Titulación - Licenciatura en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Educación Básica by Subject "ACTIVIDADES"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades recreativas en la escuela Isidro Ayora(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Izurieta Checa, Diego Fernando; Salguero Paredes, Marlon Joel; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo de investigación consiste en aportar para el fortalecimiento de los procesos académicos realizados por los docentes, con actividades recreativas a los estudiantes. Mediante la observación en la institución educativa donde se pudo detectar el problema, en calidad de investigadores se visualizó que en las aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existe la falta de actividades lúdicas recreativas que son encaminadas a la recreación en la educación, teniendo en cuenta que los alumnos tienen que acoplarse a una nueva modalidad de estudio más formativa, así la falta de actividades recreativas tiene consecuencias en los estudiantes una de ellas es el bajo rendimiento. El proyecto surge de la necesidad de investigar los beneficios que poseen las actividades recreativas que ayudarán a los estudiantes a desarrollar las destrezas con criterio desempeño, con el fin de tener una variedad de actividades dentro del aula en la labor del docente, permitiendo tener un cambio en el comportamiento y subir el nivel académico de los educandos, con esto se pretende tener una educación inclusiva y que todos los estudiantes mejoren sus relaciones interpersonales. La metodología que se aplicó en el presente trabajo es el método descriptivo, donde la población que fue el objeto de estudio fueron los estudiantes, se realizó encuestas, se tabulo los resultados y se pudo determinar cómo está la realidad del desarrollo de las labores académicas utilizando las actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera se puede establecer que con este trabajo propuesto, se podrá dar un aporte valioso a la educación, donde se motive a los estudiantes, para que se interesen en mejorar en todos los aspectos en el proceso de formación integral, además el proyecto desarrollado en forma total guiará a los docentes a que sea utilizado como estrategias inclusivas para fortalecer los procesos académicos desarrollados en el aula.
- Item“Estrategias didácticas activas para mejorar la comprensión lectora”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Moreno Tullmo, Mary Luz; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl estudio aborda la problemática relacionada con el bajo nivel de comprensión lectora entre los estudiantes, problema que limita el proceso de aprendizaje y afecta su desempeño académico. El objetivo de este estudio es determinar las estrategias didácticas activas para la comprensión lectora en los niños de cuarto año de la Unidad Educativa “Grandes Genios” de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología adoptada fue de enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue descriptiva y se utilizó el método inductivo. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación, utilizando los instrumentos correspondientes. Se trabajó con una muestra de 19 estudiantes (9 niños y 10 niñas) de entre los 8 y 9 años, además de 3 docentes. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias didácticas activas, tales como dinámicas participativas, uso de recursos lúdicos y tecnológicos, incrementa el interés, motivación y, en consecuencia, la comprensión de los textos. Además, se evidenció que estas estrategias favorecen un entorno de aprendizaje más participativo y colaborativo, permitiendo a los estudiantes construir conocimientos de manera activa. Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que la incorporación de metodologías activas en el proceso pedagógico resulta esencial para potenciar las habilidades lectoras, promoviendo un aprendizaje más significativo y duradero e integrando con mayor regularidad estas estrategias en las prácticas didácticas. La implementación de estas técnicas no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta en los estudiantes la autonomía y creatividad.
- ItemEl uso inadecuado del tiempo libre y su incidencia en los resultados de aprendizaje, de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Escuela Cristobal Colòn, de la ciudad de Salcedo, en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Acurio Salguero, Carlos Fabián; Rodríguez Puebla, Jenny BeatrizLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el uso del tiempo libre y su incidencia en los resultados del aprendizaje. El problema que motivó el estudio fue ¿Cómo incide el uso inadecuado del tiempo libre en los resultados del aprendizaje, en los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica de la escuela Cristóbal Colón, de la ciudad de Salcedo, en el año lectivo 2014-2015? La metodología empleada fueron los métodos: analítico en el análisis e interpretación de los resultados y el sintético en la formulación de las conclusiones, se utilizó técnicas e instrumentos de investigación relacionados con la encuesta y entrevista que ayudaron a recopilar información. Las conclusiones de este trabajo determinan que un buen porcentaje de estudiantes utilizan cinco a más horas para el tiempo libre; utilizan el Internet, celular y TV, pasan sin la compañía de un adulto, realizan sus tareas solos y esta situación incide en el desinterés por el estudio y repercute en los resultados de aprendizaje. Es por ello que se vio la necesidad de diseñar una guía didáctica para el mejoramiento del uso del tiempo libre, que estimule al estudiante a practicar actividades en beneficio de sí mismo y puedan aplicarlo en la vida cotidiana.