Browsing by Author "Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- Item“El Autismo y el Rendimiento Académico”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bustillos Murillo, Evelyn Violeta; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona. Se considera un espectro, lo que significa que puede manifestarse de muchas maneras diferentes y variar en gravedad. Por ende, la investigación tiene como objetivo describir el autismo y el rendimiento académico de la niña de segundo grado de educación general básica de la institución unidad educativa “Jorge Icaza”, de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El proyecto se realizó a través de enfoque cualitativo, mismo que ayudo a la recolección de datos y comprender la realidad dentro del contexto educativo. Por otra parte, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, ya que, se pudo detallar los rasgos y características principales de la niña que tienen este trastorno. Por consiguiente, se utilizó la técnica de la entrevista, la cual, facilitó recolectar información necesaria a través de un proceso interactivo involucrando aspectos de comunicación, se desarrolló un cuestionario dirigido a la madre de familia de la niña. Por otro lado, la técnica de observación ayudo a proporcionar datos concretos y detallados sobre lo que está sucediendo en el entorno específico de la niña como: Interacciones sociales y su comportamiento mediante guía de observación. Los resultados obtenidos a través de la entrevista mostraron que no existe diversidad de estrategias metodológicas para aplicarlas al momento de clases y que la mayor parte de docentes utilizan las mismas estrategias para mantener la atención de la niña. Finalmente, la investigación contribuye al fortalecimiento de estrategias metodológicas, que se basan en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con autismo que favorece la motricidad fina y gruesa de los estudiantes y a su vez facilita al docente a enseñar de manera comprensiva y eficiente generando un ambiente de confianza dentro del aula.
- ItemDesarrollar un plan de contingencia para actuar frente a un desastre natural dirigido a la comunidad educativa de la escuela fiscal mixta Aabdón Calderón” de la parroquia aláquez durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Pruna Plazarte, Angélica Lucía; Yupangui Espinosa, Verónica Alexandra; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineLos acontecimientos de tipo catastrófico han presentado una serie de características comunes a todos ellos; por lo general, las catástrofes surgieron de forma brusca e inesperada. Tienen carácter colectivo, afectando a un sector de la población localizado en una zona determinada. Han producido daños tanto materiales como humanos, induciendo la aparición de un número indeterminado de víctimas y alterando en mayor o menor medida la forma de vida de la comunidad afectada. Provocando una situación de desproporción entre los medios de socorros disponibles de forma inmediata y las necesidades reales originados por las consecuencias del acontecimiento. Los desastres han sido la materialización de las condiciones de riesgo existentes, las cuales dependen no sólo de la probabilidad de que se presenten eventos o fenómenos intensos sino también de que existan condiciones de vulnerabilidad, que son los agentes que favorecen o facilitan la manifestación de un desastre. El presente trabajo investigativo pretendió mostrar la importancia de la organización en la comunidad educativa tomando vigencia a la hora del desastre; ya que una institución organizada puede hacer frente de manera rápida y eficaz a una situación de emergencia, reduciendo de esta manera los efectos de la misma y ayudando a los procesos de rehabilitación y reconstrucción. No se pretende evitar un desastre natural sino hacerle frente mediante la preparación y organización con la finalidad de prevenir y reducir los efectos de un desastre.
- Item“Las emociones socio – afectivas en el proceso de aprendizaje”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Quishpe Sangucho, Erika Noelia; Toapanta Untuña, Joselyn Angelica; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl proyecto de investigación tiene como objetivo documentar a través de historias de vida las experiencias y manifestaciones de las emociones socioafectivas en un grupo específico, con el propósito de analizar los factores contextuales, sociales y personales que influye en el desarrollo de su aprendizaje en el Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, año 2024, por lo tanto, el estudio se centró en el siguiente problema planteado ¿Cómo influye el contexto familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas en el proceso de aprendizaje de los niños?. Se empleó una metodología basada en el enfoque cualitativo, mediante la investigación de tipo documental con un método inductivo y un diseño narrativo. Para recopilar datos, se emplearon técnicas de investigación como: entrevistas e historias de vida. Basándose teóricamente en el enfoque humanista, que se concentra en entender completamente a la persona y su percepción del mundo, incluyendo emociones, pensamientos y valores. De los hallazgos obtenidos se concluye que las experiencias emocionales vividas en el entorno familiar pueden favorecer como también obstaculizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dependiendo de la calidad de las relaciones familiares. El ambiente emocional en los hogares de los entrevistados es generalmente melancólico debido a la ausencia de los padres. Los niños han tenido que crecer al cuidado de sus familiares y en algunos casos, han enfrentado su crianza solos, lo cual ha generado repercusiones emocionales en ellos, generando sentimientos de inseguridad, desmotivación y abandono que afectan su autoestima y, consecuentemente, su desarrollo académico. Esta investigación proporciona información relevante sobre el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas y en el proceso de aprendizaje de los niños.
- Item“Expresión artística para la exteriorización de emociones”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Arequipa Arequipa, Doris Adriana; Choloquinga Guarta, Erika Yeseña; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEsta investigación documental se realizó con el fin de determinar cómo, la expresión artística para la exteriorización de emociones influye desde temprana edad, reflejando las diferentes manifestaciones del ser humano mediante el baile, canto, dibujo, teatro y pintura. El planteamiento del problema se basa en ¿cómo la expresión artística para la exteriorización de emociones, desarrolla la participación en el arte y el respeto por las diferentes formas de manifestación? El objetivo general que orientó a realizar esta investigación es: identificar la expresión artística como medio para la exteriorización de emociones, la participación en el arte, el respeto por las diferentes formas de manifestación. Para la investigación se utilizó la siguiente metodología: enfoque cualitativo, tipo de investigación: documental o bibliográfica y de campo, el método: inductivo, la técnica que se manejó: la entrevista para la recolección de información realizada a tres personas con destrezas artísticas diferentes, el instrumento que se aplicó fue: la guía de entrevista para llegar a resultados como son historias de vida. Se concluyó realizando narraciones de vida con, habilidades propias, como resultado el descubrir los grandes artistas, logrando expresar sus emociones a través del arte sin sentir miedo, rechazo o exclusión. Con los resultados de la guía de entrevista se llegó a la conclusión que, las tres personas exteriorizan libertad en su estado emocional, demostrando que el arte es el medio de exploración de alegría, tristeza, enojo entre otras. Un aporte para esta investigación será buscar espacios para que las personas puedan acudir de manera libre y responsable para desarrollar las habilidades, creatividad y su pensamiento crítico.
- Item“Factores sociales y el aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Toapanta Toledo, Adriana Isabel; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineThis research project aims to explore social factors and their impact on learning, the complexities of social interactions that influence the cognitive and emotional development of individuals. The study focuses on the dynamics of interpersonal relationships in educational, family, and community settings, examining how social connections shape learning experiences throughout life. The primary objective is to identify the social factors that affect the learning of tenth-grade students at the Aloasí Educational Unit. Data was collected using observation sheets, interviews with teachers and authorities, and student surveys. The results revealed that numerous factors intervene in the learning process; however, the most relevant are socioeconomic status, family support, motivation to learn, and the application of pedagogical strategies by teachers. In conclusion, identifying the social factors that influence student learning has provided a comprehensive understanding of the various dynamics that affect their learning and overall development. By recognizing these factors, more effective strategies can be designed to mitigate their negative effects, through courses and sessions for parents, teachers, and students at the institution.
- ItemLa gestión formativa para la investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi carrera de Ingeniería Comercial. Estrategia para el desarrollo de la investigación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-04) Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline; Cárdenas, RaúlLa Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi Alma Mater Cotopaxense es la idea central de la investigación. Una vez detectadas algunas insuficiencias en los resultados investigativos se analiza el proceso de investigación, lo cual constituye el objeto de la investigación. Del diagnóstico se sintetiza como problema científico las insuficiencias en el proceso de generación y desarrollo de conocimientos y de innovación tecnológica, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en su relación con procesos transformadores sociales y científicos, lo que limitan los procesos de pertinencia e impacto trazando como objetivo el establecimiento de una Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación, siendo la Gestión Formativa para la Investigación en la universidad Técnica de Cotopaxi el campo de acción. La Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi se basa teniendo en cuenta la relación entre la sistematización formativa investigativa y la generalización de nuevos conocimientos científicos desde la práctica profesional transformadora. La Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi constituye el aporte práctico. La novedad científica consiste en la sistematización de la formación investigativa desde la práctica profesional transformadora para propiciar el desarrollo científico institucional, dando solución a los problemas institucionales y sociales desde el desarrollo científico técnico del contexto.
- Item“La migración y su influencia en el desarrollo psicosocial de los estudiantes”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Zapata Velastegui, Luis Anthony; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineThe study aimed to determine the impact of parental migration on the psychosocial development of fourth-year students at the Unidad Educativa Agustín Albán in the Guápulo neighborhood, Pujilí Canton, Cotopaxi Province. To achieve this, a qualitative methodology was employed, utilizing bibliographic research with an inductive approach and a narrative design. Data collection involved research techniques and tools such as interviews and interview guides. The results indicated that the influence of migration on students' psychosocial development is due to various factors, including economic, social, political, and personal aspects. These issues have devastating consequences, particularly for children, manifesting as sadness, lack of motivation both academically and personally, emotional instability, insecurity, and lack of support, all of which affect their development. These narratives provide a deep understanding of the challenges and needs faced by children, disrupting their adaptation in various aspects of life. Finally, five life stories of children with migrant parents were compiled to raise awareness among parents or guardians. These personal stories aim to encourage greater emotional, social, and academic support for the children.
- ItemModelo de gestión para la fundación construyamos un sueño, ciudad de Latacunga, período 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Sangoquiza Suárez, Paola Gissela; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de diseñar un modelo de gestión de Talento Humano, para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Fundación Construyamos un Sueño, dando solución a la falta de una herramienta que ayude al logro de los objetivos organizacionales mediante la optimización de tiempos y de recursos….
- ItemPlan estratégico para la dirección distrital 05d04 Pujilí - Saquisilí salud en el periodo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Cajas Acurio, Germania Maricela; Vilca Iza, Vilma Maricela; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineLa presente investigación tuvo por objetivo mejorar el direccionamiento estratégico de la Dirección Distrital 05D04 Pujilí-Saquisilí Salud, permitiendo el abastecimiento oportuno de todas las unidades; la investigación se realizó a través de un análisis de factores internos y externos (F.O.D.A), mediante técnicas aplicadas a los trabajadores del Distrito 05D04 Pujilí - Saquisilí, tales como la encuesta, entrevista y observación, conjuntamente se utilizó una metodología de diseño no experimental y de carácter descriptivo, para lo cual se emplearon métodos de tipo inductivo. Lo aplicado en la investigación ayudó a conocer que las principales causas del ineficiente direccionamiento estratégico son la frecuente rotación del personal en los diferentes niveles jerárquicos, falta de liquidez debido a la inadecuada administración por parte de las autoridades del país….
- ItemPropuesta de un modelo alternativo de reforma académica para la especialidad de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2005, 2005) Herrera Albarracín, Roberto Carlos; Peñaherrera Acurio, Wilson Patricio; Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline; Recalde, TitoNuestra propuesta implica un análisis de la situación actual de la formación académica de la especialidad de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, así como también consta de una propuesta clara y concreta que permitirá corregir las falencias que nuestra investigación ha detectado e identificado.
- ItemRecursos digitales para el aprendizaje activo(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Toapanta Quishpe, Shirley Mireya; Yugcha Oña, Erika Fernanda; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineLos recursos digitales se han convertido en un apoyo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por ello, es importante conocer las ventajas que ofrece la utilización de aplicaciones de manera que permitan desarrollar un aprendizaje activo dentro del aula a través de medios audiovisuales, imágenes, presentaciones, blogs. Los docentes en su labor profesional no cuentan con gran diversidad de recursos digitales, la mayor parte es debido a la falta de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo pedagógico para el aprendizaje de los estudiantes. Frente a ello este trabajo investigativo tiene como objetivo establecer recursos digitales para el aprendizaje activo en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se basó en un enfoque de investigación cuantitativa porque permitió comprender la realidad del contexto educativo a través de datos numéricos, se aplicó el método deductivo. La técnica utilizada es la encuesta con su instrumento el cuestionario aplicado a los estudiantes, de la misma manera se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guía de entrevista. Los resultados alcanzados fueron los hallazgos y análisis acerca de los recursos digitales que utilizan los docentes para generar en el aula un aprendizaje activo. Este proyecto contribuye al desarrollo de capacidades y destrezas en los docentes respecto al manejo de recursos digitales proporcionando amplias posibilidades de generar contenido atractivo y de interés, de la misma manera, contribuye a la motivación y atención de los estudiantes; pues, la competencia digital es esencial para el aprendizaje.
- Item“El uso de la tecnología en la educación continua”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arias Pincha, Jenifer Paola; Beltrán Espín, Evelyn Lisbeth; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEn la actualidad, la educación es fundamental para el desarrollo integral de las personas y la sociedad es por ello que muchos profesionales y estudiantes han optado por continuar sus estudios y ubicarse al centro de la vanguardia de las actualizaciones constantes que trae la globalización, lo más destacado sin duda alguna es el ámbito de las TIC, lo cual ha creado un mundo de posibilidades que brindan facilidades para el proceso de educación continua. De lo anterior se platea la siguiente interrogante ¿Cuál es el Uso que se le da a la Tecnología en la Educación Continua?, Tomando en cuenta que el objetivo de este proyecto es analizar el uso de la tecnología en la educación continua de la Unidad Educativa “Rosa Zárate” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, año 2023. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo lo que permitió percibir la realidad dentro del contexto educativo por medio del análisis de datos estadísticos, el tipo de investigación fue la de campo porque permitió analizar directamente al objeto estudiado, así como también se aplicó la investigación documental la cual permitió registrar y elaborar el marco teórico de la investigación; el método aplicado es el deductivo. La técnica empleada se fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario adjudicado a los estudiantes, así como también se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guía de entrevista la cual se aplicó al inspector general de la institución en estudio. Los resultados obtenidos luego del análisis acerca del uso de la tecnología en la educación continua aplicada a los docentes es la necesidad de continuidad de actualización de contenidos. Este proyecto contribuye al desarrollo de competencias digitales creando oportunidades para fortalecer los conocimientos y aptitudes de los docentes y estudiantes, puesto que la tecnología busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje.