Carrera Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Comunicación Social by Title
Now showing 1 - 20 of 55
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo de programas infantiles en medios públicos y comunitarios desde la perspectiva de la interculturalidad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Candelejo Alcarraz, Karen Ivonne; Chiluisa Chasipanta, Blanca Rocío; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La finalidad de la investigación fue establecer diferencias y similitudes de los contenidos infantiles entre medios públicos y comunitarios, mediante un estudio de caso de los programas interculturales “wawakuna; y el sueño de los libros. Tomando en cuenta que están dirigidas a los niños/as, se pretende examinar las estrategias que cada uno utiliza para plasmar la importancia de la interculturalidad en sus contenidos. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo analizar comparativamente programas infantiles de medios públicos y comunitarios en términos de interculturalidad a partir del estudio de Educa Tv y Tv Micc con el fin de identificar los elementos comunicacionales que cada uno utiliza para la producción de sus respectivos contenidos.La metodología a utilizar es cualitativa, nivel descriptivo. La técnica que se aplicó es la observación, en vista de que se pudo ir recabando información confiable sin involucrarse en el área de trabajo, aquí se necesitó la atención máxima sobre el espacio observado. Para ello se realizaron las respectivas fichas, donde se registraron los datos correspondientes. De la misma manera, para reforzar la investigación, se realizó un temario de preguntas, como material de apoyo para ejecutar una entrevista estructurada a los productores de los medios de comunicación investigados, quienes explicaron detalladamente todo lo referente a sus programaciones y las estrategias que utilizan para desarrollar los contenidos. Entre los principales resultados tenemos que: difundir el tema de la interculturalidad en estos medios de comunicación difiere en que en los medios públicos existe una orientación mayor hacia visiones mestizas, mientras que en el medio comunitario, la visión es mayoritariamente indígena. Entre las conclusiones más destacadas está que: aunque con limitaciones, el abordaje sobre la interculturalidad es mejor concebido en el medio comunitario que en el público, lo que permite identificar debilidades a nivel de políticas públicas en el ámbito de comunicación intercultural.
- ItemAnálisis comparativo sobre el discurso de lo comunitario basado en experiencias televisivas de Argentina y Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Valencia Loor, Erik Omar; Falconí Suárez, Franklin, Ing.En la presente investigación se analizarán las problemáticas a las que están expuestos los medios comunitarios, considerando que son una quimera en la realidad comunicacional actual, sobre todo porque existen factores que hacen que su sostenibilidad a través del tiempo sea imposible, o que no logren mantenerse con los mismos lineamientos con los que fueron creados, y que puedan verse afectados por interés externos al medio. En ese sentido, el principal objetivo es establecer las diferencias que en el plano discursivo definen a TV MICC y a Barricada TV como medios comunitarios, teniendo en cuenta lo que establece la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), a través de un análisis histórico de estas experiencias. En cuanto a la estrategia metodológica se consideró un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo, y se utilizó la técnica de un grupo de discusión: tuvo la participación de catedráticos de la carrera de Comunicación, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), entrevistas semi estructuradas: fueron realizadas a personas que trabajan en TV MICC y Barricada TV; y una ficha de observación que tuvo como finalidad evaluar y comparar diferentes aspectos organizativos y de contenidos en ambos medios.
- ItemAnálisis de los contenidos audiovisuales del gad de pujilí en términos de interculturalidad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Escobar Suntasig, Jhoselyn Patricia; Otáñez Balseca., Joselito Vladimir, Msc.En el presente proyecto la problemática que se analizó son las producciones audiovisuales en términos de interculturalidad realizadas por el Departamento de Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí, las cuales están enfocadas desde una mirada blanco-mestiza referente a las personas que residen en varias parroquias o comunidades rurales del cantón. Esto se ha podido evidenciar desde la página web, redes sociales (Facebook y Twitter) y medios de comunicación local en los que se publica regularmente información con respecto a varias actividades desarrolladas dentro y fuera de la institución. El objetivo principal que planteó esta investigación fue analizar los contenidos audiovisuales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí en términos de interculturalidad, ya que se interpretó el mensaje, el lenguaje y los recursos visuales que maneja el Departamento de Comunicación. A su vez, los objetivos específicos que se trazó en este proyecto fueron: Conceptualizar la interculturalidad en el manejo de productos audiovisuales, y a su vez, indagar sobre la comunicación en términos de interculturalidad, lo cual, permitió identificar los contenidos audiovisuales en términos de interculturalidad que serán objetos de estudio dentro del GADM de Pujilí, para así poder diseñar un audiovisual en términos de interculturalidad del cantón Pujilí.
- ItemAnálisis del contenido de la programación radiofónica dirigida a jóvenes del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Ortiz Robles, María del Carmen; Falconí Suárez, Franklin, Ing.Los programas radiales juveniles de la ciudad de Latacunga, emiten diferentes contenidos radiofónicos, dirigidos a un target específico que son los jóvenes quienes son una parte fundamente en la comunicación de los medios radiales. Los programas de la ciudad emiten contenidos de acuerdo a los objetivos de la radio como son: entretenimiento, informativas y educativas. Este proyecto tiene como objetivo realizar una crítica constructiva a los programas juveniles de la ciudad para obtener una mejor producción radiofónica y un contenido comunicacional acode a los nuevos retos que enfrenta la radio en este momento. La presente investigación utilizamos una investigación cualitativa y cuantitativa para analizar los contenidos de la programación radiofónica dirigida a jóvenes del cantón Latacunga. Los jóvenes en la actualidad escogen los programas juveniles radiales, de acuerdo a las preferencias musicales y temáticas de interés social en ellos. Analizaremos si los programas y los contenidos cumplen con las expectativas de los oyentes juveniles, conociendo las respectivas preferencias de las audiencias en los medios radiales locales. Conoceremos si los contenidos emitidos en las programaciones radiales de los medios, están acordes a las expectativas de los jóvenes de la ciudad. Esta investigación permitirá generar nuevos contenidos y temáticas de acuerdo a la necesidad de los jóvenes cuando sintonizan sus medios favoritos. Finalmente se presenta una investigación con varias alternativas, que permitan el mejoramiento de los programas juveniles, identificando, conociendo y explicando las nuevas temáticas, contenidos, leguaje radial y géneros musicales acorde a la necesidad de la juventud del cantón Latacunga.
- ItemAnálisis del tratamiento de la información en el medio de comunicación Teleamazonas durante las movilizaciones del 30 de Septiembre del 2010 en el gobierno de Rafael Correa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) Santacruz Calapaqui, Grace Maribel; Yanagómez Yaguachi, Lizeth Ximena; Alvarez, Lorena, Msc.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el manejo de la información del canal Teleamazonas durante las movilizaciones del 30 de septiembre del 2010 30S, mediante un análisis de los hechos que se suscitaron principalmente en la ciudad de Quito durante la protesta por parte de la Policía Nacional. La estrategia metodológica que se implementó en el proyecto fue enfoque cualitativo, a través de una ficha de observación del medio que consistió en un análisis de la parrilla de información del 30s y entrevistas especializadas a periodistas expertos en comunicación - gobierno. Los principales hallazgos determinan que mientras en las calles se vivía tensión por la protesta el medio estudiado transmitió programación normal y salidas esporádicas de forma regular además se unieron a la cadena nacional que el gobierno decretó, los analistas coinciden que si hubo persecución a los medios y periodistas que incluso perdieron su trabajo. De los hechos del 30S la investigación desprende que 10 años después el rol que enfrentan los medios de comunicación durante momentos de crisis en el Ecuador todavía no está claro, existen protocolos, pero sigue habiendo vacíos como la contradicción entre lo que el periodista quiere hacer y lo que el medio le pide, todo esto mediado por un gobierno que mira a los medios como simples voceros.
- ItemAnálisis semiótico de la publicidad en productos de limpieza y bebidas alcohólicas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Toapanta Remache, William Stalyn; Torres Miño, Cristian Eloy, Lic. Ms.C.En el presente proyecto se realizó un análisis semiótico sobre las publicidades de Rexona Men y Cerveza Pilsener, identificando los diferentes estereotipos utilizados en sus anuncios publicitarios. Este proyecto es importante porque está relacionada directamente con el estudio del mensaje publicitario, debido a que las diferentes investigaciones realizadas anteriormente identificaron en su mayoría presentaciones inapropiadas dentro de las publicidades, determinando que si contienen diferentes mensajes discriminatorios. El estudio se lo hace desde la perspectiva de género en los anuncios publicitarios de Rexona Men y Cerveza Pilsener, junto a un análisis semiótico en la publicidad, misma que ayudó a entender los diferentes mensajes visuales y tener un mejor conocimiento sobre el producto. Además se determinó que si existen diferentes estereotipos negativos en los mensajes publicitarios. La metodología que se utilizó en el proyecto fue cualitativa y cuantitativa, las cuales ayudaron a recopilar información, con el uso de distintos instrumentos como son; la ficha de observación y la encuesta. Con la ficha de observación se identificó las diferentes dimensiones de género que contiene cada publicidad a través de los años, las cuales se definieron como; xenofobia, sexismo, machismo, feminismo, racismo, subordinación y discriminación, se pudo determinar que si existe violencia de género. Mientras tanto, la encuesta ayudó a determinar el grado de aceptación de los mensajes publicitarios, la cual fue aplicada a los diferentes jóvenes universitarios, obteniendo diferentes resultados, permitiendo decir que no poseían un claro concepto de los mensajes consumidos. El aporte de esta investigación a la sociedad son los distintos análisis semióticos en las publicidades de Rexona Men y Cerveza Pilsener, la importancia que tiene es entender cómo se percibe estos mensajes a través de los anuncios mismas que ayudan a determinar si el mensaje es positivo o negativo. Los beneficiarios directos al realizar el proyecto fueron diferentes estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ya que la mayoría de los jóvenes están relacionados con estos dos productos, por lo tanto los resultados obtenidos por parte de ellos, son reales.
- ItemCiberacoso en facebook: estudio de caso en estudiantes secundarios de cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Chicaiza Cajamarca, Carina Maribel; Tucumbi Tipan, Norma Janeth; Benalcázar Luna, Magaly, Msc.El proyecto abordó el tema del ciberacoso en la red social Facebook entre los estudiantes de la Unidad Educativa Militar “Patria”, de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de diagnosticar, sensibilizar e informar a los estudiantes, docentes y padres, acerca de la naturaleza agresiva del ciberacoso. En el caso de la presente investigación el objetivo principal consistió en determinar cómo se manifiesta el ciberacoso en la interacción en Facebook entre los jóvenes de la Unidad Educativa Militar “Patria”; para tal efecto se identificaron las modalidades de ciberacoso, se clasificaron las causas que generan el ciberacoso y se diseñó un taller de sensibilización dirigido a los estudiantes, cuya planificación fue entregada a las autoridades de la institución. La metodología fue cuantitativa, la aplicación de la encuesta permitió confirmar la disminución de la calidad de vida en el entorno escolar y las condiciones para un buen rendimiento académico; así mismo, se evidenció la resistencia de los estudiantes a admitir que el problema del ciberacoso existe, ya sea porque piensan que es inevitable ya que no obtienen atención por parte de maestros o docentes para resolverlo, por temor a represalias o re victimizaciones o porque lo tienen naturalizado.
- ItemComunicación alternativa en la comunidad Lampata Chasqui.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Proaño Vite, Deysi Lorena; Álvarez Garzón, Lorena, Lic. MSC.El proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la comunicación alternativa en la comunidad de Lampata Chasqui. Considerando como problemática que la comunidad mencionada no tiene una presencia activa y permanente en los medios de comunicación locales, por lo que no puede promocionar sus productos, lugares turísticos, necesidades, problemas sociales, ideologías, costumbres y tradiciones, que les permitan fomentar su desarrollo y progreso comunitario. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugado con el diseño bibliográfico, que permite recoger los fundamentos científicos y técnicos acerca de las variables de investigación y la investigación de campo, que permiten recolectar la información de la comunidad Lampata Chasqui. Las técnicas aplicadas en la investigación fueron la encuesta dirigida a los pobladores de la comunidad y la entrevista dirigida a un comunicador social y a un medio de comunicación local. Los datos aportados por la investigación alcanzaron un impacto social, pues permiten determinar el aporte específico de la comunicación alternativa como estrategia para el desarrollo comunitario, por medio de la promoción y difusión masiva de los atractivos y productos que ofrece la comunidad, así como de sus culturas, tradiciones y fiestas para incentivas la visita de turistas y también como espacio para debatir sus necesidades y opiniones. Los resultados obtenidos en la investigación permiten evidenciar que el 56% de los pobladores considera que a través de los medios de comunicación se puede aportar al desarrollo de la comunidad, del mismo modo el 54% señala que la estrategia de comunicación alternativa más viable sería un programa radial semanal en el que se puedan difundir las necesidades, atractivos turísticos, la cultura y tradición del sector.
- ItemComunicación alternativa y jóvenes :"Evaluación de la experiencia del proyecto Latacunga desde adentro".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Merino Páez, Verónica Jasmín; Falconí, FranklinEl presente trabajo está enfocado en evaluar la experiencia del proyecto de investigación formativa: Latacunga Desde Adentro (LDA), tomando como estudio de caso a la Unidad Educativa Miguel Iturralde, en la ciudad de Latacunga. Esto mediante la aplicación de una metodología cualitativa, pues se usaron las técnicas del grupo focal, entrevistas en profundidad y observación estructurada, siendo el objetivo principal realizar una evaluación del proyecto y sus resultados en la creación de medios de comunicación alternativa. El análisis de la información se desarrolló por medio de los instrumentos elaborados en cada técnica, para ello se obtuvo una muestra por selección no probabilística, de los participantes directos dentro del establecimiento educativo y sus guías. Además, se analizó la revista digital Miguelito comunica, identificando que en general cumple con los parámetros definidos por el proyecto LDA. Entre los principales hallazgos se establece que el proyecto logró incorporar a los estudiantes del establecimiento, en la construcción de un tipo de comunicación inclusiva y que promueva la vigencia de los derechos humanos
- ItemComunicación oral en el pueblo de guangaje: lengua kichwa frente al idioma español.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Manzano Manzano, Darwin Geovanny; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La presente investigación se propone identificar las características con las que se manifiestan las psicodinámicas de la cultura oral en la población indígena de Guangaje. El objetivo principal es examinar las diferencias de estas psicodinámicas entre sectores kichwahablantes, bilingües e hispanohablantes de la mencionada parroquia, ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación bibliográfica que permitió sustentar el análisis teórico y conceptual de las formas de expresión oral. En cuanto a la metodología, se implementó el enfoque cualitativo, mediante la técnica del grupo focal y la entrevista no estructurada, ambas permitieron identificar aspectos relevantes de la identidad, la trascendencia de los saberes ancestrales y el intercambio cultural, que definen las formas de ser y de actuar de los pobladores en esta parroquia. Entre los resultados obtenidos del grupo focal y de la entrevista no estructurada destaca que en el pueblo indígena de Guangaje existe una psicodinámica múltiple, donde la cultura oral facilita la transmisión de la sabiduría de la naturaleza, la religión, la cultura andina y la lengua ancestral, que históricamente se han representado con historias, leyendas y cuentos. Los adultos mayores, de igual forma, conservan la cultura oral del pueblo y han optado por mantener su lengua y saberes ancestrales sin cambios, mientras que los adultos jóvenes solo lo hacen parcialmente, por la influencia del español y la escritura (lectura y tecnología). Los jóvenes kichwas de Guangaje se han adaptado en mayor medida al español, para acceder a espacios donde domina el mestizaje, intentando no renunciar a sus elementos de identidad propia.
- Item“Consumo de la información de la red social Facebook para lograr el posicionamiento de la imagen del Municipio del cantón Mejía”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-03) Jácome Naranjo, Jean Carlo; Zapata Vilaña, Natalia Maribel MSc.El desarrollo de la comunicación en la era digital da como resultado una contribución significativa en el posicionamiento de una persona, empresa o institución gracias a las nuevas plataformas web y específicamente a la aplicación Facebook que funciona como vehículo de difusión de la información. La comunicación gubernamental ha cobrado dinamismo, es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el consumo de la información en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Mejía. En la investigación se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo, en la cual se aplicó un análisis cuantitativo para determinar la incidencia en la información, el uso de la red social Facebook como herramienta de comunicación y posicionamiento, identificar el tipo de usuario que consume la información y plantear una matriz de estrategias comunicacionales. Para lograr obtener la información se estudió a una muestra representativa de 400 personas que habitan en la ciudad de Machachi mediante la implementación de una encuesta que se ejecutó vía on-line por la red social Facebook. Luego de estudiar la utilidad de la red social Facebook como herramienta de comunicación del GAD del cantón Mejía se determina que es positiva, ya que se observó que un 88 por ciento de usuarios consumen la red social como medio comunicacional. El público cibernéticamente activo que sigue la página de Facebook, son jóvenes entre 20 a 31 años que se inclinan por las múltiples ventajas que presenta. Además, se identificó que la información debe ser variada, publicada oportunamente viii de forma completa y semanal haciendo referencia a las obras y proyectos, las mismas que tengan un dinamismo a través de productos audiovisuales, afiches, infografías, texto, entre otras. Facilitando el derecho a la información hacia la ciudadanía por medio de esta herramienta digital y permitiendo que la información sea dinámica, interactiva y llamativa. Finalmente, los usuarios consideran que los comentarios realizados en la plataforma digital no son tomados en cuenta, cortando el feedback (retroalimentación) comunicativo de esta herramienta.
- ItemCorrespondencia de los procesos de interacción online y offline en los jóvenes universitarios.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Pallasco Catota, Diego Fernando; Miranda Gaibor, Christian Giovanny, MSc.La problemática que incluye a los jóvenes universitarios admitió un estudio exhaustivo, puesto que dicha problemática no ha sido estudiada a profundidad desde el ámbito comunicacional. En tal virtud, este proyecto tiene como objetivo determinar la correspondencia entre los procesos de interacción online que se generan en Facebook con los procesos de interacción offline que se dan en las aulas entre jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, partiendo del uso masivo por parte de los estudiantes que le dan a la red social. La estrategia metodológica que se implementó adquirió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta, en el que participaron 4 grupos de estudiantes de los paralelos de quinto y sexto semestre de la carrera de Comunicación Social, quienes respondieron directamente a las interrogantes que se planteó en la encuesta. Entre los resultados que tienen mayor incidencia se destacan la educación, amistad y romance que son parte del diario vivir de los estudiantes, dichos espacios están enmarcados por la necesidad de enlazarse con los demás actores; quienes son parte de la educación superior en sus aulas y del mismo modo crean una correspondencia positiva entre los factores que se exponen dentro y fuera de la red social, ayudando a la creación y aceptación entre individuos de un mismo estrato o de diversos estratos sistemáticos que tienen que ver con la comunicación. También se señala que la comunicación generada entre ambos espacios contribuye a generar un interés por la brevedad de la inserción de diversos temas dentro de su propio ambiente, sin importar el tiempo ni el espacio en el que se inicie, dejando de lado la formalidad de la correspondencia entre los proceso online y offline. Entre las principales conclusiones se menciona que el papel de los docentes en la generación de nuevas estrategias es preponderante para una mejor concepción de los espacios comunicacionales que los jóvenes universitarios usan en su entorno
- ItemDe la radio tradicional a la radio on line: estudio de caso mediante las radiodifusoras de la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Candonga Maldonado, Juan Carlos; Mullo López, Alex Hernán, Mg.El surgimiento de las nuevas tecnologías continúa innovando el diario vivir de las personas. La era actual es completamente digital y el mundo exige un cambio ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no pueden quedarse atrás. Por lo tanto, el presente proyecto muestra el impacto de la web en la radio convencional. El objetivo general de la investigación fue conocer los retos de la radio tradicional ante la web 2.0 y el surgimiento de la radio on line. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, transversal de carácter descriptivo, desde un enfoque cualitativo. Pues, se investigó razones, consecuencias y desafíos que han atravesado las radios tradicionales para coexistir con las nuevas invenciones (internet). Las unidades de análisis fueron las siete radiodifusoras convencionales de la ciudad de Latacunga. Así mismo, se trabajó con la técnica de investigación denominada “estudio de caso” y el instrumento de investigación utilizado para acceder a los discursos, fue la entrevista individual con su respectivo cuestionario. Se concluye la investigación aseverando que, con la aparición de las redes sociales, el surgimiento de nuevas generaciones y la migración de ecuatorianos, la mayoría de personas empezaron a consumir señal abierta. Es ahí, donde la radio empezó a generar nuevos modos de comunicación (radio on line), mediante contenidos multimedia (audio, texto, imagen y video), con el objetivo de no perder audiencia y conservar el don que caracteriza a la radio, es decir, el feedback. Finalmente, se aspira que el documento sirva de base, dentro del sistema mediático, para continuar realizando estudios que permitan incrementar el conocimiento de la sociedad actual.
- ItemDiferencias en la percepción y autodefinición entre un medio público y un medio alternativo: estudio de caso de diario el telégrafo y diario opción.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Granda Mosquera, Aracely Elizabeth; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.La presente investigación determinó diferencias entre la percepción de los lectores y la autodefinición de los directores de un medio público y un medio alternativo, a través del estudio de caso en el diario El Telégrafo y el quincenario Opción, ubicados en la ciudad de Quito-Ecuador, durante el período octubre 2018- febrero 2019. En el año 2013 entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en la que se estableció la clasificación de los medios de comunicación como: públicos, privados y comunitarios. Ante la naciente división, estudios revelaron la confusión de parte de la ciudadanía, así como los conflictos que enfrentaron algunos medios para autodefinirse. En este sentido, el interés principal de este estudio fue establecer las mencionadas diferencias y conocer la situación actual de dichos medios de comunicación, analizándolos comparativamente. Entre los objetivos planteados se proyectó, en primera instancia, conocer la percepción de los ciudadanos sobre el concepto de lo público y lo alternativo. Por otra parte, se examinó la autodefinición institucional de los representantes del diario El Telégrafo y Opción, para proceder a la comparación de testimonios entre ambos actores, para ello se trabajó por medio de grupos focales y entrevistas a profundidad. Entre los resultados obtenidos se destaca que la serie de cambios en la dirección política del Estado ha llevado a confusiones, mayores indefiniciones y hasta desacuerdos entre los lectores del diario El Telégrafo.
- ItemExpresiones socioculturales entorno a la fiesta del Señor de la Buena Esperanza en el Tingo la Esperanza(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Cepeda Guzmán, Johanna Estefanía; Ulloa Enríquez, Francisco, Arq.El presente proyecto investigativo expone la identificación de las diferentes expresiones socioculturales en torno a la fiesta del Señor de la Buena Esperanza en la Parroquia Tingo la Esperanza, perteneciente al Cantón Pujilí. Además, se describen las costumbres y tradiciones que caracterizan a este lugar, del mismo modo se presenta un video documental en donde se registra el desarrollo de la festividad en honor a su Patrono con la finalidad de mantener viva la tradición, la fe y la religiosidad que cada año se renueva con mucha devoción. Para poder determinar e identificar cuáles son las principales razones por las que se desarrollan estas festividades se utilizó el método cualitativo, también se aplicaron técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. Entre los resultados, mismos que permitieron definir que los motivos por los que se realizan estas expresiones socioculturales son la religiosidad, la fe y la devoción que tienen los devotos por su Patrono. Este proyecto posee gran relevancia debido a la necesidad de conocer las expresiones socioculturales y motivaciones para la celebración de estas fiestas que se realizan de manera anual, además este lugar es el punto de encuentro de familiares que viven en otras ciudades y a su vez admite que otros devotos puedan visitar el santuario del Señor de la Buena Esperanza. Entre las principales conclusiones se ha determinado que los motivadores y actores para que esta fiesta se realice son la renovación de la fe y la celebración de la Parroquialización de este lugar, ya que las autoridades de la junta parroquial, conjuntamente con el representante eclesiástico son quienes organizan esta festividad.
- ItemFacebook live como herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos: el caso de “Pujilí y sus realidades” en la radio el sol de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Núñez Escobar, Erika Aracelly; Reinoso Molina, Walter Alvaro; Mullo López, Alex Hernán, Msc.Facebook Live es una herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos que ha permitido que la radio se incorpore al nuevo ecosistema digital. Y al paradigma del prosumer que hace referencia a la audiencia que produce y consume información. No obstante es necesario entender que tipologías de contenidos se debe construir para estas nuevas audiencias y nuevas plataformas de distribución de contenidos. Por esta razón objetivo general de la investigación es evaluar el alcance que tiene Facebook Live como herramienta alternativa para la difusión de contenidos radiofónicos: el caso de “Pujilí y sus Realidades” en la radio El Sol de Pujilí. La metodología utilizada para la recolección de datos es de carácter cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de técnicas de investigación como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación. Finalmente, se concluye que si bien se aplica el uso de plataformas digitales, existe un desconocimiento del manejo de estrategias y contenidos que potencien la interacción del prosumer en la hipermedia.
- ItemGénero y cine: estudio de caso de las películas “LA TIGRA Y A TUS ESPALDAS”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Varela Molina, Katherin Patricia; Zapata Chasiquiza, Bryan Oswaldo; Zapata Vilaña, Natalia Maribel MScEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar qué estereotipos de género están presentes en las producciones cinematográficas ecuatorianas: “La Tigra” de Camilo Luzuriaga y “A Tus Espaldas” de Tito Jara, para esto se aplicará una metodología cualitativa que nos permite examinar interpretaciones del contenido actual, en la cual se tomará escenas seleccionadas y diálogos que se exponen en las dos películas, evidenciando y analizando el contenido que transmite y crea el cine ecuatoriano. Luego de repasar la historia del cine ecuatoriano y de analizar la legislación que rige a la producción nacional, como base teórica de la investigación que tiene por objeto generar una mirada crítica en el espectador sobre la calidad en el contenido de las cintas cinematográficas “La Tigra” y “A Tus Espaldas”. Producciones en donde se logra definir que los contenidos reproducen los estereotipos de género de la época, pero a su vez logran proyectar la evolución del pensamiento ecuatoriano y plasmar en la pantalla grande el futuro que sostendrá el pensamiento colectivo sobre el rol que debe desarrollar el hombre y la mujer en la sociedad. Los resultados que presentamos al final de la investigación, brindan como aporte al espectador una información clara y libre de estereotipos, que les permite hacer una apreciación más crítica de las películas.
- ItemLa gestión de medios sociales como estrategia para la promoción de servicios en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Tapia Tapia, Carlos Alfredo; Llumitaxi Cambo, Cristhian Marcelo; Toro, Juan Pablo, Mg.El proyecto denominado “La gestión de medios sociales como estrategia para la promoción de servicios en la provincia de Cotopaxi” tuvo como objetivo analizar las estrategias de gestión de medios sociales y su incidencia en el desarrollo de la comunicación organizacional de las empresas públicas. El problema que se abordó en la investigación es determinar de qué manera las estrategias de gestión de medios sociales inciden en el desarrollo de la comunicación organizacional de las empresas públicas de la provincia, las cuales fueron analizadas; la Gobernación de Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Elepco S.A, Epagal y la Prefectura de Cotopaxi. Siguiendo una metodología científica, se aplicaron entrevistas a los directores de comunicación de las instituciones investigadas, así como fichas de observación para conocer los contenidos publicados en redes sociales, por último, se empleó la aplicación Fan page Karma para la medición del alcance de las cinco páginas oficiales del sector público. Con el propósito de examinar cuales son las estrategias comunicacionales que utilizan estas entidades para incidir dentro de la web 3.0 y determinando las técnicas de interacción que las empresas utilizan para solventar las inquietudes de sus seguidores. Los resultados arrojados de la investigación se evidenciaron dentro de las cinco entidades, solo dos de ellas; la Gobernación de Cotopaxi y el Municipio de Latacunga son manejadas por profesionales del área, en cambio Epagal, Elepco S.A y Prefectura de Cotopaxi son manejadas por uno de los servidores que se encuentre de turno y no tienen el conocimiento suficiente, por ende, no cuentan con estrategias comunicacional adecuada para comunicar. Por consiguiente, las instituciones del sector público, deben contar con una guía de posicionamiento que les ayude en el manejo y administración de su fan page dentro de las redes sociales, además puede ser una herramienta de apoyo esencial para los Community Manager.
- ItemHábitos de consumo televisivo en el barrio el calvario(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Almachi Taco, Alexandra Elizabeth; Pilicita Sepa, Eulalia Paola; Toro, Juan Pablo, MS c.Investigar sobre los hábitos de las familias frente a la televisión, es un estudio que implicó realizar un análisis a profundidad desde el ámbito comunicacional. El objetivo principal es conocer los hábitos de consumo televisivo en las familias del barrio El Calvario, a partir del uso que las familias otorgan al medio televisivo. Indagando en tres dimensiones que abarcan la investigación; es decir, examinar las preferencias de consumo televisivo, la frecuencia con la que se consumen las programaciones televisivas, y el espacio que cada familia destina para mirar tv. La metodología que fue parte del proyecto, estuvo direccionada bajo un enfoque cuantitativo, como instrumento, la encuesta. Uno de los resultados que tuvo trascendencia, es el hábito que las familias mantienen en el hogar, el que refleja que la televisión siempre se mantiene encendida al momento de realizar sus actividades, revelando que a más de ser un medio de comunicación, funciona también como un aparato sonoro y de compañía, además la mayor parte de las personas, suelen mirarlas en sus habitaciones o a su vez en la sala, convirtiéndose en los espacios preferidos y adecuados para ver tv. Otro punto a señalar es la preferencia que las familias mantienen ante el contenido televisivo, resaltando como prioridad los programas informativos, seguido de los deportes y por último, la acotación que realizan los integrantes de la familia, es la creación de nuevos programas que sean destinados a estos tipos grupos, como programas culturales y contenidos con valores familiares. Entre las principales conclusiones se menciona que la televisión es el medio audiovisual en torno al cual las familias logran convivir y pasar parte del tiempo, el hecho es que a pesar de no existir programas que satisfagan las necesidades de las personas, la tv funciona como un medio de unión y convivencia familiar, especialmente en el tiempo libre.
- ItemIdentidad cultural en la parroquia san juan de Pastocalle(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Iza Viracocha, Gloria Elizabeth; Guadarrama Torres, Jair, MSc.En el presente proyecto se abordó el tema identidad cultural en la parroquia San Juan de Pastocalle. El propósito de la investigación fue analizar la percepción sobre los elementos que conforma la identidad cultural en la parroquia. Se indagó algunos estudios relacionados con identidad cultural, donde enlazan a la comunicación como el proceso de interacción entre una o varias personas, sometidas a un sistema configurado con base a una realidad. Sin embargo, en el proceso comunicativo se trasmite significados propios de una cultura, donde la percepción de las personas permiten leer el contexto para identificarse y entablar códigos en común, lo que promueve pertenencia a ciertos grupos que comparten formas de vida, generando así, identidad cultural. La metodología que se aplicó fue no experimental, con un enfoque cualitativo. La técnica que se empleó fue grupos focales. La muestra se conformó por dos grupos, uno de ellos, por adultos mayores conocedores de la identidad del sector, mientras que los jóvenes son quienes están más vinculados en la parroquia y tienen un grado aceptable de liderazgo en la comunidad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »