Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial by Subject "CLIMA ORGANIZACIONAL"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl clima organizacional en el departamento investigativo de la policía nacional del cantón Latacunga periodo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Criollo Toapanta, Juan David; Olalla Navas, Jhoana Guadalupe; Almeida Lara, Libia DoloresEn la actualidad el clima organizacional tiene gran importancia dentro de las instituciones públicas porque tiene como propósito conocer como es la forma en que percibe un colaborador su lugar de trabajo. El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Departamento Investigativo De La Policía Nacional de Latacunga; se pretende conocer cómo se maneja el clima organizacional en la institución anteriormente mencionada, para realizar la investigación se planteó el siguiente objetivo: Evaluar el clima organizacional en el Departamento Investigativo de la Policía Nacional del Cantón Latacunga, periodo 2022 – 2023.
- ItemClima organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Occidental periodo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jiménez Mullo, Donovan Adrián; Mesa Casa, Karla Angélica; Almeida Lara, Libia DoloresEl clima organizacional promueve dentro de las organizaciones una buena relación entre institución y colaboradores, e infiere en la motivación, satisfacción y desempeño en el trabajo. Un buen clima organizacional puede promover la cohesión y el trabajo en equipo, mientras que un mal clima organizacional puede llevar a la disminución de la productividad. Este proyecto de investigación denominado “Clima organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Occidental Periodo 2022 – 2023”, tiene como objetivo promover estrategias para mejorar el clima organizacional en la cooperativa. Bajo una sustentación teórica basada en libros y artículos académicos y con la aplicación de una metodología de investigación basada en enfoque cuantitativo.
- ItemClima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa de consumo masivo “DILEX”.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gualpa Medina, Silvia Leslie; Santamaria Medina, Karla Nicol; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente proyecto de investigación analizará el clima organizacional, debido a que esto influye en el desempeño laboral de los trabajadores, cuyo objetivo es identificar la situación actual del clima organizacional, los beneficiarios serán todos los colaboradores de las empresa de consumo masivo DILEX, para el efecto se aplicó una metodología cuantitativa, la técnica que se aplicó para el estudio es una encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario, previamente validada que consta de 2 variables 8 indicadores y 30 ítems con un diseño no experimental, puesto que no se manipuló ninguna variable, una vez aplicada la encuesta a los colaboradores de la empresa, se pudo evidenciar la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral, obteniendo resultados negativos puesto que la mayoría de los colaboradores indicaron, que no hay un buen clima organizacional por ende su desempeño laboral es bajo, en base a la investigación se procede a realizar la propuesta para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral, la cual consta de tres herramientas tecnológicas; como es el Césame HR, Bitrix 24 y Starmeup, las cuales ayudarán a tener un buen clima organizacional, aumentando su desempeño laboral, de tal manera que los colaboradores se sientan motivados, parte de la empresa, y brindarán un servicio de calidad a sus clientes y la empresa obtendrá mayores resultados, motivo por el cual se considera que la implementación de las herramientas serán de gran utilidad para el crecimiento personal y profesional de la empresa de consumo masivo DILEX.
- Item“El Clima organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito OSCUS del cantón Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Atuña Coque, Nayely Nicole; Chinguercela Herrera, María Esther; Moreno Trávez, Wilson FabiánThe research aimed to develop strategies to improve the organizational climate at the OSCUS Savings and Credit Cooperative located in the Latacunga canton. To achieve this goal, a quantitative approach was adopted, which facilitated the collection of precise and verifiable data, allowing for a detailed assessment of the organizational climate within the cooperative. The research design was bibliographic, based on an exhaustive review of existing literature on organizational climate and improvement strategies. This bibliographic methodology provided a solid foundation of prior knowledge and relevant theories, which informed the recommendations. The research was classified as descriptive, involving a detailed analysis and documentation of the current characteristics of the organizational climate without directly intervening in the study environment. This descriptive level of research provided a clear and comprehensive view of the conditions and issues present in the cooperative. For data collection, structured surveys were used, applied to the cooperative’s employees. A questionnaire with closed-ended questions and Likert scales was used to evaluate various dimensions of the organizational climate, such as interpersonal relationships, job satisfaction, and internal communication. The diagnosis revealed critical areas requiring immediate attention. The dimensions of Interpersonal Relationships and Job Satisfaction showed significant negative scores. These results indicated issues with communication among colleagues and an unsatisfactory perception regarding compensation and growth opportunities within the cooperative. This diagnosis highlighted the need for specific strategies to address and improve these problematic areas.
- Item“El clima organizacional y su incidencia en la atención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Criollo Carvajal, Irene Yajaira; Jácome Chicaiza, Leydi Marisol; Salazar Tapia, Mónica PatriciaThis research was carried out with the objective of analyzing the impact of the organizational climate on customer service at Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO, Latacunga canton, Eloy Alfaro parish since determining this relationship is essential for the proper functioning of the same. Studies related to the research topic, theories, and approaches that allowed us to understand how the organizational climate influences customer service were taken as a source of support. To analyze the organizational environment and customer service, a quantitative methodology was chosen in which 5 collaborators were surveyed to evaluate the organizational climate, and another survey was made to 292 members of the financial institution where they answered questions about the service they receive in the institution. The results reflected a variety of opinions about the organizational climate and customer service, evaluating these findings, it was highlighted the need to implement strategies to improve the gaps found in the research, the same that can be implemented by the Cooperative Savings and Credit CACPECO, to improve their services and achieve their goals. Finally, the respective conclusions and recommendations were made.
- ItemEl trabajo en equipo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social [MIES] -Latacunga en el periodo 2023.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pacheco Córdova, Alexandra Katherine; Reascos Morales, Anderson Amado; Salguero Barba, Nelly GermaniaLa presente investigación surgió de la falta de trabajo en equipo, en el MIES, la misma tuvo como objetivo Establecer las estrategias adecuadas para el desarrollo de capacidades y habilidades, dotando de técnicas que conduzcan al crecimiento institucional, a través de la práctica de trabajo en equipo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social [MIES] ubicadoen el cantón Latacunga, período 2023. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de corte cuantitativo. El diseño fue de naturaleza descriptiva. El tipo de investigación fue de campo con apoyo documental. Los informantes clave fueron seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos por los investigadores a los funcionarios de la Institución quienes fueron las personas que disponen de información sobre la realidad social estudiada. Para recabar la información, se utilizó una encuesta. La información fue analizada y procesada a través del programa Google Form, luego se procedió a presentar, analizar e interpretar los resultados obtenidos. Por consiguiente, se obtuvo información relevante en la investigación que no es tan crítica, pero son preocupantes en los siguientes ámbitos, no se toma en cuenta la opinión del equipo de trabajo para la toma de decisiones, y muchas veces no tienen la oportunidad de liderar un equipo de trabajo, además difícilmente las personas que trabajan en esta institución, formar parte del proceso de incentivos. Por tanto, se propone estrategias para mejorar el trabajo en equipo del MIES Latacunga, orientadas en cinco dimensiones como, participación y trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, desarrollo de habilidades y comunicación efectiva.