Carrera Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemFactores asociados en el proceso de producción y comercialización de la Bananera Tres Hermanos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bastidas Quintana, Kerly Melissa; Carrera Albarracin, Karen Daniela; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl panorama actual de los pequeños productores bananeros a nivel nacional y mundial es complejo debido a que la globalización sugiere emplear nuevas técnicas y tecnologías, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para tener mayor productividad. El objetivo de esta investigación es conocer los factores asociados en el proceso de producción y comercialización de la bananera “Tres Hermanos”, el gerente- propietario reconoce que existen falencias en el proceso de producción y comercialización, por lo que es factible el proyecto. Los beneficiarios de este proyecto corresponden a los propietarios de la bananera, al igual que los trabajadores. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos de la investigación se plantea trabajar en su mayoría con datos de la fuente primaria; y extraer información a través de investigación de campo, mediante las técnicas de observación, entrevista y censo. La técnica de observación permite conocer y detallar en la ficha de observación el proceso de producción y el canal de comercialización de la bananera; empleado posteriormente para desarrollar el mapa de procesos y describir el canal de comercialización. La técnica de entrevista aplicada al gerente- propietario y censo aplicada a una población de 80 colaboradores, contribuye a conocer los factores internos de la empresa; que complementado con el análisis PEST, permite determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la bananera. Y para identificar la asociación entre producción y comercialización, se realiza un análisis de datos históricos por regresión lineal. Los resultados resaltan: falta de capacitación técnica, escaso conocimiento en fertilización, inexperiencia, Variaciones de pecio, presencia de plagas, baja calidad y conexiones insuficientes. Para tales problemas se plantea un plan de mejora como parte de la propuesta.
- ItemCalidad del servicio y la fidelización de los clientes de las empresas que ofrecen el servicio de internet en el cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Coba Baño, Verónica Silvana; Vallejo Intriago, Yosselyn Adriana; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioCon la llegada del internet las barreras de comunicación disminuyen y dan paso al uso más elevado de las herramientas digitales. En un mercado cada vez más competitivo lleno de consumidores exigentes, la calidad del servicio de internet resulta primordial, y da como resultado la fidelidad del cliente. Tras la pandemia COVID-19 la normalidad virtual se hace presente y con ella los problemas de conectividad. Las empresas que ofertan el servicio de internet juegan un papel fundamental porque el usuario puede realizar actividades: teletrabajo, clases virtuales y entretenimiento. El proyecto de investigación busca determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes en las 8 empresas proveedoras del servicio de internet del cantón La Maná. La investigación es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de estudio corresponde a 15.050 clientes y la muestra es de 389 usuarios del servicio de internet. Los resultados: velocidad, precio, atención al cliente, cobertura, innovación, beneficios y promociones; reflejan los elementos de calidad que los usuarios toman en cuenta al momento de contratar un servicio de internet. Los usuarios eligen en un 68,38% la velocidad como un elemento importante para contratar un servicio de internet. a diferencia del precio en un 24,42%. Enlace Net tiene un 76,92% de usuarios que se encuentran de acuerdo con la calidad del servicio que esta empresa les brinda por lo que destaca de su competencia. La empresa que más fidelizados tiene a sus clientes es Pato Net con un 74,63% de clientes que especifican nunca se cambiarían de empresa. Para comprobar la relación entre la variable calidad del servicio y fidelización de los clientes se utilizó el análisis estadístico de correlaciones bivariadas en el programa SPSS. Se obtiene como resultado un p-valor de 0,001, es decir, existe relación significativa entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes. Para concluir, el coeficiente de correlación es de 0,875, esta relación es directa y positiva lo que indica que a mayor calidad del servicio mayor fidelización de los clientes.
- ItemPlan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Barbotoa López, Joel Alexander; Tuaquiza Suatunce, Clelia Patricia; Villegas Barros, NeuvalEl presente trabajo de investigación titulado: Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, se realizó con el propósito de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio. Para lo cual fue necesario realizar una investigación en los ámbitos formativo, bibliográfico, descriptivo y de campo, de tal manera que cimentada en la revisión de información teórica y bibliográfica de varios autores; así como en la investigación descriptiva y de campo; se pudo visibilizar de manera cuantitativa la oferta y demanda del servicio. El trabajo también se apalancó en una encuesta dirigida a un segmento de la población del cantón que serían los potenciales clientes, basándonos en una muestra estratificada por sectores urbano y rural. Con base en el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda de 611.979 y una oferta de 254.640 siendo la demanda insatisfecha de 357.339; de la demanda insatisfecha el proyecto podría alcanzar una participación de 21,68% lo que se traduce en un volumen de 77.480 entregas a domicilio anuales. En el estudio técnico se describe la ubicación de la microempresa misma que estará ubicada en las calles Sargento Villacis y Pucayacu de la parroquia El Triunfo del cantón La Maná, su infraestructura física, equipo, maquinaria y recursos requeridos, así como la organización, el marco legal y los permisos de funcionamiento. En el estudio económico financiero se muestra la inversión necesaria que es de $52.547,24; el valor del crédito $6.000,00 y los parámetros económicos como son el punto de equilibrio general $0,66; el VAN que es de $43372.57; una TIR de 40.96% y una relación costo–beneficio de $1,44 además de tener un Periodo de Retorno de la de un año y 11 meses, estos valores demuestran que el proyecto es viable.
- ItemLa comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del recinto Las Peñas cantón Pangua, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cáceres Marca, Lucy Marlene; Espin Yarleque, Rosaura Elisa; Franco Coello, Mauricio RubénLa presente investigación denominada, “La comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del Recinto las Peñas, cantón Pangua, 2021” tienen por objetivo, determinar cómo incide la comercialización en la obtención de rentabilidad financiera en ASOLAMON, mediante un diagnóstico previo, se determinó que la asociación enfrenta muchos problemas actualmente, uno de ellos es que no aplican procesos de comercialización adecuados para sus ventas, esto ha ocasionado que la organización genere pérdidas en su periodo fiscal, por lo que surge la necesidad de plantear la propuesta de un Plan Comercial, en base de estrategia y tácticas, para maximizar la rentabilidad financiera y comercial de la microempresa. La metodología aplicada, se utilizó en base a la necesidad de la información a obtener, así como: método deductivo, que permitió analizar el problema de manera general, hasta llegar a las particularidades que ocasionaron dicha problemática, el método analitico-sintetico, sirvió para analizar la información recabada de los instrumentos de investigación, tales como: la entrevista a la administradora, la encuesta aplicada a las asociadas y clientes, además de un análisis financiero que permitió determinar la salud financiera de la microempresa a través de los indicadores de rentabilidad. El diagnóstico situacional elaborado arrojó como resultados que la microempresa no posee una marca reconocida, debido a su baja presencia en los mercados, carece de buena salud financiera y que la falta de un plan comercial, ha impedido alcanzar los objetivos de ventas, limitando así su crecimiento, por lo que se recomienda, la aplicación y socialización inmediata del plan propuesto y llevar un control de las estrategias, metas y objetivos mediante las métricas de medición propuestas.
- ItemPrácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de objetivos organizacionales en las Pymes comerciales : Caso tres comisariatos del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cunuhay Sigcha, Luis Adrian; Pazmiño Cano, Gloria EvelinaLas Pymes en la actualidad constituyen un motor importante e indispensable para el desarrollo de la economía en los países, el desarrollo de las pymes es el desarrollo del país. Es necesario reconocer que muchas de las pymes no cuentan con correctos lineamientos para su funcionamiento, el empirismo en las prácticas administrativas que se realizan y en muchos casos inexistentes es evidente, lo que afecta gravemente a que las empresas vayan cumpliendo sus objetivos, en caso de tenerlos establecidos. Es importante estudiar las prácticas administrativas y su relación con el cumplimiento de los objetivos organizacionales en las pymes comerciales, tomando como referencia para el caso tres comisariatos del Cantón La Maná. La metodología teórica con los métodos histórico lógico, analítico sintético, deductivo e hipotético deductivo, también el método empírico cuantitativo, todo enfocado a un alcance descriptivo y correlacional. Además, se utilizó la investigación bibliográfica para sustentar la información teórica, mientras que con la investigación de campo se llevó a cabo la recolección de información en cada una de las Pymes seleccionadas, esto mediante la aplicación de instrumentos previamente desarrollados y aprobados por expertos. A través de entrevistas a los gerentes y un censo a los colaboradores, se pudo identificar ciertas deficiencias en las prácticas administrativas como: inadecuada socialización de información, inexistente manual de funciones, poca participación del personal en la toma de decisiones, desconformidad con el proceso de evaluación y control del desempeño laboral e inconformidad con los reconocimientos y sanciones existentes, influyendo esto también en el cumplimiento o no de los objetivos organizacionales. Por ello, se propone un Modelo de gestión organizacional enfocado al cumplimiento de objetivos organizacionales de las Pymes comerciales del Cantón La Maná, proporcionando un beneficio directo a las organizaciones involucradas y a quienes las conforman, además de serle de utilidad a pymes que compartan características similares.
- ItemGestión de liderazgo y la cultura organizacional de los comisariatos del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Fonseca Molina, Marco Bryan; Lisintuña Paula, Angy Estefania; Valencia Neto, Mayra ElizethLa cultura organizacional es un aspecto importante que a menudo los líderes pasan por alto o malinterpretan. Comprender qué es la cultura y qué constituye los diferentes niveles dentro de la cultura de una organización, así como reconocer la diferencia entre culturas positivas y tóxicas, son claves para una organización saludable. Idealmente significa estabilidad para la organización; ya que permite su permanencia a la organización y la anima a mirar hacia el futuro Por lo tanto el presente proyecto esta enfoca en determinar la gestión de liderazgo dentro de la cultura organizacional de los comisariatos del cantón La Maná, para dar cumplimento a los objetivos se estableció un estudio de carácter bibliográfico, de campo y no experimental; dado que la información presentada fue recopilada de una búsqueda realizada en libros, revistas, repositorios de universidades, como también se efectuó directamente en el lugar de los hechos. El estudio conto con una población de 81 persona conformadas por trabajadores, gerentes o propietarios de 10 comisariatos del cantón La Maná, a los cuales se efectuaron la aplicación de entrevistas y encuestas. Los resultados demuestran que los comisariatos del cantón La Maná posen una débil gestión de liderazgo lo que se ve afectada en la cultura organizacional, siendo los trabajadores el principal elemento de los datos estadísticos hallados, por tanto las empresas deben enseñar a los gerentes cómo apoyar a los empleados, en lugar de simplemente ser el guardián de sus carreras internas. Ya que una organización será efectiva solo cuando la cultura esté respaldada por una estrategia comercial adecuada y una estructura que sea apropiada tanto para el negocio como para la cultura deseada.
- ItemProceso de servicios y su impacto en la rentabilidad económica en la compañía de transportes pesados JAOP S.A. 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Jacome Paredes, Vanessa Paola; Peña Llanos, Winter Joel; Franco Coello, Mauricio RubénEl proyecto denominado “Proceso de servicio y su impacto en la rentabilidad económica en la Compañía de Transportes Pesados JAOP S.A. 2021” desarrollado en el cantón Valencia tiene como objetivo general Analizar el proceso de servicios y su impacto en la rentabilidad económica de la Compañía de Transportes Pesados JAOP S.A. El problema de investigación planteado, refleja que la empresa carece de flujogramas de proceso de servicios como también existencia de aplicación de indicadores de rentabilidad, esto se debe a que la organización lleva recién operando en el mercado comercial por tanto se halla en desarrollo de mejoras como también la implementación de estrategias que brinden una ventaja competitiva. Como parte del desarrollo de la investigación, se aplicó el método histórico lógico, el método analítico, el método inductivo-deductivo. Los tipos de investigación utilizados fueron la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. La técnica de investigación utilizada fue el censo y la entrevista y el instrumento utilizado fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 18 personas siendo agrupadas por socios, chofer y personal administrativo, al cual se desarrolló la aplicación de los instrumentos de investigación. Los resultados de la investigación, indican la aplicación del cálculo de los ratios de rentabilidad, donde se demostró que el ROA es de 0.90% mientras que el ROE es de 1.36 dolares siguiendo el valor de 1.11 dolares que corresponde a la utilidad bruta de la empresa. Como se observa la compañía no posee obligaciones con terceras personas lo que le hace más solvente y a la vez invulnerable. La propuesta planteada está constituida por la identificación del proceso de servicio, seguido la creación y diseño de flujogramas de proceso que ayudan a la empresa al cumplimiento de los objetivos y finalmente la implementación de un plan operativo a efectuarse. Las conclusiones y recomendaciones hacen referencia a la finalidad desarrollar una guía de implementación como base práctica para un mayor desarrollo del proceso de servicios de la compañía ajustándose rápidamente a las estrategias y procesos que desarrollo.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa de producción y comercialización de pulpa de naranjilla en el cantón Pangua 2022.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Abalos Masabanda, Ana Mireya; Pastuña Chusin, Marcia Marisol; Villegas Barros, Neuval JoséEl presente estudio se desarrolló con el tema: Plan de negocios para la creación de una empresa de producción y comercialización de pulpa de naranjilla en el cantón Pangua, tuvo como objetivo en primer lugar el análisis de la oferta y demanda de la pulpa de naranjilla para poder definir la potencial demanda insatisfecha. Por otra parte, se realizó el estudio técnico, económico, financiero, con lo cual se pudo destacar si es factible la propuesta plateada y la posibilidad de llamar la atención a inversionistas, ello sin descuidar el impacto ambiental que se puede generar al implementar el plan de inversión. El plan se formula en relación a la problemática del cantón Pangua por la poca producción y comercialización de pulpa de naranjilla. Los métodos y técnicas implementados fueron: deductivo e histórico para la construcción del sustento teórico y para la recolección de los datos del precio histórico; los tipos bibliográfica, descriptiva, cuantitativa y propositiva que sirvieron la recolección de múltiples conceptos, características que contribuyeron a la construcción de las preguntas. Para el manejo idóneo de los datos se recurrió a las técnicas: encuesta y censo que facilitaron recabar la información necesaria. Para poder entender a la demanda se consideró las proyecciones hasta el año 2020 del INEC y posterior se proyectó con la tasa de crecimiento de acuerdo al Plan de ordenamiento territorial del cantón Pangua que es de 1.11% considerando la población total de 25.156 para el 2022. La evaluación del a rentabilidad de la inversión se muestra muy atractiva, pues Valor Actual Neto (VAN) será de $ 90.360,55, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 81 % que es saludable y llama mucha la atención a los inversionistas. Además, que el periodo de recuperación de la inversión será de 1 año, 3 días que es muy accesible y demuestra seguridad para realizar la inversión.
- ItemEstrategias de comercialización y su impacto en las ventas de la Cooperativa de Consumo de Artículos de Primera Necesidad La Maná Ltda. 2022.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ojeda Ortiz, Diana Maribel; Rogia Palomo, Jenniffer Jacqueline; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Consumo de Artículos de Primera Necesidad “La Maná Ltda.”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón La Maná, la misma que se dedica a la comercialización de productos de primera necesidad y venta de comida, el estudio planteo el análisis de las estrategias de comercialización aplicadas en el lugar, seguidamente se determina el volumen de ventas mediante la revisión de sus ingresos anuales y, por último, se desarrollan las estrategias de comercialización con enfoque en la plaza que permita promocionar los productos ofertados. La metodología utilizada fue de tipo deductivo porque en esta investigación se analizaron temas generales para poder concluir con un estudio particular enfocado en las necesidades de la Cooperativa y con enfoque cuantitativo porque permite definir el problema de forma estadística y recabar datos que se emplearon en la configuración de las estrategias. Se consideró dos actores de estudio por lo cual se trabajó con los siguientes datos: 200 comerciantes y una muestra de 381 población de esta organización del cantón La Maná. Los datos recolectados muestran que la cooperativa no cuenta actualmente con estrategias de comercialización y que su volumen de venta ha decrecido en hasta un -16 % en el año 2020, por lo que, de acuerdo a la problemática actual, se diseñaron estrategia de comercialización basadas en la plaza con el objeto de fortalecer y potencializar a la cooperativa permitiéndole ser más competitiva y rentable en el Mercado del cantón La Maná.
- ItemDesarrollo Motivacional para la fidelización del grupo de consultoras 8983 de la empresa Yanbal pertenecientes al cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Villa Andrade, Luisa CarolinaEn el estudio sobre desarrollo motivacional para la fidelización del grupo de consultoras 8983 de la empresa Yanbal Ecuador S.A., se identifica la deserción del grupo por falta de motivación laboral y compromiso con la empresa por parte de las consultoras. Por tal razón el objetivo es elaborar un Plan de Desarrollo Motivacional para mejorar el clima laboral, establecer la forma de cautivar, desarrollar consultoras potenciales y dar seguimiento a los resultados que se espera con el fin de incrementar el nivel de ventas. La metodología utilizada en el estudio fue la investigación cualitativa – cuantitativa, se realizó una encuesta a 78 personas entre consultoras activas, inactivas, emprendedoras del cantón Pujilí y 2 entrevistas a las Directoras de Yanbal. Los resultados señalaron que el 65% de las consultoras reciben apoyo por parte de la Directora, mientras que el 25% señala que no reciben apoyo y el 10% menciona que a veces recibe apoyo, lo cual determina que el desarrollo motivacional por parte de la Directora es fundamental para mejorar la motivación laboral. La propuesta contiene cuatro estrategias: Motivación interna y externa, trabajo en equipo, desarrollo de capacidades profesionales, aplicación de incentivos. Una vez aplicado el Plan de desarrollo motivacional fue posible determinar la mejora de la motivación laboral dentro del grupo de consultoras para lograr su fidelización.
- ItemDireccionamiento estratégico y su impacto en la comercialización de productos de la acopiadora Asoprocanan de la parroquia Guasaganda, cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Martínez Pallo, Nayelhy Yamilex; Yugsi Ronquillo, Davison Adrián; Martínez Ortiz, Fabian XavierEl presente proyecto de estudio tiene la finalidad de buscar la relación que tiene el direccionamiento estratégico y la comercialización de la asociación Asoprocanan con la comercialización de los productos agrícolas que oferta a los clientes. El objetivo es determinar la relación del direccionamiento estratégico con la comercialización y el impacto que comercializa los productos de la Acopiadora Asoprocanan. La Investigación de campo se logró obtener la información en el lugar y tiempo exacto en el que se suscitan las cosas y la bibliográfica para fundamentar las bases teóricas de nuestra investigación, entre los métodos se empleó, deductivo este nos permitió para tener una investigación comprobada y analítico nos permitió recabar información mediante los socios sintético, la técnicas de investigación utilizados fueron la observación, y la encuesta y los instrumentos de investigación que fueron los cuestionarios. Para la investigación se encuesto de manera directa a 66 personas mediante un censo formado por los ítems que pertenecen a las variables planificación estratégica y comercialización respectivamente. La encuesta fue el instrumento para recolectar la información que permitió conocer a más detalle los elementos planificación y comercialización la asociación. La investigación demostró que existe planificación estratégica y la comercialización es regular. Terminada la investigación identificamos que el direccionamiento estratégico y la comercialización tienen relación y descarta las intendencias de las variables.
- ItemFactores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del cantón La Maná, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Flores Mueses, Shirley Cecibel; Loor Cuchipe, Mariela Alexandra; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa sociedad actual ha desarrollado una serie de procesos que van vinculados de manera directa a satisfacer las diversas exigencias del cliente. El objetivo es determinar los factores de satisfacción de los usuarios de las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas del Cantón La Maná, Además desarrollar el diseño de una propuesta que permite mejorar la satisfacción de los usuarios. El problema radica en el desconocimiento de los factores de satisfacción por parte de los microempresarios, en efecto no les permite crecer de manera exitosa a las microempresas del sector de alojamiento, comidas y bebidas. El desarrollo de la investigación es fundamental porque permite establecer los factores de satisfacción de los usuarios en cada uno de los servicios. Para la realización del trabajo se empleó un modelo de investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. Las técnicas empleadas en la investigación; la encuesta y entrevista. La población a investigar fue 56905 personas, una muestra de 382 personas y 43 microempresas dedicadas a los servicios de alojamiento, comidas y bebidas. Como resultado de la investigación se obtiene los factores más relevantes: La atención al cliente con un 45% considera es mala por consiguiente deben mejorar la calidad de atención a los clientes, el 68% indica que las instalaciones a veces están de forma adecuada en los servicios indicados, y el factor precio que es considerado por los clientes como costoso con un 45%. Los factores que se toman en cuenta para el desarrollo de la propuesta es atención al cliente, seguridad en los servicios como credibilidad y confianza, también mejoramiento de procesos. Ante esto se concluye que es necesario elaborar una propuesta orientada a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Por ello se elaboró un plan de mejoramiento de la satisfacción del cliente en las empresas de alojamiento, comidas y bebidas basado en el modelo Servqual. La investigación realizada beneficia de manera directa a los gerentes propietarios y clientes de las microempresas de alojamiento comidas y bebidas.
- ItemCapital social y asociatividad en el cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Osorio Castellano, Thalía Aracely; Rivera García, Marco Paúl; Hernández Meina, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Capital Social y la cantidad de organizaciones activas de Economía Popular y Solidaria (EPS) del cantón Salcedo. Para este estudio se manejó una investigación con enfoque cuantitativo, es decir, basada en la recolección y análisis de datos, cuyo diseño fue de tipo correlacional, ya que para la consecución de los objetivos planteados se midieron y evaluaron las variables y la relación estadística entre las mismas. Así, también se utilizó como instrumento una encuesta, en la cual se incorporaron variables sociodemográficas que pueden explicar el comportamiento del capital social, de la calidad y cantidad de relaciones y de la participación en asociaciones de carácter laboral, y los elementos que tienen incidencia en el capital social para llegar a su respectivo análisis. Este instrumento estuvo dividido por secciones, en las que se abarcó información general y las dimensiones del capital social, que fueron validadas y aplicadas a una muestra representativa del cantón Salcedo. Es importante recalcar que este análisis ayudó a identificar las variables significativas estadísticamente dentro del capital social o sus formas alternas de medición dentro del cantón Salcedo. Los resultados más sobresalientes permitieron identificar que la dimensión mejor evaluada fue la de información y comunicación, así también se logró identificar que la dimensión que se encuentra debajo del promedio es la cooperación. Por lo cual no se logra obtener un buen desempeño asociativo y cumplir con los objetivos planteados por las asociaciones, evidenciando un promedio de capital social para el cantón Salcedo de 3,17. Con respecto a la tasa de actividad de las EPS en el Cantón se mantienen activas el 57,44%. A partir de estos resultados se identificó una posible relación entre el capital social y la tasa de actividad encontrando que dicha relación a través del coeficiente de Pearson es baja, por lo tanto, sería recomendable estudiar el desempeño asociativo y funcional para identificar algunos posibles factores determinantes.
- ItemModelo de Responsabilidad Social Empresarial y Condiciones laborales para la empresa Cream Aventurate de la provincia de Cotopaxi - Ecuador(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Farinango Conlago, Erika Yosseth; Mera Macato, Nicole Anahi; Vásquez Erazo, EdwinEl presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que mejore las condiciones laborales para la empresa Cream Aventurate de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Joseguango Bajo de tal manera que se pueda dar respuesta a la pregunta, ¿Cómo implementar estrategias de RSE usando ISO 26000, para conseguir adecuadas condiciones laborales en la empresa Cream Aventurate?. Se propone estrategias basadas en la Norma ISO 26000 de la RSE, para lo cual se realizó un proceso de investigación de carácter cuantitativo, alcance correlacional, que permitió caracterizar a cada una de las dimensiones, luego utilizando la técnica de la encuesta se puedo recopilar la información mediante el instrumento de las Normas ISO 26000. Se evidenció su confiabilidad mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach con un 0,925. Posteriormente, se identifican dimensiones tales como Trabajo y relaciones laborales 6,08%, Condiciones de trabajo y protección social presenta el 7,56%, Dialogo Social el 3,70%, Salud y seguridad ocupacional 5,85%, y Desarrollo humano y formación el 10%, y un grado de responsabilidad social empresarial del 33,20%. Dentro de los resultados obtenidos, se pueden mencionar que existe una correlación directa, pero la mayoría de ítems tiene una relación leve, lo que induce a una responsabilidad baja. Por tanto, las estrategias que se proponen coadyuven a mejorar las condiciones laborales, bajo un lineamiento de carácter ético que permitirá a la empresa desenvolverse de la mejor manera ante los diferentes aspectos del entorno, mejorando la imagen empresarial, incrementando el nivel de compromiso de los empleados de tal manera que se obtenga la capacidad para posicionarse en el mercado, garantizando el crecimiento económico de la empresa.
- ItemPercepción de la Responsabilidad Social por parte de las PYMES del sector manufacturero del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Chaluisa Guamán, Erika Rocío; Chimbo Muñoz, Erika Lourdes; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente proyecto de investigación se elaboró con el objetivo de determinar la percepción de la Responsabilidad Social en las PYMES del sector manufacturero del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, los métodos que se utilizaron son, método deductivo, investigación bibliográfica, investigación de campo, nivel descriptivo, y la técnica de las encuestas. Para el levamiento de información se aplicó el cuestionario basado en la guía de Acción Empresarial para el Desarrollo (AED) Costa Rica, y adaptado a las necesidades de la población a investigar. Seguidamente el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el programa estadístico SPSS versión 24 y “QuestioPro” donde se realizó el análisis para conocer el nivel y la importancia de la percepción de la responsabilidad social en las dimensiones económico, social y ambiental, según los resultados obtenidos muestran que la mitad de los representantes de las PYMES manufactureras conocen sobre la responsabilidad social. Finalmente, en las PYMES se determinó que la percepción de la responsabilidad social tiene una estrecha relación con la dimensión en el nivel ambiental con un resultado de muy importante, es decir que el cuidado del ambiente es sustancial por parte de las PYMES para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, también la dimensión en el nivel económico está relacionado para el desarrollo de las PYMES con un resultado de importante, esto causaría impacto en los grupos de interés tanto internos como externos ya que generaría beneficios para las PYMES y también para los demás involucrados, por consiguiente en la dimensión en el nivel social se relaciona con un resultado poco importante, esto enfatiza que no existe una estrecha relación entre los colaboradores y esto ocasiona no cumplir con las normas y reglamentos que involucran o afectan directamente al desarrollo progresivo de las PYMES para el crecimiento de las mismas.
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Constructora Ulloa(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Pérez Espinosa, Dayana Nicol; Negrete Marcalla, Mayra XimenaEl objetivo del trabajo es analizar cómo se desarrolla el proceso administrativo en la Constructora Ulloa, tomando como base las percepciones de los diferentes grupos de interés internos. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo, utilizando como métodos teóricos, el histórico-lógico, para conocer las distintas etapas del proceso administrativo en sucesión cronológica, demostrando su evolución y desarrollo, así como sus conexiones históricas fundamentales. Asimismo, se emplearon como métodos empíricos la observación directa y la entrevista semiestructurada, apoyándose de instrumentos que permitieron recopilar información primaria. La entrevista se aplicó al personal de la empresa, considerando como criterios de selección, los diferentes niveles jerárquicos y la antigüedad dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron conocer cómo se ejecuta cada una de las etapas del proceso administrativo, permitiendo establecer áreas de mejora conforme a los diferentes hallazgos, en relación a la toma de decisiones, procedimientos, objetivos, metas, planes y programas que se requieren para la mejora continua de la Constructora Ulloa.
- ItemNivel de responsabilidad social empresarial-Ethos en la micro empresa “Rodamientos Salazar” de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aispur Calvopiña, Lesly Vanessa; Tipán Jaya, Gabriela Ivette; Vásquez Erazo, EdwinLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como una serie de acciones que puede adoptar una empresa y que ayuda a mantener un control acerca de las actividades que se ejecutan para asegurarse de que estas estén cumpliendo con lineamientos socialmente responsables con sus grupos de interés internos y externos. El objetivo de este proyecto de investigación es determinar el nivel de (RSE) en una microempresa de la ciudad de Latacunga a través de un levantamiento de información por medio de una encuesta desarrollada a partir de 30 preguntas binarias de si o no, a cada una de las personas que conforman la institución; el instrumento se aplicó a una población de 15 personas quienes se encuentran en las distintas sucursales de la micro empresa; dicho instrumento se realizó con base a las normas ETHOS 2021 donde se tomaron en cuenta tres dimensiones consideradas como ejes claves en la organización, y estas son: gobierno corporativo; proveedores y consumidores/clientes. Para validar este instrumento se ingresaron las variables al software SPSS, donde se aplicó el método estadístico alfa de Cronbach, arrojando un 0.975 de confiabilidad; de igual manera se realizó la Correlación de Person en el cual se consiguió una ponderación de cada una de las variables, obteniendo datos de 0 a 1, donde 1 es la calificación más alta, para posteriormente ingresar las variables al programa MIC MAC allí se obtuvo que de las 30 preguntas 25 son claves. En este sentido, la determinación del nivel de RSE se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva que nos permitió recopilar datos para su posterior tabulación mediante el método estadístico de medidas de posición no central “Cuartiles” divididos en cuatro grados como la postura obstructiva, defensiva, adaptativa y proactiva, en el cual arrojó que la organización se encuentra en la segunda etapa del nivel de aplicación de RSE, que es la postura defensiva según las normas ETHOS-Perú 2021.
- ItemImpacto del Covid 19 en los indicadores financieros de las instituciones bancarias del Ecuador(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Caiza Toaquiza, Tania Maribel; Guzmán Calero, Sandra Nataly; Ramírez Torres, GabrielEl sector bancario en Ecuador desempeña un papel fundamental en el funcionamiento y desarrollo de la economía, que a causa del Covid-19 se han visto sujetas a nuevos parámetros implementados con el fin de obtener un mejor control del sector bancario. De este modo el objeto del presente proyecto se describió el impacto del Covid-19 en los indicadores financieros de las instituciones bancarias del Ecuador en periodo de tiempo de 6 meses antes del confinamiento y 6 meses después del confinamiento el mismo que nos permitió verificar el desempeño del sector bancario ecuatoriano ante la situación sanitaria que está viviendo el país. Como metodología se aplicó el método CAMEL bajo ratios financieros que permite tener una visión más amplia del estado en que se encuentra las entidades bancarias en estudio en aspectos como: Capital, Activos, el Manejos Administrativo, Rentabilidad y la Liquidez, con base de datos obtenidos desde la fuente secundaria como es de la Superintendencia de Bancos. Además, se trabajó con el método de diferencias de medias muéstrales el mismo que permite observar si el sector bancario ha tenido una diferencia significativa antes y después del confinamiento. En dicho análisis se evidenció que en 29 de los 30 bancos analizados se encontró diferencias significativas y los indicadores que más diferencia se observo es relacionado a las aristas de Capital, manejo gerencial y Rentabilidad.
- ItemMedición de responsabilidad social empresarial en el sector de alojamiento del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Casa Toapanta, Nathaly Paola; Chisag Quimbita, Gissela Maribel; Vásquez Erazo, EdwinEl presente proyecto se orientó en el objetivo de determinar el grado de responsabilidad social empresarial (RSE), del sector de alojamiento del cantón Latacunga, ante la problemática del no cumplimento de diversos aspectos relacionados con los valores, transparencia, gobierno colaborativo, medio ambiente, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad, observando que se ha perjudicado principalmente a los empleados y medio ambiente, para lo cual se propone políticas y estrategias basadas en la Norma ETHOS de la RSE. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicando la metodología descriptiva, y la técnica de la encuesta, basada en el instrumento de Ethos, que se aplicó a 34 empresas del sector de alojamiento, la información recopilada fue tabulada con la herramienta SPSS donde se calculó las correlaciones y en MICMAC se procedió a obtener el grado de RSE, además se evidenció la confiabilidad del instrumento obteniendo el Alfa de Cronbach con un 0,872. Posteriormente se identificaron las etapas de las dimensiones de acuerdo al cuadro de influencias en donde la etapa 1 en el cual representa una etapa básica de acciones de la empresa, lo quiere decir que está todavía en el nivel reactivo a las exigencias legales con el 10%, siendo el nivel bajo representado por las variables excluidas, encontrándose en el proceso de entrenamiento, además; se determinó un grado de responsabilidad social empresarial del 51%, mediante el cálculo de los cuartiles, concluyendo que la RSE se enfocaría a mejorar los indicadores de las condiciones ambientales y de los grupos de interés, para lo cual se recomienda realizar estrategias orientadas a la Responsabilidad Social Empresarial, que mejoren la gestión empresarial y el impacto social.
- ItemAnálisis del sector florícola del Ecuador: Una visión prospectiva para el año 2050(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Andrade Oña, Keyla Lisseth; Chávez Chávez, Priscila AbigaílPara Ecuador, el sector florícola representa un pilar en el desarrollo económico gracias al nivel de comercialización global; debido al dinamismo otorgado por empresas ecuatorianas, las flores son cada vez más representativas, formando parte del ranking mundial por su variedad y calidad, dicho sector se ha mantenido como principal aporte económico. La investigación de este trabajo se realizó con una metodología de tipo descriptiva y cuantitativa utilizando una técnica de investigación documental y de observación para la recopilación de información y base de datos obtenidos principalmente en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central del Ecuador, y consiste en precisar el comportamiento del Sector Florícola en función a las tendencias mundiales y su peso de influencia sobre la Balanza Comercial Agropecuaria.