Browsing by Author "Cueva, Martha"
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- ItemElaboracion de un manual de organizacion y archivo para la radio Latacunga.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-11) Ilaquiche Toaquiza, Maria Olga; Cueva, MarthaEl perfil de la Secretaria es la demostración de habilidades, destrezas y actitudes positivas para el desempeño de las funciones a ella encomendadas, es por esto que se debe utilizar estrategias adecuadas que permitan poner en práctica los objetivos propuestos, como es la elaboración de un Manual de Organización y Archivo en la Radio Latacunga.
- ItemLa gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Ambuludi Ordoñez, Jenny Karina; Bautista Espinel, Diana Elizabeth; Cueva, MarthaEl presente proyecto de investigación fue realizado con la finalidad de analizar la gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del Cantón Latacunga. Se realizó un análisis acerca de las capacitaciones que han recibido anteriormente en cada unidad educativa, de la importancia de la gestión documental, el sistema de organización documental, sistemas de almacenamiento y las dificultades que tienen al momento de archivar la documentación. La metodología empleada es cualitativa ya que se realizará un análisis y recopilación de información de la Gestión Documental. Esta investigación será descriptiva midiendo de forma independiente la variable, y aún que no se formule hipótesis, la misma estará respondida con la pregunta de investigación relacionada con los objetivos. La técnica empleada fue la entrevista cuyo resultado permitió el análisis del manejo del archivo en las diferentes unidades educativas y de esta manera finalizar realizando una comparación de la gestión documental que tiene cada una. Dio como resultado que necesitan adquirir nuevos conocimientos ya que no han sido capacitados desde hace cinco años, al mismo tiempo se confirmó la ausencia de una guía para la gestión documental, las personas encargadas de manejar la gestión documental dentro de las unidades educativas llevan cada una de ellas su propio sistema de archivo. Se recomienda que las autoridades de las unidades educativas del sector san Felipe realicen gestiones para capacitar al personal encargado de la documentación, al igual que proponer llevar todo un mismo sistema de ordenación y que manejen no solo información física, sino que también la puedan realizar digitalmente para evitar pérdida de información por causas naturales, provocadas o a su vez por el deterioro de documentos; para ello la información debe tener varios respaldos.
- ItemManejo de archivo en las Juntas Parroquiales Rurales Del Cantón Saquisilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Astudillo Navarro, Johana Jackeline; Valenzuela Toapanta, Jessica Gabriela; Cueva, MarthaEn el presente trabajo de investigación se centra en los sistemas de archivo que llevan las Juntas parroquiales rurales de Chantilín, Cochapamba y Canchagua del Cantón Saquisilí, el objetivo primordial fue conocer la manera de manipular y conservar la documentación, iniciando con el proceso de llegada del documento hasta el espacio físico de destino final, conocer si se aplican o no las debidas normas de archivo, con este proyecto se contribuyó al mejoramiento de los procesos de manipulación, valoración, recopilación, seguridad, y respaldo de documentación, por lo cual se recopiló información de varias fuentes que permitieron enriquecer los conocimientos sobre la importancia del manejo de documentos, en su proceso de entrada como salida del mismo, el llevado de los mismo que sean de manera íntegra, eficaz y eficiente, y sobre todo que el documento esté a disponibilidad inmediata para todo aquel que lo solicite. Para el estudio del problema se tomó como base la investigación descriptiva porque se analizó y se identificó los sistemas de manejo de archivo que lleva cada una de las Juntas parroquiales para su respectiva conservación de documentos, con la aplicación de la técnica de las encuestas dirigida a los funcionarios de las Juntas parroquiales se logró conocer que tanto saben acerca de archivar documentos, con estos datos se realizó el análisis y discusión de los resultados que fueron significativos para el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, se planteó una propuesta para posibles soluciones acerca de la manipulación de documentos los mismos que optimizaran su proceso de archivo y mejorarán la gestión documental.
- ItemOrganización y manejo del archivo general en la empresa florícola rosas del Cotopaxi Rocopax Cía. Ltda. En el período 2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cortez Puca, Ana Cristina; Hurtado Tulmo, Rebeca Nereida; Cueva, MarthaEn el mes de Enero del año 1996, el Sr. Assaad Zard de origen Libanés contrae matrimonio con la Sra. Shawna Bucaram, de nacionalidad ecuatoriana, quienes decidieron radicarse en el Ecuador. Seis meses más tarde el Sr. Assaad Zard conjuntamente con su suegro el Ing. René Bucaram deciden adquirir una propiedad, ubicada en San Luis de Ichisí Barrio la Avelina, Km. 56, panamericana Sur. Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, de 10 hectáreas, para la producción y comercialización de Rosas tanto a nivel interno como externo. Para Diciembre del año 1996, se realizaron los trámites de constitución de la empresa con la finalidad de iniciar lo antes posible las actividades en la misma. En enero de 1997 se aprueba la constitución de Rosas del Cotopaxi Cía. Ltda. Con su representante Legal el Sr. Assaad Zard y su presidente el Ing. René Bucaram. Es una empresa dedicada a producir rosas de alta calidad para satisfacer los mercados más exigentes del mundo, mejorando continuamente el sistema de gestión, proporcionando al personal un adecuado ambiente laboral con responsabilidad social. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal Organizar el Archivo General e indicar al personal administrativo el correcto manejo que se le debe dar al mismo, por cuanto el archivo de la empresa ha pasado a ser una bodega de papeles almacenados en gavetas de plásticos y cartones, expuestos al polvo e inseguridades, el mismo que incide en retrasar los procesos de gestión documental al momento de requerir un documento de años anteriores y a la vez creando una mala imagen empresarial. Este proyecto permitió definir la planificación y control de actividades, obteniendo información real y objetiva, para esto se utilizó la encuesta, observación y entrevista (gerente general), técnicas que permitieron visualizar mejor el problema. La investigación fue un valioso aporte para la empresa ya que se ordenó los documentos importantes que requiere la organización para no volver a tener los inconvenientes por los que estaba atravesando la misma. Y así se dio cumplimiento a una de las metas y objetivos, por medio de la planificación, organización, dirección y control de las actividades, como también gracias al importante aporte de los conocimientos técnicos y profesionales de las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y atención al cliente externo e interno del departamento de Educación Continua, Utc(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Cevallos Caiza, Ivone Alexandra; Cueva, MarthaEl desarrollo del presente proyecto de las experiencias vividas se llevó acabo en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en la Parroquia San Felipe, Cantón Latacunga en la Provincia de Cotopaxi. El objetivo principal fue analizar críticamente las experiencias de la Gestión Documental en los procesos de archivo y Atención del Cliente interno del Departamento de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología utilizada en la investigación fue la técnica de la observación y la entrevista, con su respectivo análisis e interpretación de resultados, las mismas que nos permitieron conocer la realidad que tiene el proceso de Gestión Documental, fundamentalmente en el manejo del archivo físico de los certificados reingresados en el Departamento de Educación Continua. Además, el instrumento que se aplicó fue la ficha de recuperación de aprendizajes, la misma que sirvió para registrar los momentos más significativos durante la sistematización de experiencias. La aplicación de estas técnicas e instrumentos se identificó que el principal problema es la desorganización del archivo físico específicamente con los certificados reingresados al Departamento, debido a que carece de un modelo de Gestión Documental, esto ha provocado un efecto negativo al momento de archivar los certificados. También, del descontento que tienen los clientes internos al no ser atendidos en sus requerimientos de manera rápida y oportuna.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y gestión administrativa en la dirección de planeamiento y desarrollo institucional, UTC(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Ante Ramírez, Oliver German Mena Toapanta Christian Javier; Cueva, MarthaEl proyecto de investigación es de sistematización de experiencias, trabajo realizado en el Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional. El objetivo de este proyecto es analizar críticamente las experiencias en gestión documental y administrativa al mismo tiempo, desarrollar habilidades críticas y técnicas implementadas en la práctica por los estudiantes. La falta de un archivo descentralizado dividido por componentes tales como: Gestión estratégica, Gestión de la información y Gestión del proyecto es el principal problema que se encuentra dentro de la Dirección. Para la realización y el desarrollo, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo en un contexto de investigación descriptiva. El método implementado es el inductivo que le permite obtener información detallada de eventos reales; las técnicas e instrumentos utilizados son la observación, entrevista semi-guiada que permitió la interacción directa con los actores en la investigación. Como resultado de la investigación, se observaron fallas en comparación con los procesos, sistemas y la recepción de documentos que ingresan al departamento de Planificación, y también fue posible identificar que la implementación de un archivo subdividido en áreas es de gran ayuda para la optimización del trabajo realizado por el personal.
- ItemSistematización de experiencias en gestión documental y servicio al cliente interno y externo de la dirección de posgrado, Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Calapiña Velva, Sandra Maribel; Guilcapi Moya, Jina Alexandra; Cueva, MarthaEl presente trabajo de sistematización se realizó en la Dirección de Posgrado, Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), se contó con la colaboración de 329 involucrados, entre clientes internos, externos y personal administrativo de la dependencia. El objetivo principal de la sistematización proponer el incremento de los sistemas de archivo alfanumérico y cronológico de manera física y digital, ya que con la incrementación de estos dos sistemas se pretende mejorar la organización en la entrada y salida de los documentos hacia las diferentes dependencias puesto que todos los documentos son utilizados diariamente y existen posibilidades de que se estropeen o se extravíen por las manipulaciones constantes al no saber exactamente donde se encuentran los documentos requeridos, ocasionando pérdida de tiempo y desorganización documental. De esta manera se pretende desarrollar el desempeño eficaz y eficiente en las actividades, tomando en cuenta todas las técnicas y el desarrollo de calidad que se utiliza al momento de recibir, archivar y conservar cualquier tipo de documento que se ha realizado y por último las capacitaciones constantes al personal administrativo en cuanto a la actualización de los sistemas de archivo en gestión documental y servicio al cliente cuyo propósito radica en mejorar la calidad y profesionalismo en la atención y servicio que se proporciona a los clientes ya que a través de la encuesta realizada se pudo apreciar que la secretaria de Posgrado no se encuentra actualizada con los métodos en gestión documental y servicio al cliente lo que ha provocado molestias al no ser capaz de resolver o brindar la información solicitada; esta incrementación ayudaría a mejorar la organización y el orden correcto en los documentos, la satisfacción y el interés de los clientes, considerando la necesidad de que la Dependencia solo utiliza el sistema de archivo alfabético de manera física y digital
- ItemTraining workshops for developing the listening and speaking skills directed to the pre graduates English Career students of the Technical University of Cotopaxi period 2012 -2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-03) Mena Martínez, Nancy Genoveva; Cueva, MarthaThe English language is essential to learn in this time, it is used in almost all areas of knowledge and human development every day. At the present time all of students who pre graduate don´t practice the language with fluency they don´t have the opportunity or the adequate environment for instance they can´t unwrap and practice the acquired knowledge.
- ItemVirtual classroom as a tool for development support of listening and speaking of third level english language center of aeronautical technological superior institute, in the period 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-03) Santacruz Ortega, Fredy Patricio; Ochoa Chiliguano, Oscar Iván; Cueva, MarthaThe theme Methodological guide interactive, using the virtual classroom as a tool for development support of listening and speaking of third level English language center of ITSA, in the period 2013-2014, has been carefully selected, given the importance in education foreign language learning English. It is divided into three chapters: