Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ACTIVIDADES LÚDICAS"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas en el desarrollo de la pre Matemática en los niños de Educación Inicial en el centro de Educación Inicial Semillitas “Cesar Francisco Naranjo Rumazo” en el año lectivo 2022-2023.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Tapia, Shirley Adamary; Hidalgo Pio, Angy Nataly; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación se basó en que, la mayoría de docentes no hacen uso de actividades lúdicas para el desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial, haciendo que sus clases sean poco atractivas y cause el desinterés por aprender en los niños dejando en ellos vacíos de aprendizaje. La indagación tuvo como objetivo diagnosticar el desarrollo de la pre matemática a través de actividades lúdicas en Educación Inicial, la población que se tomó en cuenta para ser estudiada fueron los estudiantes entre cuatro a cinco años del sub nivel 2 paralelo “E”, por lo que se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, con los métodos de investigación bibliográfica, inductiva, teniendo en cuenta la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo para los niños y una ficha de observación para las docentes del Centro de Educación Inicial “Semillitas”, el mismo que tenía como finalidad identificar la aplicación de las actividades lúdicas dentro del desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial por lo que se pudo concluir que las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático son de gran utilidad e importancia, ya que le permite al niño desarrollar sus habilidades y destrezas de una forma diferente, aprendiendo bajo una metodología de juego trabajo dentro del aula de clase.
- Item“Actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Tipán Vega, Tatiana Guadalupe; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente propuesta tiene como problema identificado la falta de actividades lúdicas utilitarias para docentes en el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial, frente a ello se plantea el siguiente objetivo: “Diseñar actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”, la metodología que se empleó para la investigación documenta con enfoque mixto, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizada a las docentes y observación participante a los niños de educación inicial; logrando determinar que existen brechas en temas relacionados al autoconcepto. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes se concluye la necesidad de una intervención, con las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar adecuadamente el crecimiento emocional y social de sus estudiantes. Los hallazgos destacan la necesidad crítica de emprender acciones educativas que contribuyan a reforzar el autoconcepto en la infancia. Por ello, se sugiere la implementación de una serie de actividades lúdicas especialmente diseñadas para superar las limitaciones observadas.
- Item“Grafismos para el desarrollo de la estructuración espacial en preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ponce Alulima, Alicia Fernanda; Salgado Pujota, María Alejandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación aborda los problemas que enfrentan los niños de preparatoria en la escritura de grafismos iniciales, abordando la carencia de actividades lúdicas que ha sido identificado como un factor que limita el desarrollo adecuado de habilidades y destrezas en las instituciones de la Parroquia Pilaló pertenecientes al Cantón Pujilí (Unidad Educativa CIB “General Condorazo”, Centro Educativo CIB “Juan Manuel Ayala”, Escuela de Educación Básica “José Joaquín Olmedo”). La propuesta tiene como finalidad crear una guía de actividades lúdicas “Explorando la escritura con diversión” con el objetivo de desarrollar la grafomotricidad para solucionar aquellas dificultades que enfrentan los niños acerca a la escritura de rasgos iniciales a través de actividades lúdicas que se enfoque en el correcto desarrollo de la estructuración espacial. La metodología usada fue la constructivista porque a través de actividades los niños van aprendiendo de forma divertida, siendo ellos los principales actores de su aprendizaje. Dentro de la guía, en cada juego se implementó la ficha de observación con indicadores que servirán de apoyo tanto a docentes como a padres de familia para dar seguimiento al desarrollo motriz y cognitivo del infante. La validación de la propuesta por parte de los usuarios y expertos fue necesario, ya que nos brindaron críticas constructivas identificando posibles errores, garantizando así la fiabilidad del trabajo. Por último, se ha concluido que el desarrollo de actividades son una forma innovadora de aprendizaje ya que crea un ambiente estimulante favoreciendo a la participación y desarrollo de la noción espacial necesario para el proceso de la escritura, lo que les permitirá tener un mejor desempeño académico en el futuro.
- Item“Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz en niños y niñas de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Betancourt Fabara, Alejandra Liseth; Uvillús Sumba, María José; Vizcaino Cárdenas, Tania LibertadLa presente investigación “Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz en niños y niñas de educación Inicial” parte de la siguiente problemática detectada sobre los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz de los niños de Educación Inicial, los docentes presentan un desconocimiento sobre el tema abordado. Frente a ello, se ha planteado como objetivo diagnosticar como los juegos recreativos inciden en el desarrollo del equilibrio motriz en los niños del nivel inicial. En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, como instrumento se empleó el método de análisis temático que permite comprender el proceso en base a la indagación y estudio de la información obtenida, los instrumentos de investigación aplicados fueron: la guía de preguntas y ficha de observación. Se determinó que la mayoría de las docentes entrevistadas no mantienen consecutivamente capacitaciones para la ayuda del proceso de enseñanza aprendizaje con los juegos recreativos. Por lo que se concluye que los docentes necesitan adquirir muchos y nuevos conocimientos sobre como incide los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz, de esta manera a través de distintas estrategias mejorara en los niños y niñas el equilibrio motriz.