Carrera Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación Social by Subject "COMUNICACIÓN GENERAL"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de programas infantiles en medios públicos y comunitarios desde la perspectiva de la interculturalidad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Candelejo Alcarraz, Karen Ivonne; Chiluisa Chasipanta, Blanca Rocío; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La finalidad de la investigación fue establecer diferencias y similitudes de los contenidos infantiles entre medios públicos y comunitarios, mediante un estudio de caso de los programas interculturales “wawakuna; y el sueño de los libros. Tomando en cuenta que están dirigidas a los niños/as, se pretende examinar las estrategias que cada uno utiliza para plasmar la importancia de la interculturalidad en sus contenidos. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo analizar comparativamente programas infantiles de medios públicos y comunitarios en términos de interculturalidad a partir del estudio de Educa Tv y Tv Micc con el fin de identificar los elementos comunicacionales que cada uno utiliza para la producción de sus respectivos contenidos.La metodología a utilizar es cualitativa, nivel descriptivo. La técnica que se aplicó es la observación, en vista de que se pudo ir recabando información confiable sin involucrarse en el área de trabajo, aquí se necesitó la atención máxima sobre el espacio observado. Para ello se realizaron las respectivas fichas, donde se registraron los datos correspondientes. De la misma manera, para reforzar la investigación, se realizó un temario de preguntas, como material de apoyo para ejecutar una entrevista estructurada a los productores de los medios de comunicación investigados, quienes explicaron detalladamente todo lo referente a sus programaciones y las estrategias que utilizan para desarrollar los contenidos. Entre los principales resultados tenemos que: difundir el tema de la interculturalidad en estos medios de comunicación difiere en que en los medios públicos existe una orientación mayor hacia visiones mestizas, mientras que en el medio comunitario, la visión es mayoritariamente indígena. Entre las conclusiones más destacadas está que: aunque con limitaciones, el abordaje sobre la interculturalidad es mejor concebido en el medio comunitario que en el público, lo que permite identificar debilidades a nivel de políticas públicas en el ámbito de comunicación intercultural.
- ItemDiferencias en la percepción y autodefinición entre un medio público y un medio alternativo: estudio de caso de diario el telégrafo y diario opción.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Granda Mosquera, Aracely Elizabeth; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La presente investigación determinó diferencias entre la percepción de los lectores y la autodefinición de los directores de un medio público y un medio alternativo, a través del estudio de caso en el diario El Telégrafo y el quincenario Opción, ubicados en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el período octubre 2018- febrero 2019. En el año 2013 entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en la que se estableció la clasificación de los medios de comunicación como: públicos, privados y comunitarios. Ante la naciente división, estudios revelaron la confusión de parte de la ciudadanía, así como los conflictos que enfrentaron algunos medios para autodefinirse. En este sentido, el interés principal de este estudio fue establecer las mencionadas diferencias y conocer la situación actual de dichos medios de comunicación, analizándolos comparativamente. Entre los objetivos planteados se proyectó, en primera instancia, conocer la percepción de los ciudadanos sobre el concepto de lo público y lo alternativo. Por otra parte, se examinó la autodefinición institucional de los representantes del diario El Telégrafo y Opción, para proceder a la comparación de testimonios entre ambos actores, para ello se trabajó por medio de grupos focales y entrevistas a profundidad. Entre los resultados obtenidos se destaca que la serie de cambios en la dirección política del Estado ha llevado a confusiones, mayores indefiniciones y hasta desacuerdos entre los lectores del diario El Telégrafo.
- ItemImaginario social sobre el medio comunitario tvmicc canal 47 en Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-03) Naranjo Silva, Esthela Silvana; Espinosa Salas, Marco IvánEste proyecto de investigación se centró en analizar los imaginarios sociales existentes en el sector indígena y campesino de Latacunga acerca de TVMICC canal 47 (Televisión del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), el primer canal comunitario de Ecuador. Se ha realizado una revisión de ideas de varios autores acerca de la Comunicación Comunitaria, los medios comunitarios, los imaginarios sociales, TVMICC, entre otros conceptos que son los principales puntos de investigación de este proyecto. En esta investigación se realizaron entrevistas a líderes indígenas y campesinos de Cotopaxi, comunicadores sociales y al personal de TVMICC. Adicionalmente, se aplicaron 262 encuestas a la audiencia del canal en las parroquias San Buenaventura y Belisario Quevedo del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi. En lo que corresponde a los resultados, se exponen los principales discursos sociales que permiten conocer desde que óptica se han formado los Imaginarios Sociales que existen sobre el canal comunitario, mismos que también se describen posteriormente. Este trabajo se constituye en una herramienta para futuras investigaciones sobre los medios comunitarios del Ecuador. Asimismo, de este proyecto se desprende el acercamiento a la realidad actual de TVMICC y alternativas para disminuir las debilidades que presenta el Medio comunitario analizado, que se reflejan en las conclusiones y recomendaciones finales, respectivamente.
- ItemJóvenes e internet: uso y apropiación de wikis en los jóvenes escolarizados del cantón Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Chiluisa Chicaiza, Jessica Maribel; Falconí Suárez, Franklin Eduardo Mg.C.El presente trabajo de investigación es un estudio no experimental de tipo exploratorio, que tiene como objetivo identificar de qué manera los jóvenes escolarizados del cantón Pujili usan las wikis en beneficio de su desarrollo intelectual, a través del estudio de caso: estudiantes de último año de bachillerato de la unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. Para ello se consideró en la problemática de que los establecimientos educativos carecen de una dinámica e interacción mediante la utilización de wikis, se dirá que el uso de métodos, estrategias y técnicas didácticas suelen ser indispensables para un excelente proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir, se necesita de herramientas para el desarrollo del conocimiento intelectual en los jóvenes. Para alcanzar los resultados de la mencionada investigación se realizará encuestas y grupos focales a los estudiantes para conocer sobre el nivel de la utilización de las Wikis. En la actualidad reforzar la educación con herramientas tecnológicas es de vital importancia ya que pone en práctica todos los conocimientos y destrezas que los jóvenes adquieren en el aula de clases. Los beneficiarios directos serán los estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. A demás se planteó preguntas científicas las cuales deberán ser respondidas a lo largo de la investigación. En conclusión, la enseñanza tradicional apoyada en estrategias tecnológicas sin duda mejorará el rendimiento académico y se incrementara el desarrollo intelectual los estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. Es por ello que se propone la elaboración de una guía para el buen uso de las Wikis en la enseñanza y aprendizaje y para un buen desarrollo intelectual de los jóvenes.
- ItemPercepción de la imagen corporativa de la universidad técnica de cotopaxi en la comunidad estudiantil.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Pastas Taco, Karina Vanesa; Miranda Gaibor, Christian Giovanny, MSc.La Universidad Técnica de Cotopaxi, institución de Educación Superior trabaja por ser la pionera en educación de calidad al servicio de los jóvenes del país para formarlos en un alto nivel académico, científico y profesional. La imagen corporativa de la institución educativa se ha construido en el imaginario social de quienes la conforman en propositivo del progreso de la institución, teniendo en cuenta que en la actualidad la imagen corporativa es el pilar fundamental de una institución empresa u organización, por ello surge la necesidad de conocer como está siendo vista por sus públicos, a través de distintos elementos como el comportamiento, comunicación y simbolismo. La investigación enmarco como objetivo principal de estudio examinar la percepción que tienen los estudiantes sobre la imagen corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi, pues actualmente, ha servido para que la institución se identifique en su calidad y excelencia. La metodología que se empleó para el cumplimiento del objetivo planteado se definió mediante un diseño de tipo no experimental transversal descriptivo de carácter cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta, representado estadísticamente. El marco muestra lo conformaron un determinado grupo de estudiantes de las carreras que integran la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante un muestreo probabilístico. Los resultados muestran las diversas percepciones de la imagen corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi en los estudiantes encuestados. Finalmente se concluye diciendo que la importancia de imagen institucional y académica a través de los distintos elementos tangibles e intangibles manifestados a través de múltiples canales necesitan ser reforzados principalmente en cuanto a identidad visual (logotipo) y desde lo cultural en temas relacionados al desempeño organizacional y atención al cliente.