primaria como secundaria en este idioma. Siendo necesario contar con un recurso didáctico que facilite su aprendizaje, nuestro país implementó desde hace varios años atrás el libro Our World Through English el mismo que es utilizado a nivel nacional en el nivel secundario...
- Item“Ecrif framework applied for teaching speaking skills in English from pre-service teachers’ and students’ perspectives.”(Ecuador:Pujili:Universidad Tènica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Nieto Toapanta, Conie Masiel; López Silva, Isaac Eduardo; Castro Bungacho, Sonia JimenaDesarrollar las habilidades del habla en estudiantes puede ser un inconveniente cuando no se aplica correctamente una buena metodología y estructura. Es por eso que el ECRIF se constituye como un marco que cuenta con una estructura con cinco etapas y cada una de estas, debe ser adaptada al nivel y necesidades de los estudiantes. Sin embargo, los profesores en formación tienen diferentes perspectivas con respecto al marco ECRIF. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar las perspectivas y experiencias de profesores en formación acerca del uso del método ECRIF para el desarrollo de habilidades del habla con el idioma inglés dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se trata de un estudio de tipo cualitativo en el que se usó un muestreo de conveniencia. Se utilizó una entrevista semiestructurada de carácter abierto que se aplicó a 5 estudiantes de séptimo semestre. Los resultados mostraron diferentes categorías de perspectivas y experiencias en las que destacan los siguientes temas : Conceptualización de la ECRIF, crecimiento de las destrezas orales y tiempo de interacción de los estudiantes, dificultad de planificación de la lección ECRIF, asistencia del marco ECRIF en las clases de EFL, tiempo de interacción del profesor, niveles de dificultad de los estudiantes en la comunicación, motivación del profesor en formación sobre los estudiantes, experiencia personal de aplicación del marco ECRIF y aplicación de las destrezas orales con éxito del marco ECRIF. Estos temas suscitados demostraron la realidad por la que estaban pasando los profesores en formación y destacaron que al principio era una tarea difícil planificar y desarrollar cada lección, ya que su marco se utiliza normalmente en la enseñanza del inglés a nivel superior. Asimismo, el tiempo era uno de sus mayores adversarios ya que requiere mucho tiempo y ante la situación real en la que se desenvuelven los alumnos y los profesores en formación, era complicado cumplirlo. Se concluye que el marco ECRIF permite a los estudiantes mejorar las destrezas orales con ayuda de los profesores y con el uso de actividades interactivas para mantener la comunicación verbal. Además de que se debe tomar en cuenta en el planeamiento de la clase, el desarrollo de un objetivo que cumpla las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, el tiempo limitado dificulta la aplicación del marco en una sola clase puesto que el ECRIF es más adecuado para estudiantes de inglés de nivel intermedio a avanzado y de acuerdo a lo obtenido los estudiantes sólo tenían niveles básicos.
- ItemÉtica profesional en el desempeño docente(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Falcón Toscano, Lesly Gabriela; Tipán Palomo, Jessica Maribel; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl estudio de la “Ética profesional en el desempeño docente”, optimiza una comunicación entre compañeros docentes de la Unidad Educativa “Ana Páez fomentando la práctica del valor ético, dicho problema que afecta a la interrelación de la comunidad educativa (docentes y estudiantes). Es así que este proyecto se desarrolló bajo la modalidad socioeducativa, con un enfoque cuali-cuantitativo, documental bibliográfico y de campo; con la aplicación de métodos de investigación el cual ayuda al fortalecimiento y aplicación dentro del proyecto. A lo largo del tiempo, la educación ha tenido que enfrentar varios retos, siendo el principal reto cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad. Si se refiere a ética en la EGB anteriormente, existía una materia llamada los valores, pero hoy en día no es obligatorio introducir en cada asignatura, la educación en valores durante el año escolar….
- ItemImplementation of a guide for teachers with band descriptors to assess the english productive and receptive skills to improve the evaluation processes in the students of the fourth courses at ¨Primero de Abril¨ high school during the period 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Abedrabbo Ramos, Olga Samanda; Chacon Heredia, Dario Xavier; Castro Bungacho, Sonia JimenaDuring the last 10 years Latin America has suffered the English language influence and it has taken power in the educative institutions, whose evaluative process has not had enough pedagogical tools to asses students. As a result many changes inside the evaluative process have occurred, which have produced some problems in the pupils and these are; a lower index of improvement, bad behavior, the disgust for the English language and others. These aspects have caused a considerable instability inside some educative institutions.
- Item“Integration of role-play in the classroom to develop english language communication skills”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Cisneros Gallardo, María Belén; Reino Huaraca, Luis Rodrigo; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés actualmente tiene una gran demanda, por lo que es necesario utilizar métodos y técnicas innovadoras que lo faciliten, como el role-play, que es una técnica activa diseñada para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Este estudio se realizó debido a la falta de información a nivel institucional que revele estrategias que permitan a los estudiantes mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés. El objetivo de la investigación fue analizar los problemas al hablar y las opiniones de los estudiantes sobre el juego de roles para motivar su implementación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera para el desarrollo de las habilidades comunicativas (habla). Se utilizó una metodología cuantitativa ya que el principal instrumento de recolección de datos fue la encuesta de opinión aplicada a 20 estudiantes A1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidencia que existen dificultades como fluidez, gramática y pronunciación al momento de utilizar el idioma en diferentes actividades o situaciones dentro y fuera del aula, las cuales son habilidades necesarias a desarrollar en este idioma. Por otro lado, los docentes no aplican con frecuencia el juego de roles en sus clases, sino que utilizan otras actividades. Se concluyó que el uso del juego de roles es una técnica entretenida que ayuda al desarrollo de las habilidades comunicativas, brindando varios beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, pero no les gusta involucrarse en actividades para desarrollar la habilidad de hablar ya que creen que tienen dificultad para comunicarse. en el idioma extranjero. Además, fomenta la práctica constante del idioma inglés.
- Item“Learning Styles in EFL Learners”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Fariñango Changoluisa, Luis Everaldo; Haro Diaz, Diego Javier; Castro Bungacho, Sonia JimenaLearning styles represents a distinct way in which students prefer to receive and process information. The study "Learning Styles in EFL Learners" focuses on students' learning preferences, categorized into visual, auditory, kinesthetic, and tactile (VAKT). The primary objective is to identify the EFL learning styles of students at “cerit” High School during the 2023-2024 academic year in Latacunga. This research employs a quantitative approach, relying on numerical data collected through the Perceptual Learning Style Preference (PLSP) Questionnaire. Descriptive statistical analysis reveals that students prefer tactile, visual, and kinesthetic learning styles, indicating that hands-on activities and visual aids are effective for teaching. Conversely, auditory learning is the least preferred, suggesting a lower reliance on lectures or audio content. The study underscores the importance of educators recognizing and adapting their teaching methods to meet the diverse needs of their students. Additionally, the findings have implications for teacher professional development, suggesting that increased awareness of learning styles can enhance lesson planning and the creation of instructional materials. The research concludes that fostering an inclusive learning environment tailored to students' preferences can improve their autonomy and commitment to learning English. Therefore, it is recommended that educators at “cerit” High School incorporate teaching strategies aligned with the various learning styles of their EFL students to enhance academic performance. This approach could lead to more effective teaching and improved outcomes for students with different learning preferences.
- ItemLexical chunks for promoting explicit learning vocabulary(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Tandalla Chicaiza, Elver Rolando; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl presente proyecto de investigación fue desarrollado para determinar el aprendizaje explícito de vocabulario con trozos lexicales a través de una revisión literaria con el fin de promover la lectura en los estudiantes. El problema radica que los alumnos carecen de vocabulario para entender párrafos escritos en idioma Inglés, ocasionando la falta de comprensión de palabras y frases simples del texto de Inglés, puesto que el vocabulario es una parte importante para la comprensión del idioma extranjero. Entonces, si los estudiantes evidencian escasez de vocabulario, no podrán entender la parte de la comunicación escrita. Para llevar a cabo esta investigación, se aplicó metodologías de investigación tales como el método descriptivo que ayudó a recolectar, interpretar, analizar y discutir datos. Es por ello, se aplicó como técnicas la entrevista y la encuesta, a los estudiantes de Decimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Semillas de Vida”. La información obtenida de las encuestas permitió conocer las preferencias de los estudiantes de cómo les gustaría aprender el idioma Inglés….
- Item“Motivation, attitude and anxiety in learning English as a second language”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Arias Caiza, Erika Paulina; Cunalata Taco, María José; Castro Bungacho, Sonia JimenaEn la actualidad, el aprendizaje de una segunda lengua se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad. Por esta razón, la investigación se centra en estudiar el proceso de aprendizaje bajo una serie de factores a los que se encuentran expuestos los estudiantes. La motivación, la actitud y la ansiedad son factores que fueron seleccionados, ya que los mismos fueron hallados como un limitante en la adquisición del idioma inglés, todo esto definido en base a la experiencia y observación realizada. Guiando con esto al estudio a evaluar y delimitar opciones que ayuden a contrarrestar las deficiencias y mejorar el desempeño de los estudiantes a través de la implementación de nuevos métodos, estrategias y recursos. Es importante destacar que la investigación se centró en las habilidades productivas, es decir, el habla y la escritura, ya que permiten el manejo adecuado de la lengua inglesa, mismo que se torna fundamental porque la aplicación de estas habilidades lingüísticas ayuda a los estudiantes a comprender, aprender, interpretar y desarrollar una comunicación eficiente con personas que no hablan su lengua materna. El presente proyecto de investigación se centra en el análisis de la influencia que presenta la motivación, actitud y ansiedad en el aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua centrándose principalmente en las habilidades lingüísticas productivas del inglés en los estudiantes de segundo semestre paralelo "A" de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras - Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, período académico abril 2021 - febrero 2022. En el desarrollo de este proyecto se ha aplicado una investigación descriptiva, junto con un diseño mixto en el cual se aplican dos tipos de enfoques: cualitativo mismo que permite recolectar información sobre la problemática y cuantitativo en el cual se obtiene información numérica direccionada hacia la problemática presentada lo cual ayuda a determinar la realidad. Los datos fueron recolectados a través de una técnica de encuesta y dentro de la misma el cuestionario como instrumento el cual ayudo a conocer los hechos, procesos, estructuras y elementos de la realidad que presenta cada estudiante de acuerdo al problema planteado. Además, los resultados proyectaron que la motivación, la actitud y la ansiedad representan una gran influencia en el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés. Así, se evidenció que la motivación y la actitud son los factores que mayor efecto tienen sobre los estudiantes en este proceso, sin embargo, la ansiedad, a pesar de ser un factor importante, no presentó gran relevancia. Finalmente, con base en los resultados, se propone la implementación de dos m-learning apps con la finalidad que los educandos logren practicar, aprender y desenvolverse de mejor manera en la adquisición del idioma Inglés contrarrestado la ansiedad y mejorando la actitud además de la motivación con la que ellos enfrentan este reto. Al ser estas aplicaciones que se pueden manejar desde cualquier dispositivo permiten una mayor accesibilidad logrando así proponer una innovación educativa al alcance de todos.
- ItemPre-service english teachers' challenges in teaching young learners(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Naranjo Sánchez, Mayra Jackeline; Velasco Cayo, Andrea Vanesa; Castro Bungacho, Sonia JimenaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar los desafíos en la práctica docente de los futuros docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi en jóvenes estudiantes, por ello, el estudio se centró en la problemática de cuáles son los desafíos más comunes que se encuentran en la práctica docente con énfasis en los resultados/datos obtenidos de estudiantes que ya superaron su proceso de prácticas. Además, se aplicó una metodología basada en el enfoque cualitativo a través del método descriptivo con ayuda de un diálogo virtual entre entrevistador y entrevistado. La muestra estuvo compuesta específicamente por ocho estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi que ya concluyeron sus prácticas preprofesionales. La herramienta utilizada para la recopilación de resultados fue la entrevista semiestructurada junto con el análisis de la información recopilada y almacenada en dispositivos multimedia. El resultado de este estudio indicó que los futuros docentes cuentan con los recursos necesarios para crear una práctica docente sólida. Sin embargo, los futuros docentes enfrentan numerosos desafíos, como la correcta aplicación de sus conocimientos en el aula y la imposibilidad de gestionar un grupo de más de treinta estudiantes, confianza, motivación, presiones de tiempo y recursos. Aunque, con base en su experiencia de aprendizaje, cuentan con muchas estrategias para resolver los impedimentos, en cuanto al desarrollo de actividades de entretenimiento y la disponibilidad de recursos tecnológicos.
- ItemSelf-monitoring strategy in english reading comprehension in eighth year of secondary education at Unidad Educativa “11 De Noviembre”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Chiluisa Chiluisa, Myriam Paulina; Castro Bungacho, Sonia JimenaEsta investigación propone la implementación de estrategias de autocontrol metacognitivo para la comprensión lectora, mediante el Método de Comprensión Lectora SQ3R, y de esta manera desarrolla el pensamiento crítico de 80 alumnos de octavo grado de la Unidad Educativa "11 de noviembre", 40 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 40 al grupo de control. El objetivo principal de la investigación es establecer la relación entre las Estrategias de Autocontrol y la Comprensión Lectora, basándose en lo anterior los estudiantes aumentarán sus habilidades de pensamiento para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Todo esto se basa en la nueva metodología SQ3R (Encuesta, Pregunta, Leer, Repetir, Revisar), que permite el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología utilizada fue analítica-sintética, deductiva-inductiva de tipo experimental, tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con lo cual es posible determinar de mejor manera las tendencias de las variables, y el diseño cuasi- experimental ya que se utilizó una prueba previa y una prueba posterior. La investigación se basa en una investigación descriptiva y una socio-modalidad. educativo, el instrumento utilizado fue una encuesta. En este sentido, a partir de la aplicación de la encuesta, se pudo deducir que el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes no es óptimo. Por tanto, a partir de la identificación del problema y su análisis, se establece como una necesidad la aplicación del método SQ3R como propuesta, el cual se desarrolla teniendo en cuenta tanto las estrategias de autocontrol como metacognitivas en las actividades propuestas en un cuadernillo. En consecuencia, se obtuvo que la mayoría de los estudiantes conocen el uso de estrategias que permitan el desarrollo de la comprensión lectora y por ende una mejor comprensión de lo que leen. Además, el cuadernillo permite suavizar las inconsistencias y enriquece el proceso de comprensión lectora de los estudiantes.
- ItemTensiones en el desarrollo psicomotriz, de los niños y niñas de 1 a 3 años del centro infantil del buen vivir “Gotita de Amor”, del sector Pilacoto, parroquia Guaytacama, del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Barrionuevo Hidalgo, Mayra Alexandra; Tisalema Almagro, Nancy Carmen; Castro Bungacho, Sonia JimenaEste proyecto cuyo título responde a “Tensiones en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 1 a 3 años del CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) Gotita de Amor del sector rural Pilacoto, parroquia Guaytacama, cantón Latacunga”, se trató sobre el problema de las tensiones que muestran la población señalada y que afectan directamente el desarrollo adecuado de su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que actualmente las necesidades y demandas del mismo sobrepasan las capacidades institucionales en cuanto a desarrollo infantil y sus subniveles correspondientes, dicha situación responde a que las familias y comunidad en general fueron testigos pleno del trabajo que se ejecutó de forma individualizada para que cada niño/a sea reconocido como un ser humano único e irrepetible, con sus propias características y ritmos de aprendizaje. Estos detalles exigen al docente mantener un respeto prioritario a cada una de las diferencias individuales adoptando necesariamente su labor a cada uno de sus estudiantes en cuanto a ritmo y estilo de aprendizaje....
- ItemThe incidence of the traditionalist model in the teaching-learning process of the English language.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Tipanluisa Masabanda, Klever Gustavo; Rodriguez Carranza, Dayana Maribel; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl modelo de enseñanza tradicional considera el aula como un entorno en el que el papel del profesor se reduce a la transmisión de información a los alumnos y en el que los objetivos marcados han de ser alcanzados de forma individual o en grupo, generando competitividad entre los alumnos. Este estudio de caso cualitativo tiene como objetivo analizar el uso del modelo tradicionalista en la enseñanza del inglés y cómo incide en la participación de los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”. Los datos analizados fueron recolectados a través de una encuesta abierta a 20 estudiantes en una clase. Este estudio muestra que el profesor de inglés aplica un método tradicionalista durante la clase, lo que se evidencia en el bajo rendimiento académico y la baja participación durante la clase. Además, el docente se cree dueño total del conocimiento, y el alumno solo se encarga de repetir y memorizar, impidiendo el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes consideran importante que exista una interacción más activa entre el profesor y el estudiante para tener un mejor desempeño. Finalmente, las actividades que realiza el docente son rutinarias y monótonas y por ello los estudiantes pierden el interés por aprender. Con base en estos hallazgos, se sugiere implementar un modelo más dinámico e innovador basado en actividades que ayuden a los estudiantes a desempeñarse mejor.
- ItemThe role of Spanish (L1) in English as a Foreign Language (EFL) Classrooms teachers and Students perspectives(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Estrella Criollo, Jairo Joel; Gutiérrez Guanoluisa, Danny Andrés; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl uso exclusivo del idioma inglés (L2) para interactuar en el aula de inglés como lengua extranjera ha sido un tema controvertido. El problema de la investigación es que los estudiantes se sienten confusos cuando los profesores hablan solo en inglés. Como resultado, no pueden seguir las instrucciones o comprender las lecciones correctamente. Entienden solo algunas partes de las lecciones o instrucciones. Entonces, tienen dificultades para completar las actividades o comprender el tema. Esta investigación tiene como propósito analizar el uso del idioma español (L1) en las aulas de inglés como lengua extranjera, a partir de los criterios y perspectivas de docentes y estudiantes, determinando el papel que juega la L1 en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2). El estudio tuvo un enfoque cualitativo y siguió los parámetros de la metodología de estudio de caso múltiple. Se comparó el uso del idioma español (L1) durante el período instructivo de la clase de inglés mediante la observación de seis lecciones y se aplicó una encuesta a ambas partes. Los participantes fueron 10 docentes y 37 alumnos de dos colegios pertenecientes a Pujilí. Los resultados mostraron que el rol del español (L1) en el aula de inglés es brindar una ayuda permanente a la adecuada comprensión del idioma inglés (L2) y en ocasiones sirve como guía referencial para deducir ciertos aspectos de la L2. Además, la investigación concluye que existen serias dificultades en la producción del idioma extranjero (L2), haciendo que la interacción se convierta en un reto que enfrentan docentes y estudiantes en cada clase, por ello, ambos deben trabajar en el fortalecimiento y generación de nuevos conocimientos; la lengua nativa (L1) puede ser una herramienta importante que contribuya a lograr este objetivo.