Browsing by Author "Salazar Tapia, Mónica Patricia"
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- Item“El clima organizacional y su incidencia en la atención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Criollo Carvajal, Irene Yajaira; Jácome Chicaiza, Leydi Marisol; Salazar Tapia, Mónica PatriciaThis research was carried out with the objective of analyzing the impact of the organizational climate on customer service at Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, Latacunga canton, Eloy Alfaro parish since determining this relationship is essential for the proper functioning of the same. Studies related to the research topic, theories, and approaches that allowed us to understand how the organizational climate influences customer service were taken as a source of support. To analyze the organizational environment and customer service, a quantitative methodology was chosen in which 5 collaborators were surveyed to evaluate the organizational climate, and another survey was made to 292 members of the financial institution where they answered questions about the service they receive in the institution. The results reflected a variety of opinions about the organizational climate and customer service, evaluating these findings, it was highlighted the need to implement strategies to improve the gaps found in the research, the same that can be implemented by the Cooperative Savings and Credit CACPECO, to improve their services and achieve their goals. Finally, the respective conclusions and recommendations were made.
- ItemEstrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente en la empresa Multipagos Express(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Garzón Salazar, María Belén; Quimbita Rocana, Maryuri Viviana; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer estrategias a través de un análisis de la calidad del servicio al cliente externo en la empresa Multipagos Express; conforme a que cierta particularidad en el servicio es de gran importancia, tomando en cuenta que en los últimos años en diferentes negocios, los clientes tienen expectativas muy elevadas y la competencia es mayor, para el efecto la metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, mediante el instrumento encuesta del modelo Servqual que mide la calidad del servicio a través de las percepciones del cliente, basadas en cinco dimensiones: fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles. El trabajo fue generado con el diseño no experimental ya que no se manipulo deliberadamente variables y en los que solo se observó los fenómenos en su ambiente natural. Además, el estudio se basó en un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, utilizando el método de la entrevista, observación y una guía de entrevista para determinar el diagnostico situacional FODA, permitiendo así generar las estrategias cruzadas a partir de esta matriz. La investigación fue factible realizar, puesto que la empresa no contaba con este tipo de indagación, que determine la calidad del servicio, considerando que su relevancia es mantener satisfecho al cliente y que puedan seguir requiriendo los servicios que proporciona la misma, logrando identificar porcentajes que sobrepasan el 50% en respuesta al ítem de acuerdo, lo que se determina que la calidad de servicio al cliente es óptima. Por lo tanto, como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial se planteó propuestas estratégicas, implementar un buzón de sugerencias, protocolo de atención al cliente, orientar al servicio acorde a las personalidades y finalmente poner en práctica la inteligencia emocional para transmitir a los clientes responsabilidad afectiva, de esta forma se anhela mejorar continuamente el servicio al cliente en la empresa Multipagos Express del Cantón Pujilí.
- ItemEvaluación ergonómica en posturas físicas y estado atencional en el manejo de la información del gobierno autónomo descentralizado municipal intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chiluisa Chuquitarco, Johanna Elizabeth; Trávez Vargas, Joseline Leonela; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo de investigación determinar la relación que existe entre ergonomía en posturas físicas y el estado atencional en el manejo de información en el GAD Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es descriptiva y co-rrelacional, el método es inductivo, el enfoque es descriptivo cuali-cuantitativo y el diseño es no experimental.
- ItemEvaluación ergonómica en posturas físicas y estado atencional en el manejo de la información del gobierno autónomo descentralizado Municipal Intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2022-2023(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chiluisa Chuquitarco, Johanna Elizabeth; Trávez Vargas, Joseline Leonela; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo de investigación determinar la relación que existe entre ergonomía en posturas físicas y el estado atencional en el manejo de información en el GAD Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es descriptiva y co-rrelacional, el método es inductivo, el enfoque es descriptivo cualicuantitativo y el diseño es no experimental. Con respecto a la muestra estuvo conformada por 35 trabajadores de diferentes departamentos, los mismos que fueron evaluados mediante el método ROSA herramienta que nos ayudará a identificar las malas posturas con el fin de reducir factores de riesgo y para conocer el nivel atencional se utilizó un test en psicología STROOP que determina el nivel de atención en los trabajadores. Posterior a la aplicación de los resultados en el programa SPSS y la prueba del Chi Cuadrado se obtuvo que si existe una relación entre lo físico y el estado atencional ya que debido a las malas posturas los participantes de la muestra tienen un déficit atencional encontrándose el mayor porcentaje en el nivel alto y medio lo que ocasiona que el manejo de información sea ineficaz.
- ItemHerramientas digitales para la cultura organizacional de la empresa la ganga del cantón Quito, provincia de Pichincha.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Camacho Bonilla , Jenny Carolina; Mullo Salazar, Karen Gabriela; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar las herramientas digitales para fortalecer la cultura organizacional de los colaboradores de la empresa “La Ganga” de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha; se adopta un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental para analizar cómo las herramientas digitales influyen en la cultura organizacional, considerando que esta última se sustenta en la filosofía de la empresa. La metodología empleada se basa en la realización de encuestas a los colaboradores de la organización, utilizando un cuestionario diseñado específicamente para este propósito. El cuestionario aborda dos variables principales: la cultura organizacional y las herramientas digitales. En relación con la cultura organizacional, se indaga en cómo los valores, creencias y normas de la empresa influyen en las interacciones y comportamientos de los empleados. Además, se explora cómo la filosofía de "La Ganga" se refleja en su cultura interna. Por otro lado, se analiza el uso y la percepción de las herramientas digitales en el entorno laboral. Se investiga cómo la adopción de tecnologías digitales impacta en la comunicación, la colaboración y la eficiencia dentro de la empresa. Además, se evalúa si la integración de estas herramientas está alineada con los valores y principios de la organización. A través de este enfoque cuantitativo, se busca establecer conexiones entre el uso de herramientas digitales y los aspectos clave de la cultura organizacional. Si bien no se manipulan variables en un entorno experimental, se obtendrán conocimientos valiosos sobre cómo las herramientas digitales pueden fortalecerse o desafiar la cultura existente. Los resultados pueden proporcionar una valiosa orientación para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la cultura organizacional y la implementación de herramientas digitales en el entorno laboral.
- Item“La gestión administrativa en la Cooperativa Ambato Succursal Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Achote Llugsa, Kimberlly Marisol; Guasti Negrete, Targelia Beatriz; Salazar Tapia, Mónica PatriciaThe objective of this project is to improve administrative management in the administrative department of the Ambato cooperative Latacunga branch. The research addresses internal issues related to processes, communication, credit approval and problem resolution. The method was quantitative and explanatory, using a non-experimental approach, a bibliographic and field approach. The study population was made up of all the institution's staff and a seven-part survey was used, which included demographic information, general data, planning, organization, direction, control and management. The findings indicate that the majority of employees are young men between the ages of 18 and 35, with a minimum of 1 to 5 years of experience in the organization and knowledge of both secondary and higher education. Despite good management, some deficiencies were identified in the strategic plan, coordination and definition of functions, as well as in training, communication, staff recognition and lack of effective decision-making and monitoring mechanisms.
- ItemModelo de negocio para la creación de una empresa de monitoreo de contenedores de basura que contribuya a la adecuada gestión de la recolección de basura en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Panchi Guamangallo, Byron Paúl; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto de desarrollo nace de la necesidad de conocer los niveles de llenado de los contenedores de basura, debido a que se produce el desbordamiento y la subutilización de estos, por lo que se planteó desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa de monitoreo de contenedores de basura a través de estrategias administrativas, que contribuya a la adecuada gestión de la recolección de basura en la ciudad de Latacunga. La investigación se realizó mediante metodología exploratoria descriptiva, encontrando que para la creación de una empresa tecnológica que inicia con un producto nuevo se adapta mejor al modelo Lean Canvas, ya que se enfoca en el problema que el cliente posee y solución planteada en el proyecto, por lo que para conocer dichos aspectos se realizó una entrevista a la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental Latacunga – EPAGAL, donde se definió los productos y servicios mínimos viables como: la creación de una aplicación móvil y una plataforma web para la recolección, almacenamiento y procesamiento de información que ayudarán a la gestión de recolección de desechos sólidos, proporcionando información de los contenedores como estadísticas de porcentaje de llenado de basura, vaciado, lavado, incidentes, ubicación geográfica, entre otros. Se desarrolló los componentes del modelo de negocio para la empresa propuesta de nombre FULL WASTE, mediante el análisis económico financiero se encontró una TIR de 29.85% y un VAN de USD 6430.4 por lo que se considera factible la propuesta, y mediante la evaluación de los expertos se validó el presente proyecto de desarrollo.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de arándanos en el Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chicaiza Chicaiza, Sandra Marina; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEn la presente investigación se desarrolló un plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de arándanos en el Cantón Latacunga. La idea de negocio surge por la ventaja que hay en las condiciones del medioambiente, de contar con un clima similar durante todos los meses que favorece el cultivo y la cosecha en cualquier época del año. Y así, aprovechar la oportunidad del mercado dado al incremento de la demanda frente al producto. Esta investigación fue de tipo teórica, exploratoria y descriptiva con un enfoque mixto, es decir, se hizo el análisis cualitativo y cuantitativo, se utilizó la encuesta de mercado dirigidas a consumidores y la entrevista dirigida a proveedores y productores; como resultado del estudio de mercado se obtuvo un tanto 80% de aceptación con una capacidad instalada de 150.000,00 empaques al año.
- ItemPlan estratégico de marketing para incrementar las ventas en la florícola “Evergreen”, ubicada en la parroquia Aláquez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Quimbita Velasco, Mery Geoconda; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl plan estratégico de marketing es una herramienta esencial que permite establecer pasos a seguir de metodologías y tiempos, para alcanzar objetivos determinados de una empresa de forma exitosa. La empresa florícola Evergreen, se dedica a la distribución y venta de flores, actualmente su rentabilidad ha disminuido debido al aumento de competencia. Por tal razón, se pretende establecer un nuevo plan estratégico de marketing, para posicionar a la empresa dentro del mercado y mejorar su índice de ventas en la florícola “Evergreen”, ubicada en la parroquia Aláquez. Se aplicó la validación y análisis estadístico factorial exploratorio, con enfoque cuantitativo para determinar el análisis situacional MAFE para el desarrollo de un plan estratégico de marketing. En los resultados se observó la importancia de cada etapa del proceso de marketing estratégico y el desarrollo de algunas actividades para que la empresa tenga un buen desenvolvimiento empresarial centralizado en el incremento de las ventas y el posicionamiento dentro del mercado. Se realizaron encuestas a 32 clientes potenciales de la empresa para obtener estrategias de producto, precio, plaza y promoción, participación de la empresa en eventos y feriados internacionales, aspectos de innovación y atracción de los productos a los clientes, fijación del precio de acuerdo a diferentes aspectos en épocas, la competencia y facilidad de adquisición para el cliente.
- ItemUso de herramientas TIC en el desempeño laboral del área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Lema Quishpe, Daysi Maribel; Suárez Chiguano, Sonia Jeaneth; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEn la actualidad el uso de las TIC es importante dentro de las organizaciones porque permite generar mayor productividad y ayuda en el desempeño laboral. El presente trabajo investigativo se desarrolló en la cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Latacunga”, tiene como objetivo proponer herramientas TIC que ayuden a fortalecer el desempeño laboral de los colaboradores enfocándose en el nivel táctico y operativo, se aplicó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental con un estudio transversal o transeccional, la recolección de datos se lo realizó mediante la aplicación de un cuestionario validado por 3 docentes especializados en el tema, consta de 6 dimensiones que son: tecnología, equipamiento e infraestructura, comunicación, planificación, almacenamiento, desempeño laboral y tiene 23 ítems con una escala de valoración del 1 al 5. Dicho cuestionario fue aplicado de forma presencial a 25 colaboradores de la institución. Mediante los resultados obtenidos tomando en consideración las 6 dimensiones del cuestionario aplicado se pudo evidenciar que existen opiniones compartidas de los trabajadores, aproximadamente más de la mitad de trabajadores se sienten conformes con las herramientas que le proporciona la institución, no obstante, alrededor de un 40% de colaboradores manifestaron que en la cooperativa no cuentan con las tecnologías de la información y comunicación suficientes para realizar las actividades diarias, motivo por el cual se procedió a analizar varias herramientas tecnológicas para proponer las que mejor se adapten a las necesidades del personal con la finalidad de alcanzar el 100% de satisfacción.
- ItemEl uso de las TIC en la gestión de la información en la empresa M&V Ingenieros de la ciudad de Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quetamá García, Roberto Carlos.; Simbaña Diaz, Ibeth Anabel; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl avance de las TIC ha dado lugar a la transformación en la manera en que las empresas administran datos y documentos, de tal forma, se logra la optimización de los procesos documentales, acceso y el cuidado de su integridad, en el presente proyecto se investiga el papel de las TIC (SGI) en la empresa M&V Ingenieros. A medida que avanza la tecnología, crece la importancia en incluir una plataforma que facilite el desarrollo eficiente de los procesos relacionados a garantizar el buen funcionamiento organizacional. El estudio se basó en una metodología cuantitativa a través de la recopilación de datos numéricos estructurando encuestas dirigidas a la totalidad de la población perteneciente a la entidad antes mencionada, se identificó la manera en cómo se lleva el control de las actividades referentes al ciclo de vida de los documentos y los flujos de trabajo, es decir, su ejecución son de manera tradicional por lo que es importante la implementación de un Sistema de Gestión de Información, el estudio determinó la necesidad de ejecutar un software para facilitar la organización, búsqueda y recuperación de datos reduciendo considerablemente sus tiempos. Se pretende mejorar la gestión a través de soluciones tecnológicas para optimizar los procesos documentales en la empresa, la incorporación de la plataforma es crucial para que la entidad pueda manejar ordenadamente la información y sea posible la toma de decisiones generando un impacto positivo en la productividad y la rentabilidad de la organización. Se concluye que el manejo documental no se realiza de manera sistemática e integrada por la falta de un software que permita mejorar el acceso y la organización de la información, es evidente la urgencia de implementar un programa que reduzca tiempos y errores.