Carrera Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una interfaz móvil informativa sobre el consumo de los granos andinos, dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años, de la unidad educativa juan abel echeverría, en la ciudad de latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-07) Albuja Díaz, Anabela Estefanía; Azogue Gavilanez, Celia Marina; Chasiluisa, CarlosLa investigación se enfatizó en una problemática actual vista desde el ángulo del Diseño Gráfico. Esta se basó en dos partes; la primera es: la información tecnológica (aplicaciones móviles) y visual (imágenes, iconografía, fotografía) y la segunda es el consumo de los Granos Andinos. El objetivo es diseñar una interfaz móvil mediante un esquema multimedia, así plasmar de forma gráfica y digital información al respecto de la utilización de Granos Andinos en recetas gastronómicas dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, en la ciudad de Latacunga para el beneficio del plantel. Esta investigación es exploratoria de carácter cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), la muestra de investigación será 78 personas el 75% serán hombres y el 25% mujeres, siendo la encuesta aplicable para 58 hombres y 17 mujeres. Esta investigación se fundamentó por medio del análisis de información documental, basándose en libros, revistas, y artículos científicos actualizados. También se utilizó una metodología enfocada en el diseño de interfaces para la creación de proyectos multimedia por tanto se seleccionó la Metodología James Garret que se caracteriza por la organización del proceso de diseño por fases. Este proyecto tiene un impacto social en el área educativa al informar los benéficos del consumo de Granos Andinos aun público vulnerable, con esto se pretende disminuir la ingesta de productos chatarra. Posee también un impacto cultural porque fomenta el patrimonio culinario del Ecuador al recopilar fotografías de diferentes platos gastronómicos realizados con los Granos Andinos. El proyecto se ejecuta en dispositivos electrónicos móviles como el celular. Este proyecto se realizó considerando y centrándose en el usuario, por lo que las pruebas de usabilidad mostraron que la interfaz de aplicación móvil es intuitiva y fácil de utilizar. Como impactos del proyecto se consideró el impacto social al ser un proyecto que se ejecuta en una institución educativa y a un público juvenil, impacto cultural al plasmar fotográficamente las recetas gastronómicas que son parte del patrimonio culinario del Ecuador, técnico al ser un referente y un esquema para la realización de aplicaciones móviles, como tecnológico al mostrar el uso de herramientas útiles para la maquetación y prototipado de interfaces de aplicaciones móviles.
- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra, XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemDiseño de estampados tomando como referencia las festividades del Corpus Christi del cantón Pujilí para público juvenil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cajamarca Jácome, Fausto Efraín; Millingalli Masabanda, Benito Rodrigo; García, HernánLos estampados en vestimentas producidos con referencia en las distintas culturas pueden tener variadas funciones entre las que se destacan las siguientes: ser un lenguaje que comunica un mensaje conciso sobre la cultura; evidenciar huellas de creencias e ideologías de los pueblos; cumplir la función de prolongar el estilo cultural y las tradiciones; ostentar marcas jerárquicas de una comunidad; simbolizar epistemologías étnicas enriquecidas de historia y moda; y desde el punto de vista artístico, expresar creatividad, belleza y riqueza de diseños gráficos y materiales. La presente investigación pretende motivar la cultura en el ámbito del diseño de moda, específicamente en el Diseño Gráfico para estampados; reflejando la festividad y tradición del Corpus Christi, misma que ha perdurado a través de la historia, y que necesita una adopción de nuevas estrategias publicitarias para su enriquecimiento popular. Los estampados basados en el danzante, una de las figuras más representativas de dicha festividad, es lo que propone este trabajo al diseñar originales gráficos de esta fiesta cultural para la aplicación de la técnica de estampado en prendas de vestir con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en los jóvenes del cantón Pujilí; debido a que la gran mayoría de la juventud utiliza este tipo de moda para salir a diferentes eventos y al mismo tiempo realzar la novedad juvenil utilizándolas de forma que todas las personas las puedan apreciar. El desarrollo del proceso investigativo aplica el método cualitativo, obteniendo datos de preferencias materiales, colores, entre otros; para la elaboración del producto final; se apoya en objetivos específicos dentro de los cuales se puede mencionar: Ilustrar originales gráficos tomando como referencia las partes del atuendo del danzante, con la técnica del estampado en prendas de vestir, publicitar la riqueza cultural de la ciudad de Pujilí y presentar una propuesta visual. Las características culturales se pueden apreciar en cada uno de los bocetos en referencia al Danzante de la fiesta de Corpus Christi, obteniendo así un modelo de diseño de estampado que ayude a promocionar, promover y rescatar los elementos culturales del país con esbozos innovadores para el consumidor.
- ItemDiseño gráfico para el catalogo de la obra artística "Guguchahis y fetiches de fertilidad", del artista Pujilense Joselito Otañez en la modalidad de trabajo de titulación(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bracho Pasquel, Luis Javier Vásconez Albán, Diego Sebastián; Otañez, JoselitoEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad elaborar el catálogo de la obra artística "Guguchachis y Fetiches de Fertilidad" del artista Pujilense Joselito Otáñez, ya que ésta se encuentra almacenada y en constante deterioro en el taller-hogar del artífice de la misma sin que las piezas puedan regresar al circuito del arte actual. Debido a esta situación se hizo necesario realizar un medio impreso como es el catálogo o libro de artista, para de esta manera llegar a un nuevo público. Para obtener la información que se encuentra en las páginas del catálogo se recurrió a textos que están en propiedad de Joselito Otáñez Balseca, realizando así un levantamiento de información textual de la obra y de las piezas que componen la misma, posteriormente se realizó trabajo de campo, llegando al taller del artista en donde se fotografió a la obra en su totalidad. En esta convivencia con las cerámicas, con los textos y con el artista se logró identificar la línea gráfica con la que fue concebida la obra, de esta manera se obtuvo el concepto gráfico que fue plasmado en el libro o catálogo de artista mediante técnicas y herramientas del diseño editorial que sirvieron para distribuir los elementos, tanto gráficos como textuales dentro de una armonía visual. Con la concepción del catálogo se logró ampliar el rango de difusión de la obra, haciendo uso de la metodología proyectual, que permitió la correcta ejecución del proyecto
- ItemCaracterización de personajes de las festividades de la mama negra, aplicadas en libretas, cuadernos y boceteros coleccionables para artistas, diseñadores e ilustradores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tarco Taipe, Cristian Eduardo; Zhunio Torres, Wilington Josue; Chango, SergioEl proyecto investigativo surgió del análisis sobre el desconocimiento y desvalorización de la identidad cultural de la fiesta popular de la Mama Negra septembrina y de los sectores populares del cantón Latacunga que también participan en la festividad pero en segundo plano, hecho que refleja una jerarquización social del poder presente en Latacunga. Este proyecto planteó recolectar información y plasmarla en ilustraciones que fueron el resultado de una investigación enfocada en la metodología proyectual de Bruno Munari, logrando con ello determinar las necesidades y requerimientos de un pequeño grupo de artistas, diseñadores e ilustradores. Concluyendo con la generación de un producto adecuado de identidad visual y técnicas de diagramación. Dado que es importante, porque los personajes de la Mama Negra reflejan las raíces, tradición y cultura de nuestros ancestros, mediante la aplicación directa del diseño gráfico y la representación artística del sincretismo de esta festividad. Ciertamente la metodología cualitativa fue la única que se utilizó, permitiendo recopilar información directamente de fuentes confiables. La finalidad de este proyecto fue, generar bases para posteriores investigaciones, dado que recopiló información histórica y motivos de celebración de la fiesta popular de la Mama Negra. Datos que reflejaron la emotividad de esta celebración, mediante la caracterización de los personajes de esta festividad, los mismos que tendrán un impacto visual, con el manejo adecuado de las formas y colores, expresando la esencia misma de la fiesta, dando a conocer el valor histórico y cultural que posee la ciudad de Latacunga.
- ItemDiseño audiovisual de los encantos turísticos que posee el Cantón Mejía(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yánez Calderón, Carlos Luis; Hinojosa Haro, Edgar Santiago; Chasiluisa, CarlosEl presente proyecto de investigación es elaborar un producto audiovisual de los encantos turísticos que posee el cantón Mejía, empleando la técnica del grafismo audiovisual con la finalidad de potencializar el turismo y difundir en medios de comunicación tradicional y alternativo. Dentro del campo audiovisual este video documental será un material de difusión social el cual será utilizado con fines de ayuda a la comunidad sin fines lucro, generando un trabajo que sustente lo aprendido en la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado. Para lo cual se utilizó el método de Bruce Archer que consiste en la obtención de piezas gráficas, textos animados, imágenes, sonidos e ilustraciones para la elaboración del producto audiovisual, este método es detallado, exhaustivo y ayudara de forma cronológica en la construcción de la propuesta. Este proyecto está basado en la investigación bibliográfica-documental, descriptiva y de campo, las técnicas de recolección de datos fueron las encuestas y las entrevistas realizadas a los pobladores y turistas, así mismo, mediante el método estadístico se pudieron interpretar los datos recolectados. Todo lo anteriormente mencionado ha permitido llegar a la conclusión de que la elaboración de un video documental de los sitios turísticos que posee el cantón Mejía es necesario para potencializar el turismo.
- ItemPackaging para productos artesanales de cacao, elaborados por los pequeños agricultores de la comunidad las delicias, Provincia de Esmeraldas(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Gorozabel Obando, Ximena Melissa; Poaquiza Cambo, Oscar Alfonso; Galarza, HipatiaEl presente proyecto pretende introducir los productos artesanales de cacao elaborados por los agricultores de la comunidad Las Delicias, para la distribución en el mercado, de tal manera contribuirá con el desarrollo de la economía popular y solidaria del sector. La carencia de un empaque que proteja e identifique a los diferentes productos elaborados a base de cacao 100% fino de aroma como son: granola, cocada, tabletas y vino, demandó la necesidad de desarrollar un packaging con características técnicas y de diseño, utilizando elementos identificatorios de la comunidad. El objetivo de este trabajo es proponer un packaging con características técnicas y de diseño idóneos para la comercialización de los productos artesanales de cacao de la comunidad Las Delicias. La metodología de este proyecto estuvo enmarcada en la investigación de campo y bibliográfica, enfoque cualitativo porque se recopilo información sobre cada una de las temáticas para el desarrollo de la propuesta. Mientras que el método de diseño aplicado consistió en el desarrollo de empaques que reflejen la identidad de la comunidad. Las técnicas aplicadas fueron entrevistas y focus group, los instrumentos utilizados fue una guía de cuestionarios y como resultado se obtuvo los elementos necesarios para la creación del packaging. El desarrollo de esta propuesta creativa es esencial, desde la parte gráfica, permite aportar a emprendimientos de comunidades a través de un packaging adecuado para los productos artesanales, ayudando al desarrollo de la economía. Este proyecto contribuye a la conservación, protección, comunicación e identificación de los productos artesanales de cacao mediante un flujo de trabajo dinámico, utilizando una misma línea gráfica y materiales del entorno de la comunidad. En el aspecto tecnológico se utilizó una cámara, trípode, micrófono para documentar el proceso creativo de diseño de los packaging, de igual forma se utilizó un proceso de impresión alternativo y se buscó modos eficaces y eficientes en costo y materiales para los acabados de la propuesta, todo este conjunto de elementos muestran la realidad de toda información recolectada, para ser juzgada por el público objetivo de los productos artesanales.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Otacoma Cusicahua, José Fernando; Sánchez Hoyos, Jessica Herminia; Realpe, JeanetteEl diseño básico como función en el proceso para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones en superficies planas, en este caso en materiales textiles donde propone una serie de pasos manuales y tecnológicos para crear y evidenciar el buen uso de los patrones de repetición. Se manejó también la metodología propuesta por Paulina Maciel (2018) donde expone la ilustración botánica mediante la aplicación de la técnica de la acuarela, aquellos principios que ayudaron a crear el lenguaje gráfico para la propuesta. Como resultado, se elaboró una serie de diseño de patrones y estructuras de las plantas ornamentales nativas dado que son originarias de la región andina encontradas en Ecuador. La uvilla, el ñachag y el tilo son plantas que fueron parte de la propuesta logrando una serie de patrones a través de un sistema gráfico característico que cumple con las expectativas y objetivos planteados. Se concluye que los proyectos de diseño gráfico manejados con mentalidad proyectual pueden llegar a ser partícipes de la innovación visual, mediante el trazado de conceptos e ideas concretas que llevan a la solución de necesidades establecidas.
- ItemDiseño gráfico para productos promocionales, tomando como referente la festividad del paseo del chagra(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Banda Alcocer, Darwin Alfredo; Tunala Calispa, Carlos Alcides; García, HernánEl cantón Mejía, la principal festividad "El Paseo Procesional del Chagra", es una de las manifestaciones culturales más reconocidas en el Ecuador y a nivel mundial. Actualmente es considerada como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la nación, es por ello que el cantón Mejía es conocido como la Capital del Chagra; sin embargo en esta localidad existe una carencia latente de proyectos, para promocionar creativamente la festividad del Paseo Procesional del Chagra, aplicados en productos gráficos, puesto que, esta fiesta es promocionada y dada a conocer en el mes de Julio, de modo que, queda invisibilidad por el resto del año, por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivo plasmar diseños creativos mediante la inclusión de iconos propios, como son los personajes representativos de esta festividad y frases que mantiene los chagras de forma creativa, donde cada uno de los diseños mantengan una imagen visual inspirada en dicha festividad, aplicado en productos promocionales como: cuadernos y camisetas, dirigidos a jóvenes de 19 a 25 años, hombres y mujeres, extranjeros y locales, ya que en la actualidad, por el avance tecnológico, desarrollo industrial, el diseño gráfico apoya en el desarrollo de iniciativas de tipo social, tecnológico y cultural, pero hace falta la creatividad para innovar y diseñar, por ende debe dejarse de ver únicamente como un componente estético y verse como lo que es, un modo de mejorar procesos, productos y/o servicios diseñados, tomando en cuenta determinados aspectos de acuerdo al contexto, la cual debe ser gestionada de forma directa. Por lo cual el proyecto contiene una propuesta asociada al diseño con un sistema de promoción visual vinculado al merchandising. Para ello las piezas graficas de la propuesta son aplicaciones técnicas de un estilo propio y dentro de las áreas específicas constan las diferentes fases del diseño, elementos de diseño, conceptos para productos y medios impresos, promocionando adecuadamente los productos como una apropiación tangible de una festividad y su cultura, la cual ayudara al reconocimiento y promoción de esta fiesta popular, esto a su vez nos permite crear el interés y fomentar la importancia del mismo. Dentro de la cual se tomó en cuenta la opinión de las personas a través de las técnicas de investigación de campo como: la encuesta y entrevista, para recabar información y justificar los objetivos propuestos. De la misma manera, usando la metodología de Bruno Munari, se estableció un proceso lógico a seguir para desarrollar un producto estético y funcional y del mismo modo incentivar y crear proyectos que mejoren la visibilidad y el interés por conocer más acerca de esta fiesta popular.
- ItemPackaging para productos alimenticios organicos de la tienda ecológica sami waylla.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Chango Tandalla, Lourdes Gabriela; Chicaiza Bustillos, Sara Elizabeth; Galarza, HipatiaEl proyecto de investigación permitió solucionar el problema del packaging para productos alimenticios orgánicos de la tienda ecológica Sami Waylla, el mismo que posee una escasa identidad visual, en su forma como en su etiquetado. Se identificó que los empaques a ser modificados y rediseñados son: Las hojas de neem, la cúrcuma, el cardamomo y el té frutal, por lo que se considera que estos cuatro productos orgánicos deben cambiar su presentación de manera estética modificando su imagen visual, no solo de la forma y tamaño también de su etiqueta y material. Para este proceso de diseño se apoyará de la investigación en el Diseño de Packaging. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información de la empresa Ecológica Sami Waylla como la historia de la empresa, sus valores institucionales, misión, visión, entre otros. Con respecto a la información teórica se analizó información referente a empaques, funciones, características, tipos de materiales, productos alimenticios, envases y acabados. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) a expertos en creación de empaques y cuantitativos (encuestas) a los clientes de la empresa Sami Waylla por medio de instrumentos de investigación como los cuestionarios basados en preguntas de opción múltiple. Que brindaron un punto de vista imparcial del packaging. La creación y diseño del empaque sigue un orden establecido por etapas que va desde los bocetos hasta la entrega del producto. En esta se establecieron elementos de maquetación como tipografía, cromática forma de la etiqueta, pruebas de usabilidad, prototipado, entre otras. Este proceso se llevó a cabo mediante la metodología de Ambrose y Harris, la cual sirvió para la realización del producto mediante 11 etapas que permitieron la realización del packaging. Como conclusión se obtuvo un empaque visual estético y comunicativo que permitirá impulsar el comercio y el consumo de productos orgánicos en el Ecuador, esta investigación contará como un impacto técnico al ser referente de futuras investigaciones, social al impulsar el desarrollo local enfocando directamente en empaques orgánicos. Ambiental al motivar la utilización de empaques degradables y orgánicos. Como conclusión se logró la innovación del Packaging de productos orgánicos de la empresa ecológica Sami Waylla, siendo un respaldo y referente de investigación teórico y práctico
- ItemDesarrollo de personajes antropomórficos con base en las características de la flora del parque Nacional Cotopaxi para la creación de un Artbook.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Cuaspa Sánchez, Daniela Estefanía; Reyes Espinel, Carmiña Maricruz; Chango, SergioLa escasa creación de recursos gráficos y el desinterés ante proyectos vinculados a la ilustración tomando a relativos naturales del Parque Nacional Cotopaxi como apoyo, fueron el motivo de esta investigación, dejando que el objetivo en cuestión forme un estudio multidisciplinario. Gracias al uso de la investigación que se llevó a cabo en el presente proyecto, se logró entender al antropomorfismo aplicado a la ilustración y el uso de la ilustración científica botánica para responder a la pregunta: ¿Cómo caracterizar personajes antropomórficos a través de la ilustración creativa a partir de referentes propios de la flora del Parque Nacional Cotopaxi? Esta interrogante se resolvió con la finalidad de crear personajes antropomorfos inspirados en las características de la flora del Parque Nacional Cotopaxi a través del uso de la configuración de ideas, para su aplicación en un artbook. Para lo cual se empleó el uso de fichas técnicas para la identificación de la flora existente en el parque junto al recurso fotográfico; de la misma manera, se realizaron conversatorios y entrevistas con ilustradores que aportaron desde su concepción, el estilo gráfico y elementos influenciadores a la hora de antropomorfizar personajes, logrando el estilo propio de las autoras. Para la ilustración de personajes se utilizó la metodología proyectual de Bruno Munari (1983), como punto referencial para el proceso de desarrollo del proyecto, además, para el avance del proceso creativo y presentación del arte final a través de la adaptación de varias metodologías y consolidada en una creada por Cuaspa y Reyes (2018).
- ItemRediseño de rótulos de peluquerías del cantón Latacunga barrio La Merced.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Laica Alvarez, Mónica Silvana; Naranjo, VilmaEl proyecto de investigación permitió incursionar en el problema del desinterés en el diseño gráfico experto para la creación de rótulos identificativos de los pequeños comercios en barrios populares. Muchos de ellos caracterizados por diseños difusos, composición difusa, carencia de armonías cromáticas, ausencia de calidad en la fotografía, tipografía, cromática y limitada ergonomía visual que permita la legibilidad y pregnancia. La investigación planteó rediseñar los rótulos de las peluquerías del barrio “La Merced” para mejorar la identificación y la imagen del negocio. Se obtuvo información mediante entrevistas realizadas a los propietarios de peluquerías y estéticas, lo que permitió elaborar un mapa de ubicación de este tipo de negocios. Como instrumentos de recolección de datos se empleó un primer cuestionario aplicado a locales que oferta estos servicios en el barrio La Merced, de la ciudad de Latacunga. Para ello se entrevistó a todos los propietarios y de ellos se obtuvo una muestra de peluquerías dispuestas a participar en la investigación, siendo dos locales los que participaron en el proyecto Aliry´s y Fantasis Nails. Una vez seleccionadas las dos peluquerías, se consideró la utilización de la metodología “Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton (2012) en su obra Intuición, Acción y creación. Esta metodología se divide en tres fases: identificación del problema, la generación de ideas, la definición de la forma. De ello se obtuvo pautas para crear gráficas creativas a partir de una investigación cualitativa y visual. Una segunda guía de entrevista permitió elaborar un brief, que recoge las necesidades del diseño de rótulo, gracias a las técnicas de investigación se logró evidenciar la opinión de los propietarios de los locales de peluquerías del barrio La Merced, obteniendo datos cualitativos que permitieron realizar la construcción gráfica. Como resultado se obtuvo la guía de estilo para el rediseño de estos rótulos, obteniendo una imagen renovada y actual para el local comercial. Mediante este proyecto realizó maquetas de los nuevos rótulos comerciales para las peluquerías Aliry´s y Fantasis Nails. Se espera que como impacto técnico, el presente proyecto sirva referente de futuras proyectos, ya que sirve de ejemplo para el desarrollo y la utilización de esta metodología en otras peluquerías.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicadas a textiles a través de un estudio morfológico de la flora y fauna del parque turístico Nueva Loja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2019-02) Chicaiza Aguayo, Irma Fernanda; Chasiluisa, Carlos, Ing.El proyecto de investigación presenta propuestas visuales con base en la necesidad del apoderamiento visual que tiene el Ecuador, y que no se ha sabido aprovechar, debido a tendencias de otros países, mismas que se han ido introduciendo al diseño ecuatoriano, dejando de lado la propia diversidad visual, a pesar de que muchos diseñadores intentan recuperar y dar a conocer al país por medio de soportes visuales; la propuesta en este proyecto es, que con referencia de la diversidad ecuatoriana se realicen estructuras y patrones que sean aplicados a textiles utilizando como referencia la riqueza visual de la Flora y Fauna de la Parque Turístico de Nueva Loja, conociendo esto se tiene como objetivo crear patrones y estructuras mediante el estudio morfológico de la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja para su aplicación en textiles; para esto se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo utilizar la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja como referente para elaborar patrones y estructuras mediante el diseño básico? Se empleó la investigación cualitativa para: análisis morfológico, entrevistas, registro fotográfico, ficha técnica; mientras que, para conocer el estilo gráfico de los patrones y estructuras, se realizó un focus group, mismo que permitió conocer las tendencias de moda en la vestimenta actual del público objetivo, que son las mujeres que adquieren prendas en la microempresa Confecciones y Manualidades Carmita de edades comprendidas entre 20 a 34 años, se utilizó la metodología de Mónica Hernández (2018), que ayudó al diseño de estructuras y patrones de flora y fauna del lugar y también la técnica de la creación y comercialización de patterns vectoriales de Laura Varsky (2018), con el uso de técnicas manuales y digitales de rapports para que una vez obtenidos los módulos, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN LATACUNGA - ECUADOR saber cómo convertirlos en patrones. Este proyecto tiene como finalidad favorecer a la microempresa de confección de ropa de la Señora María del Carmen Aguayo, quien se beneficia a través diseños personalizados en telas y esto da un valor agregado, por motivo que estas telas están enfocadas a la flora y fauna del lugar, con la finalidad de aplicarlo a productos textiles para el mejoramiento laboral de la microempresa, esto causa un aprecio de preservación hacia las especies por el uso representativo de estos motivos, como beneficiario indirecto se considera a la ciudadanía de Lago Agrio, de aproximadamente 91.744 habitantes (2015), que sean quienes compran las telas para su uso; además, este proyecto da paso a un emprendimiento laboral en cuanto a confección textil se refiere y aumentar el crecimiento laboral.
- ItemDiseño de productos escolares coleccionables, impresos y multimedia, tomando como referente a los anfibios del parque Nacional Llanganates, dirigido a estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Salcedo, de la ciudad de Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Taipe Cevallos, Lisseth Natalí; Uchuari Yancha, Andrés Ricardo; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto pretende informar sobre las especies anfibias del Parque Nacional Llanganates generando un sentido de pertenecía por parte de la juventud hacia su entorno natural. La ausencia de material informativo acerca de la fauna endémica de esta reserva demandó la necesidad de elaborar una propuesta análoga y multimedia que informe sobre anfibios específicos que requieren mayor atención por su alto riesgo de extinción, la destrucción de su habitad o la rareza de su especie, al mismo tiempo que entretenga e interactúe con los jóvenes. El objetivo del proyecto es elaborar material informativo de alto impacto visual, creativo e interactivo destinado a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Salcedo. Para la realización de la metodología se enfocó en aspectos críticos, informativos y científicos ya que se realizó un exhaustivo análisis morfológico de las especies anfibias lo cual apoyado en un sistema de simbiosis permitió la generación de estructuras modulares plasmadas en soportes impresos que reflejen la multimedia a través de un dispositivo móvil, el diseño metodológico ocupado fue la retroalimentación por medio mecanismos tecnológicos articulados con recursos análogos tradicionales. La técnica aplicada fue la encuesta que arrojó como resultado la realización de material escolar coleccionable. El proyecto es muy transcendental, pues se enmarca en aspectos RESUMEN informativos de la fauna presente en el Parque Nacional Llanganates en donde habitan diversas especies en peligro de extinción u otras que aguardan a ser estudiadas. La propuesta contribuye a través de una temática de interés primordial para la juventud, el conocimiento, concienciación y apreciación de su patrimonio natural ocupando tecnología multimedial en auge canalizando elementos visuales e información para generar pregnancia dentro de la mentalidad juvenil sobre el cuidado del medio ambiente. Dentro de aspectos tecnológicos empleados destaca la realización de realidad aumentada sobre los implementos escolares lo cual aporta un toque creativo, dinámico y diferente en el contenido, enfatizando que la información es práctica, veraz y con un plus adicional, considerando que el público objetivo busca nuevas alternativas de información.
- ItemMuseo virtual para la difusión de la cultura ancestral panzaleo, sus tradiciones y costumbres, en la Undad Educativa Juan Avel Echeverría, de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Falcón Saragosin, Katherin Lisbeth; Guanoluisa Chancusig, Washington Javier; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEste proyecto de investigación se realizó con el objetivo de diseñar un museo virtual de las piezas arqueológicas de la cultura ancestral Panzaleo mediante un producto multimedia creativo para la unidad educativa Juan Abel Echeverría de la ciudad de Latacunga, actualmente la multimedia es una gran herramienta educativa que no está siendo en un 100 % aprovechada, por esta razón se pretende crear un museos virtual a base de hologramas. Esto ayudará a informar de una manera ágil y oportuna, así como, contribuir al enriquecimiento cultural de la población. Los avances tecnológicos permiten que varios museos internacionales cuenten con trabajos similares que ayudan a informar e interactuar de manera directa con los usuarios, además facilita a los estudiantes tener un aprendizaje cognitivo de la cultura propia de la comunidad, permitiendo que la reconozcan como propia, se interesen y adentren en sus orígenes, sin necesidad de trasladarse a los museos físicos, logrando así preservar y salvaguardar las piezas arqueológicas que se encuentren ahí. La selección del museo físico que se utilizó en el proyecto fue determinado mediante la investigación de campo que se realizó en la unidad educativa Juan Abel Echeverría y este fue la colección de piezas arqueológicas de la cultura Panzaleo existentes en el museo de “La Hacienda Tilipulo”, la información bibliográfica fue proporcionada por el proyecto Panzaleo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para el desarrollo de la propuesta del museo virtual a base de hologramas de las piezas arqueológicas registradas en la colección del museo de “La Hacienda Tilipulo”, se utilizó la metodología UX (User Experience) o Experiencia de Usuario de Jesse James Garett, misma que se enfoca directamente con la propuesta, con sus 5 etapas permite resolver y satisfacer las necesidades concretas de nuestros usuarios, consiguiendo una mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo
- ItemDiseño multimedia informativo sobre la alimentación saludable con productos andinos enfocada a estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Alomoto Iza, Lucía Maribel; Yánez Camino, Elsa Piedad; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa investigación se enfoca en dos factores: diseño multimedia y la alimentación saludable. En la actualidad, el diseño se ha diversificado en el uso de comunicaciones móviles y las tecnologías como recursos digitales multimedia a favor del entretenimiento; sin relación al consumo de alimentos andinos; por ende, el desarrollo de una propuesta multimedia que informe oportunamente sobre la ingesta de alimentos saludables son escasos. La recopilación, análisis mediante la investigación bibliográfica, encuesta y entrevista permite fundamentar el diseño de un prototipo móvil para informar acerca de los beneficios de una alimentación saludable a base de productos andinos; en el proceso de desarrollo del proyecto se ha tomado como referencia la metodología de Jesse James Garrett y Joan Costa; el cual consiste en el desarrollo del imagotipo como inicio para la estructuración de una propuesta de una guía informativa móvil. El uso de herramientas de diseño gráfico y uso de: registro fotográfico, corrección de color y maquetación móvil mediante Marvel, se unificaran con el fin de diseñar una guía informativa sobre el sistema operativo android, beneficiando a estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, permitiendo mejorar niveles de consumo a favor de una alimentación saludable para la colectividad Utecina, por ende, la presencia en los medios de difusión digital móvil permite beneficiar y generar mayor nivel de conocimiento sobre lo amplios beneficios nutricionales de su consumo
- ItemDiseño multimedia para dar a conocer los personajes secundarios de las festividades del Danzante de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Albán Cundulle, Byron Hernán; Padilla Caiza, Cristian Paúl; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto se ha desarrollado mediante los lineamientos de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. A través de esta investigación se ha logrado establecer el estudio sistemático y empírico de los personajes secundarios que conforman las festividades del Danzante del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pujilí. Los mismos que fueron previamente investigados de forma tanto cultural, tradiciones, social entre otras, para luego plasmarlas en la aplicación, misma que contiene las características de los personajes secundarios que conforman esta tradicional fiesta del cantón Pujilí. Se propone mediante esta investigación, enfatizar las características tradicionales que le dan una primacía cultural a los personajes secundarios y al Danzante dentro y fuera del país. Además esta aplicación podrá ser utilizado por los adolescentes ya que la misma fue enfocada para facilitar información de forma rápida y eficaz de los personajes populares del cantón, se pensó de la misma manera generar una alta gama de difusión a turistas tanto nacionales que visitan el Cantón Pujilí y también para quienes se interesen por dicha investigación. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo. Como técnicas, la encuesta y entrevista , que permitieron recolectar datos que orientaron el diseño de la aplicación multimedia para dar a conocer los personajes secundarios de las festividades del danzante de Pujilí.
- ItemIntervención multimedia artística inspirada en la cultura Panzaleo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Paucar Pico, Junior Vicente; Brito, Santiago MScpresente proyecto abordó el problema de difusión del proyecto generativo Panzaleo, de la Universidad Técnica de Cotopaxi proponiendo un producto multimedia (videomapping) como herramienta de comunicación del proyecto generativo, propuesta audiovisual que está basada en el estudio morfológico de los módulos iconográficos que componen la decoración de las vasijas Panzaleo, mismas que representan su relación con la naturaleza, astrología, mitología, cosmovisión y conocimiento de formas y estructuras compositivas. Mediante reinterpretación y digitalización de la iconografía de las vasijas se procedió a realizar animaciones digitales en 2D y 3D, para proyectarlas sobre un soporte rígido obtenido de la selección combinada de dos vasijas del proyecto Panzaleo, construido de metal y pintado de color blanco. El desarrollo de esta intervención busca como objetivo dar a conocer el proyecto generativo Panzaleo y el valor visual que posee su iconografía. El proyecto contiene técnicas de investigación como: bibliográfica, documental y de campo que se ejecutó para el reconocimiento del lugar donde se realizará la proyección. Además se realizó entrevistas a expertos en temas como producción audiovisual, videomapping aplicado a temáticas culturas, y culturas y precolombinas entre ellas, Panzaleo, encaminadas a determinar la viabilidad del proyecto. Se empleó la metodología de Robert Gillam para la determinación de la forma del soporte y la metodología de Darío Saeed para la realización del producto multimedia
- ItemPackaging para bebidas naturales y comida tradicional para el mercado 10 de noviembre de la ciudad de Guaranda Provincia de Bolívar(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Betancourth Pastrano, Erick David; Arellano Galarza, Adrian Eduardo; Galarza, Hipatia Silvana MScEl propósito de la presente investigación es la contribución a la economía local del mercado a través del diseño de packaging que permita el reconocimiento de las bebidas naturales, la comida tradicional y el Mercado 10 de Noviembre de Guaranda, el proyecto está dirigido a los habitantes de 18 a 50 años. La necesidad ha surgido por la carencia de empaques para bebidas y alimentos con relación a la protección y movilización de los productos mencionados. De acuerdo con la investigación de campo, se determinó que el mercado ofrece diversidad de productos, que lo hacen comercial, razón por la cual se requiere un packaging capaz de comunicar y motivar la compra de dichos productos. Para ello se incorporó la metodología de Ambrose y Harris, tomando cuatro fases, para el desarrollo de la propuesta, expuestas a continuación: primero, definición, la necesidad del proyecto; segundo, investigación mediante la aplicación de entrevistas; tercero, ideación en el desarrollo de los conceptos que se apliquen en el diseño del empaque y envase; cuarto, prototipo para la realización de pruebas relacionadas con la forma. La metodología de Peredo Álvaro fue aplicada para el desarrollo de la gráfica en sus cuatro fases, la primer es la investigación en donde se analizó el brief realizado a las comerciantes, segundo codificación en el que se identificó los elementos para la marca del mercado, tercero producción aquí se ilustran los elementos representativos encontrados en los productos y la tipografía, cuarto impresión donde se genera la gráfica que estarán presentes en el prototipo de los empaques. Para el desarrollo del proyecto, se empleó la investigación de campo que permite un fichaje de los recursos fotográficos y visuales del prototipo, brindando resultados que permitieron evaluar la acogida de la propuesta tanto en comerciantes como en consumidores.
- ItemIlustración digital de los personajes características de la fiesta de los caporales, de la parroquia de Salasaka, cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Chasiguasín Mise, Kevin Joel; Cuyago Acosta, Edison Fernando; Naranjo Huera, Vilma Lucía MSc.La comunidad Salasaka es uno de los principales grupos étnicos que habitan en Tungurahua, es una comunidad que subsiste principalmente de la agricultura y de sus artesanías, al igual que varios grupos étnicos, esta comunidad tiene diversas manifestaciones culturales, una de estas es la Fiesta de los Caporales o también conocida como la Fiesta de Blancos y Negros, esta celebración simboliza la emancipación de esta comunidad del yugo español, sin embargo, con el pasar del tiempo, la escasez de recursos gráficos; el simbolismo y valor cultural de esta celebración se ha perdido e invisibilizado con respecto a otras fiestas populares del cantón de Pelileo. Es por ello por lo que el presente proyecto tiene como finalidad revalorizar y difundir a la Fiesta de los Caporales, así como también incentivar a la ciudadanía del cantón de Pelileo a apreciar la importancia cultural de esta fiesta popular, a través de las ilustraciones digitales de los principales personajes que componen esta fiesta. Las ilustraciones serán representadas en un Artbook y Postales Digitales, soportes visuales propuestos para promocionar el folclore cultural de la comunidad Salasaka, dando así a conocer el trasfondo histórico y cultural de esta fiesta popular y de quienes son cada uno de estos personajes principales que la componen. El proyecto de investigación cuenta con técnicas de investigación como: bibliográfica, documental y de campo, que se ejecutó para el reconocimiento de las principales características de la fiesta y sus personajes. Además, que se realizaron entrevistas a personajes notables de la comunidad Salasaka para indagar en la historia y las características principales de los trajes de los personajes. Así también se entrevistó a expertos en ilustración para determinar la vialidad xi de desarrollo y difusión de las ilustraciones digitales vectoriales a través de medios digitales. Además, se empleó el proceso creativo para el desarrollo de ilustraciones en función de la metodología de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono que por medio de seis fases permitió crear el producto digital visual de setenta páginas en las cuales se evidencia la construcción de las ilustraciones y las postales.