Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial by Subject "COLABORADORES"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Matriz Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cunuhay Chaluisa, Sandra Lucia; Pilalumbo Umajinga, Melida Janeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueLa investigación tiene como finalidad realizar un análisis de los procesos administrativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de la Ciudad de Latacunga. El objetivo de este trabajo, es definir los procesos administrativos a partir de una gestión estratégica. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva y como instrumento se utilizó el cuestionario de 21 preguntas a los 30 colaboradores y la entrevista de 15 preguntas al Gerente General. Dicho cuestionario y entrevista fue aplicado de manera presencial en la institución financiera. Se ejecutó un diagnóstico de la situación actual de la Cooperativa, donde se evidenció el desconocimiento de la filosofía institucional, dado que estos elementos deben ser de conocimiento de todo el personal, porque, a partir de esta base, se desarrollan las actividades laborales y también al realizar una buena coordinación entre los departamentos lo que permite tomar decisiones adecuadas. Se ejecutó un análisis FODA para conocer las necesidades internas y externas de la institución financiera, a base de las problemáticas. Por lo tanto, para un buen desempeño laboral debe entregar a todos los colaboradores los incentivos como bonos económicos, vacaciones pagadas, certificados de reconocimiento. Es importante mejorar la comunicación entre los departamentos para crear una buena relación con los empleados, de esta manera genera un ambiente de trabajo agradable, además los colaboradores deben ser evaluados para medir el conocimiento y desempeño de las actividades. Por lo que se planteó las estrategias de los procesos administrativos que permite optimizar el tiempo y recurso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay.
- ItemEl clima organizacional en el departamento investigativo de la policía nacional del cantón Latacunga periodo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Criollo Toapanta, Juan David; Olalla Navas, Jhoana Guadalupe; Almeida Lara, Libia DoloresEn la actualidad el clima organizacional tiene gran importancia dentro de las instituciones públicas porque tiene como propósito conocer como es la forma en que percibe un colaborador su lugar de trabajo. El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Departamento Investigativo De La Policía Nacional de Latacunga; se pretende conocer cómo se maneja el clima organizacional en la institución anteriormente mencionada, para realizar la investigación se planteó el siguiente objetivo: Evaluar el clima organizacional en el Departamento Investigativo de la Policía Nacional del Cantón Latacunga, periodo 2022 – 2023.
- ItemManejo de conflictos laborales en el Gad Municipal del cantón Saquisilí – 2023.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Tigsi Gaglay, Miryam Verónica; Viteri Zapata, Fernanda Jazmín; Libia Dolores, Almeida LaraEn la actualidad los conflictos laborales constituyen un elemento de impacto en el ambiente de las organizaciones públicas y privadas e inciden irremediablemente en la productividad y el servicio que brindan, influyendo en la percepción que tienen los colaboradores de su lugar de trabajo. En este sentido se desarrolla el presente proyecto investigativo con el objetivo de analizar los conflictos laborales en el GAD Municipal del cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. Para la realización de la investigación se empleó una metodología cuantitativa descriptiva, que permitió obtener información sobre las características de la población estudiada. Se empleó como herramienta de levantamiento de información un cuestionario creado por ROCCI II, que consta de 27 preguntas, con una escala de valoración Likert de 1 a 4, siendo la apreciación 1 nunca y 4 siempre. El cuestionario fue aplicado de forma presencial a 100 empleados que conforman el GAD Municipal del Cantón Saquisilí; la entrevista creada por Clara Toro estudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue aplicada a 6 directivos de la institución anteriormente mencionada. La aplicación de los instrumentos permite obtener información valiosa para la implementación de estrategias que fortalezcan el ambiente laboral. Los resultados obtenidos muestran que la institución tiene un porcentaje mínimo de conflictos laborales. Sin embargo, ante los desacuerdos que también se presentan por parte de algunos funcionarios, se procedió a la creación de estrategias que pueden ayudar a mejorar la percepción del ambiente de la institución y se vea reflejado en los usuarios.
- ItemMicrosoft Excel en la gestión de la información del Gad parroquial rural de Aloag.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Balseca Moreno, Dayana Marisol; Espinoza Catota, Michell Mireya; Mónica Patricia, Salazar TapiaLa sociedad actual tiene como pilar fundamental la información y la tecnología, puesto que ambas se nutren mutuamente buscando un mayor desarrollo, es por ello que la gestión de la información busca fundamentarse en un software que agilice sus procesos, en tal razón el objetivo de la presente investigación se centra en fortalecer el proceso de gestión de la información mediante el uso del paquete ofimático Excel en el GAD Parroquial Rural de Alóag, debido a que existen ciertas deficiencias en la gestión, retrasando así el acceso a la información. Para el efecto se empleó una metodología con un paradigma positivista, utilizando un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, basándose en una investigación descriptiva y documental. Las técnicas utilizadas son la encuesta, respaldada de los instrumentos cuestionarios validados mediante el juicio de expertos y aplicados a los colaboradores y usuarios del GADPRA. Para obtener información más detallada se aplicó la técnica entrevista con el instrumento cédula de entrevista, dirigida al área de secretaría general. A través de los hallazgos obtenidos una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos, se estableció que un 22% no está conforme con la gestión de la información que se lleva en la institución, pues el acceso es muy tardío, esto podría explicarse dado que el 61% nunca ha utilizado a Excel para fortalecer a la gestión de su información, obstaculizando el trámite oportuno solicitado por los usuarios. A razón de ello se establece una propuesta orientada a sistematizar la gestión de la información del GADPRA con el uso de la herramienta MS Excel, el cual facilita la captación de datos, la búsqueda de información a través de la utilización de diferentes comandos y la presentación de un informe automático que sirve como un control preventivo de trámites.
- ItemUso de herramientas TIC en el desempeño laboral del área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Lema Quishpe, Daysi Maribel; Suárez Chiguano, Sonia Jeaneth; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEn la actualidad el uso de las TIC es importante dentro de las organizaciones porque permite generar mayor productividad y ayuda en el desempeño laboral. El presente trabajo investigativo se desarrolló en la cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Latacunga”, tiene como objetivo proponer herramientas TIC que ayuden a fortalecer el desempeño laboral de los colaboradores enfocándose en el nivel táctico y operativo, se aplicó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental con un estudio transversal o transeccional, la recolección de datos se lo realizó mediante la aplicación de un cuestionario validado por 3 docentes especializados en el tema, consta de 6 dimensiones que son: tecnología, equipamiento e infraestructura, comunicación, planificación, almacenamiento, desempeño laboral y tiene 23 ítems con una escala de valoración del 1 al 5. Dicho cuestionario fue aplicado de forma presencial a 25 colaboradores de la institución. Mediante los resultados obtenidos tomando en consideración las 6 dimensiones del cuestionario aplicado se pudo evidenciar que existen opiniones compartidas de los trabajadores, aproximadamente más de la mitad de trabajadores se sienten conformes con las herramientas que le proporciona la institución, no obstante, alrededor de un 40% de colaboradores manifestaron que en la cooperativa no cuentan con las tecnologías de la información y comunicación suficientes para realizar las actividades diarias, motivo por el cual se procedió a analizar varias herramientas tecnológicas para proponer las que mejor se adapten a las necesidades del personal con la finalidad de alcanzar el 100% de satisfacción.