Carrera Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemAuditoría tributaria a la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne CIA. LTDA. Durante el período 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Herrera Segovia, Andrea Stefany; Panchi Mayo, Viviana PastoraEl presente proyecto integrador se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne ubicada en la ciudad de Latacunga, la función principal de la entidad es fomentar el ahorro y el desarrollo económico de sus socios y cuenta ahorristas, aportando al engrandecimiento del sector, el objeto del presente proyecto integrador es aplicar una auditoría tributaría a la información financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne en el período 2022, mediante el análisis de todos los procesos contables relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El tipo de investigación aplicada es un enfoque cuantitativo que utiliza métodos de encuesta y cuestionarios para recopilar la información que permita determinar el cumplimiento que lleva la cooperativa. Para el correcto cumplimiento tributario es esencial mantener la planificación tributaria y su seguimiento. Dentro de la investigación realizada se evidencia una deficiencia mínima en el proceso de capacitación sobre actualizaciones a la normativa tributaria, como también, en el manejo oportuno de la información financiera y su registro. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne de la ciudad de Latacunga se encuentra desarrollando sus actividades mediante una gestión adecuada de cada uno de los procesos contables que forman parte de la preparación de la información financiera por parte del departamento de contabilidad de la entidad correspondiente al período económico 2022 y demostrando la necesidad de que se cumpla la normativa tributaría y la Normas de Internacionales de Información Financiera, este proceso es logrado por la entidad gracias a que existe una planificación tributaría que permite la presentación de los datos dentro de los plazos establecidos por la administración Tributaria, este tipo de auditoría demuestra la necesidad de cumplir con las fechas establecidas para evitar que exista multas por incumplimiento de presentación y que se generen afectaciones de carácter económico a la institución.
- ItemCalidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Radiadores Proaño ubicada en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Proaño Osorio, Alexis Nicolay; Tapia Pérez, Lisbeth Nayeli; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoLa presente investigación se realizó en la empresa Radiadores Proaño está ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes de la empresa Radiadores Proaño, esta investigación se realizó por un problema identificado que se basa en la disminución de los clientes por la falta de un espacio adecuado para vehículos y las ofertas que promete el competidor a través de redes sociales. La metodología se basa en el tipo de investigación es cuantitativo, el nivel de la investigación es de enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. La aplicación del modelo Servperf que consta de cinco dimensiones que ayudaron a identificar las percepciones que tienen los clientes de la empresa Radiadores Proaño. Dicho instrumento fue aplicado a 322 personas. El instrumento validado consta de 22 preguntas según el modelo Servperf y 8 preguntas para la satisfacción del cliente según Fernández y Campiña que nos facilitan estas dimensiones para medir esta variable. A partir de los datos recopilados se logró realizar la medición, comenzando con la tangibilidad identificando un 89%, en fiabilidad se identificó un 94.16%, en capacidad de respuesta se obtuvo un 93.63%, en seguridad se obtuvo un 94.10%, en empatía se obtuvo un 94.10%, en rendimiento percibido se identificó un 94.18% y como ultima dimensión de expectativas se obtuvo un 85.25% con una percepción positiva respecto a experiencias, que los servicios de la competencia son más atractivos que la empresa Radiadores Proaño, lo cual nació el problema a investigar, finalmente se crea estrategias para solucionar los problemas identificados de las percepciones de los clientes.
- ItemCalidad de vida laboral y productividad en los empleados de la planta avícola San Francisco de la ciudad de Ambato.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Benavides Pantoja, Jessica Aracelly; Chicaiza Guanotasig, Estefany Gisela; Veintimilla Ruiz, Jirma ElizabethLa calidad de vida laboral es un tema de mucha importancia en las organizaciones, se refiere de manera general a la satisfacción que tienen los colaboradores en relación a la vida laboral pues esto busca el desarrollo y bienestar del empleado, por otro lado, la productividad es importante para satisfacer las necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos, estas dos variables son importantes para las organizaciones que buscan el éxito. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de investigación es determinar la relación entre calidad de vida laboral y productividad en los colaboradores de la empresa avícola San Francisco. La metodología que se utilizo fue de tipo cuantitativo, alcance trasversal, diseño no experimental de tipo correlacional, utilizando como técnica la encuesta y como instrumentó la aplicación de dos cuestionarios: uno para la variable calidad de vida laboral del autor Aúlla (2022) que se conforma de 4 dimensiones y está compuesta por 16 preguntas y el instrumento implementado para la productividad de los autores Mero y Salazar (2021), que está conformado por 3 dimensiones y está compuesto por 17 preguntas a partir de una escala de Likert aplicada a los 30 trabajadores. Se usó el SPSS para el análisis estadístico de fiabilidad, correlación y nivel de las variables. Con los resultados obtenidos se demostró una relación positiva moderada de las mismas, así también se pudo determinar en donde se encuentra el nivel de las variables y las dimensiones en la empresa.
- ItemLa calidad del servicio financiero y su relación con la satisfacción de los clientes en la cooperativa de ahorro y crédito Luz del Valle agencia Amaguaña.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Casamen Gualotuña, Erik Alexander; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la calidad del servicio financiero y la satisfacción de los clientes dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle en su agencia Amaguaña. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo y a la misma vez un enfoque cuantitativo. Se tomó una muestra finita de 294 socios o clientes, donde se aplicó la técnica de encuesta para la obtención de información a través de un cuestionario mediante el modelo SERVQUAL y se utilizó una entrevista estructurada hacia el líder de desarrollo organizacional de la entidad para conocer el estado en que se encuentra el desarrollo de la calidad del servicio financiero. Como resultados se pudo identificar que, la cooperativa Luz del Valle en su calidad del servicio, trabaja con una actualización del 85% en la modernización de sus instalaciones y atención al cliente, en cuanto a su satisfacción de los clientes, al no contar con una evaluación de control interno de un modelo SERVQUAL, la aceptación es de un 40% es decir no se encuentran muy conformes con el servicio ya que los miembros de la entidad financiera no toman mayor importancia al desarrollo de atención al cliente. Por esa razón si no se toman nuevas acciones de mejora, los clientes optarán por otras instituciones financieras, ya que la atención al cliente es un factor importante dentro de las entidades financieras y pueda cumplir con los estándares de calidad establecidos, para ayudar alcanzar los objetivos y metas propuestas por la empresa.
- ItemCalidad en el servicio y satisfacción al cliente en la empresa lácteos Maribella en el año 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vela Chicaiza, Andrea Jazmin; Martínez Freire, Maira NataliaLa calidad del servicio es un elemento fundamental dentro de las organizaciones, ya que de ella depende el éxito o el fracaso. El interés de realizar esta investigación surge por la disminución de clientes en la empresa Lácteos Maribella y esta disminución afecta su rentabilidad. Su objetivo principal es determinar las brechas del nivel de satisfacción de los clientes de la empresa Maribella con respecto a la calidad del servicio de venta, lo que genera insatisfacción en los clientes y consumidores, reduciendo las órdenes de compra, por lo cual la empresa se encuentra en la necesidad de realizar cambios e innovaciones en los procesos para fidelizar a los clientes; esta investigación tuvo como finalidad conocer el nivel de estas dos variables y así poder mantener o incrementar la calidad de satisfacción. Se desarrolló una metodología de investigación con un enfoque cualitativo y a la vez cuantitativo, mediante el modelo SERVQUAL que mide las expectativas y percepciones del cliente a través de cinco dimensiones: Elementos Tangibles, Seguridad, Capacidad de respuesta, Fiabilidad y Empatía, para determinar los resultados obtenidos se utilizó la escala de Likert llegando a la conclusión que en la Empresa Lácteos Maribella existe un nivel del 76% de satisfacción y en la calidad del servicio tuvo un resultado esperado y percibido por debajo de las expectativas, esto se puede mejorar con estrategias, que permitan a la empresa crecer dentro de la industria láctea, fomentando el desarrollo laboral y social.
- ItemCompromiso organizacional y satisfacción laboral de los empleados de la cooperativa de ahorro y crédito Maquita.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cujilema Mangia, Wilson Paul; Paste Caiza, Marcia Veronica; Cárdenas, Milton MarceloEl compromiso organizacional es un tema de mucha importancia en las organizaciones, ya que tienen un papel importante en el desarrollo de las mismas, puesto que hace referencia al grado en el que un empleado se identifica con la organización, además su deseo de quedarse y ser parte de ella. Por otro lado, la satisfacción laboral es un factor que refleja el estado emocional de los trabajadores con su entorno de trabajo, ya que estas dos variables son elementos clave para una organización que busca el éxito. Está investigación busca cual es la relación entre el compromiso organizacional y satisfacción laboral dentro de la cooperativa de ahorro y crédito ¨Maquita, a través de la implementación de instrumentos de medición lo cual nos permitió la recopilación de información. El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre las dos variables. La metodología que se utilizo fue de tipo cuantitativo, descriptiva y correlacional, se aplicaron dos instrumentos: uno para identificar el compromiso organizacional de los autores Allen y Meyer (1990) compuesta por 24 preguntas divididas en 3 dimensiones y el instrumento implementado para definir la satisfacción laboral S20/23 de los autores Meliá y Peiró (1998) que conforma 5 dimensiones y consta de 23 preguntas dando un total de 47 preguntas implementadas a 88 empleados. Se usó el SPSS y el Microsoft Excel 2019 para obtener análisis estadísticos de fiabilidad y de correlación, además se demostró una correlación entre las dos variables estudiadas. Concluyendo que existe una influencia sobre el compromiso de los empelados hacia la satisfacción laboral. Finalmente se realizó el cálculo del Chi Cuadrado que demostró que existe dependencia entre las dos variables.
- ItemCultura organizacional y su influencia en el comportamiento innovador en el sector financiero.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cofre Molina, Pamela Nicol; Tandalla Tipanluisa, Katherine Yomaira; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente proyecto, con el tema La Cultura Organizacional y su influencia en el comportamiento innovador en el sector financiero específicamente en la Cooperativa de ahorro y crédito Sumak Samy, cuyo objetivo es determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el comportamiento innovador en el sector financiero, para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con investigaciones: exploratoria, descriptiva, bibliográfica y de correlación. La unidad de estudio son 20 personas que representan el total de los colaboradores de la cooperativa Sumak Samy, a los cuales se aplicó herramientas como la encuesta para la recopilación de información, datos verídicos y confiables. Se aplicó dos cuestionarios: para la cultura organizacional, el de Denison (1990) y para el comportamiento innovador, Janssen (2000). Para determinar la confiabilidad de los instrumentos, para ello se utilizó el alfa Cronbach obteniendo como resultado el 0.73 para la cultura organizacional y 0.69 para el comportamiento innovador, lo que indica que ambas escalas tienen una consistencia interna aceptable, lo que significa que las preguntas en cada dimensión están relacionas de manera adecuada y miden de manera confiable los constructos que se buscan evaluar, visualizando así que no existe deficiencia baja ni alta. Concluyendo en la investigación que es necesario mejorar los indicadores de cultura organizacional y comportamiento innovado, por ende, se muestra pertinencias en la acción de mejora para que se aplique en la Cooperativa de Ahorro y crédito Sumak Samy y mejoren estos aspectos.
- ItemCultura y comportamiento organizacional de la cooperativa de ahorro y crédito occidental de la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Murgueitio Segovia, Gabriela Alexandra; Vásquez Erazo, EdwinEn la actualidad, las organizaciones se enfrentan a un cambio constante, en el cual la cultura organizacional juega un papel importante para entender el comportamiento de los individuos que forman parte de la organización. Por ello, analizar y fortalecer los elementos y características culturales resulta esencial para mejorar el bienestar y promover el desarrollo y crecimiento de la Cooperativa Occidental, ubicada en la ciudad de Latacunga. El presente trabajo de investigación, titulado "Cultura y Comportamiento Organizacional en la Cooperativa Occidental de la ciudad de Latacunga", tuvo como objetivo principal el desarrollo de un plan general de cultura y comportamiento organizacional para la Cooperativa Occidental. Se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo, analizando los datos numéricos recolectados para determinar la situación actual de la cooperativa en cuanto a su cultura organizacional. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó el Test de Denison y el Test de Satisfacción Laboral SL-ARG. A través del análisis estadístico de Spearman, se identificaron las correlaciones positivamente altas, positivamente moderadas y negativas de acuerdo a las dimensiones establecidas en la escala de Likert. A pesar de que la muestra fue pequeña, compuesta por 8 trabajadores de la sucursal en la ciudad de Latacunga, es importante mencionar que se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach en el software SPSS para validar la fiabilidad del instrumento, obteniendo un valor de 0,82. La investigación logró determinar los factores clave para el desarrollo de estrategias y la generación del plan General de Cultura y Comportamiento Organizacional, con el propósito de contribuir de manera significativa a la Cooperativa Occidental.
- ItemEmpoderamiento de la mujer y habilidades gerenciales en el hospital básico base aérea Cotopaxi (BACO).(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Pastuña Ante, Diana Johana; Romero Porras, Jessica Anabel; Veintimilla Ruiz, Jirma ElizabethEl presente proyecto investigativo se enfocó en el empoderamiento de la mujer y habilidades gerenciales, mismas que son variables denominadas con valores, fortalezas, competencias y sistema de apoyo social, parte de su atractivo concepto que proviene de su énfasis en aspectos positivos del comportamiento del ser humano, identificar y fomentar habilidades y promover el bienestar, en lugar de curar problemas o identificar factores de riesgo. El objetivo es determinar cómo influye las habilidades gerenciales en el empoderamiento de la mujer en el hospital Básico Base Aérea Cotopaxi, para lo cual se indagó los conceptos y bases teóricas del empoderamiento de la mujer y las habilidades gerenciales, se diagnosticó los factores de empoderamiento y habilidades gerenciales que predominan en la empresa para proponer estrategias con base a los resultados obtenidos en el diagnóstico que permita a las mujeres empoderarse en cada puesto. Considerando los objetivos de este estudio se determinó la investigación a través de un enfoque cuantitativo ya que se recopilo y analizó datos que arrojó la encuesta y no se comprobó la hipótesis, cuyo valor no es aceptable para casos de estudios; el valor obtenido del Coeficiente Alfa de Cronbach en la variable empoderamiento es de 0.546 % y un coeficiente alfa de Cronbach igual a 0.638 en la variable de habilidades gerenciales, mediante la aplicación de las preguntas se pudo evidenciar que el porcentaje de participación de las mujeres en el Hospital Básico Base Aérea Cotopaxi va tomando mayor importancia pues anteriormente se pudo conocer que únicamente existían dos mujeres trabajando por un periodo no mayor a 12 años, situación que en la actualidad a superado ya que en el último año se han incorporado al equipo de trabajo un total de 7 mujeres equivalente al 0,26% del total de mujeres trabajadoras, que sumado a las mujeres que llevan ya 4 años en la institución suma el 0,50% del total de mujeres que trabajan en el Hospital Básico Base Aérea Cotopaxi abriendo la posibilidad que las mujeres asuman puestos de poder y liderazgo a corto y mediano plazo.
- ItemEmpoderamiento estructural de los docentes en las instituciones públicas de educación superior en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Montaguano Quillupangui, Evelyn Carolina; Toaquiza Toaquiza, Jhoffre Alexis; Jácome Lara, Ibett MarielaLa presente investigación ha sido desarrollada desde el punto de perspectivas Institucionales, en tal sentido, el empoderamiento estructural es una teoría de desarrollo orientada para las personas de manera eficiente en sus labores de diferentes actividades, por esta razón, esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de empoderamiento estructural de los docentes en las Instituciones Públicas de Educación Superior en la Provincia de Cotopaxi. Para este estudio se implementó la metodología de enfoque cuantitativo, una investigación descriptiva y de corte transversal. Previamente se aplicó el instrumento del empoderamiento estructural (CWEQ-II) desarrollado por Laschinger, Finegan y Shamian en el 2001, que cuenta con 4 dimensiones: oportunidad, información, apoyo y recursos, cada una de ellas con tres ítems. Así mismo, se calculó la muestra estratificada proporcional constituida por 262 docentes quienes formaron parte del objeto del estudio para el levantamiento de información, además con la ejecución de la metodología se pudo obtener los resultados que permitió verificar el nivel del empoderamiento estructural con las características sociodemográficas de los docentes en las cuatro Instituciones Públicas de Educación Superior. Los resultados alcanzados indican que prevalece un nivel de empoderamiento estructural medio y alto de los docentes, de acuerdo al instrumento y metodología aplicada.
- ItemEmpoderamiento psicológico y el comportamiento intraemprendedor en instituciones del sector público.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Panchi Guanoluisa, Kevin Nicolás; Santacruz Sánchez, Aarón Benjamín; Jácome Lara, Ibett MarielaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del empoderamiento psicológico en el comportamiento intraemprendedor en las organizaciones del sector público. Este proyecto se realiza por el desconocimiento de esta herramienta y su casi nula aplicación en este sector, de manera que sirva como guía práctica para este tipo de instituciones permitiéndoles realizar un cambio organizacional mejorando así la gestión como la cultura intraemprendedora para que conlleve a un mejor desarrollo. Para medir el empoderamiento psicológico se aplicó el instrumento de Spreitzer (1995) con cuatro dimensiones (significado, competencia, autodeterminación e impacto); y para evaluar el comportamiento intraemprendedor se utilizó el instrumento planteado por Covin y Slevin (1991) con seis dimensiones (innovación, asunción de riesgos, proactividad, autonomía, orientación al logro, visión emprendedora). Se usó una investigación no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos fueron aplicados a 192 empleados de las entidades de servicio del sector público, estos fueron sometidos a procesos de fiabilidad mediante el programa SPSS, teniendo un nivel de consistencia interna de 0,967. Los resultados encontrados tienen un alto impacto en el sector público ya que se muestra que el empoderamiento psicológico tiene una fuerte incidencia en el comportamiento intraemprendedor porque permite a cada trabajador lograr mejores resultados y estar más comprometidos con el logro de metas y objetivos personales. A partir de los datos se pudo concluir que existe una significancia de 0,00 en los constructos del comportamiento intraemprendedor, lo cual quiere decir que si depende del empoderamiento psicológico.
- ItemEstilo de liderazgo organizacional y satisfacción laboral en la cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Cárdenas Lara, Karen Sofía; Oto Sigcha, Adriana Mishell; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente proyecto estudia dos variables importantes dentro de las organizaciones, como es el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral, de igual forma como estas variables se relacionan cualitativamente, esta relación se ve reflejada en diversos factores que afectan a los colaboradores, estos factores se analizan en el personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Sigchos. El estilo de liderazgo de un líder tiene un gran impacto en la satisfacción laboral de los empleados, aunque hay varios estilos de liderazgo, algunos líderes pueden ser más orientados a la tarea, mientras que otros pueden ser más orientados a las personas; en esta investigación se estableció como objetivo general el determinar la influencia del estilo de liderazgo organizacional sobre la satisfacción laboral en los colaboradores de la Cooperativa. La investigación es de tipo cualitativa, bajo el enfoque de investigación descriptiva y bibliográfica; se utilizó la metodología estudio de caso mediante la técnica de la entrevista y Focus Group, lo que permitió la recolección de la información relacionada a las variables analizadas. Del estudio realizado se puede concluir que existe una relación entre el estilo de liderazgo adoptado en la cooperativa y el nivel de satisfacción laboral de sus empleados. Se identificó que el estilo de liderazgo que maneja el gerente de la cooperativa es de carácter democrático lo que genera un impacto positivo dentro de la satisfacción laboral en sus empleados, lo que les compromete a los mismos a trabajar en bien de la cooperativa.
- ItemEstrategias lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Ronquillo, Mishell Abigail; Morante Morales, Jennifer Macol; Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra; Arias Figueroa, Roberto Carlos; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación surge tras analizar contextos internacionales en los que se estudia educación financiera desde los primeros años, teniendo grandes resultados en la generación de una cultura de planificación de gastos e ingresos, la problemática se presenta en el currículo de educación inicial en el Ecuador que se centra en conocimientos que no aterrizan en aspectos relacionados con la generación de una cultura en estos aspectos en edades tempranas. Se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas a los padres de familia, entrevistas a los docentes y una ficha de observación aplicada a la implementación de la propuesta. De acuerdo con la entrevista se determinó que los docentes no abordan la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% de los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
- ItemEl estrés laboral y su incidencia en la productividad de la cooperativa de ahorro y crédito Ambato LTDA. En las agencias de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Castro Bonilla, Carlos David; Toapanta Guamán, Nayeli Michelle; Navas Olmedo, Walter HumbertoLa productividad laboral en el mundo empresarial es muy trascendental por ser un aspecto específico de rentabilidad de la empresa, pero todo parte del personal que opera en el entorno, por eso la importancia de conocer aspectos negativos, agentes estresores que presenta en los colaboradores que afectan el rendimiento eficiente y eficaz de una organización, ya que todo depende del desempeño y buen ambiente laboral. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre el estrés laboral y la productividad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda. En las agencias de la provincia de Cotopaxi, para lo cual, se utilizó un estudio de enfoque cuantitativo, a través del proceso de recolección de datos numéricos, con un diseño descriptivo, correlacional, así mismo se aplicó el tipo de investigación de campo y documental (bibliográfico) para conocer la relación entre la variable independiente y dependiente. Previamente se aplicó la encuesta a los 47 colaboradores que consta de 24 ítems para comprender la situación y percepción real de los colaboradores de la cooperativa para dar el cumplimiento del objetivo del estudio. Los resultados que muestran esta investigación en base a la correlación y análisis de los factores se encontraron que existe una correlación positiva media de confiabilidad de R de Pearson con 0,454 con un nivel de significancia del 0,001%, lo que indica que existe una incidencia del estrés laboral en la productividad. De este modo, se concluyó que el estrés y la productividad se relacionan positivamente, desde esta perspectiva es importante analizar dichas variables para el desarrollo empresarial, finalmente, en la propuesta se plantea diseñar estrategias de mejora que permita desarrollar el rendimiento adecuado del personal e incrementar la productividad.
- ItemFactores que afectan el crecimiento de los cursos de educación continua y estrategias de mercadeo para cambiar esta tendencia en la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Zambrano, Pablo Daniel; Shiguango Grefa, Dayana Yarisela; Navas Olmedo, Walter HumbertoEste proyecto de investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado para conocer los factores que frenan un mayor crecimiento acerca del número de estudiantes en los cursos que oferta la Dirección de Educación Continua en la institución, para luego recomendar algunas estrategias de mercadeo que puedan cambiar dicha tendencia. La investigación se aplicó a 307 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas legalmente matriculados en el presente semestre, donde, a través del benchmarking se analizó de manera local, nacional e internacional, la oferta y demanda sobre los cursos que oferta educación continua de otras instituciones, además, se realizó una entrevista donde se pudo conocer inconvenientes como en la forma de pago, realizan procesos de forma manual, entre otros. Como parte de los resultados de la encuesta se pudo evidenciar que los factores que afectan el crecimiento de los cursos son el factor personal, con un 90,9% donde la situación económica impide optar por un curso, el factor profesional, ya que la carga laboral con un 72,9% indicaba que impedía optar por un curso y el factor motivacional con un 78,8% consideraba que la falta de motivación personal influye en llevar un curso, por lo que se recomienda la implementación de elementos de mercadeo que permitan superar la situación de baja demanda en los cursos, tales como implementación de la Modalidad MOOC, alianzas estratégicas, entre otros, para de esta manera hacer que la institución pueda posicionarse en la mente del cliente o consumidor mediante la aplicabilidad de estas estrategias.
- ItemFactores que influyen el comportamiento de compra de calzado femenino en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Carrillo Coque, Grace Marilyn; Guamangallo Claudio, Yadira Mishell; Montenegro, EfrénLa presente investigación consiste en estudiar el comportamiento del consumidor y las decisiones de compra de calzado femenino basándose en variables psicográficas y conductuales como: personalidad, estilo de vida, actitudes, frecuencia de uso, beneficio buscado, etc. de los consumidores de la ciudad de Latacunga y las ocho parroquias rurales más grandes, utilizando un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo simple, para lo cual se aplicó la técnica de encuesta mediante un instrumento en escala de Likert validado y referenciado de acuerdo a la normativa APA 7, en una muestra representativa diseñada mediante las técnicas de muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio simple, orientado a la población femenina económicamente activa en un rango de 20 a 70 años de edad. Luego, con la base de datos levantada se procedió en primera instancia a realizar un análisis factorial exploratorio con la finalidad de establecer la estructura interna del conjunto de variables e identificar patrones y relaciones entre las mismas, obteniendo cinco factores que aportan al comportamiento de este tipo de clientes siendo éstos: Información- necesidades, opciones de pago, valor, calidad, promoción. Finalmente, se aplicó un análisis de clusterización mediante el algoritmo de K-Medias, lo cual permitió caracterizar a los individuos de manera óptima en tres grupos definidos o clústeres que se configuraron en los perfiles de clientes de calzado femenino en la ciudad de Latacunga: información de necesidades, formas de pago y valor, calidad y promociones determinando de esta manera el comportamiento en estos segmentos de mercado.
- ItemGestión administrativa de la dirección de educación continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su oferta académica.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Ortiz, Jorge Luis; Espinosa Espín, Anthony Manolo; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar al mejoramiento de la Gestión Administrativa en el Departamento de Educación Continua mediante el desarrollo de estrategias que ayuden a complementar las actividades que se realizan, lo cual constituirá una herramienta de importante que permitirá llevar una organización más adecuada donde los cursos, programas y demás actividades que se ofertan tengan una mayor acogida. Por lo que la metodología empleada fue descriptiva y bibliográfica, además se utilizó la técnica de encuesta por medio de un cuestionario realizado a los egresados, docentes y personal de la Universidad Técnica de Cotopaxi donde según los resultados obtenidos se determinó implementar dichas estrategias en el Departamento de Educación Continua, de modo que les permita tener un mejor control de las actividades y una adecuada segregación de funciones a fin de dar cumplimiento a sus metas u objetivos propuesto.
- ItemLa gestión administrativa y la sostenibilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Taco Taco, Blanca Vanessa; Perez Suarez, Lizbeth Tatiana; Faz Cevallos, EduardoEn la economía del siglo XXI es necesario investigar aspectos fundamentales sobre la gestión administrativa y la sostenibilidad en la cooperativa de ahorro y crédito Ambato en la ciudad de Latacunga en el periodo 2022, por lo que fue necesario plantearse un objetivo que permita analizar la administración y la sostenibilidad. La investigación se orientó bajo un enfoque cuantitativo debido a que se obtuvo datos numéricos proporcionado por la institución, mediante la modalidad de investigación de campo y bibliográfica documental que permitió obtener datos de primera fuente, con una investigación de carácter descriptivo y exploratoria. La población considerada estuvo compuesta de 6 directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato a quienes se les aplico una encuesta a fin de analizar la sostenibilidad en la institución. El resultado obtenido presentó que la Gestión Administrativa en base a sus ejes temáticos como la planificación, organización, dirección y control, contribuye de manera significativa a la capacidad de la cooperativa para enfrentar desafíos y responder a los peligros, debido a que es esencial para la cooperativa sea sostenible en el futuro; el análisis de los indicadores económicos revela su profunda conexión con los aspectos sociales y ambientales de la cooperativa. Estos resultados brindan una comprensión integral de los indicadores; la liquidez, morosidad, rentabilidad (ROA y ROE), la cartera y como esto afecta a la sostenibilidad en la cooperativa. Ante esta situación, se propuso implementar estrategias, para que la cooperativa tenga la oportunidad de organizar mejor la visión estratégica compartida y fomentar una cultura de generación de ideas, estas acciones contribuirán a fortalecer la sostenibilidad financiera y el éxito a largo plazo de la cooperativa.
- ItemGestión del cambio desde el modelo “Kübler Ross” y su incidencia en los procesos de producción en la empresa lácteos Maribella Pos confinamiento covid-19.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Tituaña Sierra, Edison Diego; Paillacho Gómez, Diego Alejandro; Veintimilla Ruiz, Jirma ElizabethSe investigó la gestión del cambio de la empresa Lácteos Maribella a causa del confinamiento covid-19. El problema se da debido a que a medida que el coronavirus obligó a los países a cerrar, el mercado lácteo fue uno de los más afectados en el mundo de la alimentación teniendo efectos en el índice de la producción, e incluso en la satisfacción laboral del personal de trabajo. El objetivo fue analizar la incidencia de la gestión del cambio desde el modelo “Kübler Ross” en los procesos de producción en la empresa Lácteos Maribella pos confinamiento covid-19. Se usó un método descriptivo, documental y de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo, tomando como población a los trabajadores de la empresa, con una muestra de 30 personas, por medio de la encuesta con los niveles de negación, ira, depresión, negociación, y aceptación. Resultó que la mayor parte de los trabajadores, niegan completamente que el covid-19 afecto a la producción, es decir existe una negación de los nuevos procesos en un 66%, por lo que como efecto no cuidan, ni tratan de negociar o entender los nuevos procesos de producción. El estudio concluyó que la gestión del cambio impacta los procesos de producción, respaldado por el 60% (18 personas) que sostiene que los cambios en el modelo siempre afectan la producción. Los resultados de la prueba de correlación de Spearman, con un nivel de significancia de 0,98 (superior al umbral de 0,05), confirman la pregunta científica sobre el papel crucial de la gestión del cambio en estos procesos.
- ItemGestión estratégica y su incidencia en la productividad en la empresa embutidos la Madrileña de la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pastuña Jacome, Myrian Alexandra; Tipanguano Chimborazo, Erika Paola; Navas Olmedo, Walter HumbertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión estratégica para la empresa Embutidos la Madrileña de la ciudad de Latacunga. Para este estudio se utilizó un enfoque mixto, la investigación bibliográfica- documental y de campo. Como técnica, la encuesta y el cuestionario es el instrumento con los cuales se logró recopilar información de la gerente y los trabajadores respecto a la gestión estratégica y la productividad. Para determinar la incidencia de la gestión estratégica se formularon dos hipótesis, se empleó el software SPSS, los resultados respaldan la hipótesis alternativa (H1) que afirma que la gestión estratégica incide en la productividad de la empresa, los hallazgos muestran una correlación positiva de (r = 0,855) entre ambas variables. La estructura propuesta del modelo de la gestión estratégica consta de tres etapas: la primera formulación de la estrategia, la segunda implementación de la estrategia y la última etapa control y monitoreo. En la primera etapa se desarrolló en primer lugar la visión y misión, posteriormente se realizó un análisis interno y externo del entorno de la empresa (FODA) a partir de esta información, se establecieron los objetivos estratégicos a largo plazo y las estrategias. En la segunda etapa, se establecieron las políticas y la asignación de recursos necesarios, y finalmente en la última etapa de control y monitoreo se realizó el mapa estratégico y posteriormente se elaboró el Balanced Scorecard. Por lo tanto, la empresa “Embutidos La Madrileña” se beneficiará enormemente de la implantación de este modelo de gestión estratégica, ya que contribuirá al crecimiento, la productividad y la competitividad de la compañía en el mercado de embutidos.