Tesis - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Básica by Subject "ACTIVIDAD LÚDICA"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de una guía de actividades lúdicas dirigida a docentes y padres de familia, para fomentar el Buen Vivir en la Escuela “Miguel de Cervantes” de la comunidad de Alpamálag de Acurios, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Calvopiña Monge, Mónica del Pilar; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLas actividades lúdicas favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad; convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales para el Buen Vivir. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta social para quienes se encuentran en el entorno educativo de los estudiantes. La práctica de actividades lúdicas a su vez ofrece el Buen Vivir que no es más que vivir en plenitud, participativo, en armonía y equilibrio consigo mismo y con la comunidad. La presente investigación basó como objeto de estudioa la educación para el Buen vivir, con la participación activa de los padres de familia y docentes apoyados en juegos tradicionales que poco a poco están perdiendo vigencia. La educación y el Buen Vivir actúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentaractividades que integren, valoren y refuercen el aprendizaje de los estudiantes. Se estructuró una investigación de los temas teóricos que fundamentaron el proceso,así como los subtemas de cada uno de ellos direccionados en las variables de estudio. La investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, métodos teóricos y estadístico, la unidad de estudio se la realizó a docentes y padres de familia en base a encuestas y entrevistas. Para la operacionalización de las variables se realizó: identificación, definición conceptual, definición operacional y señalización de indicadores.
- ItemLa enseñanza de la matemática a través de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Cajamarca Lema, Sorayda Magaly; Iza Changoluiza, Irma Mónica; Mena Molina, Luis Eduardo, Lic.Debido a la falta de motivación por el estudio de las matemáticas que se ha observado en la actualidad ya que hace de la clase una exposición de los temas más que un aprendizaje significativo, es indispensable conocer y aplicar técnicas que permitan que el pensamiento matemático de los estudiantes sea un proceso aplicable a su vida cotidiana. La insuficiente actividad lúdica a la hora de ejecutar la clase de matemáticas hace que la educación retroceda en el tiempo, tornándola tradicionalista, aun mas siendo sabedores que en la actualidad existen una serie métodos para ayudar a que los niños/as tengan un buen razonamiento matemático. La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica por ello en la enseñanza de la misma, los docentes deberían de aplicar siempre esta técnica ya que están íntimamente relacionadas para lograr los mejores resultados en la educación. La implementación y aplicación de las actividades lúdicas en la enseñanza de la matemática exclusivamente mediantes juegos recreativos fortalecerá la habilidad lógica matemática en los niños/as, a su vez permitirá trabajar en un ambiente activo, ameno y participativo.
- ItemIncidencia de los clubes en el desarrollo científico de los estudiantes de los séptimos años de educación general básica de la unidad educativa 19 de septiembre- Dr. Camilo Gallegos Domínguez de la ciudad de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Toapanta Tercero, Adriana Maribel; Peralvo, Carlos A.Los clubes en la educación son actividades que permiten al escolar un desarrollo integral, social, intelectual y físico, con el fin de constituir a la comunidad educativa en un solo cuerpo, aceptando diversos criterios, opiniones y destrezas, parte de la investigación de un problema con el f in de brindar soluciones, a más de eso permite la participación y socialización de los docentes, padres de familia y estudiantes que desarrollen las pasantías, los mismos que deben poseer habilidades para cada uno de los clubes expuestos, para ello los proyectos educativos son impartidos mediante un modelo constructivista buscando un aprendizaje significativo desde la aplicación de estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje y actividades lúdicas, permitiendo al estudiante indagar y formar su propio conocimiento, mediante experimentos que despierten la curiosidad y la imaginación poniendo en práctica las habilidades que poseen….