Carrera Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado
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- ItemCaracterización de personajes de las festividades de la mama negra, aplicadas en libretas, cuadernos y boceteros coleccionables para artistas, diseñadores e ilustradores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tarco Taipe, Cristian Eduardo; Zhunio Torres, Wilington Josue; Chango, SergioEl proyecto investigativo surgió del análisis sobre el desconocimiento y desvalorización de la identidad cultural de la fiesta popular de la Mama Negra septembrina y de los sectores populares del cantón Latacunga que también participan en la festividad pero en segundo plano, hecho que refleja una jerarquización social del poder presente en Latacunga. Este proyecto planteó recolectar información y plasmarla en ilustraciones que fueron el resultado de una investigación enfocada en la metodología proyectual de Bruno Munari, logrando con ello determinar las necesidades y requerimientos de un pequeño grupo de artistas, diseñadores e ilustradores. Concluyendo con la generación de un producto adecuado de identidad visual y técnicas de diagramación. Dado que es importante, porque los personajes de la Mama Negra reflejan las raíces, tradición y cultura de nuestros ancestros, mediante la aplicación directa del diseño gráfico y la representación artística del sincretismo de esta festividad. Ciertamente la metodología cualitativa fue la única que se utilizó, permitiendo recopilar información directamente de fuentes confiables. La finalidad de este proyecto fue, generar bases para posteriores investigaciones, dado que recopiló información histórica y motivos de celebración de la fiesta popular de la Mama Negra. Datos que reflejaron la emotividad de esta celebración, mediante la caracterización de los personajes de esta festividad, los mismos que tendrán un impacto visual, con el manejo adecuado de las formas y colores, expresando la esencia misma de la fiesta, dando a conocer el valor histórico y cultural que posee la ciudad de Latacunga.
- ItemDesarrollo de personajes antropomórficos con base en las características de la flora del parque Nacional Cotopaxi para la creación de un Artbook.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Cuaspa Sánchez, Daniela Estefanía; Reyes Espinel, Carmiña Maricruz; Chango, SergioLa escasa creación de recursos gráficos y el desinterés ante proyectos vinculados a la ilustración tomando a relativos naturales del Parque Nacional Cotopaxi como apoyo, fueron el motivo de esta investigación, dejando que el objetivo en cuestión forme un estudio multidisciplinario. Gracias al uso de la investigación que se llevó a cabo en el presente proyecto, se logró entender al antropomorfismo aplicado a la ilustración y el uso de la ilustración científica botánica para responder a la pregunta: ¿Cómo caracterizar personajes antropomórficos a través de la ilustración creativa a partir de referentes propios de la flora del Parque Nacional Cotopaxi? Esta interrogante se resolvió con la finalidad de crear personajes antropomorfos inspirados en las características de la flora del Parque Nacional Cotopaxi a través del uso de la configuración de ideas, para su aplicación en un artbook. Para lo cual se empleó el uso de fichas técnicas para la identificación de la flora existente en el parque junto al recurso fotográfico; de la misma manera, se realizaron conversatorios y entrevistas con ilustradores que aportaron desde su concepción, el estilo gráfico y elementos influenciadores a la hora de antropomorfizar personajes, logrando el estilo propio de las autoras. Para la ilustración de personajes se utilizó la metodología proyectual de Bruno Munari (1983), como punto referencial para el proceso de desarrollo del proyecto, además, para el avance del proceso creativo y presentación del arte final a través de la adaptación de varias metodologías y consolidada en una creada por Cuaspa y Reyes (2018).
- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra, XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemDiseño audiovisual de los encantos turísticos que posee el Cantón Mejía(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yánez Calderón, Carlos Luis; Hinojosa Haro, Edgar Santiago; Chasiluisa, CarlosEl presente proyecto de investigación es elaborar un producto audiovisual de los encantos turísticos que posee el cantón Mejía, empleando la técnica del grafismo audiovisual con la finalidad de potencializar el turismo y difundir en medios de comunicación tradicional y alternativo. Dentro del campo audiovisual este video documental será un material de difusión social el cual será utilizado con fines de ayuda a la comunidad sin fines lucro, generando un trabajo que sustente lo aprendido en la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado. Para lo cual se utilizó el método de Bruce Archer que consiste en la obtención de piezas gráficas, textos animados, imágenes, sonidos e ilustraciones para la elaboración del producto audiovisual, este método es detallado, exhaustivo y ayudara de forma cronológica en la construcción de la propuesta. Este proyecto está basado en la investigación bibliográfica-documental, descriptiva y de campo, las técnicas de recolección de datos fueron las encuestas y las entrevistas realizadas a los pobladores y turistas, así mismo, mediante el método estadístico se pudieron interpretar los datos recolectados. Todo lo anteriormente mencionado ha permitido llegar a la conclusión de que la elaboración de un video documental de los sitios turísticos que posee el cantón Mejía es necesario para potencializar el turismo.
- ItemDiseño de estampados tomando como referencia las festividades del Corpus Christi del cantón Pujilí para público juvenil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cajamarca Jácome, Fausto Efraín; Millingalli Masabanda, Benito Rodrigo; García, HernánLos estampados en vestimentas producidos con referencia en las distintas culturas pueden tener variadas funciones entre las que se destacan las siguientes: ser un lenguaje que comunica un mensaje conciso sobre la cultura; evidenciar huellas de creencias e ideologías de los pueblos; cumplir la función de prolongar el estilo cultural y las tradiciones; ostentar marcas jerárquicas de una comunidad; simbolizar epistemologías étnicas enriquecidas de historia y moda; y desde el punto de vista artístico, expresar creatividad, belleza y riqueza de diseños gráficos y materiales. La presente investigación pretende motivar la cultura en el ámbito del diseño de moda, específicamente en el Diseño Gráfico para estampados; reflejando la festividad y tradición del Corpus Christi, misma que ha perdurado a través de la historia, y que necesita una adopción de nuevas estrategias publicitarias para su enriquecimiento popular. Los estampados basados en el danzante, una de las figuras más representativas de dicha festividad, es lo que propone este trabajo al diseñar originales gráficos de esta fiesta cultural para la aplicación de la técnica de estampado en prendas de vestir con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en los jóvenes del cantón Pujilí; debido a que la gran mayoría de la juventud utiliza este tipo de moda para salir a diferentes eventos y al mismo tiempo realzar la novedad juvenil utilizándolas de forma que todas las personas las puedan apreciar. El desarrollo del proceso investigativo aplica el método cualitativo, obteniendo datos de preferencias materiales, colores, entre otros; para la elaboración del producto final; se apoya en objetivos específicos dentro de los cuales se puede mencionar: Ilustrar originales gráficos tomando como referencia las partes del atuendo del danzante, con la técnica del estampado en prendas de vestir, publicitar la riqueza cultural de la ciudad de Pujilí y presentar una propuesta visual. Las características culturales se pueden apreciar en cada uno de los bocetos en referencia al Danzante de la fiesta de Corpus Christi, obteniendo así un modelo de diseño de estampado que ayude a promocionar, promover y rescatar los elementos culturales del país con esbozos innovadores para el consumidor.
- ItemDiseño de módulos iconográficos basados en la vestimenta de la chola latangueña para aplicarlos en textiles(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Gualpa Toapanta, Verónica Cecilia; Paredes Amaguaya, Alexis Isaac MSxEl propósito de la presente investigación fue desarrollar una sucesión de módulos para ser aplicados en productos textiles tomando como punto de inspiración la indumentaria de la Chola Latacungueña dirigido a mujeres latacungueñas. La necesidad de revalorizar la identidad de la ciudad a través de un medio comunicacional, no convencional regenerará sus costumbres y tradiciones dentro y fuera de la localidad, según Duque (2013) en los últimos años debido a la globalización y al lanzamiento de productos extranjeros, las personas adquieren estas mercaderías dejando de lado la producción local, al igual que la migración del sector urbano como rural que ha viajado a otros países, cambiando su cultura y adoptándose a ello, que al retornar traen consigo caracteres culturales ajenos, la cual produce una carencia de información ignorando la variedad y los signos visuales que existen en la vestimenta de Chola Latacungueña, generando el desconocimiento entre los habitantes y los locales de alquiler. Por ende, el objetivo que se planteó en la investigación fue diseñar módulos iconográficos para ser aplicados en productos textiles, permitiendo de esta manera difundir los elementos visuales en la población para la conservación de sus raíces culturales. La metodología utilizada fue la combinación del estudio de campo con la observación, partiendo de un mapeo para identificar los locales de alquiler de ropa que se encuentran en la cuidad de Latacunga, dando paso a un análisis morfológico con la documentación fotográfica respectiva de las vestimentas que se adquirieron, seguido de entrevistas a historiadores comprendidos en el tema para conocer la historia que posee esta indumentaria dentro de las fiestas de la Mama Negra, así también se realizó entrevistas a artesanos que realizan estas prendas para conocer el proceso que llevan y la experiencia que tienen en los signos visuales, con la finalidad de profundizar el estudio de campo, asimismo para el desarrollo del proyecto se utilizó la viii metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones de repetición. Como resultado, se elaboró una serie de diseños de patrones y estructuras que llamen la atención, aplicados en productos textiles en el cual se reflejen los iconos extraídos, incentivando a los ciudadanos a conservar las riquezas que posee la ciudad de Latacunga. En conclusión el estudio iconográfico de los elementos visuales presentes en la vestimenta de la Chola Latacungueña ayudará a la identidad cultural y fomentación de la misma localidad para que las nuevas generaciones conozcan y valoren, involucrándose en el patrimonio cultural para generar propuestas innovadoras, fusionando lo ancestral con lo actual, de tal manera se conserven las tradiciones y costumbres, siendo así presentadas a la sociedad.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicadas a textiles a través de un estudio morfológico de la flora y fauna del parque turístico Nueva Loja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2019-02) Chicaiza Aguayo, Irma Fernanda; Chasiluisa, Carlos, Ing.El proyecto de investigación presenta propuestas visuales con base en la necesidad del apoderamiento visual que tiene el Ecuador, y que no se ha sabido aprovechar, debido a tendencias de otros países, mismas que se han ido introduciendo al diseño ecuatoriano, dejando de lado la propia diversidad visual, a pesar de que muchos diseñadores intentan recuperar y dar a conocer al país por medio de soportes visuales; la propuesta en este proyecto es, que con referencia de la diversidad ecuatoriana se realicen estructuras y patrones que sean aplicados a textiles utilizando como referencia la riqueza visual de la Flora y Fauna de la Parque Turístico de Nueva Loja, conociendo esto se tiene como objetivo crear patrones y estructuras mediante el estudio morfológico de la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja para su aplicación en textiles; para esto se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo utilizar la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja como referente para elaborar patrones y estructuras mediante el diseño básico? Se empleó la investigación cualitativa para: análisis morfológico, entrevistas, registro fotográfico, ficha técnica; mientras que, para conocer el estilo gráfico de los patrones y estructuras, se realizó un focus group, mismo que permitió conocer las tendencias de moda en la vestimenta actual del público objetivo, que son las mujeres que adquieren prendas en la microempresa Confecciones y Manualidades Carmita de edades comprendidas entre 20 a 34 años, se utilizó la metodología de Mónica Hernández (2018), que ayudó al diseño de estructuras y patrones de flora y fauna del lugar y también la técnica de la creación y comercialización de patterns vectoriales de Laura Varsky (2018), con el uso de técnicas manuales y digitales de rapports para que una vez obtenidos los módulos, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN LATACUNGA - ECUADOR saber cómo convertirlos en patrones. Este proyecto tiene como finalidad favorecer a la microempresa de confección de ropa de la Señora María del Carmen Aguayo, quien se beneficia a través diseños personalizados en telas y esto da un valor agregado, por motivo que estas telas están enfocadas a la flora y fauna del lugar, con la finalidad de aplicarlo a productos textiles para el mejoramiento laboral de la microempresa, esto causa un aprecio de preservación hacia las especies por el uso representativo de estos motivos, como beneficiario indirecto se considera a la ciudadanía de Lago Agrio, de aproximadamente 91.744 habitantes (2015), que sean quienes compran las telas para su uso; además, este proyecto da paso a un emprendimiento laboral en cuanto a confección textil se refiere y aumentar el crecimiento laboral.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Otacoma Cusicahua, José Fernando; Sánchez Hoyos, Jessica Herminia; Realpe, JeanetteEl diseño básico como función en el proceso para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones en superficies planas, en este caso en materiales textiles donde propone una serie de pasos manuales y tecnológicos para crear y evidenciar el buen uso de los patrones de repetición. Se manejó también la metodología propuesta por Paulina Maciel (2018) donde expone la ilustración botánica mediante la aplicación de la técnica de la acuarela, aquellos principios que ayudaron a crear el lenguaje gráfico para la propuesta. Como resultado, se elaboró una serie de diseño de patrones y estructuras de las plantas ornamentales nativas dado que son originarias de la región andina encontradas en Ecuador. La uvilla, el ñachag y el tilo son plantas que fueron parte de la propuesta logrando una serie de patrones a través de un sistema gráfico característico que cumple con las expectativas y objetivos planteados. Se concluye que los proyectos de diseño gráfico manejados con mentalidad proyectual pueden llegar a ser partícipes de la innovación visual, mediante el trazado de conceptos e ideas concretas que llevan a la solución de necesidades establecidas.
- ItemDiseño de personajes a partir de los saberes ancestrales para generar valor identitario en la parroquia San Buenaventura de la ciudad de Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Almachi Lema, Jessica Elizabeth; Simba Taipe, Oscar Sebastian; Parra Pérez, Marcela Ximena Mg.El declive de la medicina ancestral por los avances tecnológicos de la medicina moderna desvaloriza y quebranta el conocimiento autóctono de los curanderos y curanderas que desempeñan el arte de limpiar con el cuy y hierbas medicinales, por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo fortalecer las tradiciones y saberes ancestrales de la parroquia de San Buenaventura de la ciudad de Latacunga mediante la creación de personajes ilustrados propios del lugar aplicados en un artbook. Se aplicó las técnicas de investigación: de campo, científica, experimental y explicativa, también se analizó e interpretó información teórica y gráfica. En el proceso de diseño se utilizó el método biográfico interpretativo y la metodología de diseño de Bruce Archer, quien menciona las siguientes fases: fase analítica, fase creativa y fase ejecutiva, a su vez se subdivide en: definición del problema, obtener datos relevantes, análisis y síntesis, desarrollo del prototipo, preparar y ejecutar. Con los datos de investigación se obtuvo como resultado la estructura de un producto de diseño que contiene plantas y personajes ilustrados que narra la historia de una de las curanderas más reconocida de la parroquia de San Buenaventura de la ciudad de Latacunga. Finalmente se concluyó con varios argumentos que muestran a la medicina ancestral como un método de curación alternativo y económico, practicado por curanderos y curanderas de pueblos aledaños a la civilización. Entonces, se organizó un flujo de trabajo y se procedió a ejecutar el proyecto
- ItemDiseño de productos escolares coleccionables, impresos y multimedia, tomando como referente a los anfibios del parque Nacional Llanganates, dirigido a estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Salcedo, de la ciudad de Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Taipe Cevallos, Lisseth Natalí; Uchuari Yancha, Andrés Ricardo; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto pretende informar sobre las especies anfibias del Parque Nacional Llanganates generando un sentido de pertenecía por parte de la juventud hacia su entorno natural. La ausencia de material informativo acerca de la fauna endémica de esta reserva demandó la necesidad de elaborar una propuesta análoga y multimedia que informe sobre anfibios específicos que requieren mayor atención por su alto riesgo de extinción, la destrucción de su habitad o la rareza de su especie, al mismo tiempo que entretenga e interactúe con los jóvenes. El objetivo del proyecto es elaborar material informativo de alto impacto visual, creativo e interactivo destinado a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Salcedo. Para la realización de la metodología se enfocó en aspectos críticos, informativos y científicos ya que se realizó un exhaustivo análisis morfológico de las especies anfibias lo cual apoyado en un sistema de simbiosis permitió la generación de estructuras modulares plasmadas en soportes impresos que reflejen la multimedia a través de un dispositivo móvil, el diseño metodológico ocupado fue la retroalimentación por medio mecanismos tecnológicos articulados con recursos análogos tradicionales. La técnica aplicada fue la encuesta que arrojó como resultado la realización de material escolar coleccionable. El proyecto es muy transcendental, pues se enmarca en aspectos RESUMEN informativos de la fauna presente en el Parque Nacional Llanganates en donde habitan diversas especies en peligro de extinción u otras que aguardan a ser estudiadas. La propuesta contribuye a través de una temática de interés primordial para la juventud, el conocimiento, concienciación y apreciación de su patrimonio natural ocupando tecnología multimedial en auge canalizando elementos visuales e información para generar pregnancia dentro de la mentalidad juvenil sobre el cuidado del medio ambiente. Dentro de aspectos tecnológicos empleados destaca la realización de realidad aumentada sobre los implementos escolares lo cual aporta un toque creativo, dinámico y diferente en el contenido, enfatizando que la información es práctica, veraz y con un plus adicional, considerando que el público objetivo busca nuevas alternativas de información.
- ItemDiseño de souvenirs, con base en el estudio morfológico de la indumentaria del danzante de Pujilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Jácome Lara, Andrea Micaela; Muñoz Canchignia, Doménica Elizabeth; Realpe Castillo, . Jeanette Rossana MSc.El propósito del proyecto fue la renovación de souvenirs, que se adapten a los gustos de las generaciones actuales, a través de regalos con enfoque cultural y creativo, además de ser resistentes y de fácil trasportación, dirigido hacia turistas nacionales y extranjeros. El objetivo del proyecto consistió en diseñar souvenirs con base en el estudio morfológico de la indumentaria del danzante, para la inserción de nuevos productos con bases investigativas y trabajo de diseño, ejecutado con el método de proyectación de Gui Bonsiepe, con sus dos etapas: estructuración del problema y diseño del objeto, además de la implementación de técnicas investigativas como: la investigación bibliográfica, recabando información acerca del souvenir; (Mazza, Rocha, & Ferreira, 2007), materiales (Rodríguez, Alfaro, Albornos y Ceballos, 2008), descripción del indumento del Danzante (Fisch 1985), datos demográficos ([INEC], 2010), diseño de patrones y retículas (Wong, 2011). Además, se realizó la investigación de campo, con entrevistas, que aportaron con información sobre los souvenirs elaborados artesanalmente y de los encargados del diseño, confección, venta y alquiler del vestuario del Danzante; lo que generó un registro fotográfico antropológico, que permitió el análisis de los elementos que lo componen. Para determinar los signos visuales característicos de la indumentaria del danzante, a través del estudio morfológico, se realizaron fichas morfológicas (Falcón, 2014), que detallaron elementos comunicacionales, visuales y de relación de cada símbolo. Al indagar en las tendencias de souvenirs de estilo contemporáneo, para la elección de línea gráfica, materiales y técnicas de impresión, adecuadas al público, se eligió el estilo Flat Design, que se ejecutó con base en la metodología de la diseñadora Vanessa Zúñiga, con sus cuatro etapas que dieron paso al proceso creativo para el diseño de patrones. viii El resultado del proyecto se reflejó en “Tushug”, un conjunto de cubos armables con patrones inspirados en la indumentaria del danzante, donde se empleó melamina, por su resistencia, ligereza, facilidad de trabajo; para la impresión de patrones, se empleó la técnica del sublimado permitiendo la adherencia de la cromática en el soporte. Dicho objeto de recuerdo, pretende establecer un vínculo entre los valores culturales y el público interesado en el Danzante de Pujilí, personaje icónico de la festividad del Corpus Christi. Palabras Claves: Pujilí, danzante, patrones, diseño, souvenirs, Flat Design, Tush
- ItemDiseño de un packaging para la distribución de la panela granulada de las parroquias de Palo Quemado / Las Pampas del cantón Sigchos provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Guillen Mena, Denis Vinicio; Silva Guaruchico, Diego Alexander; Paredes, Alexis; Msc.El presente proyecto se centra en la asociación “Flor de Caña”, que está ubicada entre las parroquias Palo Quemado - Las Pampas, pertenecientes al cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi – Ecuador, la población se dedica al cultivo de caña y producción de la panela granulada, por lo que la asociación requiere de un diseño de packaging, para distribuir de mejor manera el producto, mediante el diseño gráfico generar una propuesta que permita satisfacer la necesidad de la asociación. Se considero la metodología de Ambrose y Harris, ya que reúne conceptos elementales para el desarrollo del diseño del packaging, para obtener un mejor resultado se aplicó la metodología de Cronbach, permitiendo ejecutar de manera eficiente los instrumentos (encuesta, entrevista, documentación fotográfica, análisis morfológico) de investigación. En base a las metodologías se pudo establecer lineamientos que permiten desarrollar el packaging, como resultado de las metodologías e instrumentos aplicados se obtiene elementos característicos que reflejan la identidad de la zona, permitiendo establecer un concepto gráfico en función a la producción de la panela. Como conclusion del Proyecto final, se realizó un diseño ilustrativo para plasmar en un packaging, siendo éste un empaque amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la asociación con un identificativo de su producto orgánico.
- ItemDiseño de una interfaz móvil informativa sobre el consumo de los granos andinos, dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años, de la unidad educativa juan abel echeverría, en la ciudad de latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-07) Albuja Díaz, Anabela Estefanía; Azogue Gavilanez, Celia Marina; Chasiluisa, CarlosLa investigación se enfatizó en una problemática actual vista desde el ángulo del Diseño Gráfico. Esta se basó en dos partes; la primera es: la información tecnológica (aplicaciones móviles) y visual (imágenes, iconografía, fotografía) y la segunda es el consumo de los Granos Andinos. El objetivo es diseñar una interfaz móvil mediante un esquema multimedia, así plasmar de forma gráfica y digital información al respecto de la utilización de Granos Andinos en recetas gastronómicas dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, en la ciudad de Latacunga para el beneficio del plantel. Esta investigación es exploratoria de carácter cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), la muestra de investigación será 78 personas el 75% serán hombres y el 25% mujeres, siendo la encuesta aplicable para 58 hombres y 17 mujeres. Esta investigación se fundamentó por medio del análisis de información documental, basándose en libros, revistas, y artículos científicos actualizados. También se utilizó una metodología enfocada en el diseño de interfaces para la creación de proyectos multimedia por tanto se seleccionó la Metodología James Garret que se caracteriza por la organización del proceso de diseño por fases. Este proyecto tiene un impacto social en el área educativa al informar los benéficos del consumo de Granos Andinos aun público vulnerable, con esto se pretende disminuir la ingesta de productos chatarra. Posee también un impacto cultural porque fomenta el patrimonio culinario del Ecuador al recopilar fotografías de diferentes platos gastronómicos realizados con los Granos Andinos. El proyecto se ejecuta en dispositivos electrónicos móviles como el celular. Este proyecto se realizó considerando y centrándose en el usuario, por lo que las pruebas de usabilidad mostraron que la interfaz de aplicación móvil es intuitiva y fácil de utilizar. Como impactos del proyecto se consideró el impacto social al ser un proyecto que se ejecuta en una institución educativa y a un público juvenil, impacto cultural al plasmar fotográficamente las recetas gastronómicas que son parte del patrimonio culinario del Ecuador, técnico al ser un referente y un esquema para la realización de aplicaciones móviles, como tecnológico al mostrar el uso de herramientas útiles para la maquetación y prototipado de interfaces de aplicaciones móviles.
- ItemDiseño de una interfaz móvil sobre las actividades turísticas de la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Chango Muso, Daysi Vanessa; Arévalo Ortiz, Roberto Paolo PhDEl propósito de esta investigación fue diseñar una interfaz para dispositivos móviles, que proporcione a los habitantes de la parroquia Eloy Alfaro, información actual e histórica sobre actividades turísticas que pueden desarrollar a nivel local, otorgando valor a lo que se encuentra a su alrededor. Esta Parroquia forma parte histórica de la ciudad de Latacunga de ahí la necesidad de revalorizar sus bienes patrimoniales, que debido a la escasez de medios difusores y desconocimiento de los turistas carece de movimiento. El objetivo del proyecto fue diseñar una interfaz móvil para dar a conocer las actividades turísticas de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga. Su desarrollo abarcó la investigación bibliográfica, donde se adquirió conocimientos técnicos y teóricos sobre el diseño de interfaces y la relación entre el diseño gráfico y el turismo; a través de la investigación documental y de campo se recabó información sobre los bienes de interés patrimonial, así como un inventario de sus atractivos turísticos. Las diferentes etapas de la metodología del diseño centrado en el usuario permitieron definir un diseño lineal que adapte la información en una estructura interactiva. Las técnicas de investigación como la encuesta, entrevista, observación y focus group, identificaron manifestaciones culturales que dan a conocer sus costumbres y gastronomía, inclusive lugares que sus habitantes pretenden impulsar turísticamente para generar ingresos económicos. El diseño del prototipo se basó en el proceso de diseño centrado en el usuario, donde propone varias etapas que asumen todo el proceso de diseño y desarrollo del producto, siendo este enfocado a las necesidades, características y objetivos del usuario. Como resultado, de la información recopilada se elaboró fichas de investigación fotográfica que permitieron la utilización de medios gráficos y multimedia, los cuales aportaron al diseño de una interfaz que informe a los habitantes de la parroquia Eloy Alfaro sobre actividades turísticas como medio de fácil acceso y usabilidad, lo cual permitió generar una experiencia distinta al visitar su Parroquia. Concluyendo que las necesidades establecidas, se resuelven a través de ideas concretas, reflejadas en proyectos de diseño con innovación.
- ItemDiseño editorial sobre los saberes ancestrales de la medicina tradicional en la parroquia Eloy Alfaro, ciudad Latacunga, provincia Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Lascano Guacapiña, Alexis Rafael; Travez Zumba, Verónica Patricia; Lascano, Alexander, Mg.El propósito del proyecto de investigación fue generar un registro sobre medicina tradicional en la parroquia Eloy Alfaro, el problema se enmarcó en la escasa difusión de saberes ancestrales en relación a la medicina tradicional del sector. El objetivo fue diseñar un producto editorial para registro. Este proyecto presenta un enfoque cualitativo, aplicado mediante el acercamiento de forma directa al lugar de estudio. Las investigaciones aplicadas ayudan en el desarrollo científico del proyecto: bibliográfica aportó en la búsqueda de información con fundamentos teóricos y técnicos; exploratoria permitió observar y analizar los conocimientos medicinales de los adultos mayores; de campo intervino en la recopilación de información de los conocimientos de los sujetos involucrados y con la descriptiva se registró las costumbres de los adultos mayores al ocupar la medicina tradicional. Las técnicas utilizadas fueron: mapeo para el cual, se identificó los barrios jurídicos y establecidos de la parroquia Eloy Alfaro, con la intención de detectar a adultos mayores conocedores de la medicina tradicional (preparación, dosificación, tratamiento) mediante un registro en fichas y fotografías a través de un recorrido urbano en grupos; de observación ayudó a identificar a los adultos mayores y diferentes tipos de plantas; la entrevista se desarrolló a profesionales en el área de diseño editorial, determinando el tipo de producto a presentar como proceso final del proyecto de titulación. Es menester mencionar que la metodología de producción gráfica de Kaj Johansson, Robert Ryberg y Peter Lundberg aportó al proyecto a través de ocho pasos; el paso uno permitió establecer objetivos de la propuesta, justificación y naming del producto a diseñar; en el paso dos determinó una variedad de propuestas (cromática, retícula, tipos de papel y formatos) a implementarse en el diseño; en el paso tres se generó las fotografías de plantas, que se lograron capturar gracias a la experiencia y observación del fotógrafo Art Wofle, además, se revisó el contenido del texto; en el paso cuatro se estableció el diseño, xi maquetación y composición; en el paso cinco se realizó pruebas de impresión para verificar colores, resoluciones de imágenes y estructura de páginas; en el paso seis se ejecutó la impresión final del producto; en el paso siete se desarrolló los acabados finales del producto (encuadernación) y en el paso ocho, debido a la extensión se necesita de un estudio completo para determinar la distribución, dejando abierto para un nuevo tema de investigación. Lo que permitió lograr como resultado un catálogo fotográfico investigativo e informativo impreso denominado: El Pondo “ciencia, saber y sociedad”, pensado para la difusión y registro de la medicina tradicional de los saberes ancestrales en la parroquia Eloy Alfaro. Consecuentemente, el aporte de este trabajo de titulación constituye un legado de información y socialización del valor curativo tradicional en favor de la salud humana en la parroquia Eloy Alfaro. Además, se concluye que los significados establecidos a través de momentos históricos juegan un papel importante con el diseño editorial, lo que permite identificar prácticas generadas a través de un producto dinámico e imponente.
- ItemDiseño editorial y multimedia sobre la gastronomía ancestral del cantón Santiago de Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) Bonifaz Díaz, Edgar Fernando; Chiluisa Abraján, Efraín Fernando; Chasiluisa, Carlos, Msc.El objetivo del Diseño Editorial y Multimedia es ser utilizado como un medio de información teórica, visual, científica, biográfica y fotográfica, en este caso la gastronomía ancestral del cantón "Santiago de Píllaro" de la provincia de Tungurahua mostró la necesidad de un producto editorial y multimedia de la gastronomía típica del cantón Santiago de Píllaro, para preservar el conocimiento ancestral, costumbres y utensilios utilizados en la gastronomía ancestral. Particularmente en las áreas rurales de la ciudad, debido a la poca atención recibida por estos lugares que ofrecen cocina ancestral en la ciudad, esto ha causado problemas debido a la baja afluencia de turistas que visitan estos lugares, a pesar de presentar una variedad de opciones en el momento de promover el turismo rural local, como resultado de que en los últimos años los esfuerzos se han centrado en priorizar solo el centro de la ciudad, olvidando el sector rural. También propone la creación de un logotipo, una guía gastronómica y un sitio web, utilizando la metodología de Design Thinking propuesta por Francisco Cano que se basa en Cómo una filosofía de diseño o un Framework (estructura) para agrupar métodos de diseño y herramientas de investigación de diseño que fueron utilizados. Como resultado final de la investigación editorial y multimedia, se desarrolló una guía gastronómica editorial, también un sitio web donde se presentaron varios lugares que ofrecen gastronomía ancestral en la ciudad de Santiago de Píllaro. A través de la investigación realizada, fue posible verificar la jerarquía que tiene el conocimiento ancestral en la ciudad de Píllaro, siendo esta la tierra del inca Rumiñahui, los habitantes de la ciudad conocen el sentidos de pertenencia con sus raíces panzaleas, por esta razón, Fue necesario llevar a cabo un proyecto editorial y multimedia donde estas características de identidad cultural se presentan mediante el uso de técnicas de Diseño como: diagramación, fotografía, diseño web y diseño visual y multimedia para difundir el conocimiento ancestral culinario de la ciudad a través del elementos de diseño gráfico adecuados para publicaciones gastronómicas.
- ItemDiseño gráfico para el catalogo de la obra artística "Guguchahis y fetiches de fertilidad", del artista Pujilense Joselito Otañez en la modalidad de trabajo de titulación(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bracho Pasquel, Luis Javier Vásconez Albán, Diego Sebastián; Otañez, JoselitoEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad elaborar el catálogo de la obra artística "Guguchachis y Fetiches de Fertilidad" del artista Pujilense Joselito Otáñez, ya que ésta se encuentra almacenada y en constante deterioro en el taller-hogar del artífice de la misma sin que las piezas puedan regresar al circuito del arte actual. Debido a esta situación se hizo necesario realizar un medio impreso como es el catálogo o libro de artista, para de esta manera llegar a un nuevo público. Para obtener la información que se encuentra en las páginas del catálogo se recurrió a textos que están en propiedad de Joselito Otáñez Balseca, realizando así un levantamiento de información textual de la obra y de las piezas que componen la misma, posteriormente se realizó trabajo de campo, llegando al taller del artista en donde se fotografió a la obra en su totalidad. En esta convivencia con las cerámicas, con los textos y con el artista se logró identificar la línea gráfica con la que fue concebida la obra, de esta manera se obtuvo el concepto gráfico que fue plasmado en el libro o catálogo de artista mediante técnicas y herramientas del diseño editorial que sirvieron para distribuir los elementos, tanto gráficos como textuales dentro de una armonía visual. Con la concepción del catálogo se logró ampliar el rango de difusión de la obra, haciendo uso de la metodología proyectual, que permitió la correcta ejecución del proyecto
- ItemDiseño gráfico para productos promocionales, tomando como referente la festividad del paseo del chagra(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Banda Alcocer, Darwin Alfredo; Tunala Calispa, Carlos Alcides; García, HernánEl cantón Mejía, la principal festividad "El Paseo Procesional del Chagra", es una de las manifestaciones culturales más reconocidas en el Ecuador y a nivel mundial. Actualmente es considerada como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la nación, es por ello que el cantón Mejía es conocido como la Capital del Chagra; sin embargo en esta localidad existe una carencia latente de proyectos, para promocionar creativamente la festividad del Paseo Procesional del Chagra, aplicados en productos gráficos, puesto que, esta fiesta es promocionada y dada a conocer en el mes de Julio, de modo que, queda invisibilidad por el resto del año, por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivo plasmar diseños creativos mediante la inclusión de iconos propios, como son los personajes representativos de esta festividad y frases que mantiene los chagras de forma creativa, donde cada uno de los diseños mantengan una imagen visual inspirada en dicha festividad, aplicado en productos promocionales como: cuadernos y camisetas, dirigidos a jóvenes de 19 a 25 años, hombres y mujeres, extranjeros y locales, ya que en la actualidad, por el avance tecnológico, desarrollo industrial, el diseño gráfico apoya en el desarrollo de iniciativas de tipo social, tecnológico y cultural, pero hace falta la creatividad para innovar y diseñar, por ende debe dejarse de ver únicamente como un componente estético y verse como lo que es, un modo de mejorar procesos, productos y/o servicios diseñados, tomando en cuenta determinados aspectos de acuerdo al contexto, la cual debe ser gestionada de forma directa. Por lo cual el proyecto contiene una propuesta asociada al diseño con un sistema de promoción visual vinculado al merchandising. Para ello las piezas graficas de la propuesta son aplicaciones técnicas de un estilo propio y dentro de las áreas específicas constan las diferentes fases del diseño, elementos de diseño, conceptos para productos y medios impresos, promocionando adecuadamente los productos como una apropiación tangible de una festividad y su cultura, la cual ayudara al reconocimiento y promoción de esta fiesta popular, esto a su vez nos permite crear el interés y fomentar la importancia del mismo. Dentro de la cual se tomó en cuenta la opinión de las personas a través de las técnicas de investigación de campo como: la encuesta y entrevista, para recabar información y justificar los objetivos propuestos. De la misma manera, usando la metodología de Bruno Munari, se estableció un proceso lógico a seguir para desarrollar un producto estético y funcional y del mismo modo incentivar y crear proyectos que mejoren la visibilidad y el interés por conocer más acerca de esta fiesta popular.
- ItemDiseño multimedia informativo sobre la alimentación saludable con productos andinos enfocada a estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Alomoto Iza, Lucía Maribel; Yánez Camino, Elsa Piedad; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa investigación se enfoca en dos factores: diseño multimedia y la alimentación saludable. En la actualidad, el diseño se ha diversificado en el uso de comunicaciones móviles y las tecnologías como recursos digitales multimedia a favor del entretenimiento; sin relación al consumo de alimentos andinos; por ende, el desarrollo de una propuesta multimedia que informe oportunamente sobre la ingesta de alimentos saludables son escasos. La recopilación, análisis mediante la investigación bibliográfica, encuesta y entrevista permite fundamentar el diseño de un prototipo móvil para informar acerca de los beneficios de una alimentación saludable a base de productos andinos; en el proceso de desarrollo del proyecto se ha tomado como referencia la metodología de Jesse James Garrett y Joan Costa; el cual consiste en el desarrollo del imagotipo como inicio para la estructuración de una propuesta de una guía informativa móvil. El uso de herramientas de diseño gráfico y uso de: registro fotográfico, corrección de color y maquetación móvil mediante Marvel, se unificaran con el fin de diseñar una guía informativa sobre el sistema operativo android, beneficiando a estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, permitiendo mejorar niveles de consumo a favor de una alimentación saludable para la colectividad Utecina, por ende, la presencia en los medios de difusión digital móvil permite beneficiar y generar mayor nivel de conocimiento sobre lo amplios beneficios nutricionales de su consumo
- ItemDiseño multimedia para dar a conocer los personajes secundarios de las festividades del Danzante de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Albán Cundulle, Byron Hernán; Padilla Caiza, Cristian Paúl; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto se ha desarrollado mediante los lineamientos de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. A través de esta investigación se ha logrado establecer el estudio sistemático y empírico de los personajes secundarios que conforman las festividades del Danzante del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pujilí. Los mismos que fueron previamente investigados de forma tanto cultural, tradiciones, social entre otras, para luego plasmarlas en la aplicación, misma que contiene las características de los personajes secundarios que conforman esta tradicional fiesta del cantón Pujilí. Se propone mediante esta investigación, enfatizar las características tradicionales que le dan una primacía cultural a los personajes secundarios y al Danzante dentro y fuera del país. Además esta aplicación podrá ser utilizado por los adolescentes ya que la misma fue enfocada para facilitar información de forma rápida y eficaz de los personajes populares del cantón, se pensó de la misma manera generar una alta gama de difusión a turistas tanto nacionales que visitan el Cantón Pujilí y también para quienes se interesen por dicha investigación. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo. Como técnicas, la encuesta y entrevista , que permitieron recolectar datos que orientaron el diseño de la aplicación multimedia para dar a conocer los personajes secundarios de las festividades del danzante de Pujilí.