Tesis - Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Inicial by Subject "ACTIVIDADES LÚDICAS"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de los métodos de María Montessori en aulas abiertas en el desarrollo de la autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa Tierra Mía en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Toapanta Obando, María Belén; Defáz, YolandaEl trabajo realizado es a base de la metodología María Montessori para el desarrollo de la autonomía de los niños del grupo 2 de Educación Inicial. Su objetivo general es desarrollar el método de María Montessori en aulas abiertas para lograr un adecuado proceso de desarrollo de su autonomía en la Unidad Educativa “Tierra Mía” en el año lectivo 2020-2021, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos de Montessori aplicados a los niños de inicial, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de la Aplicación de Estrategias de María Montessori para aumentar el desarrollo de su autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa TIERRA MÏA, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de inicial, por lo tanto se concluye que, los métodos de Montessori pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de la autonomía de los niños de inicial, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades del Método Montessori.
- ItemLa didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la “Unidad Educativa 22 de octubre” del Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Tapia Llano, Nelly Margarita; Vizuete, JuanLa presente investigación se realizó con la finalidad de comprender la importancia de la comunicación entre personas de una misma sociedad, para ello se establece el tema que resalta la relevancia de las estrategias didácticas que ayuden al desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial de la “Unidad Educativa 22 de Octubre” del Cantón Puerto Quito Provincia de Pichincha. La metodología utilizada tiene un paradigma positivista, que se caracteriza por utilizar el método deductivo, es decir basada en la teoría que existe de varios autores que previamente realizaron una investigación de causa- efecto, de igual manera para la obtención de los datos se aplicó diferentes instrumentos cualitativos y cuantitativos, de los cuales el 47% mantiene su criterio en que solo a veces las estrategias que los docentes aplican en el aula de clase han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la expresión oral de sus hijos, El 43 % de los padres de familia exponen que sus hijos casi siempre sus hijos demuestran haber entendido luego de haberles leído algo y de la ficha de observación aplicada a los niños de educación inicial, se obtiene que el 50% de los niños solo a veces disfrutan de las actividades lúdicas. Los resultados permitieron determinar la necesidad de implementar nuevas alternativas que ayuden al mejoramiento de la destreza oral de los niños de educación inicial
- ItemLa discapacidad auditiva y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en básica elemental de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”, en el año lectivo 2021-2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-06) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Garzón, JohanaEl presente trabajo investigativo nos permite ayudar a los niños y niñas con discapacidad auditiva a través de una guía de actividades lúdicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas, el objetivo de la investigación es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en la escuela Lic. Jaime Andrade Fabara incluyéndoles con todos los educandos y no solo con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la comunidad escolar en la escuela. La metodología utilizada en la investigación es un enfoque descriptivo y cualitativo sustentado con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los educandos con discapacidad, específicamente con discapacidad auditiva en la escuela; la investigación fue de campo en la cual se empleó técnicas e instrumentos de investigación como son: entrevista a la señora directora y encuestas a los docentes, fichas de observación a los estudiantes de la escuela general básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”. En la presente investigación se evidenció que la falta de capacitación docente limitaba el aprendizaje de los estudiantes con N.E.E, los cuáles desconocían de técnicas y estrategias para llegar a los estudiantes con discapacidad, con el desarrollo y la aplicación del proyecto de investigación se pudo capacitar en lenguaje de señas básico al personal docente de la escuela beneficiando a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad auditiva. Los resultados obtenidos mejoraron el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando dinámicas innovadoras, actividades lúdicas en las cuales se integró a todos los niños y niñas fortaleciendo una educación inclusiva que atienda las necesidades de cada estudiante bajo el principio de equidad.
- ItemEl efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Iza Sopa, Monica Lissbeth; Defaz, YolandaLa educación en el nivel inicial es un espacio diseñado para que los niños exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y desarrollen habilidades, no obstante, el objetivo fue, determinar como la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de la preescritura por medio de la aplicación y práctica de actividades psicomotrices en los niños educación inicial. La metodología tiene enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, la población es de 22 estudiantes y 2 docentes; las técnicas para recolección de información son la observación y la entrevista, los instrumentos son la ficha de observación, el cuestionario estructurado y el guion de entrevista. Los resultados revelan que la preescritura es una etapa muy difícil y frustrante para los niños, pero cuando se efectúa un correcto desarrollo motriz el proceso de preescritura se convierte en algo fácil y divertido que permite construir sus propios conocimientos a través de las experiencias obtenidas.
- ItemLa enseñanza de la creatividad según la metodología de Waldorf en los niños de Educación Inicial Subnivel 2.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Herrera Uribe, Gloria Noemí; Culqui, CatherineLa presente investigación ante la problemática planteada permitió conocer la metodología de Waldorf y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial subnivel 2, por tal razón se estableció como objetivo “fortalecer la enseñanza de la creatividad mediante la aplicación de la metodología de Waldorf en la Unidad Educativa “Vicente León”. Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se empleó técnicas e instrumentos de evaluación como entrevistas a docentes, encuestas a padres de familia y la ficha de observación a estudiantes de la Institución para la recolección de datos, con el propósito de percibir el nivel de conocimiento de metodologías alternativas que ayuden al estudiante a ser partícipe de actividades lúdicas al aire libre en contacto con la naturaleza e integrando a la familia a formar parte de estas acciones , posterior a estos análisis de la información se consideró pertinente elaborar una propuesta innovadora y dinámica de actividades lúdicas y divertidas que ayudaron a motivar el desarrollo de la creatividad mediante la metodología de Waldorf . De esta manera se logró en las docentes la aplicación de la propuesta que incentivaron a mejorar la capacidad imaginativa de los niños y por ende fortalecieron destrezas mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, así como su motivación a realizar actividades en casa, fomentando un ambiente colaborativo entre todos quienes conforman la comunidad educativa.
- ItemEstrategias de la Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Araque Escalona, Juan CarlosEl trabajo realizado es a base de la metodología de la lectoescritura para el desarrollo de la lectura comprensiva de los niños de preparatoria. Su objetivo general es para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños de preparatoria, mediante la aplicación de estrategias de lectoescritura para el desarrollo de actividades metodológicas o lúdicas, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de una guía de Estrategias lúdicas de Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de preparatoria, por lo tanto se concluye que, las estrategias utilizadas pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de enseñanza - aprendizaje de los niños de preparatoria, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades, los resultados obtenidos, luego de la propuesta han sido muy favorables en los niños de preparatoria, por lo que, los niños y niñas mejoraron su lectura comprensiva, mediante la aplicación de las actividades didácticas o lúdicas
- ItemEstrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de edad.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bustillos Martínez, Gissela María; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el tema “Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2021 – 2022”, teniendo en cuenta la importancia de las estrategias y nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 5 a 6 años en la medida que su comportamiento motriz no corresponde al desarrollo de su edad, en la muestra de estudio, mencionado antes. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, con un diseño transversal, desde una investigación descriptiva que permitió identificar el problema detectado en los niños, como es la dificultad para el desarrollo psicomotriz; la expresión corporal y motricidad para el que se encontraron causas como los limitados conocimientos del docente en estrategias para el desarrollo integral de los niños y el aprendizaje desde actividades lúdicas, también el incipiente empleo de los recursos didácticos, tecnológicos. Esta Propuesta de estrategias lúdicas constituye una herramienta de apoyo para el docente en la medida que posibilitan incentivar en los niños de cinco y seis años la motricidad gruesa, fina y su expresión corporal a través del juego y del interactuar entre todos. Las educadoras y autoridades han evaluado la propuesta teniendo en cuenta su organización previa, estructura y argumentación, originalidad, escritura, material didáctico, extensión y claridad, mayoritariamente de excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo psicomotriz de los niños que pueden ser aplicadas en diversas entidades educativas.
- ItemLa familia desde una perspectiva psicosocial en niños menores de 3 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Casillas, Beatriz; Borja Padilla, Tania MargaritaEn la presente investigación se identificó que existe un maltrato psicosocial, en niños menores de 3 años que asisten al servicio en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, al momento de acudir a la actividad grupal e individual, se notaba comportamientos inadecuados, por tal razón se estableció como objetivo “mejorar las relaciones psicosociales en las familias a través de las actividades lúdicas para una buena convivencia en niños menores de 3 años de la unidad de atención “CNH” Carrusel de Saber” Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se empleó técnicas e instrumentos de evaluación como encuestas a docentes, encuestas a padres de familia y la ficha de observación a los niños de la unidad de atención para la recolección de datos, obteniendo una información de forma estructural, dando así, como resultado, la falta de afectividad y la corresponsabilidad que deben asumir los padres con sus hijos a que reciban una atención integral que permita incorporar espacios de convivencia garantizando un buen trato, posterior a estos análisis de la información se consideró pertinente elaborar una propuesta de una guía de actividades lúdicas para padres que ayudaron a desarrollar en el ámbito psicoafectivo mediante lúdica. De esta manera se logró en los niños la aplicación de la propuesta que incentivaron a mejorar el ámbito emocional y por ende fortalecieron las relaciones psicosociales mejorando el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como su motivación a realizar actividades en casa, fortaleciendo un ambiente armónico y en familia.
- ItemLa lúdica para el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” en el año lectivo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Casnanzuela Andagua, Jaqueline Patricia; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación se abordó debido a la problemática presentada en los niños del subnivel de educación inicial de la Unidad Educativa Hermano Miguel el principal objetivo fue, Fortalecer la inteligencia corporal kinestésica a través de actividades lúdicas para mejorar las habilidades motrices en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para determinar el conocimiento de las actividades lúdicas de los padres de familia, docentes y niños se aplicó la metodología cualitativa con las técnicas e instrumentos como: encuesta, entrevista y ficha de observación. Para ello nos basamos en artículos científicos, de revistas, monografías, tesis referentes a la lúdica las cuales dieron un aporte para el desarrollo de juegos, movimientos físicos, bailes, deportes, manualidades, pintura ejercicios, las cuales ayudaron al desarrollo de inteligencia corporal kinestésica en los niños del sub nivel inicial 1 de la Unidad Educativa Hermano Miguel en donde se logró fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje