Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades para niños con problemas de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Heredia Rengifo, Biviana Natali; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa ciudad de Latacunga cuenta con una institución de educación especial fiscal que presta atención a niñas y niños en formación inicial y educación básica con discapacidades, se hará referencia a la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, entidad que cuenta con personal especializado que se encarga de velar por el bienestar de los estudiantes, el presente proyecto busca brindar ayuda a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad con problemas de aprendizaje, por medio de actividades que contribuyan a su desarrollo y beneficia a 50 personas entre las que se encuentran niños y niñas en edades de 4 y 5 años con discapacidad física, sensorial y cognitiva, padres de familia y maestros de la institución. El objetivo que se busca es determinar los principales problemas de aprendizaje, utilizando actividades de enseñanza para mejorar los procesos educativos y el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. La metodología aplicada fue mixta porque se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo y fue normativa y explicativa. El proyecto respondió a dos modalidades: 1) bibliográfica – documental porque está basada en criterios de autores de libros, revistas, periódicos, entre otros; y 2) de campo porque el estudio se llevó a cabo en el lugar de los hechos. Los resultados dieron a conocer que existen bajos niveles de atención y comprensión que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas, fue notorio que el reforzar el conocimiento a través de actividades de aprendizaje será de vital importancia para que los niños y niñas con discapacidad física, sensorial y cognitiva tengan una mejor adaptación a su realidad y además puedan reconocer la orientación, coordinación y el esquema corporal. La investigación promovió la implementación de actividades de enseñanza adecuadas a la educación de niños discapacitados que tienen problemas de aprendizaje, esto hace del individuo un ente productivo dentro del núcleo familiar y una persona capaz de integrarse a la sociedad.