Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "AGRESIVIDAD"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa isidro ayora, en el cantón Latacunga en el periodo 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Rubio Muñoz, Diana Elizabeth; Veloz Guerrero, Erika Estefanía; Constante Barragán, María FernandaEl proyecto investigativo “La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 4 a 5 años de edad” se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la agresividad en el bajo rendimiento escolar de los niños/as para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar de los niños/as, mediante la recopilación teórica, donde el problema de investigación incide en la conducta de los niños/as. El rendimiento escolar como reflejo de los logros que alcanzan los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico. Además el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo….
- ItemEl bullying en niños y niñas de Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Madril Quishpe, Karina Cecilia; Topa Caseres, Nelly Fabiola; Defaz, YolandaEl presente proyecto de investigación se desarrolló bajo el objetivo de profundizar el estudio del Bullying en los niños y niñas de la Educación Inicial en la Escuela General “Quisquis” de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017, para la aplicación del proyecto se ha utilizado un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de campo, como técnicas investigación se realizó entrevista con el instrumento guías de preguntas dirigido a los docentes de la Institución educativa, encuestas con su instrumento el cuestionario a los padres de familia y la observación a través de la lista de cotejo realizada a los niños y niñas de Educación Inicial, concluyendo en que los principales factores de riesgo de las conductas agresivas se expresan en comportamientos y acciones que buscan dañar a otro niño. Las consecuencias del bullying son principalmente de tipo psicológico como estados de depresión, ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento escolar que pueden evidenciarse en cambios de comportamiento del niño en el entorno familiar y educativo. Como resultado de la investigación se ha podido establecer que los padres de familia perciben la existencia de agresiones entre los infantes; por cuanto al menos en una ocasión el 88% de los niños han sufrido algún tipo de agresión. En el mismo sentido se identifica en la docente que carece de estrategias y orientaciones para prevenir, identificar y manejar las situaciones de bullying en el aula, y finalmente se ha determinado que los niños y niñas han tratado de integrarse de manera positiva a pesar de sus conductas propias de la edad, El 49% de los niños del nivel de educación inicial tiene dificultades para demostrar positivamente sus sentimientos, lo que refleja un deficiente nivel de desarrollo emocional y social, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo socio afectivo de los infantes. El aporte de la investigación ha sido establecer los efectos negativos del bullying en la educación inicial con el fin de que se establezcan estrategias institucionales para prevenirlo.
- ItemElaboración de un manual de estrategias lúdicas para controlar la agresividad escolar entre los niños/as del primer año de educación básica de la escuela “Juan Manuel Lasso de la parroquia de Tanicuchi barrio Rioblanco de Lasso de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el periodo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Casa Carrera, María del Carmen; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo se realizó con el propósito de controlar la agresión escolar existente en los niños/as de la escuela ―Juan Manuel Lasso‖ de la parroquia de Tanicuchi de la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga. Agresividad escolar es un problema que hacen que los niños/as no se puedan desenvolverse adecuadamente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que una convivencia en paz y armonía hace que la permanencia en dicho lugar sea placentera. El Objetivo general es que los docentes puedan aplicar estrategias lúdicas como parte del proceso de enseñanza ya que la actividad lúdica favorecerá en el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada niño, logrando que los infantes se relacionen de mejor manera con todos sus compañeros y todas las actividades planteadas en el manual permitan controlar comportamientos inadecuados en los alumnos. Los métodos utilizados inductivo y deductivo ya que se parte de un problema demostrado durante el proceso investigativo. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta a los señores docentes, los padres de familia y una ficha de observación a los niño/as que ha permitido desarrollara actividades adecuadas para lograr el control de la agresión escolar.