Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "AFECTIVIDAD"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de un programa de afectividad para padres y madres de familia que mejoren las relaciones filiales y de respeto en los niños y niñas que frecuentan en la sala de estimulación temprana de la universidad técnica de Cotopaxi ubicado en la parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Gastiabur Barba, Verónica Patricia; Tobar Córdova, Lorena Magaly; Coello, Silvia, Lic.La presente investigación tiene como propósito capacitar a padres y madres para mejorar las relaciones filiales entre padres e hijos como herramienta indispensable para el desarrollo de los niños y niñas siendo este una capacidad innata que permite al infante descubrir el mundo y entender los valores y normas de responsabilidad y de convivencia con la familia, vinculado con la alegría de vivir juntos desde los primeros años de vida dando lugar al desarrollo de los derechos y obligaciones, interiorizándolo cada vez más y convirtiéndolos en patrones de conducta que en un futuro le van a ser útil para adaptarse a la sociedad, por el cual el afecto ha sido uno de los valores en el que el párvulo necesita para mejorar la relaciones con cada miembro de la familia como fuente de aprendizaje y desarrollo que tiene como objetivo fomentar la unión seguridad y confianza, la afectividad, los valores, la alegría de vivir juntos, las normas de convivencia provienen principalmente de las relaciones dentro del hogar en donde las familias se desarrollan adquiriendo normas necesarias demostrando sus cualidades, valores, actividades físicas, morales adquiriendo la confianza necesaria para llevar una vida plena sin dificultades siendo muy favorable para el núcleo familiar facilitando un desarrollo intelectual.
- ItemJuegos tradicionales para el desarrollo socio-afectivo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Caisa Tipan, Fanny Carina; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl presente proyecto de “Juegos Tradicionales para el Desarrollo Socio-Afectivo” a realizar abarca varios parámetros que se trabajarán con el paso del tiempo, para realizar este proyecto se ha visto el problema el cual es una parte fundamental para llevar a cabo el proyecto mencionado anteriormente con el afán de dar soluciones adecuadas para las dificultades encontradas, para la solución de los diversos problemas planteados en este proyecto se realizaran diversas actividades que se mencionan en los objetivos específicos, actividades y metodologías, donde no solo los niños serán los beneficiarios sino también los padres de familia, los docentes y toda la comunidad en general para que tengan conocimiento de cómo sus hijos pueden desarrollar habilidades que no han sido encontradas, utilizando distintos tipos de metodología y técnicas, en este proyecto es muy importante las metodologías que fueron utilizadas ya que con estos se puede ver y realizar actividades acorde a las necesidades de los niños en relación a los juegos tradicionales, utilizando varias técnicas como es la entrevista, la encuesta y la ficha de observación, que es de gran ayuda para la recopilación de información y la obtención de los resultados para el proyecto, para la búsqueda de información se citaron diversos puntos los cuales ayudan al desarrollo de habilidades a través del juego, se han citados varios autores que mostraron distintas opiniones científicas sobre el desarrollo del juego en los niños y niñas, en este caso del Centro de Educación Inicial “Semillitas”, teniendo siempre en mente que el juego no es solo diversión sino un medio por donde los niños aprenden más rápido de manera espontánea y lo que es mejor sin cansancio mental desde muy tempranas edades, obteniendo también lo que son las conclusiones y recomendaciones en el cual se dan detalladamente informes de como los juegos ancestrales tienen un aprendizaje privilegiada puesto que este tipo de juegos no son muy comunes en las instituciones educativas, este tipo de juegos ha mostrado gran cantidad de estímulos en el entorno de los infantes, ayudándolos a desarrollar el sentido de la protección, de la conservación y casi todos los sentidos que posee una persona.