Carrera Licenciatura Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- Item‘’Academic factors that influence english language teaching and learning’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Chicaiza Casnanzuela, Angelica Marcela; Tovar Viera, Vicente RodrigoEl objetivo principal de este proyecto de investigación fue determinar los factores académicos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa ''Atanasio Viteri Karolys''. Dado que se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en su rendimiento académico, el presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada para entrevistar a los profesores de inglés. También se administró un cuestionario a los estudiantes para determinar los factores académicos que influyen en la enseñanza de una segunda lengua (L2). Los participantes en la investigación fueron profesores de inglés y estudiantes de 8º, 9º y 10º curso de Educación Básica Superior. Los resultados de la entrevista semiestructurada y del cuestionario mostraron que los factores académicos como la formación del profesorado y la disponibilidad de material didáctico tenían un cierto nivel de influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con esto se dedujo que no existe una influencia significativa. Sin embargo, el factor de actitud por parte de los alumnos y profesores tuvo una influencia altamente significativa ya que se demostró que la motivación por parte del educador es muy importante a la hora de impartir clases por otro lado, el interés por parte de los alumnos es fundamental para que la formación sea trascendental.
- ItemCritical analysis about the use of icts in the english language learning process(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Almeida Burbano, Samuel Esteban; González Ortiz, Olga LorenaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cobrado relevancia debido a la creciente digitalización. El problema surge porque no se ha podido discernir el tipo de uso que tienen las TICs en el proceso educativo. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las TICs en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en las clases de segundo grado A, B, H, I y J en el IEF "Benito Juárez" durante el año académico 2022/2023. Se ha recurrido al uso de una metodología de enfoque cualitativo y un método descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista y una encuesta, cada una con 10 preguntas relacionadas con el uso de las TICs para el aprendizaje del inglés. Asimismo, en el estudio participaron 4 profesores de inglés y 124 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico y por conveniencia para la selección de los participantes. Mientras que para el análisis y discusión de la guía de entrevista no estructurada se aplicó un Análisis temático, para la encuesta se utilizó una técnica de tabulación de porcentajes en escala de Likert. Los principales hallazgos muestran que existen varios desafíos en el uso de las TIC, ya que los docentes no utilizan la tecnología con frecuencia debido a la falta de recursos tecnológicos, la infraestructura inadecuada y la poca inversión del gobierno en educación. Sin embargo, la mayoría de los participantes coincidieron en que sería beneficioso utilizar las TIC para aprender inglés. En conclusión, las TIC representan grandes oportunidades para mejorar la enseñanza del inglés y a la vez una serie de retos que se deben superar para lograr un aprendizaje significativo en la era digital.
- ItemFactors that affect the teaching-learning process of the english language in children of the third grade of egb of the 14 de julio - juan abel echeverría educational unit in the academic period 2022-2023.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Valencia De La Cruz, Dayana Maribel; Moncayo Añarumba, Evelyn TatianaLa presente investigación tiene como objetivo "Determinar los factores institucionales que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa 14 de Julio - Juan Abel Echeverría en Ecuador durante el periodo académico 2022-2023." Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando un método descriptivo. En cuanto a las técnicas empleadas, éstas incluyeron la observación directa, entrevistas y una encuesta aplicada a 30 estudiantes de tercer grado de EGB y a dos docentes de inglés. Los instrumentos de recogida de datos consistieron en cuestionarios, fichas de observación y guías de entrevista para recabar las perspectivas de los informantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados subrayaron la importancia de la formación del profesorado, la metodología didáctica, la planificación de las clases, el uso del inglés como lengua de instrucción y la gestión de los recursos. Estos factores influyeron significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo potencialmente el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. En particular, el espacio, el tamaño y la distribución de las aulas resultaron ser factores institucionales fundamentales que afectaban al aprendizaje de los alumnos de tercer curso. Las intervenciones oportunas son cruciales para prevenir resultados adversos y mantener el interés de los alumnos por el aprendizaje de idiomas.
- Item“Psychological factors affecting students' speaking in english”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Caisa Ugsha, Carla Alexandra; Chucho Chucho, Silvia Graciela; Romero Palacios, Amparo De JesúsEnglish has become a predominant global language, facilitating international communication in the education system around the world. This research has observed that some students face difficulties in developing their English speaking skills in the school environment. This may be due to several psychological factors related to teaching English as a foreign language. This research project aims to analyze the most common psychological factors affecting the EFL context in the 32 PINE students of the fifth semester of the Technical University of Cotopaxi in the academic period of April 2024-August 2024. This research project was developed with a mixed approach (qualitative-quantitative) and a descriptive type of research, in which the survey was used as a technique, employing a questionnaire adapted from Gardner (1985) developed to assess the main affective components that have been shown to intervene in the learning of a second language, such as the ability to speak. The results of the information applied to the students showed that psychological factors such as anxiety, shyness and fear of making mistakes are the ones that most affect the English language learning process, specifically the students' speech. Therefore, it is crucial to emphasize the relevance of these psychological factors in the process of learning English as a foreign language.
- ItemTeaching english to a student with mild intellectual disability(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cepeda Calero, Jessica Lisbeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación cualitativa fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con discapacidad intelectual leve con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural en el contexto de la enseñanza remedial en una escuela privada urbana de Salcedo-Cotopaxi durante el año académico 2022-2023. Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción, que implicó: identificación del problema, planificación, implementación y reflexión (Atweh, et.al, 1998). Los datos se recogieron utilizando el diario del profesor, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales resultados relativos a las experiencias de enseñanza con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural tuvieron aspectos positivos y negativos. El método de Respuesta Física Total tuvo resultados exitosos porque la profesora en formación fue capaz de planificar e impartir sus clases y, además, el uso de movimientos corporales y mímicas fue favorable porque el alumno se sintió cómodo aprendiendo. Por otro lado, la aplicación del método natural fue un poco difícil porque la profesora en formación tuvo muchos problemas durante la planificación y la puesta en práctica de la clase. En consecuencia, el alumno presentó dificultades en la comprensión y la producción lingüística. Finalmente, estos resultados sugieren la integración de estos métodos en la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual leve para una mejor experiencia de aprendizaje
- Itemthe use of information and communications technology in the English Learning Process(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) González Mena, Bryan Josué; Jami Llumitasig, Gloria Maribel; González Ortiz, Olga LorenaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha experimentado notables cambios debido a los constantes avances tecnológicos. El problema surge debido a la falta de información sobre la utilidad de las TIC en el ámbito educativo. Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo nivel de la Carrera de Pedagogía Nacional y Lengua Extranjera del Campus Pujilí. Mediante la utilización de una metodología de enfoque cuantitativo, con un método descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta compuesta por 10 preguntas relacionadas con el uso de las Tics para el aprendizaje del idioma inglés en 31 estudiantes de octavo nivel que fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico. Además, para la encuesta se utilizó una técnica de tabulación porcentual en escala Likert. Los resultados muestran que las herramientas tecnológicas como las plataformas virtuales y las redes sociales tienen una gran aceptación en los estudiantes. De acuerdo con las respuestas de los estudiantes, estas herramientas son utilizadas para el proceso de adquisición del idioma inglés, ya que ofrecen contenidos muy atractivos que les permiten potenciar sus conocimientos y su vez la motivación. En conclusión, las Tics pueden proporcionar un aprendizaje significativo de la lengua inglesa.