Browsing by Author "Sigcha Ante, Erika Maribel"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cajilema Charicando, Norma Isabel; Cóndor Moreno, Marilin Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelLa educación en el nivel de Inicial y Preparatoria permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 5 a 6 años, siendo trascendental la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los niños. Por ello, se partió del proyecto anterior con el tema “Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales mediante referentes teóricos para aplicar los diferentes instrumentos de investigación a los docentes, padres y estudiantes a fin de determinar las fortalezas y debilidades de los niños de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, apoyándose en un método inductivo. Por tanto, nace la propuesta “Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diseñar la guía didáctica “La locura de las emociones” seleccionando actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes en los primeros años de vida, propuestas en el marco teórico del proyecto anterior en base a las necesidades detectadas. Finalmente, la propuesta que consta de 10 actividades recreativas sobre la inteligencia emocional y habilidades sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes valoraron como excelente la guía, por consiguiente la aplicación de la guía brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional como es el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución de problemas permitiendo el reconocimiento y la gestión emocional a temprana edad.
- Item“Las competencias socioemocionales de los niños del subnivel inicial 2 de la unidad educativa Belisario Quevedo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Vargas Bohórquez, Ashley Nayelly; Veloso Zurita, Katherine Fernanda; Sigcha Ante, Erika MaribelEn los niños de cuatro a cinco años surge la necesidad de desarrollar las competencias socioemocionales como parte de su formación integral, a partir de esta problemática la presente investigación se plantea el siguiente objetivo “Diagnosticar las competencias socioemocionales en los niños del Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.”. El enfoque mixto que direccionó la investigación desde la exploración y descripción del de las competencias socioemocionales, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron: la entrevista a la coordinadora del Subnivel Inicial 2, las encuestas a 6 docentes y 19 padres de familia; y la, observación aplicada a los 19 estudiantes. Los resultados evidencian un 45% de infantes con dificultades en el desarrollo de las siguientes competencias socioemocionales como: la empatía, relaciones sociales, solución de problemas, control emocional, autorregulación, convivencia y cooperación. Así mismo, que los padres de familia casi siempre, aplican estilos de crianza positivos en el hogar, por lo que se demostró que el mismo si influye en el desarrollo de sus competencias socioemocionales. Por tanto, se recomienda a las docentes y a los padres de familia aplicar nuevas estrategas que potencien el desarrollo de las competencias socioemocionales en los niños tanto en el hogar como en el contexto educativo.
- ItemLa expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Sigcha Ante, Erika Maribel; Culqui Cerón, Catherine PatriciaDentro del sistema educativo se toma en cuenta la música desde el punto de vista tradicional, pues se la utiliza de manera memorística más no dinámica, en preescolar una de las estrategias más usadas es la expresión musical, siendo una herramienta metodológica, importante dentro de la Educación Inicial, frente a esta situación el problema detectado en la investigación está basado en las áreas del desarrollo del niño que son: el área motriz, cognitiva, socio- afectiva y del lenguaje pues se evidencio la incorrecta estimulación de las áreas mencionadas por las docentes parvularias, por tal el objetivo es establecer la importancia de la expresión musical como herramienta para el desarrollo integral en la educación infantil, mediante una capacitación a las docentes del nivel inicial, determinando a través de esta investigación que la música como herramienta metodológica dentro del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, brinda múltiples beneficios en la formación social, académica y espiritual del individuo, siguiendo una metodología investigativa de tipo cuanti- cualitativa, enfocada en la solución del problema por medio del análisis crítico y sistemático, para lo cual se aplicó los instrumentos de recolección de información respectivos, obteniendo resultados favorables como producto de la labor realizada, pues se comprobó que no es necesario la utilización de instrumentos musicales, porque los niños a esta edad poseen una gran imaginación y pueden aprender varias canciones, mediante un cuento, con pictogramas, trabalenguas, al bailar, pintar e incluso puede asociar canciones con experiencias vividas, siendo de gran importancia utilizar dinámicamente la música en los niños, por ende esta investigación posee impactos sociales, técnicos y económicos porque se logró fomentar valores como compañerismo en los niños, se implementaron técnicas innovadoras a bajos costos, hubo gran aceptación e interés de docentes y padres de familia de la institución, concluyendo que la expresión musical se la puede aplicar en las áreas del desarrollo del niño como una herramienta importante en su formación integral
- ItemLa interacción social en el desarrollo de la convivencia de los niños(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sigcha Ante, Erika Maribel; Constante Barragán, María Fernanda MScDentro del ámbito educativo se evidenció que la interacción social está relacionada con el desarrollo de la convivencia del niño, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social, haciendo como principal responsable a la comunidad educativa de su positiva o negativa integración. Por ende, el presente proyecto investigativo se realizó con el objetivo de desarrollar las habilidades de interacción social para la convivencia de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Querubines”, ante las dificultades observadas en el período de adaptación, mediante el uso de estrategias metodológicas con un método deductivo de enfoque metodológico mixto “cuanticualitativo”, de modalidad aplicada, bibliográfica y de campo. Por consiguiente, se identificó que la interacción social incide en el desarrollo de la convivencia de los niños y niñas del nivel inicial, aportando de esta manera una educación en valores, buenas costumbres y capacidades sociales del infante con sesiones educativas llamadas “LUDUS- JOB” utilizando las cuatro técnicas de enseñanza –aprendizaje como son la instrucción verbal, el modelado, la práctica y retroalimentación final, que permitieron trabajar de mejor manera las habilidades sociales del niño durante su etapa de adaptación causando gran impacto las actividades más sobresalientes tales como, la regleta del saludo, la sabana y la billetera emocional del resto de actividades realizadas.
- Item“La lúdica y animación en el proyecto posada de juguetes de la carrera de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Ronquillo, Tania Elizabeth; Tercero Pilapaxi, Paola Estefanía; Sigcha Ante, Erika MaribelLa presente investigación se centra en el tema, “La lúdica y animación en el proyecto Posada de Juguetes de la carrera de Educación Inicial” con la intención de satisfacer las necesidades socio-culturales, para lograr la participación entre estudiantes, docentes, padres de familia y niños, ante la problemática evidenciada en la escasez de técnicas de animación aplicadas por parte de los partícipes de Posada de Juguetes, para lo que se plantea el siguiente objetivo “Diagnosticar la incidencia de la lúdica y la animación en el proyecto Posada de Juguetes de la carrera de Educación Inicial”, por otra parte la investigación es de enfoque mixto, de modalidad bibliográfica y de campo, siguiendo el método inductivo, las técnicas aplicadas son la observación y entrevista con sus respectivos instrumentos. La entrevista fue dirigida a los estudiantes del proyecto “Posada de Juguetes” y la encuesta se aplicó a los estudiantes del Quinto periodo académico de la Carrera de Educación Inicial. Los resultados obtenidos determinaron que, si incide la lúdica y la animación en el proyecto Posada de Juguetes, porque al conocer y aplicar las técnicas de animación, les permitirá cumplir de mejor manera las actividades planificadas, optimizando la integración e intervención de los estudiantes participes del proyecto con cada uno de los beneficiarios.
- ItemEl método fonológico en el desarrollo oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ayala Vega, Fernanda Verónica; Manotoa Mendaño, Jessica Geoconda; Sigcha Ante, Erika MaribelEn el presente trabajo se dará a conocer sobre el método fonológico en el desarrollo oral de los niños de 4 a 5 años, ya que existe una gran cantidad de problemas de lenguaje en los infantes, pues la mayoría incide en la articulación de palabras que son causadas por dificultades motoras que están implicadas con el habla. El proyecto vinculado de “Praxias bucofonatorias para el tratamiento de la dislalia en los niños de primer año de Educación Básica, con su enfoque investigativo cuanti-cualitativo, lo que permitió constatar que, un grupo considerable de infantes ostentan ciertas dificultades de lenguaje oral presentando alteraciones en la articulación de fonemas, ya sea al distorsionar, omitir, sustituir o adicionar los sonidos de una palabra o frase, por ende también se observó que la docente desconoce sobre la dislalia y los errores de articulación que presentan los niños durante el desarrollo del lenguaje oral. Por tanto, ante la necesidad detectada, surge la presente propuesta que está enfocada en diseñar la Guía de actividades praxias bucofonatorias “Lengüita Saltarina” a través de actividades que permitan el fortalecimiento del desarrollo oral. Finalmente, la siguiente propuesta es un recurso didáctico que contiene actividades de praxias bucofonatorias, la misma que dirige movimientos de lengua, mejillas y músculos de la cara, que facilitarán la articulación y pronunciación de fonemas. Esta fue validada por expertos y usuarios de manera satisfactoria con un aporte significativo, creativo e innovador, acorde para la edad señalada pues permitirá un favorable desarrollo del lenguaje oral.
- Item“Modelado para desarrollar la motricidad fina en los niños de Educación Inicial’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quinte Allaica, Janeth Estefania; Tandalla Tipanluisa, Tania Marisol; Sigcha Ante, Erika MaribelLa presente investigación aborda de forma integral el desarrollo motor en la Educación Inicial, resaltando el papel del arte como herramienta pedagógica para fortalecer la motricidad fina en esta etapa crucial del aprendizaje en los niños de Educación Inicial de Pujilí de la parroquia Tingo la Esperanza, provincia de Cotopaxi; el objetivo principal de la investigación es diseñar un manual de personajes infantiles en arcilla para impulsar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial. La metodología propuesta para el desarrollo del manual se basa en los principios constructivistas, que postulan que el aprendizaje es un proceso activo y significativo que se construye a través de la interacción con el entorno y la reflexión sobre las experiencias. Se presenta el Manual de personajes infantiles en arcilla “El reino de la fantasía”, el cual tiene como objetivo facilitar el perfeccionamiento del motor fino en niños durante sus primeros años de educación. Este manual está compuesto por una portada, una introducción y múltiples cuentos que incluyen detalles como título, duración, objetivos, materiales, fotografías, instrucciones paso a paso para la creación de las principales figuras, y su evaluación correspondiente. La incorporación del modelado como estrategia para mejorar la motricidad fina en la educación inicial es fundamental para estimular tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los niños desde una edad temprana. En consecuencia, se concluye la necesidad de implementar el modelado artístico con arcilla para estimular el desarrollo motor fino a temprana edad.
- Item“La payasería infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Satuquinga Lema, Myriam Lisbeth; Sigcha Ante, Erika MaribelLa educación inicial juega un rol importante en la evolución progresiva de los niños de 3 a 5 años, influyendo en su aprendizaje y bienestar, mientras reconoce al docente como el principal responsable del cuidado y la enseñanza. El proyecto de diagnóstico “La animación infantil como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial” se realizó con el objetivo diagnosticar las técnicas de animación infantil que se emplea en la educación inicial, en donde, se empleó el enfoque cualitativo, las técnicas utilizados fueron la observación con su instrumento de ficha de observación que fueron aplicadas a 23 niños y la entrevista con una guía de preguntas que se realizó a 3 docentes, evidenciando la escasa aplicabilidad de las técnicas de animación infantil en el proceso educativo por parte de las docentes, dejando al descubierto la necesidad de plantear la propuesta de investigación titulada "La payasería infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Educación Inicial", con el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la payasería infantil como una propuesta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Educación Inicial, en la cual, se implementó el enfoque de la pedagogía Montessori, por lo que, se permitió realizar la propuesta que consta de 14 actividades de magia elaboradas minuciosamente, acotando también que fueron validadas como EXCELENTE por usuarios y expertos en el tema, deduciendo así que la aplicación de la propuesta, brindará aportes significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje al crear ambientes lúdicos y estimulantes que promueve el desarrollo integral, además de poder potenciar su creatividad e imaginación.
- ItemLa perspectiva de la auto escucha de Reggio Emilia en el desarrollo de la creatividad en niños de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Martinez Bustillos, Marylin Alexandra; Sigcha Ante, Erika MaribelEn la siguiente investigación tiene como propósito diseñar una experiencia de aprendizaje a través de la perspectiva de la Auto Escucha donde la pedagogía de Reggio Emilia tiene énfasis en desarrollo de la creatividad de los niños, ayuda a tener un mejor desempeño en la educación y en el aprendizaje. Siendo un enfoque pedagógico importante dentro de la Educación Inicial donde la siguiente investigación se basa en el desarrollo de las siguientes áreas que son: cognitivo, socio afectivo y de lenguaje. Los beneficiarios directos en la utilización de esta pedagogía son los niños de Primer año de Básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Naciones Unidas”, los padres de familia y los docentes ya que, este enfoque se desarrolla a través de la creatividad de los niños en donde se obtiene un mejor desarrollo en el aprendizaje y permite que a través de la escucha haya una mejor comprensión entre el alumno y docente en donde esta pedagogía de Reggio Emilia se basa en la experimentación y observación, en donde a través de la creatividad puede generar mejores capacidades de aprendizaje. Por ende, nos brinda múltiples beneficios como es el desarrollo de la comunicación entre el alumno y el docente, obtiene la atención de los niños, comparten interacciones sociales con sus compañeros, ayuda en desarrollo de la audición y visión de los estudiantes, ya que son órganos importantes, la escucha es importante en la educación por lo cual, permite que los niños puedan comunicarse no solo a través de palabras sino también de gestos, movimientos, el arte y a través de la creatividad.
- Item“La pintura en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de Educación Inicial”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Chicaiza Yánez, Doris Maribel; Soledispa Orozco, Jennifer Aracely; Sigcha Ante, Erika MaribelConsiderando que la psicomotricidad fina, es un área en donde muchos infantes presentan problemas y deficiencias en su desarrollo, lo cual afecta a los procesos posteriores de aprendizaje, como la adquisición de la escritura, la presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la incidencia de la técnica de la pintura en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “19 de septiembre” perteneciente al cantón Salcedo. La metodología aplicada en el desarrollo del proyecto tuvo un enfoque mixto, mediante el método inductivo, bibliográfico y documental, los instrumentos utilizados en el proceso de recolección de datos, fueron la entrevista aplicada a tres docentes, la encuesta realizada a los padres de familia y la ficha de observación a los niños de 4 a 5 años. Los resultados obtenidos reflejaron deficiencias en cuanto a la adquisición de habilidades motoras finas, principalmente en los aspectos de coordinación viso-manual y en el desarrollo del agarre mediante la pinza digital, lo cual constituye una preocupación porque representan las bases para el aprendizaje de la escritura. Por tanto, se constata la necesidad de ser estimulados constantemente de manera dinámica y creativa en el desarrollo de sus habilidades motrices finas referentes a la coordinación viso-manual y en el desarrollo de la pinza digital a través de la pintura.
- ItemLas rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Perdomo Anasi, Joselyn Sabrina; Quillupangui Chango, Aracely Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelEl presente proyecto titulado “La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años” cuyo objetivo fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Pujilí”. Para efectuar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador yel objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la ficha de observación, las mismas que permitieron evidenciar y conocer las dificultades del lenguaje detectadas en un grupo determinado de niños, quienes presentaron conflictos en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual ocasiona problemas en la expresión comunicativa y en la interacción social. Por tal motivo se propone en base al tema “Las rondas para el desarrollo en la oralidad de los niños de Educación Inicial” el objetivo de diseñar una guía didáctica a través de la aplicación de actividades lúdicas que permitan el mejoramiento en la oralidad de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo por medio de juegos a través de la utilización de fichas visuales y rondas tradicionales siguiendo el enfoque pedagógico de la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget. Por tanto, se ostenta la gran importancia del desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial a través de actividades que permitan el fortalecimiento de la comunicación, interacción, expresión y mejoramiento del lenguaje verbal. Siendo significativa la aplicación de la guía didáctica dentro y fuera del aula de clase mejorando los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y comunicación.
- Item“Técnicas de animación infantil en el proyecto posada de juguetes de la Carrera de Educación Inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Acosta Salinas, Alejandra Jasmina; Roxana Andreina, Zurita Quiroga; Sigcha Ante, Erika MaribelEl presente trabajo investigativo hace referencia a la lúdica y la animación infantil en el proyecto Posada de Juguetes de la Carrera de Educación Inicial, en este contexto el diagnostico abordado es la escasez de las técnicas de animación aplicadas por parte de los partícipes “Posada de Juguetes”, además del desinterés y desconocimiento evidenciado llevando a desencadenar múltiples limitantes en el desarrollo de los eventos socioculturales. El objetivo de esta investigación frente a la problemática evidenciada fue, diseñar un “Cuadernillo de trabajo de Técnicas de Animación Infantil” como propuesta que fortalezca al proyecto “Posada de Juguetes” de la Carrera de Educación Inicial. titulado como “Posada Intercultural” optimizando la integración e intervención de los estudiantes vinculados al proyecto, siguiendo un enfoque metodológico social que permita la interacción positiva entre los beneficiarios. La propuesta está entrelazada con la fundamentación científica y base a las necesidades detectadas, consta de 14 técnicas de animación tomando como prioridad a la fiesta emblemática del Corpus Christi en conjunto con sus personajes principales para el fortalecimiento de la identidad cultural de los Pujilenses, Finalmente, se determina que las técnicas expuestas contribuirán al proyecto puesto que se ha implementado actividades generando respuesta a las necesidades requeridas y haciendo una valiosa aportación en la que los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, fortaleciendo así su perfil profesional
- ItemLos Títeres como recurso para promover el hábito de la lectura en niños de 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Buitrón Olivo, Olivia Estefanía; Sigcha Ante, Erika MaribelLa presente investigación se dio frente a la problemática evidenciada en las docentes del nivel de preparatoria, quienes no utilizan recursos didácticos adecuados para el desarrollo de los hábitos de la lectura, por tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del uso de títeres en el desarrollo de hábitos de lectura para mejorar los procesos lectores en niños del primer año de preparatoria de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, por consiguiente, se procedió a revisar los referentes teóricos que fundamentan la importancia del uso de títeres y desarrollo de los hábitos de lectura, la elaboración de técnicas e instrumentos de recolección de información que permitan diagnosticar si la docentes de primer año de preparatoria utilizan los títeres como recurso didáctico para el desarrollo de hábitos de lectura y también si los padres de familia promueven hábitos de lectura desde el hogar, resaltando en los resultados obtenidos la importancia del uso de títeres. La metodología utilizada tiene un enfoque Mixto, de modalidad bibliográfico documental y de campo. Su tipo de investigación es Descriptiva siguiendo el Método Deductivo, cuyas técnicas de recolección corresponden a tres herramientas encuesta a docentes, padres de familia y entrevista al Sr. rector de la institución. De este modo, se pudo constatar que el uso del títere beneficia el desarrollo del lenguaje oral en los infantes, favoreciendo su creatividad y buenos hábitos de lectura. Así también que, todos los docentes de la institución aplican técnicas para desarrollar el lenguaje en los niños, además del uso de títeres. Para finalizar, se considera que todos los docentes y padres de familia deben hacer uso de los títeres para promover hábitos de lectura adecuados tanto en el hogar como en los centros educativos. Siendo el presente proyecto factible y de gran impacto social en la mejora del proceso lector dentro de la enseñanza y aprendizaje de los niños de preparatoria.