Browsing by Author "Cayo Lema, Luis Efraín"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tipanguano García, Natalia Fernanda; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación con el tema: Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, que tiene como objetivo desarrollar una guía de actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “ Jorge Rodríguez Román”, en esta investigación se utilizó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo que se enfoca principalmente en las percepciones, creencias juicios de valor, opiniones y actitudes de los participantes, que se involucran dentro del campo de estudio, utilizando el método investigación-acción que busca aportar con una solución eficiente y viable para solucionar el problema de estudio, cabe mencionar también que se aplicaron entrevistas, grupo focal y la observación directa para recopilar información, parámetros que determinaron la elaboración y aplicación de una guía de actividades lúdicas para dar solución al problema que se evidencio, misma que se obtuvo resultados positivos en el desarrollo motriz, que constituye un factor esencial y enriquecedor en el desarrollo integral de los estudiantes, permitiendo adquirir habilidades y destrezas.
- Item“Análisis y barreras sociales y educativas que enfrentan los niños con dislexia”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Molina Garzón, Rosa Anahí; Pullupaxi Taco. Daysi Liliana; Cayo Lema, Luis EfraínASBTRACT The present research focuses on the analysis of social and educational barriers faced by children with dyslexia, using a qualitative approach, descriptive in scope. The study was developed in the first year of General Basic Education of the “Francesco Bernardone” Educational Unit with a population of 10 students, under the non-probabilistic sample, the five children identified with dyslexia were selected, the techniques used were observation and interview with their respective instruments, the observation sheet and the guide of questions. The results of the research are directed to the poor integration among their peers because they did not share the same ideas and therefore did not interact in the activities, on the other hand the teacher did not achieve from her didactic strategies that the children interact; this is considered as social barriers; In addition, educational barriers were identified such as confusing letters and numbers as is the case of the letter “b” with the letter “d”, the letter “p” with the letter “q”, the number “6” with the number “9”, the number “3” with the number “8” and the letter “m” with the letter “w”, at the time of painting the children went outside the lines of the images, they had difficulty understanding the pictograms. In conclusion, it was possible to identify the social and educational barriers that children with dyslexia face.
- Item“Las competencias comunicativas en el trabajo áulico en los docentes de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Chango, Evelyn Yadira; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto de investigación se centra en el tema de las Competencias Comunicativas en el Trabajo Áulico en los Docentes de Educación inicial, con el problema de que existe deficiencias de comunicación entre docentes - estudiantes, por motivos de que no disponen de capacitaciones sobre diferentes competencias comunicativas, para lo que la presente investigación tuvo como objetivo general diagnosticar las competencias comunicativas en el trabajo áulico, mediante la aplicación de instrumentos metodológicos en los docentes de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”. Este estudio estuvo determinada por el paradigma interpretativo, la cual ayudo a descubrir la realidad de la problemática, mediante el enfoque cualitativo que describe las cualidades del sujeto, su modalidad de investigación fue de campo así como bibliográfica, el tipo de investigación ha sido exploratoria además de carácter descriptivo, el método investigativo estuvo centrado en el de acción participativa así como el método inductivo, los instrumentos de investigación utilizados fueron, las guías de entrevista, aplicada al rector por otra parte a los padres de familia; para medir el nivel de conocimiento que tienen los docentes en relación con las competencias comunicativas se utilizó la ficha de observación. Los resultados de la aplicación de los instrumentos fueron los siguientes: los niños presentaron vacíos en sus aprendizajes significativos por la falta de una buena comunicación por otra parte la carencia de recursos didácticos, así como también tecnológicos por parte de los docentes; para suplir esta falencia se ha propuesto una “guía metodológica” para el docente, por la razón que es un proceso que tiene como fin introducir estrategias comunicativas.
- ItemLa docencia universitaria y los procesos de evaluación de los aprendizajes, propuesta de una guía alternativa con estrategias de evaluación para la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Cayo Lema, Luis Efraín; Rojas Avilés, Guido OswaldoLa Guía de evaluación docente se efectuó con la finalidad de dotar a la Universidad Técnica de Cotopaxi, en especial a la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente, de una herramienta que ayude a mejorar la gestión educativa en el ámbito relacionado con la docencia, en especial a quienes ocupan un lugar destacado para el logro de los objetivos institucionales como es el personal docente, la misma que está diseñada con el fin de tener conocimiento y comprensión de la práctica docente y con ello, generar condiciones apropiadas para su desarrollo y mejoramiento continuo.
- ItemEstrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el Nivel Inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calvo Cevallos, Dolores Marivel; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto de investigación se titula “Estrategias Metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial”, el cual se desarrolló con el propósito de investigar estrategias metodológicas eficientes en la enseñanza en el nivel inicial por medio de un diagnóstico en la institución educativa que se constituye objeto de estudio. Para lo cual se estableció como objetivo general el diseñar estrategias metodológicas innovadoras a ser utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Grandes Genios, en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial para lograr un aprendizaje significativo; la metodología estuvo basada en una investigación descriptiva y explicativa con las cuales se describieron las variables y se establecieron las características de las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo; de igual forma la investigación se desarrolló con un enfoque mixto, ya que se pudo analizar la información de forma cualitativa y cuantitativa cada respuesta obtenida en la aplicación de las técnicas de la observación participante y las encuestas aplicadas a los 7 docentes y 23 padres de familia. Para complementar la investigación se empleó el método sintético y el hipotético deductivo a través de los cuales se han obtenido como estrategias metodológicas sugeridas la lectura de pictogramas, la inclusión de temáticas en canciones, el descubrimiento y la experimentación en el desarrollo de proyectos, la construcción de material didáctico novedoso para trabajar con los niños y niñas, la herramienta del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
- ItemEstrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pilatásig Ayala, María Marina; Cayo Lema, Luis EfraínEste trabajo de titulación abordó la problemática del escaso uso de estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños 4 a 5 años de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Pastocalle” mediante una guía de estrategias pedagógicas alternativas. Para ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo, en el enfoque cualitativo, mediante el diseño de investigación-acción y la aplicación de las técnicas de la entrevista, el grupo focal y la observación. Con esto se ha obtenido como resultado, en primer lugar un bajo nivel de conocimiento y de utilización de estrategias pedagógicas alternativas por parte de los docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en la primera infancia, y, en segundo lugar se evidenció las dificultades en el desarrollo de las habilidades de la percepción, la atención y la memoria que presentan los niños de 4 a 5 años. Por este motivo, se diseñó una guía de estrategias pedagógicas alternativas basadas en la gamificación y los juegos didácticos para potenciar el desarrollo de la percepción, la atención y la memoria en los infantes, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. La validez y factibilidad de la propuesta planteada ha sido respaldada por el juicio valorativo de cuatro expertos y cuatro usuarios, quienes han brindado su sustento a la pertinencia de los contenidos de la propuesta y su utilidad para fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en Educación Inicial.
- ItemLa gestión escolar en la Educación Básica(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Alvarado Pilligua, Narcisa Jessenia; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente estudio investigativo confronta el desconocimiento de la gestión escolar en el liderazgo administrativo en la Unidad Educativa Guayas y Quil, como una problemática que ha provocado poca participación de la comunidad educativa, para lo cual se planteo como principal objetivo, dinamizar el modelo de gestión escolar, como herramienta organizativa basada en el liderazgo educativo, para la mejora institucional de Unidad Educativa Guayas y Quil, cantón Velasco Ibarra; en este sentido la investigación tiene un enfoque cuantitativo de modalidad aplicada con el uso del método deductivo, en donde la encuesta, observación directa y cuestionario fueron las principales técnicas aplicadas, mismas que permitieron obtener como resultado la situación actual de la gestión escolar y desempeño de educadores y directivo; por ello se desarrolla un modelo de operatividad de la gestión escolar, mismo que fue validado mediante el criterio de usuarios en un taller de socialización cuyo resultado contribuye en el desempeño de directivo y educadores, mejorando así el proceso de aprendizaje con el trabajo conjunto de los miembros de la comunidad educativa aflorando un cambio progresivo de mitigación y control en las dimensiones que componen este proceso, mismo que es guiado por el trabajo de un líder pedagógico.
- Item“Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Coro Chisaguano, Maryuri Dayana; Llango Paste, Rosa Icela; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto “Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”, parte del problema central, el desconocimiento en estrategias lúdicas y didácticas conllevando a un bajo déficit en la lateralidad y noción espacial de los niños, por lo que se plantea como objetivo “diseñar una guía de juegos didácticos, aplicando la noción espacial para el fortalecimiento de la lateralidad en los niños de Educación Inicial de las Unidades Educativas de la Parroquia Zumbahua en el año lectivo 2023 -2024”. El diseño metodológico se enmarca en un enfoque psicopedagógico constructivista y cualitativo, con un diseño bibliográfico, de campo y descriptivo para la abstracción de las variables y acercamiento a la realidad de los infantes investigados, se aplicó el método inductivo dando a conocer conductas y características individuales; por último se hace uso de las técnicas, la entrevista y la observación, con sus respetivos instrumentos, la guía de preguntas diseñada para los docentes de las cuatro instituciones y la ficha de observación empleada a 48 niños de Educación Inicial. Se concluye que hay un nivel bajo de desarrollo en la lateralidad y capacidad cognitiva del estudiante lo que se requiere una adecuada estimulación a través del juego donde el niño pueda construir su propio conocimiento, incremente nuevas habilidades y capacidades para alcanzar un óptimo progreso en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Item“Material concreto para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los procesos de aprendizaje de los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Núñez Luzpa, Alicia Narely; Olmos Moreno, Andrea Melisa; Cayo Lema, Luis EfraínComo hecho que antecede, de la problemática planteada en este proyecto sobre la falta de psicomotricidad fina, y cómo esta ha afectado notablemente los diferentes procesos de aprendizaje de los niños y niñas de las instituciones educativas ubicadas en la parroquia Angamarca- Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. Se planteó como objetivo elaborar una guía didáctica a través de actividades que requieran el uso de material concreto para la potenciación de la psicomotricidad fina en los niños de las unidades educativas ubicadas en la parroquia Angamarca en el año lectivo 2024-2025. En esta investigación se utilizó el enfoque pedagógico constructivista puesto que a través del mismo se obtiene un proceso de aprendizaje trascendental, debido a que los estudiantes construyen su propio conocimiento mediante la interacción con su entorno, razón por la cual se propone el presente proyecto con el tema “Material concreto para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los procesos de aprendizaje de los niños de educación inicial”, el cual pretende solucionar una serie de dificultades que poseen los estudiantes. La presente propuesta fue correctamente valorada y validada por tres expertos y dos usuarios los mismos que la aprobaron de manera unánime, lo que permitió concluir que, a través de intervenciones tempranas y actividades con la utilización de material concreto, facilita la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que desarrollan su psicomotricidad fina de forma dinámica e innovadora.
- ItemEl proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Villafuerte Villafuerte, Ana Paola; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación fue orientada a solventar el siguiente problema ¿Qué estrategias didácticas de la lecto-escritura pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” de la parroquia de Guamani de la cuidad de Quito, su prioridad fue desarrollar sus habilidades mediante estrategias que le permitan afianzar sus conocimientos por medio de actividades didácticas y así tener un aprendizaje significativo. La Guía didáctica para el desarrollo de la conciencia lingüística favoreció el proceso de la lectoescritura de los alumnos, dirigida a los docentes porque es un instrumento científico, único y novedoso, ya que orienta al docente a trabajar de manera más didáctica, utilizando métodos que permitan potenciar sus conocimientos, en donde el docente es el facilitador del aprendizaje. Esta investigación busco evidenciar la importancia que tiene la lecto-escritura en los estudiantes siendo la base de una educación de calidad, esto permitió a través del diagnóstico de la problemática investigada, para la organización y selección de contenidos de la guía está sustentada en los resultados del diagnóstico. La metodología se basó en el paradigma pragmático, su enfoque fue el mixto, los métodos utilizados fueron el método analítico-sintético, el método deductivo y el inductivo, el método de modelación y las técnicas utilizadas fueron las fichas de observación, entrevista y encuesta para evidenciar el trabajo realizado por las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el propósito de realizar mejoras desde el diseño de la propuesta. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta los métodos existentes, utilizando las estrategias metodológicas que respondan a las necesidades de estudiantes y docentes obteniendo grandes resultados en el proceso.
- Item“La psicomotricidad fina en el proceso de aprendizaje de los niños de Educacion Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Changoluisa Clavijo, Taña Maribel; Rodríguez Estrella, Noemi Elizabeth; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación con el tema “La psicomotricidad fina en el proceso de aprendizaje de los niños de educación inicial”, tiene como objetivo diagnosticar la psicomotricidad fina en el proceso de aprendizaje a través técnicas lúdicas para la mejora de la pinza digital en los niños de educación inicial de las diferentes Instituciones Educativas de la Parroquia rural Angamarca, en esta investigación se utilizó el paradigma interpretativo con el enfoque cualitativo que se orienta principalmente en los conocimientos, opiniones y actitudes de los participantes que se involucran dentro del campo del estudio utilizando el método inductivo y de campo, que busca aportar con nuevos elementos para desarrollar la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje de los infantes, cabe mencionar que se aplicaron la técnica de la entrevista a profundidad y la observación directa para recuperar información, donde se pudo concluir que los niños no tienen una buena destreza motora fina, dado que los docentes no están capacitados y especializados para el trabajo con los infantes de Inicial.