Browsing by Author "Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo"
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- ItemAplicaciones tecnológicas para la evaluación de aprendizajes en el área de Matemática(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aimacaña Guishcamaigua, Sandra Mishel; Tandalla Cando, Dalys Lisbeth; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLos espacios educativos presentan constantes cambios que requieren del uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la etapa de evaluación, debido a que son medios que despiertan el interés por aprender, ayudan a desarrollar destrezas, habilidades y competencias digitales en los estudiantes. No obstante, el escaso conocimiento y capacitación de los docentes sobre la incorporación de las aplicaciones tecnológicas en el área de matemática, han generado desinterés de esta asignatura y graves resultados en las evaluaciones, impidiendo tomar decisiones respecto al aprendizaje de los estudiantes y la práctica educativa docente. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es proponer aplicaciones tecnológicas, a través de una guía, para el fortalecimiento de la evaluación de aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado en la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro. La metodología que se empleó se basa en el paradigma interpretativo, porque permitió comprender la evaluación de aprendizajes usando recursos tecnológicos. El tipo de investigación es cualitativa, porque se ha profundizado en los significados de los sujetos de investigación en el contexto educativo, y se desarrolló en cuatro etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa. El método empleado fue el inductivo, se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación, para recolectar información respecto a la evaluación que el docente emplea en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado es una guía de aplicaciones tecnológicas para evaluar los aprendizajes en el área de matemática del cuarto grado, contiene seis aplicaciones tecnológicas donde se encuentra la descripción, formas de utilizarlas, ejemplos y etapas de evaluación, entre ellas: etapa de planificación, ejecución y valorización. De esta manera, el proyecto de investigación contribuye a fortalecer el proceso de evaluación mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, que son un recurso para romper esquemas tradicionales, motivar a los estudiantes y centrarse en el aprendizaje más no en la calificación.
- Item“El aprendizaje significativo y las herramientas tecnológicas”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Toaquiza Vega, Joel Neptalí; Jácome Vergara, Luis Mauricio; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de diseñar recursos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje significativo para todas las áreas del currículo de Educación General Básica, en la Escuela “Club Rotario“ haciendo énfasis en el sexto grado; Considerando que las herramientas tecnológicas son muy importantes a la hora de desarrollar la clase, ayudando a que esta sea más dinámica y poder lograr un aprendizaje significativo, puesto que es muy indispensable para lograr un aprendizaje eficaz en el estudiante. La escuela de educación básica se encuentra ubicada en el Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro, se utilizó los enfoques el enfoque científico – naturalista y el científico – positivista con la metodología cuantitativa y cualitativa con cuyo método aplicado fue el inductivo y el deductivo, mediante las técnicas de encuesta y la entrevista por ende los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevista que permitieron recopilar la información, interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes sobre las herramientas tecnológicas digitales para promover el aprendizaje significativo. La finalidad de este proyecto es fomentar un aprendizaje significativo a través del uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del proceso formativo. En tal virtud, el presente proyecto de investigación contribuye a los procesos de innovación en el aula por medio de la incorporación de la tecnología como herramienta útil para procurar desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Item“La discalculia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “San José” de Guaytacama en el segundo grado de Educación General Básica”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Broncano Lema, Merlyn Zulay; Chancusig Casa, Nadia Estefania; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente trabajo tiene como finalidad analizar la incidencia de la discalculia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de matemática, esto permite al docente conocer más sobre el tema y del mismo modo reducir y tratar la discalculia mediante la utilización nuevas estrategias, consiguiendo el desarrollo de las destrezas y habilidades en cada uno de los estudiantes; además superar las dificultades que presentan en el área de matemática como es el trazo, reconocimiento de números, identificación de tamaño, lateralidad, espacio y razonamiento lógico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Por ende, esta investigación tiene como objetivo general disponer de estrategias que permita superar el problema de la discalculia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de EGB de la Unidad Educativa “San José”, Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, parroquia Guaytacama, en el año lectivo 2022 - 2023. La Discalculia es considerada como un problema de enseñanza que imposibilita la total instrucción del conocimiento de las matemáticas, se ha evidenciado en algunos estudiantes que existe un bajo rendimiento en la asignatura, sin embargo, implica la habilidad de comprender y trabajar con dígitos e instrucciones matemáticas. Se aplicó el proceso de investigación cuanti-cualitativa, puesto que se evidencia la realidad del contexto educativo y permite interpretar y analizar la recopilación de datos. El documento está encaminado a los docentes para que tengan conocimiento del daño que puede causar a un niño si no es tratada a tiempo, también ayudará a los docentes con una guía de fortalecimiento sobre el tema.
- ItemLa Discalculia en la enseñanza de la Matemática(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ortega Gamboa, Mabelin Cristina; Tovar Serna, Leslye Omara; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente trabajo tiene como finalidad analizar la discalculia en la enseñanza de la matemática, esto permite al docente tener conocimiento sobre el tema y del mismo modo tratar la discalculia mediante la utilización de nuevas estrategias, consiguiendo el desarrollo de las destrezas y habilidades en cada uno de los estudiantes; además superar las dificultades que presentan en el área de matemática. El proyecto de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Félix Valencia con el siguiente problema: ¿cómo incide la discalculia en la enseñanza de la matemática a los niños del Séptimo año de EGB en la Unidad Educativa Félix Valencia, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Joseguango Bajo, en el año lectivo 2023-2024? Por lo tanto, para buscar solución a ese problema se formuló como objetivo general: Establecer la incidencia de la discalculia en la enseñanza de la matemática. En la investigación se aplica el enfoque mixto, y se empleó los tipos de investigación bibliográfica y documental; además, los métodos utilizados son el deductivo e inductivo, se empleó técnicas como la entrevista y encuesta. Con la información obtenida se llegó a la siguiente conclusión, la falta de comprensión de la discalculia por parte de los docentes representa un obstáculo significativo para el aprendizaje de los estudiantes afectando negativamente a su rendimiento escolar. Esta investigación tiene como aporte la implementación de estrategias pedagógicas adaptadas para brindar un apoyo efectivo a los estudiantes que enfrentan el trastorno de la discalculia.
- ItemEstrategia metodológica innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico Matemático(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Pallasco Llano, Karina Elizabeth; Valdivieso Changoluisa, Michael Ivan; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl docente se involucra en el desarrollo del aprendizaje mediante la aplicación adecuada de estrategias metodológicas, por ello, requiere innovar el desarrollo de su pedagogía. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo, proponer una estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Ana Páez”. La metodología que se aplicó corresponde a la investigación cualitativa, misma que permitió analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la observación a un docente de sexto grado en el área de matemática, así mismo, se empleó el método inductivo y analítico para considerar los elementos y el funcionamiento de la acción educativa. En consecuencia, la propuesta fue la elaboración de una guía didáctica, la cual incluye la estrategia innovadora basada en la resolución de problemas, recursos y medios tecnológicos para seis contenidos pertenecientes uno a cada unidad del texto escolar, todo ello para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de acuerdo a las necesidades, también será difundida en la comunidad estudiantil de la carrera de Educación Básica. Se concluye que emplear la guía didáctica posibilitará el interés y atención de los estudiantes.
- ItemEstrategias didácticas colaborativas en la enseñanza de la matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Nacevilla Chanatasig, Rosa Dolores; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa investigación planteada se encuentra dirigida a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de quinto año de educación básica Pichincha?, para lo cual se ha propuesto el siguiente objetivo general, utilizar estrategias didácticas colaborativas en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de quinto grado la escuela de educación básica Pichincha. La metodología utilizada en la presente investigación se encuentra enfocada al aspecto cualitativo, las técnicas aplicadas son: la guía de observación, entrevista, misma que aportó información para la realización del diagnóstico relacionado al aspecto educativo y posibilitó llegar a conclusiones; siendo de vital importancia la aplicación de la guía de estrategias didácticas colaborativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, facilitando la comprensión, análisis e interpretación de conceptos relacionados al tema a la vez que el trabajo colaborativo aporta al desarrollo del trabajo grupal y autónomo ya que permite interactuar con los demás estudiantes, mediante la participación activa, además que se asignan roles a cada estudiante para la construcción de conocimientos de modo que todos serán partícipes en alcanzar el aprendizaje deseado.
- Item“Estrategias metodológicas para el razonamiento numérico”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Caiza Pullotasig, Fanny Alexandra; Lema Crespata, Katerin Fernanda; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación, parte desde las estrategias metodológicas para el razonamiento numérico como un problema que se presenta en el aula y ha ocasionado múltiples inconvenientes en la educación, por lo que muchos de los docentes presentan deficiencias en el uso de métodos acordes para desarrollar esta temática que afecta en el rendimiento académico de los estudiantes, es por ello que se requiere de comprensión para apoyar y guiar el aprendizaje. La investigación tiene como objetivo formular estrategias metodológicas para el mejoramiento del razonamiento numérico en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. Para ello se aplicó un enfoque mixto, así mismo se empleó métodos como el bibliográfico y descriptivo, lo cual permitió analizar en el lugar de los hechos los datos reales que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, mediante una guía de preguntas dirigidas al docente, así como también se empleó la encuesta, a través del cuestionario, que se enfocó en los estudiantes. Como resultado se obtuvo que los estudiantes muestran deficiencias en la comprensión de los contenidos de esta asignatura, pues se sienten desmotivados y desinteresados, lo cual puede relacionarse con la falta de utilización de estrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento numérico por parte de los docentes. En tal virtud, se diseñó una guía de ejercicios y problemas que pueda ser aplicada en el proceso de enseñanza de la matemática, misma, que generará resultados favorables en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes.
- ItemHabilidades sociales en el proceso educativo(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Chancusi Herrera, Erika Fernanda; Chicaiza Tandalla, Johana Marisol; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación, parte desde las habilidades sociales en el proceso educativo como un problema que se presenta en la vida diaria de un niño y afecta directamente en el desarrollo emocional, social y cognitivo, es evidente que existe un déficit en la formación de las habilidades sociales, es decir, a medida que va creciendo desarrolla su personalidad, con actitudes que no son las adecuadas dejando en evidencia la falta de valores, mismas que son adquiridas en el hogar desde tempranas edades, por ello, la investigación tiene como objetivo identificar las habilidades sociales en el proceso educativo para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes del sexto año de la Escuela de Educación General Básica “Guaranda”, parroquia Pujilí, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. Se aplicó un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, por otra parte, se empleó el método teórico inductivo y empírico de la observación, además una investigación documental o bibliográfica y de campo, lo cual permitió analizar minuciosamente el problema en el lugar de los hechos que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, mediante una guía de entrevista dirigida a la docente, así como también se empleó la observación, a través de una guía de observación, que se enfocó en los estudiantes. Como resultado se obtuvo que los estudiantes carecen de habilidades sociales como la falta de empatía, la solidaridad, el respeto, compañerismo, problemas al entablar relaciones interpersonales, poco tolerantes, no tienen la facilidad de iniciar y mantener una conversación, entre otros, lo cual es un aspecto negativo a la hora de convivir
- Item“Innovación y estrategias cognitivas de aprendizaje, en el séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa “Vicente León”, período 2022- 2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Analuiza Catota, Erik Fabian; Palacios Medina, Odalis Danahé; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa innovación por medio de la utilización de estrategias cognitivas para el aprendizaje integrando el desarrollo de un marco crítico que abarca los temas y subtemas relevantes permitió la fundamentación de esta investigación. El desarrollo de estrategias cognitivas en los estudiantes del séptimo año de E.G.B. Conlleva a alcanzar grandes desafíos para toda la comunidad de la Unidad Educativa “Vicente León”, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La presente investigación, tiene como objetivo indagar estrategias cognitivas por medio de un estudio investigativo de acuerdo al ámbito educativo que favorezcan a la innovación del aprendizaje. Se ha utilizado un diseño metodológico cuanti-cualitativo (mixto), debido a que permitió interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes enfocados en los recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de forma innovadora a tratar en el aula, con un instrumento basado en el cuestionario y aplicado a los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelo “A” y una guía de entrevista aplicada a la docente de la Unidad Educativa. Las conclusiones de la investigación están en relación con las percepciones fijas en un inicio al referirse a una innovación en el aprendizaje sobre el cual se muestra el interés del fortalecimiento del estudiantado y su aplicabilidad, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de séptimo E.G.B. Finalmente, se propone un manual que permita registrar la innovación por medio de estrategias cognitivas para potenciar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Item“Innovación y estrategias metacognitivas(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Masabanda Gaibor, Yajaira Estefania; Yugcha Casa, Cesar Fabian; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa innovación juega un papel importante en el aprendizaje de los educandos debido a su impacto directo con la diversificación del proceso educativo, la innovación admite mejorar técnicas y estrategias que permitan al estudiante ser capaz de construir su propio conocimiento y convertirse en un agente crítico, alcanzando un aprendizaje significativo mediante la aplicación y uso de estrategias metacognitivas. Es así que el objetivo del proyecto es analizar el proceso de innovación educativa y su incidencia en las estrategias metacognitivas para potencializar el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Pujilí”. La metodología utilizada se basa en el enfoque cuali-cuantitativo puesto que se interpreta la realidad en el contexto educativo. El método aplicado es el inductivo-deductivo, las técnicas fueron la entrevista dirigida al docente y la encuesta a los estudiantes, que permitieron establecer particularidades de las innovaciones y estrategias metacognitivas que se aplica en la institución. Los resultados obtenidos reflejaron que en el octavo año de educación básica el uso y aplicación de la innovación y las estrategias metacognitivas es limitado debido a la resistencia al cambio y desconocimiento de estrategias que permitan al estudiante aprender por sí mismo, en tal virtud, como propuesta se planteó un documento denominado guía de estrategias metacognitivas para innovar la comprensión lectora.
- Item“La formación del docente de educación general básica en el área de matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Toapanta Cajamarca, Maycol Daniel; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoThis research project focused on the study of the training of teachers of Basic General Education in the area of mathematics, taking into consideration that the teaching of this subject is essential for them to acquire knowledge and skills required in their daily lives and that generally has presented difficulties for its understanding. The problem focuses on the lack of professionalization and training of future teachers, since the training processes of educators fail to develop the necessary skills for teaching, as well as, in many cases, educational institutions do not have teachers professionally prepared to work in this subject. The objective of the research was to analyze the training of future teachers of Basic General Education in the area of mathematics, identifying the necessary skills that they must develop for their job performance, identifying the necessary skills for their effective performance in the classroom and promoting innovative teaching strategies that contribute to the integral development of students in the area of knowledge. The methodological design of the research was qualitative-quantitative, through the application of interview and survey techniques for teachers and students of the Basic Education Degree. The results allowed us to show that the participants agree that the training processes of future EGB graduates do not generate the theoretical and practical knowledge necessary for the rigorous teaching of mathematics; the study of the contents of this area of the curriculum is not adequately deepened. For this reason, it is essential to promote self-training and continuous training processes among students to improve their level of knowledge and skills to be able to play the fundamental role required for students to achieve meaningful learning.
- ItemMaterial didáctico en el área de matemáticas y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del cuarto año de educación general básica(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Viera Molina, Clara Guadalupe; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa investigación se planteó como propósito determinar si la utilización de material didáctico incide en la enseñanza-aprendizaje de Matemática; por ello, el objetivo que se proyectó fue: Establecer la incidencia de la utilización de los materiales didácticos en el aprendizaje de matemática de los niños y niñas del Cuarto año de Básica de la Escuela Fiscal “Carlos Freile Larrea”, mediante la recolección de información valida y confiable para la consolidación de destrezas específicas. Es necesario puntualizar que el estudio realizado se desarrolló en la comunidad El Murco de la parroquia Tambillo, cantón Mejía perteneciente a la provincia de Pichincha. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuestas aplicadas, corresponde al tipo de investigación descriptiva, puesto que, se determinó características importantes de los recursos didácticos y su incidencia en el aprendizaje; además, se utilizó las técnicas de la encuesta y la entrevista con sus correspondientes instrumentos de recolección de datos….
- Item“Modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chicaiza Chango, Katty Yadira; Tapia Sánchez, Doris Lorena; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEn la actualidad se ha evidenciado como la educación ha ido evolucionando, al mismo tiempo se ha observado los diferentes tipos de problemáticas, es por ello que el presente trabajo de investigación trata acerca del conocimiento y la aplicabilidad del Modelo Pedagógico Constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a lo aplicado al docente se puede evidenciar las falencias que existe en el conocimiento e innovación de métodos y técnicas constructivistas, por tal motivo, es evidente que el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante no es favorable, por lo que sigue basado en el tradicionalismo. El Modelo Pedagógico Constructivista sin duda, es uno de los más importantes y pertinentes dentro del quehacer educativo, puesto que estimula a los estudiantes hacia una construcción del conocimiento mediante su razonamiento, análisis, participación, y criticidad, entre otros, de tal manera la presente investigación tiene como objetivo “Analizar el modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” del Cantón Saquisilí.”, para lo cual se ha realizado una investigación de campo donde se ha utilizado las técnicas de la entrevista y encuesta cuyos instrumentos fueron aplicados a un docente y a treinta estudiantes de sexto grado. Lo cual nos permite concluir que el docente debe tener la predisposición de auto capacitarse, fortalecer el conocimiento pedagógico, instruirse en métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de enseñanza constructivista, además, el maestro debe fomentar las buenas relaciones entre docentes y estudiantes, a fin de promover percepciones de igualdad, justicia, responsabilidad en el progreso educativo. El presente trabajo pretende motivar al docente a prepararse y capacitarse pedagógicamente, para mediante esto mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, sus conocimientos, su criticidad, su sentido humanista, es decir una educación integral.
- Item“Modelos pedagógicos tradicional y constructivista en el proceso de aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Toctaguano Toapanta, Hilda Janeth; Villegas Quisphe, Silvia Viviana; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa educación en la actualidad requiere de nuevas formas de enseñar y aprender, porque surgen nuevas generaciones con diferentes exigencias educativas, mismas que deben ser resueltas para un buen desarrollo integral. Por otro lado, en pleno siglo XXI los docentes deben conocer cada uno de los modelos pedagógicos y sus características para emplear un modelo apropiado. Frente a ello, el desarrollo de los diferentes elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje responden al modelo pedagógico tradicionalista, pues, existen todavía docentes que promueven el aprendizaje memorístico y repetitivo, por lo tanto, el proceso didáctico no responde a las necesidades de los estudiantes y por ende no son pertinentes a la realidad de la sociedad actual. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación es establecer lineamientos teórico-metodológicos mediante referentes teóricos para la utilización del modelo constructivista en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuví” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basa en el enfoque interpretativo puesto que se interpreta la realidad en el contexto educativo, se enmarca en la investigación cualitativa y sigue cuatro etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método aplicado es el inductivo, las técnicas utilizadas fueron entrevistas y observaciones dirigidas al docente y autoridad que permitió establecer particularidades de los modelos pedagógicos que aplica la institución. Como resultado se obtuvo un documento el cual contiene los lineamientos teórico-metodológicos para la aplicación del modelo constructivista en el aula. Este documento está dirigido al docente, el cual, constituya un medio para comprender la importancia de la interacción del estudiante en el proceso enseñanza y aprendizaje. Este proyecto contribuirá a los docentes para que se genere el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando el modelo constructivista en el proceso didáctico a partir de estrategias y técnicas participativas centrado en el estudiante, y reflexionar acerca del aprendizaje de los educandos.
- ItemNivel de conocimiento de internos rotativos de medicina en el aprendizaje basado en problemas para el diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes en pacientes que acuden al Hospital Provincial general de Latacunga año 2014. propuesta de una guía metodológica en aprendizaje basado en problemas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Remache Cevallos, Héctor Rodrigo; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa medicina una de las carreras más difíciles de aprender por su cambio continuo, se caracterizaba por seguir un patrón intensivo de clases expositivas de ciencias básicas, fue convirtiéndose gradualmente en una forma inefectiva e inhumana de preparar estudiantes, en vista del crecimiento explosivo de la información médica y las nuevas tecnologías, además de las demandas rápidamente cambiantes de la práctica profesional, el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las mejores propuesta como método de aprendizaje en la carrera de medicina; se realizó una investigación descriptiva transversal sobre el nivel de conocimiento de los internos rotativos de medicina en el ABP para el diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes en pacientes que acuden al Hospital Provincial General de Latacunga.
- Item“La Pedagogía Crítica en el aula y su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC), 2024-02) Calvopiña Cerna, Miriam Jessenia; Pucuji Guanoluisa, Antony Ismael; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEn la actualidad, se ha observado una evolución en el ámbito educativo, así como la aparición de diversas problemáticas en la realidad educativa. Por este motivo, el presente proyecto de investigación se centra en el conocimiento y la aplicabilidad de la Pedagogía Crítica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A través de una revisión bibliográfica, se ha constatado que la pedagogía tradicional sigue siendo predominantemente utilizada en las instituciones educativas para el aprendizaje. Sin embargo, la Pedagogía Crítica está ganando cada vez más relevancia, ya que permite a los estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades mediante el fomento del razonamiento, el análisis, la participación y la capacidad crítica. En este contexto, el objetivo de la investigación es establecer la incidencia de la Pedagogía Crítica en el aula y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación documental utilizando la técnica de análisis documental, lo que ha permitido recopilar información importante sobre el problema planteado. Se ha concluido que la aplicación de la Pedagogía Crítica facilita el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de fortalecer sus habilidades interpersonales. Esto resulta beneficioso para su desarrollo tanto dentro como fuera del aula, y contribuye al avance hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.
- Item“Los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Analuisa Amaguaña, Evelyn Esthefania; Pila Chiluisa, Jenifer Paola; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación parte desde los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo como un problema que se presenta en los estudiantes, debido a que influye en la presencia de conductas y comportamientos inusuales dentro de la institución educativa, afectando en el rendimiento académico del estudiantado y ocasionando múltiples inconvenientes en este contexto. Por tal razón, se requiere del fortalecimiento de los valores axiológicos, que permitan cambiar los malos hábitos del estudiantado dentro del ambiente educativo como en su hogar. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de los principios axiológicos como eje transversal en el proceso educativo en los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Catorce de Julio - Juan Abel Echeverría. En lo que respecta a la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, en base al método inductivo y descriptivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la observación y la técnica de la entrevista, aplicando la guía de observación a los estudiantes y la guía de entrevista dirigida a la docente, lo cual permitió analizar los acontecimientos desde el lugar de los hechos, mismos que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Como resultado se obtuvo que los estudiantes carecen de principios axiológicos, aspecto que se relaciona con el desinterés de promover su práctica en las diferentes áreas, así como en el hogar.
- ItemEl proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa “Mulaló”, año lectivo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Velastegui Sarabia, Dora Cecilia; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa presente investigación está enfocada en la resolución del siguiente problema: ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa Mulaló?; para lo cual se ha planteado como objetivo general, mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática mediante la implementación de metodologías innovadoras orientadas a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa Mulaló. La metodología empleada se desarrolla bajo el enfoque cuali-cuantitativo, se han utilizado métodos y técnicas tales como: método inductivo-deductivo, la observación, guía de entrevista, encuesta y análisis de los productos de la actividad, mismos que, brindaron la posibilidad de realizar un diagnóstico inicial asociado con los procesos educativos en la institución y a la vez permitieron llegar a conclusiones, las cuales evidencian que, la aplicación de una guía de actividades enmarcadas en metodologías innovadoras fortalecen el conocimiento a través de la participación activa logrando en los estudiantes la capacidad de alcanzar los conocimientos mediante la construcción autónoma de los mismos, con una intervención continua en la ejecución de cada una de las acciones desarrolladas de manera didáctica y creativa. Con respecto a los resultados de la aplicación de la guía basada en el método del aula invertida se destaca que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática alcanzó un porcentaje significativo en el logro de destrezas por las actividades innovadoras planteadas de una forma activa, mismas que, despertaron el interés de cada estudiante.
- Item“Recurso didáctico innovador para operaciones básicas en matemáticas”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pulloquinga Muñoz, Andrea Mishel; Lincango Simbaña, Camila Liseth; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente trabajo de investigación ha sido elaborado con la finalidad de determinar la relación existente entre el material didáctico concreto elaborado y el desarrollo del razonamiento matemático en la solución de las operaciones básicas, evidenciando resultados positivos en la comprensión de procesos para la solución de las operaciones básicas. Se aplicó el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, por lo tanto, la finalidad fue probar las teorías encontradas en el lugar donde se aplicó la investigación. El estudio del proyecto fue factible gracias a la existencia de información bibliográfica, extraída de varios trabajos de investigación. En el planteamiento del problema se describe detalladamente la necesidad de mejorar el desarrollo de la lógica y pensamiento matemático en los niños al comprender los procesos y resolver operaciones básicas, mejorando el proceso educativo a través de una propuesta basada en un objetivo concreto. Se inició con el nivel perceptual porque favoreció explorar y describir todo lo que se precisa sobre el desarrollo del razonamiento lógico- matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas. Asimismo, fue aprehensiva puesto que nos permitió cotejar y analizar los resultados obtenidos en esta investigación. De tipo comprensivo, ya que revelará todo lo que se descubrió en su investigación. Descriptiva porque se orientó a las diferencias progresivas de los estudiantes. Se aplicó el método deductivo partiendo de la observación del problema, el poco desarrollo del razonamiento lógico-matemático en la solución de operaciones básicas, seguido se planteó el problema: ¿De qué manera el recurso didáctico innovador para las operaciones básicas en matemáticas contribuye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” del Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022- 2023?. Como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se utilizó la propuesta como alternativa de solución al poco desarrollo del razonamiento lógico- matemático.
- Item“Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje en el área de la Matemática en el subnivel de educación general básica elemental de la escuela “Joaquín Anda Viteri”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Caisaguano Bungacho, Mónica Gabriela; Muso Lema, Mercy Lorena; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLos recursos didácticos en los primeros años de Educación Básica en el área de la matemática son importantes para quienes empiezan a insertarse en el ámbito educativo, su uso previamente elaborado, planificado garantiza el aprendizaje dentro del aula, cuando no se lleva a cabo la manipulación de diferentes recursos didácticos concretos, se dificulta la posibilidad de formar esquemas y establecer relaciones de saberes, lo que implica una falencia en la abstracción de conceptos, mismos que el estudiante no podrá aplicarlos en la resolución de problemas cotidianos. De ahí que el objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar diferentes recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la matemática con los estudiantes del Subnivel Elemental de la Escuela “Joaquín Anda Viteri”. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptiva; para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista y la observación directa, mediante la aplicación de instrumentos como la guía de preguntas y guía de observación. Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta de recursos didácticos concretos para el aprendizaje de la matemática, propuesta que fue sometida a un proceso de validación teórica de expertos, misma que obtuvo una valoración en el rango excelente. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, de acuerdo a las necesidades empleando recursos didácticos de fácil realización, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente la motivación y el interés de los sujetos inmersos en el proceso educativo.