Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "ACTIVIDADES"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del lenguaje infantil y la lectoescritura(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Marcalla Andrango, María Alexandra; Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaSe investiga sobre el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en los niños/as de la Escuela “República de Colombia”, ya que se ha presenciado la dificultad en la pronunciación del lenguaje, y por ende esto afectara a la escritura del niño en el futuro. No tienen interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. El objetivo de la investigación consistió en determinar si el desarrollo del lenguaje influye en la lectoescritura, los pictogramas, cuentos, canciones infantiles, y ejercicios bucales puede aplicar el docente dentro y fuera del aula ya que a través de estas actividades lúdicas desarrollan las destrezas del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas creando situaciones. La metodología utilizada en el proyecto es cualitativa y cuantitativa porque es realista, explicita normativa, y se realizó estadísticas las cuales permiten deducir datos obtenidos de la investigación realizada. Tiene un impacto de acción social evidenciando una gran cantidad de niños con problemas en el desarrollo de su lenguaje siendo un problema que se puede dar solución a largo o corto plazo. El lenguaje es indispensable en el desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como social para que pueda desenvolverse a futuro, el lenguaje del niño se va incrementando a medida que crece, pero algunos niños no lo han logrado por bajos recursos económicos no ha podido recibir una estimulación adecuada para el desarrollo del lenguaje. Una forma de solución a la problemática será brindando una estimulación adecuada para que los niños desarrollen su lenguaje para poder desenvolverse dentro del ámbito educativo y social dando a conocer la forma de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos a través de su lenguaje.
- ItemElaboración de un compendio de juegos sensoriales que favorezcan el desarrollo cognitivo de los niños/as de 2 a 3 años, en el centro de educación inicial “Sierra Flor”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Mulaló, en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Gallo Gallo, María José; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl trabajo de investigación se realizó en base a la inquietud que surgió mediante la observación efectuada en el Centro de Educación Inicial “Sierra Flor”, donde se pudo evidenciar el escaso empleo de juegos sensoriales, y por medio de entrevistas y encuestas realizadas a las autoridades, docentes y padres de familia se corroboró la importancia de la actividad lúdica dentro de los tres primeros años de vida, ya que estos son fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades de los niños-as, puesto que el cerebro a esta edad muestra una mayor plasticidad y requiere de actividades que contribuyan al mismo, es por ello que los juegos sensoriales son importantes pues a través de ellos se da un desarrollo integral en los párvulos.
- ItemPrograma de recreación como derecho del buen vivir en los niños /as de 4 a 5 años del primer año de educación básica del paralelo ¨E¨ en la escuela “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Martínez Uribe, Blanca Sofía; Moreano Terán, Jenny Lorena; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer el propósito que tiene la recreación y las actividades necesarias que beneficien en el proceso de desarrollo de los infantes, sobre todo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En función de los hallazgos se consideró algunos contenidos y temáticas que ayudará a entender con mayor precisión la problemática entre las cuáles tenemos: La importancia de la recreación, la recreación dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, el papel de los docentes y padres de familia en la recreación y las actitudes de los niños y niñas frente a las actividades recreativas. Por otra parte las actividades de recreación que los padres y maestros ofrecen depende del tiempo compartido de las experiencias vividas dentro y fuera del hogar y de la institución educativa, es por tal razón que llevamos a cabo en la realización de entrevista, encuestas y principalmente la realización de un programa de recreación para todas las personas que están involucradas en el desarrollo integral del niño.