Browsing by Author "Mantilla Parra, Carlos Washington"
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- ItemLas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en los aprendizajes significativos en la asignatura de matemática, en el segundo ciclo de la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; en el período octubre 2014 a febrero 2015. propuesta de estrategias metodológicas de tecnologías de la información y comunicación para el docente(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015) Toapanta Cali, Blanca Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo permite determinar cómo las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación inciden en el aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática, por lo que se analiza el uso de equipos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elementos que tienen que ver con la formación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos enfoques de la educación superior, esto hace que los docentes y estudiantes se encuentren en constante actualización respecto a los avances tecnológicos aplicables a la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Item“La convivencia en base a la procedencia contextual en los niños de educación inicial del subnivel II”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Reatiqui Cevallos, Sandra Elizabeth; Toapanta Enríquez, Evelyn Estefania; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo de investigación se direcciona a diagnosticar la convivencia en base a la procedencia contextual en niños del Subnivel Inicial II pertenecientes a la Unidad Educativa “Pujilí”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí. La metodología de investigación se basó en un enfoque cualitativo, debido a que se fundamenta teóricamente en una revisión documental, el alcance es exploratorio porque no se ha planteado una hipótesis, más bien se buscó determinar los factores que influyen en el fenómeno de estudio, es de tipo no experimental dado que la investigación se desarrolló en base a la observación directa sin manipular las variables; la técnicas utilizadas fueron la entrevista con doce preguntas dirigidas a dos docentes de Educación Inicial y la lista de cotejo aplicada a veinte niños, misma que cuenta con quince criterios relacionados al comportamiento y desenvolvimiento del niño dentro del aula con una escala de valoración de SI y NO. Los principales resultados obtenidos permitieron concluir que el contexto social, familiar y educativo en el cual se desarrolla el niño inciden significativamente en el comportamiento y conducta con quienes lo rodean, se mantiene dentro del entorno escolar la timidez, agresividad, temor y poca comunicación con sus pares y maestras estableciendo que cada niño viene de hogares diferentes en el cual no se practican las mismas costumbres, valores, normas para con los demás. Finalmente se recomienda importante involucrar el juego – trabajo puesto que permite al niño generar confianza, empatía, respeto para una convivencia de paz en su entorno.
- Item“Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Cajamarca Pila, Gabriela Michelle; Hernández Narváez, Johana Nicole; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEn la presente investigación se abordó el desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial, en el cual se identificó que el 80% de docentes no emplean recursos digitales para introducir a los niños en el uso de la tecnología, puesto que no disponen de herramientas especializadas ni capacitaciones adicionales para complementar el aprendizaje de los infantes, además tiene como objetivo desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en los niños de Educación Inicial, la investigación tiene un enfoque cualitativo, investigación de campo, bibliográfica, se aplicó el método deductivo, así mismo se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la rúbrica que se centró en la opinión de los expertos para evaluar la propuesta, como soporte en la clase, la observación con su instrumento lista de cotejo se aplicó a tres niños para observar el comportamiento sobre el uso de dispositivos electrónicos y navegación en la página web, se eligió la plataforma gratuita weebly para la construcción de un ambiente virtual, se fueron seleccionando elementos multimedia como: imágenes propias, imágenes del internet en forma particular de freepik, se seleccionaron videos de la plataforma YouTube, instrucciones con sonidos propios en vocaroo; todos ellos enfocados para la enseñanza de la lateralidad, nociones, vocales, animales, y figuras geométricas. Los principales resultados a través del plan piloto fueron favorables, ya que ayudó a identificar que los niños manejan el mouse, activan videos y navegan por la página web.
- Item“La disgrafia en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la escuela de educación básica Naciones Unidas”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Arias Clavijo, Joselyn Thalía; Yanchapanta Cholota, Cristina Maribel; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLa disgrafía es un trastorno frecuente en los niños por lo cual el desarrollo adecuado de la conciencia lingüística en los niños es de vital importancia, pues es la base para aprender a discriminar fonemas y como se unen para formar una palabra. El presente proyecto de investigación titulado “La disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas”, provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, concibe su problemática en los niños de 5 a 6 años, dado que presentan dificultades en la escritura, por lo cual se planteó el objetivo de diagnosticar la disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria, y así dejar un antecedente útil para futuras investigaciones. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfica-documental para la abstracción de los fundamentos teóricos, conjuntamente con el diseño de campo, con la utilización de la técnica del cuestionario, misma que fue aplicada a las tres docentes del nivel de preparatoria con el fin de recopilar datos reales sobre el tema, además se utilizó la técnica de observación directa aplicada a 112 estudiantes, 68 niños y 44 niñas de tres paralelos: A, B y C, mediante el cual se evidencio las dificultades de escritura que presenta cada estudiante, logrando así obtener la información necesaria para nuestro proyecto, ya que permite realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran los estudiantes del primer año de preparatoria.
- ItemEstrategias Metodológicas para potenciar el rendimiento académico en el área de Matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Clavijo Castro, Rosario Cecilia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo de investigación aborda el bajo rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Emilio Terán”, siendo un factor relevante que interviene en la problemática la no utilización de Estrategias Metodológicas activas por parte de los docentes, para lo cual se plantea la implementación de Estrategias Metodológicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo y cualitativo, se recopila información mediante el análisis e interpretación bibliográfica, análisis de productos y técnicas como la prueba de diagnóstico, encuestas, entrevistas, centradas en el estudiante y actores educativos que posteriormente son analizadas e interpretadas mediante la estadística para establecer cálculos porcentuales. Con ello, se logra concretar estrategias metodológicas para potenciar el rendimiento académico en el área de Matemática, para brindar alternativas de solución con el objetivo de dinamizar, optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y disminuir el índice de estudiantes con bajo rendimiento académico en las operaciones básicas en el área de Matemática.
- ItemHerramientas digitales para fortalecer el pensamiento lógico matemático en la Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chanaguano Punina, Janeth Eufemia; Lagla Toapanta, Estefany Gisela; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente proyecto tiene como tema; herramientas digitales para fortalecer el pensamiento lógico matemático en educación inicial, el objetivo principal fue diseñar una guía de herramientas digitales para fortalecer el razonamiento matemático en Educación Inicial en la “Unidad Educativa Catorce de Julio JAE”, con un diseño descriptivo, por esta razón en la propuesta se trabajó ocho talleres haciendo el uso de herramientas digitales con la finalidad de potenciar la capacidad intelectual en los niños y así promover un cambio de enseñanza- aprendizaje que fomente el placer por aprender, y a su vez brindar un aprendizaje significativo a cada uno de los niños de la "Unidad Educativa Catorce de Julio - JAE". La tecnología se volvió imprescindible hoy en día, de tal manera se pretende brindar un proceso de aprendizaje de calidad, a través de las aplicaciones tecnológicas como, YouTube, la Pizarra Online, GeoGebra, Genially, Vimeo, Padlet, Powtoon y Canva, mediante estas herramientas innovadoras se procura lograr que los niños obtengan su formación educativa de calidad con los recursos digitales generados en los talleres. Los mismos que se validó con dos profesores con grado de magíster y tres docentes de educación inicial especialistas en el tema de la presente propuesta; “Disfruto, me entretengo y aprendo las matemáticas”, del cual se obtuvo como resultado una valoración de “Bastante bien” y “Totalmente bien”. Los talleres establecidos permiten al niño resolver problemas sencillos y complejos, mejoran la agilidad mental, incentiva el interés, además admite al infante entender y practicar los procesos de pensamiento lógico matemático.
- ItemImportancia de la motricidad y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños de preparatoria de la Unidad Educativa “La Inmaculada”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Varela Varela, Ruth Consuelo; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la línea de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Educación y comunicación para el desarrollo humano y social anclada en la sub línea: Estimulación psicomotora y desarrollo psicomotriz, aplicada a niños del nivel de preparatoria de la Unidad Educativa “La Inmaculada” del cantón Latacunga, para determinar las falencias en el desarrollo psicomotriz que repercuten en los primeros años de educación infantil, teniendo como objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo cognitivo a través de estrategias lúdicas en niños de preparatoria de la Unidad Educativa “La Inmaculada” en el año lectivo 2022-2023, utilizando la metodología: El presente trabajo de investigación se desarrollará con un enfoque cuanti-cualitativo ya que los datos que se recabarán serán sometidos a un análisis e interpretación de los resultados.
- ItemMaterial didáctico a base de objetos reciclados para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial 2 en la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo del sector de Alaquez de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jaya Lema, Enma Diocelina; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLa presente investigación se enfoca en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial tomando en cuenta que en la actualidad tiene una importancia trascendental por que mediante la cual permite a los niños desarrollar destrezas, habilidades motrices en su cuerpo principalmente de sus manos adquiriendo seguridad, confianza en sí mismo, es decir que como problemática tenemos la deficiencia de la motricidad fina en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo “para lo cual se ha diseñado una guía de material didáctico a base de objetos reciclados la cual contiene diez actividades didácticas que ayudan al fortalecimiento de la motricidad fina en los niños. La metodología que se utilizó en esta investigación es un enfoque mixto cuanti. cualitativo, con modalidad de campo utilizando el método inductivo.
- ItemMetodologías activas basadas en proyectos en la enseñanza de la matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Iza Toapanta, Nancy Verónica; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLas metodologías activas son un eje primordial en el proceso didáctico que ejerce el docente en su espacio pedagógico, siendo aquel orientador y facilitador de los aprendizajes significativos y duraderos en los salones de clase. La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar las metodologías activas basadas en proyectos dirigido al mejoramiento de la enseñanza de la matemática en los estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica “Cacique Bartolomé Sancho”. Parte de un estudio descriptivo y un diseño cuasiexperimental; dividido en tres partes un pre test, la aplicación de la propuesta, post test; la investigación se apoya en la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, constituida por ítems, con escala tipo Likert, a los docentes y estudiantes, se validó los instrumentos con tres expertos.
- ItemRecursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo sensorial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-07) Llumigusin Ubillus, Aracely Rosario; Lucintuña Paucar, Erika Jacqueline; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente proyecto se orienta a resolver el problema sobre el Insuficiente desarrollo sensorial en los niños de educación inicial, frente a ello se ha planteado diseñar talleres sobre recursos didácticos para el desarrollo sensorial en niños de educación inicial, con la finalidad de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Catorce de Julio “JAE” período educativo 2022-2023. Se utilizó la investigación cualitativa con el método Montessori que propone evaluar e interpretar la información obtenida a través de registros y también se utilizó el diseño narrativo, los cuales ayudaron a la recopilación de datos. Por ende, se presentan actividades de tipo constructivista en donde se utilizan recursos didácticos mucho más factibles para el aprendizaje del alumnado y este sea capaz de construir su propio conocimiento ya que es el resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio ambiente. Es así que los talleres están basados en los recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo sensorial en los niños en el cual se pretende desarrollar la creatividad e imaginación, que permite un estímulo visual y de esta manera entender la reacción y los detonantes en una red de interconexión para ayudar a mejorar los desafíos del pensamiento lógico, se presentan nuevos recursos de trabajo mejorando su proceso de recepción de conocimientos, pero dado al cambio a la presencialidad. Se validó la propuesta por expertos y tres usuarios quienes tienen experiencia sobre los talleres propuestos asignando una calificación de muy bueno.
- ItemEl retorno a la presencialidad y el impacto en los procesos de enseñanza en Educación Inicial.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Mendoza Torres, Yaleni Alexandra; Pineda Vera, Roxana Anabel; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLa pandemia provoco un gran impacto a nivel mundial, afectando a varios escenarios personales, económicos y sobre todo en la educación por tanto, esta investigación hace referencia a diagnosticar el impacto del retorno a la prespecialidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación y como afectó en la educación inicial, tanto a los estudiantes como los docentes, el estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, ubicada en la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga Zona 3, la investigación se realizó en primer año de preparatoria e inicial II, está conformado por niños de 3 a 5 años, por otro lado, la modalidad básica de la investigación es bibliográfica y de campo la cual ocupa un lugar importante en nuestro estudio, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos de la investigación; el enfoque de este proyecto es mixto, cuali-cuantitativo, teniendo un impacto informativo, nuestra investigación ha utilizado la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, misma que fue aplicada a padres de familia y docentes de la Unidad Educativa. En resumen la educación cambio, de la noche a la mañana las escuelas cerraron y la totalidad comenzó a utilizar medios tecnológicos, también se observó que la gran mayoría de niños no lograron comprender lo que enseñaban los docentes en las clases virtuales, tanto la ayuda de los padres como las estrategias que las docentes aplicaron no basto para que los niños logren tener un aprendizaje significativo, por lo cual las autoridades decidieron regresar a la presencialidad de forma voluntaria con las medidas de bioseguridad, debido a que las familias no contaban con medios tecnológicos y tampoco con un acceso a internet provocando un déficit en el aprendizaje de los niños, se inclinaron a un retorno progresivo.
- Item“Las tic como herramienta pedagógica para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chusin Lema, Mónica Noemí; Pullutaxi Condemaita, Daniela Alexandra; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEn la presente investigación se abordó sobre las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta pedagógica para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de educación inicial, tiene como objetivo diagnosticar la frecuencia del uso de herramientas digitales en el aula, la investigación tiene un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo, un método deductivo permitiendo conocer consecuencias y conclusiones generales, las técnicas utilizadas fueron la encuesta con su instrumento el cuestionario que se centró en la opinión de los padres de familia y docentes, la observación con su instrumento lista de cotejo que se aplicó a los niños en clase referente a las emociones, discriminación sensorial, expresión corporal y motricidad; Los principales resultados fueron concentrados en la encuesta a los docentes, por lo que tenemos un porcentaje considerable del 80% que no emplean recursos digitales para introducir a los niños en el uso de la tecnología, puesto que no disponen de herramientas especializadas ni capacitaciones adicionales para complementar el aprendizaje de los infantes, para potenciar el desarrollo de habilidades promoviendo la creatividad y expresión mediante videos, libros digitales, entre otros recursos que despierten el interés por aprender de manera creativa, llegando a tener experiencias únicas que favorezcan a su desarrollo integral, sembrando así un cambio en la enseñanza-aprendizaje tanto de educandos como de educadores que busquen dinamizar sus clases con herramientas digitales, generalizando el uso para la familiarización con las TIC dejando atrás la educación tradicional y optando por una educación más dinámica e innovadora, que lleve a tener una educación de calidad y calidez.
- ItemEl uso de la herramienta Miniland para la Psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Gallardo Garcia, Gina Samantha; Yánez Mena, Evelyn Adalía; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl problema de investigación surgió con la observación de un deficiente uso de las herramientas digitales, por parte de los docentes durante la transición de la educación a la modalidad virtual lo cual limita que se aproveche al máximo la gran gama de recursos que ofrece el mundo digital, como también la falta de estimulación de los padres dentro de los hogares afectando a un correcto desarrollo psicomotriz de los niños, por lo cual nuestra propuesta se enfoca en realizar una “Página web para fortalecer la psicomotricidad de los niños del sub nivel Inicial II”, para ayudar a potenciar sus habilidades motoras. El objetivo de la propuesta es crear una página web de libre acceso con recursos seleccionados de la plataforma MINILAND. La misma está encaminada como apoyo a los docentes en el proceso educativo mediante, actividades, guías didácticas y juegos, en donde se incentiva a la participación individual y grupal de los niños, mediante el uso de la tecnología. En donde se utilizó el enfoque constructivista pensando que el niño es capaz de construir su propio conocimiento, a través de diferentes actividades que favorecen su aprendizaje en el entorno que lo rodea, donde interpreta la información, habilidades adquiridas para lograr un aprendizaje significativo. Finalmente, esta propuesta tiene un gran impacto ya que fue valorada por parte de expertos y usuarios debido a que cuenta con actividades interesantes y adecuadas para el desarrollo de la psicomotricidad que se ajustan a las circunstancias por las que hemos pasado como es la pandemia sanitaria del COVID-19, es de gran beneficio para los niños y además para la educación ya que va de la mano con la tecnología como un medio contribuyendo positivamente en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años.
- ItemEl uso de las herramientas digitales y la psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chicaiza Bolaños, Erika Viviana; Chiguano Pumisacho, Jessica Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl problema de investigación surgió con la observación de un deficiente uso de las herramientas digitales, por parte de los docentes durante la transición de la educación a la modalidad virtual lo cual limita que se aproveche al máximo la gran gama de recursos que ofrece el mundo digital, como también la falta de estimulación de los padres dentro de los hogares afectando a un correcto desarrollo psicomotriz de los niños. Es por esto la importancia de la presente investigación, ya que se tiene como propósito que la comunidad educativa concientice sobre la responsabilidad tanto de los padres de familia, como de las docentes, de ser parte continuamente del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la modalidad virtual .Por lo que se tiene como objetivo para la presente investigación determinar el uso de las herramientas digitales en relación al desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años para identificar las dificultades que se presenten durante el proceso de aprendizaje. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo, y cuenta con los adecuados referentes teóricos y conceptuales necesarios para su desarrollo, por ende la recolección de información se llevó a cabo mediante una investigación de campo tomando como muestra a 54 objetos de estudio donde se procedió a aplicar las entrevistas a las 3 docentes de educación inicial y la autoridad, como también encuestas a los 25 padres de familia y la ficha de observación aplicada a los 25 niños del subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas con el fin de conocer la influencia de las herramientas digitales aplicadas durante los encuentros virtuales y su aporte al desarrollo psicomotor. Los resultados de esta investigación fueron analizados e interpretados, llegando a deducir que los docentes deben innovar los recursos que utilicen para el proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a las docentes durante la modalidad virtual han hecho uso exclusivo de las plataformas Zoom, Teams y YouTube, ocasionando que los niños tengan poco interés por los encuentros virtuales, por lo que se recomienda una adecuada capacitación e innovación de los recursos digitales y que sea parte constante del proceso educativo, y no solo cuando sea una imposición frente a diferentes circunstancias.